CREANDO UN FILTRO BIOLÓGICO (CICLADO)

28 Jul 2008
1.065
España
Ciudad
Valencia
Provincia
Valencia
No lo habia leido antes... me parece un articulo muy bueno y ojala lo hubiese leido antes para hacer lo de la salinidad, lo de la temperatura y lo de EasyReef, que estoy muy de acuerdo.
 
28 Ene 2018
242
premià de mar
Provincia
barcelona
Y como me aconsejais pasar de 91 litros con sump a 250 con sump de 60 litros si las rocas que tengo debo limpiarlas de parazoanthus verdes?
 
5 Oct 2015
1.192
Madrid
Provincia
Madrid
Y como me aconsejais pasar de 91 litros con sump a 250 con sump de 60 litros si las rocas que tengo debo limpiarlas de parazoanthus verdes?
Hola
Que significa limpiarlas?
Los quieres eliminar?
Si los quieres eliminar hay que reiniciar la roca, y por tanto empezarías con roca muerta
 
15 Abr 2020
20
Teruel
Provincia
Teruel
Yo estoy en el proceso de este método de ciclado.
Se corresponde a mis expectativas,porque no tengo ninguna prisa para meter vida en mi acuario.
Tengo un cubo de 60x50x50 con un panel trasero y un sump .Un poquito menos de 200 litros reales,el sump es provisional de momento.
Empecé metiendo la roca artificial en el acuario con agua de ósmosis,con bombas funcionando y cambiando el agua 2 veces por semana.El objetivo era que la roca soltase todo lo que tenía que soltar.Así durante un mes.
Luego añadí sal en baja cantidad ,25 ppt,y mantengo el tanque a 28,5 grados.
Empecé a echar amoníaco "a ojo",poquito a poco,hasta que llegué a un nivel de 2 ppm.
Una semana después ví con sorpresa que ya aparecieron nitritos,aunque en baja cantidad.Unos días más tarde,16 desde que eché amoníaco se aprecian nitratos en cantidades de 0,50-0,75 ppm (Red Sea Nitrato Pro).
Tengo todo el verano por delante,mucha paciencia y ganas de observar lo que vaya a ocurrir.
un saludo
 
24 Dic 2019
603
Sant Boi de Llobregat
Provincia
Barcelona
Todas las bacterias necesitan algo de fosfato, por lo que no sólo van a competir por el espacio, sino también por el fosfato disuelto en el agua. Es por ello no debemos utilizar reactores o resinas que reduzcan los fosfatos durante el ciclado.

Hola Mariano

Ya mismo quiero empezar el ciclado. Estoy esperando las resinas, porque de las osmosis me sale el agua con un valor de fosfato de 0,177 (Hanna) y el valor en un acuario montado debería rondar los 0,03. Pero comentas que en el ciclado no usemos resinas pues las bacterias necesitan algo de fosfato. ¿Que valor de fosfato debería de rondar para hacer el ciclado? pues podría añadir al agua pasada por las resinas, agua que no pasa por las resinas y tiene fosfato, para conseguir el agua para el ciclado con algo de fosfato.

Saludos
 
5 Oct 2015
1.192
Madrid
Provincia
Madrid
Hola Mariano

Ya mismo quiero empezar el ciclado. Estoy esperando las resinas, porque de las osmosis me sale el agua con un valor de fosfato de 0,177 (Hanna) y el valor en un acuario montado debería rondar los 0,03. Pero comentas que en el ciclado no usemos resinas pues las bacterias necesitan algo de fosfato. ¿Que valor de fosfato debería de rondar para hacer el ciclado? pues podría añadir al agua pasada por las resinas, agua que no pasa por las resinas y tiene fosfato, para conseguir el agua para el ciclado con algo de fosfato.

Saludos
Hola,
El agua de la llave tiene mas elementos que fosfatos que no deseamos.
Por lo que mejor filtrar bien el agua de osmosis y asegurar su pureza.
Saludos
 
27 Ago 2006
946
Sant Just Desvern
Provincia
Barcelona
Magnífico artículo Mariano.
Llevo tiempo pateando el foro leyendo artículos sobre el ciclado y se agradece mucho artículos como éste que nos permiten entender el porqué hacer las cosas de una u otra manera.

Va a ser de gran ayuda ya que comenzaré el ciclado en un par de semanas.

En mi caso lo hago con todo muerto por lo que tendrá que diferir al inicio y me costará más el conseguir tener ese filtro biológico diverso ya que no conozco a nadie que tenga un marino montado para poder pasarle alguna roca... (los que conocía fueron desmontando)

Dicho lo anterior dejo algunas dudas...
¿Cómo arrancar todo el ciclo en un acuario muerto? ¿se debe aditar algo en ese primer momento? entiendo que una vez arrancado el ciclo el resto del proceso debería ser muy similar aunque mas prolongado, ¿es así?

Saludos
 
8 Sep 2013
102
sevilla
Provincia
sevilla
Increible explicacion, entonces si no me equivoco, para hacer mi ciclado con roca muerta y sin sustrato seria asi:
- el agua a 1015 y unos 28 grados
- sin luz
- añadir bacterias, en mi caso stability de seachem
- añadir algunos pellets para crear amoniaco
- a los 45 dias añadir zooplancton y fitoplancton vivo y seguir alimentando con fitoplancton diariamente otros 45 dias
Me surge la duda de k los pellets para crear amoniaco añadirlos el primer dia o pasado algunos dias?

Gracias
 
27 Ago 2006
946
Sant Just Desvern
Provincia
Barcelona
Hola Joan,
Para iniciarlo puedes hacerlo con los pellets o con cloruro de amonio. La diferencia es que con el segundo puedes controlar el nivel que añades y con pellets no. Eso sí, tendrás que comprar el botecito de cloruro de amonio
 
24 Dic 2020
5
españa
Provincia
madrid
Hola Joan,
Para iniciarlo puedes hacerlo con los pellets o con cloruro de amonio. La diferencia es que con el segundo puedes controlar el nivel que añades y con pellets no. Eso sí, tendrás que comprar el botecito de cloruro de amonio
¿Qué cantidad de cloruro hay que añadir por litro más o menos?

Un saludo.
 
12 Ene 2021
25
Barcelona
Provincia
Barcelona
Espectacular articulo Mariano,
Llevo muy poco en este foro y artículos como este son los que buscamos los que estamos verdes y necesitamos ayuda para aprender.
Felicidades
 
29 Ene 2014
32
Colombia
Provincia
Bogotá
Que buena info... voy a comenzar una urna de 90 litros esta semana y está solo roca muerta y arena; así que voy a aplicar este método que me parece de lo más interesante. Pregunta: ¿Valdría en vez de aditar bacterias meter una roquilla viva o una esponja de acuario "viejo"?, es que por estos lares no se pilla fácil aditivos de bactería...

IMG_20210204_080634_resized_20210207_075208555.jpg
 
Arriba