Autóctono Cádiz (índice Pag 1) cambiando a tropical

10 Feb 2019
1.218
Sanlúcar de Barrameda
Provincia
Cádiz
Restaurando mi enfriador de segunda mano.
Pues eso, el verano pasado me demostró que iba de miedo.
IMG_20200323_143650.jpg

Se trata del enfriador titan 2000 para acuarios de hasta 2400L de acuamedic, pero parece ser que tubo una anterior vida de muchos descuidos...
Así que e tratado de darle un buen repaso, a ver si me lo agradece echando muchos veranos más.
Podéis ver que tiene un enchufe instalado, eso fué un apaño que le hice y que está explicado en la página 3 y 4.
Se trata de un enchufe que tiene tensión solo cuando el enfriador arranca, de forma que al mismo tiempo arrancará la bomba que recircula el agua desde el refugio grande al serpentín de la máquina.
Tambien le saqué el sensor de temperatura para medir constantemente la temperatura en dicho refugio.

A desmontar de dijo!
IMG_20200323_144338.jpg

Aqui se puede ver el estado en el que se encontraba, parece ser que tubo fugas en el pasado, posiblemente por la junta tórica del sensor que dejé taponado cuando lo saqué para dejarlo extensible en el exterior.
IMG_20200323_153719.jpg

La restauración consistirá básicamente en sacar toda la base y fabricar una replica nueva.
Así que a desmontar componentes de la base...
IMG-20200323-WA0031.jpeg

Pero no pude desmontarlos completamente, ya que eso suponía cortar tubos y cargarme el enfriador.
Por eso tube que terminar de romper la base y poder sacarla.
IMG-20200324-WA0010.jpeg

Ya que algunas zonas rodeaban dichos tubos que entraban al serpentín de titanio situado bajo la base.
IMG_20200323_193929.jpg

La nueva plataforma construida en chapa galvanizada de 1,5mm con los orificios de entrada y salida del gas abiertos hacia la izquierda por lo de que no se puede cortar los tubos del gas.
Los espárragos rescatados de la antigua base para la sujeción del motor.
IMG-20200324-WA0012.jpeg

Dos capas por ambas caras con un buen esmalte anticorrosion y a dejar secar.
Mientras, una limpieza a la máquina.
IMG-20200324-WA0008.jpeg

Y raspo la zona oxidada de la chapa exterior para luego pintar también la zona afectada.
IMG-20200324-WA0030.jpeg

Base instalada y remachada...
IMG_20200324_185749.jpg

Componentes montados y capa de pintura a sus soportes para protegerlo todo, tercera capa de pintura a la base.
IMG_20200324_185735.jpg
ya solo es conectar los cables al controlador de temperatura y poner tornillos...
IMG_20200324_203233.jpg

La pintura en los laterales inferiores no tiene nada que ver en color al resto del enfriador.. Pero no veia necesario tener que buscar el mismo color... A parte de que con el confinamiento no era plan de salir a buscarla...
En fin, espero que me dure muchos años!
 
Última edición:
26 Ago 2018
151
pilar de la horadada
Provincia
alicante
celui una pregunta
no tienes miedo a que el agua del enfriador se estanque y se pudra?
lo digo por que una ves se me ocurrió la brillante idea de apagar la bomba del uv
y dejarlo lleno de agua y a los días cuando ya por fin desmonte y tal eso olía a huevo podrido literalmente
supongo que será sulfuro o algo de eso
su pongo que si el agua se estanca unas pocas horas y tal no pasa nada pero no se que tiempo llegas a tenerlo parado sin funcionar
por eso te lo comentaba
 
10 Feb 2019
1.218
Sanlúcar de Barrameda
Provincia
Cádiz
Muy buenas Zarclelo!
Pues ahora que lo dices, nunca lo e comentado, pero gracias al enfriador de la noche (Pag 22), desde que llega el otoño hasta ahora se lleva todos estos meses parado, con el agua ahí... (( Hay que tener en cuenta que lo mio es un autoctono, nunca más de 22 grados en verano y entre 19 y 17 grados en invierno...))
De echo, por el bien del enfriador, después de unos 3 meses parado lo eché a andar por rodarlo un poco... No pude oler el agua lógicamente, ya que se mezclo instantáneamente con los 1000L del acuario, pero flipé en colores, cuando entré en casa y miré el acuario, los corales se pusieron abiertos todos hasta no poder más! Así, de pronto! Parece ser que ahí en el serpentín se generarían todo tipo de bacterias... No se... Pero fue como si hubiera a echado cantidad de plancton vivo de pronto!
Sin embargo, cuando lo desmonté para meterle mano, sí que pude oler ese agua compañero... Menuda bofetada me dió eso :confuso:.
No sé si esto en un reef sería un problema... Pero en mi caso ya te digo, era como echar un baso de rotiferos vivos en el acuario!:no_tires_:no_tires_:no_tires_
Hablando del enfriador de la noche, a ver si le hago un pequeño reportaje, fue un éxito y opté por automatizarlo... Una pasada, me hace ahorrar mucha luz :satisfech
 
Última edición:
4 Ene 2020
528
España
Ciudad
Sevilla
Provincia
Sevilla
Yo me olvidaria del DSB, y me centraria en una buena filtración con las rocas. Me limitaria a pponer una capa de 2-3cm de arena, y como te ha comentado Rafa, la pondria finita.
.

La filtración biológica en las rocas, promueve fundamentalmente el proceso de nitrificación desde el amoniaco hasta los nitratos, pero muy poco la desnitrificación para disminuir los nitratos. Para la desnitrifación, entiendo que también sería bueno que hicieses la cama de arena de granulometría más bien fina, o adicionar carbono orgánico o los otros procedimientos que existen de retirada de nitratos.
Por cierto Celui, impresionante el acuario que estás montando,muy trabajado. Espero que el proyecto sea un exito y cuando esté lleno de vida, nos lo muestres en el foro.
 
Última edición:
26 Ago 2018
151
pilar de la horadada
Provincia
alicante
creo que no lo muestra por los haters de siempre que todo critican
una pena
lo del agua estancada dentro del enfriador desconozco los beneficios o problemas
como te digo a mi me paso con el filtro UV que lo deje parado una buena temporada y cuando lo quite el pestazo olía que alimentaba hahaha
esperemos que no pase nada el mío es un 500 litros y aun asi no me arriesgue a echar esa agua dentro
 
10 Feb 2019
1.218
Sanlúcar de Barrameda
Provincia
Cádiz
La filtración biológica en las rocas, promueve fundamentalmente el proceso de nitrificación desde el amoniaco hasta los nitratos, pero muy poco la desnitrificación para disminuir los nitratos. Para la desnitrifación, entiendo que también sería bueno que hicieses la cama de arena de granulometría más bien fina, o adicionar carbono orgánico o los otros procedimientos que existen de retirada de nitratos.
Por cierto Celui, impresionante el acuario que estás montando,muy trabajado. Espero que el proyecto sea un exito y cuando esté lleno de vida, nos lo muestres en el foro.
Bienvenido a este rincón compañero, cama de 10 cm a caido, desde luego que si, en el acuario hay una media de +-8 cm, es muy difícil que la profundidad sea uniforme, ya que por las corrientes al final se produce irregularidades bastantes pronunciadas, que la verdad, tiene su encanto siempre que haya un mínimo que no muestre el vidrio del fondo...
Con el paso del tiempo, esas irregularidades se hacen permantes y más vale no modificar ninguna posición u orientación de bombas...
La arena es superfina! De esa que levanta el viento y no se puede estar en la playa... Más fina y es polvo...
En el refugio pequeño ya tenemos instalada otro dsb de 20 cm de profundidad, con una extensión de 58x 52 cm.
En el refugio mas grande por otra parte nos espera otra cama de 16 cm de esta arena, con una extensión de 58x 55cm más una sorpresa que esta en curso, recomendado por Jorge Navarros, que tanto me está ayudando con sus consejos.
Se trata de un apartado de 25x 58 cm donde a última ora me puse a cortar cristales para construir un plenum!!
, consistirá en una cama de esta arena superfina con un grosor de 15 cm, suspendida en este apartado por una balda de maya fina, para que debajo tenga 30 cm de agua sin otra comunicación que no sea la que ofrece dicha cama, ya iré poniendo fotos!.
Añado otra cosa que as comentado compañero, la desnitrificacion, pues si, hay otras soluciones como dices con las que las convinaremos, la primera será que uno de los refugios será también de macroalgas, donde, lo que más me apasiona es la posibilidad de la microfauna que se puede generar ahí, y lo segundo pues que crezcan lo suficiente como para recolectar la y así exportar esos nitratos y fosfatos!
Y a ver si pulimos un algae que no termina de encontrar su sitio definitivo.
A... Y será un éxito, si no estubiera convencido, no estaría entregado al 100 x100!! Seguramente habrán errores, pero de ellos se aprenderá:buenazo:
creo que no lo muestra por los haters de siempre que todo critican
una pena
lo del agua estancada dentro del enfriador desconozco los beneficios o problemas
como te digo a mi me paso con el filtro UV que lo deje parado una buena temporada y cuando lo quite el pestazo olía que alimentaba hahaha
esperemos que no pase nada el mío es un 500 litros y aun asi no me arriesgue a echar esa agua dentro

Pues ya sabes que en este autoctono esa agua por muy raro que parezca fué bienvenida por los corales jajajajsja...
 
Última edición:
18 Abr 2015
1.845
Cabo de Palos
Provincia
Murcia
No se no se, ese agua estará cargada de sulfuro y mejor sacarla antes de ponerlo en marcha.
Yo te hice una sugerencia ya que la intencion que tenias es poner una cama de arena profunda de 30 ctms y teniendo ese espacio sobre todo esa profundidad fue lo de plantearte el plenum. No sabias que eras y enseguida te pusiste a ver que era y como hacerlo en tu sistema, si funcionará ya lo veremos ahora que por microhabitats tienes unos cuantos, ya veremos
 
10 Feb 2019
1.218
Sanlúcar de Barrameda
Provincia
Cádiz
Si que hay unos cuantos... Cuando esté todo montado le aré un reportaje en función del recorrido del agua...
Ahora me surge una nueva necesidad de ir a por 430L de agua... llenar el refugio grande , el sistema del enfriador eléctrico está conectado a esa zona... Por cierto con el serpentín vacío por las reparaciones que le hice...
Estas noches ya están sobrando hasta las sábanas, y el acuario comienza ya a acercarse a los 23 grados en ciertos picos.... Ya que con estas noches cálidas, el enfriador de la noche va rindiendo menos...
Así que tengo dos opciones, o voy a por agua, aunque sea en una zona de mi localidad, recolectando un agua menos deseada... O tendré que usar cubitos de hielo de plástico... En un acuario que ahora mismo está en unos 1300L...
Porque fabricar 430 L de agua como que no...
A ver si me aclaro con las capacidades...
Urna 250x60x70=1050
Refugio 1 100x60x75= 450
Refugio 2 75x60x75= 337
Tanque de auto llenado 22x19x75= 30
El total sería 1867... Pero abría que restar el grosor de los cristales, y el agua queda a 5 cm de rebosar en acuario y a 3cm en los refugios... Bueno ya lo terminaré de ajustar...
En el tanque de autollenado se mezcla osmosis, productos easy, trazas y agua del acuario, un chorro constante de 6mm , para suministrar todo lo más homogeneizado posible muy lentamente y sin coincidir la inyección de cada producto, todo va directo a la sección de las bombas de subida...
Ya are fotos de eso también, cuando estén los refugios funcionando...
 
Última edición:
26 Ago 2018
151
pilar de la horadada
Provincia
alicante
no tengo muy claro cuando podremos ir a por agua libremente
creo que a partir del dia 11 desde luego yo me he escapado ya un par de veces a por agua
pero por que justamente curro enfrente de donde recojo y recoji uno litros en un momento al salir del curro
 
10 Feb 2019
1.218
Sanlúcar de Barrameda
Provincia
Cádiz
Yo tengo el mar a 1km... Pero para llenar ese refugio... Como no sea con la motobomba y mis tanques montados en el remolque..., ya era una locura bajar y llenar las garafas de 25L de dos en dos....
Screenshot_20200503_191210.jpg


No se ve muy bien en la imagen, pero a 4 m del remolque hay un salto a la playa de 2m...
Dios que paliza, yo me decía... "" a ver, supuestamente podría llegar a viejo con el acuario... Porque quitarlo es como quitar el salón... Si tengo que hacer esto, pongamos dos veces al mes... No llegaré a viejo, o llegaré demasiado lisiado para seguir haciendolo... Quizás por una pierna rota y mal curada..."" así que opté por recurrir a una motobomba y que el agua viniera sola al remolque :no_tires_ tengo echa mejoras en el equipo para recoger el agua, cuando vaya a por ella, trataré de hacer un reportaje de fotos de cómo hago los cambios...
Ni siquiera tengo que entrar en la casa para ello...
 
Última edición:
10 Feb 2019
1.218
Sanlúcar de Barrameda
Provincia
Cádiz
La filtración biológica en las rocas, promueve fundamentalmente el proceso de nitrificación desde el amoniaco hasta los nitratos, pero muy poco la desnitrificación para disminuir los nitratos. Para la desnitrifación, entiendo que también sería bueno que hicieses la cama de arena de granulometría más bien fina, o adicionar carbono orgánico o los otros procedimientos que existen de retirada de nitratos.
Por cierto Celui, impresionante el acuario que estás montando,muy trabajado. Espero que el proyecto sea un exito y cuando esté lleno de vida, nos lo muestres en el foro.

Mirad esto
IMG_20200504_110522.jpg

Esta mañana cogí la bici, mochila y una bolsa de basura, fui a una zona de la costa que es la más alejada entre Sanlucar y Chipiona, y me llevé 21kg de arena cogida bajo agua en plena bajamar.
La muestra de arriba es una granulometría que rara vez llega a ocupar un mm de grosor... Es la de mi acuario.
La muestra de abajo es la que e pillado ahora, esta sí que es fina...seria una ruina en mi acuario por cierto... Esta me impediría usar las bombas de recirculacion...
Pero para las corrientes de un refugio, no se moverian del sitio
Ahora si puedo decir que más fina que esta ya es polvo...
 
10 Feb 2019
1.218
Sanlúcar de Barrameda
Provincia
Cádiz
Bueno, pues poniendo en marcha los refugios!!
Por fin se inician movimientos serios es este tema tan esperado por mi, aunque los resultados de este sistema requieran una buena porción de paciencia, ya que aunque estéticamente pueda ir teniendo pinta de acabado, lo más importante tendrá que ir llegando poco a poco y de forma natural y no es otra cosa que el echo de que la roca vaya llenándose de vida, las camas de arena y sustrato grueso se vallan asentando y las macroalgas vayan creciendo... Además de necesitar recolectar más cantidad... Cosa que por ahora está complicado.

Mi intención es mostrar el sistema de filtracion biologico del acuario, desde que el agua cae por el rebosadero hasta que termina todo el recorrido por sus diferentes etapas para volver al acuario mediante sus bombas de subida.
Pero todo esto no hubiera sido posible sin 430L litros de agua, y tres espuertas de arena viva.
Así que comenzaré con ese momento tan esperado, recolectando con mi equipo 650L litros de agua y aprobechando el momento para recolectar tres espuertas de arena viva :yb667[1]:
Os presento el equipo que me e apañado para ir a por agua.
Se trata de dos bidones de 200L cada uno
conectados en serie de forma que con ayuda de la motobomba allí en aquel lago
IMG_20200504_202446.jpg

primero se llena el de la derecha desde abajo hacia arriba pasando el aire al siguiente hasta que se llena del todo para comenzar con el llenado del tanque de la izquierda, que irá expulsando su aire por una salida superior de rebosadero.
IMG_20200504_202450.jpg

La goma más larga es una plana fácil de desenrrollar y recoger con este carrete que me construí, recoger esa goma a mano era una locura...
IMG_20200509_101441.jpg

Me lo cuelgo en el cuello a modo de mochila en el pecho y le doy a la manivela como aquellas antiguas cajas de música que tocaban por las calles cuando yo aún no había nacido...
IMG_20200509_191812.jpg

Entre el primer tramo de pvc desde los tanques y dicha manguera se hace una unión intercalando una válvula de retención también de pvc que no permite que el agua retorne por caída cuando paro y desmonto la motobomba instalada allí a lo lejos.
IMG_20200509_101050.jpg

La más pequeña del mercado es perfecta, fácil de transportar, yo la hago trabajar casi a ralenti.
Siempre arrancando la para limpiarla por dentro para expulsar algún óxido que se haya podido generar, al final de su uso siempre la endulzo.
IMG_20200509_191822.jpg

Este es el terminal de aspiración, lo arrojo al lago que se forma con bajamar de forma que al estar lastrado se hunda, pero no toque arena para no aspirarla, dentro una rejilla negra que evita que entre algún alga flotando.
La carga con estos dos tanques son 400L, perfecto para un buen cambio de agua para un sistema de más de 1600L
Pero tenía que llenar mi refugio grande
Que son unos 430L... Así que retomé algunas de las garrafas de 25L que usé en los primeros cambios de agua.
IMG_20200504_204345.jpg

Una vez lleno los dos tanques, usando un prolongador de pvc conectado al tubo de rebosadero pude llenar 10 garrafas que sumaron 250L más.
Por cierto, de esta operación fue informada la policía antes de acudir al punto, se mostraron muy comprensivos, si los animales peligraban, me lo permitían y vaya si peligraban...
Screenshot_20200509_214440.jpg

Jamás e llegado a este desastre, no sé qué pasaba con el ph...
La mejora de los parámetros fue brutal, pero no fué toda de golpe, ya que pasar de un desastre a unos parámetros tan mejorados en un corto periodo de tiempo me hacía temer que la fauna pudiera estresarse demasiado, nunca había echo un cambio de agua llegando a este extremo... La mezcla total del agua duró una 48 horas, luego explicaré como lo hice.
Hasta aquí la recoleccion de agua,
hora de hacer la comida :no_tires_, en otro momento continuaré con mi procedimiento para llenar el refugio o sacar agua vieja de la urna principal para introducir la nueva, es decir, el cambio de agua.
Saludos!
 
Última edición:
3 Sep 2018
394
Buenos Aires
Provincia
Buenos Aires
Me encantan tus inventos y el DIY !!!
:yb641[1]::yb641[1]:
Aunque la mayoría de las veces lo comprado tiene mejor rendimiento y sobre todo estética... el placer de hacerlo uno mismo y que funcione mas o menos como lo pensaste... no tiene precio.

Un abrazo!
 
10 Feb 2019
1.218
Sanlúcar de Barrameda
Provincia
Cádiz
Gracias Ariel, no obstante yo creo que no hay artículo en el mercado que no necesite un retoque personal para adaptarla a nuestras necesidades y aumentar así su rendimiento :no_tires_
 
Arriba