Algas y mis parámetros

26 Ago 2019
134
Córdoba
Provincia
Córdoba
Día 21 de Guerra Sucia

Cambiado el carbón activo para tenerlo otros 15 días.
Lunes me llega lo de la luz UV y la pondré el mismo día a ver.
En una de las "compuertas" del sump donde pasa del agua donde está el skimmer al agua de la bomba de subida, he puesto perlon en vez de la esponja negra que traia a ver si mañana la quito y ha retenido tema de dinos, supongo que mañana lo quitaré marrón fijo.


Semi Apagado (Dia 12):
Sigo con el mismo fotoperiodo e intensidad de luz que expliqué el otro día, con la diferencia que algun día los he dejado a oscuras total.
Por lo que veo (con la linterna) la arena está mucho más limpia y la roca también, pero todavía le quedan restos.

Skimmer:
Puse la copa pero con el desagüe abierto para que oxigene pero devuelva la suciedad al tanque.

Alimentación:
He alimentado con alimento congelado y seco. Como siempre

Microfauna/Bacterias:
2 bolsitas de copépodos
1 bolsita de rotis/misis/gammarus
(Siempre estas 3 bolsas diarias)

Fitoplancton de Easy Booster.
Zooplancton de Seachem

Parámetros que medí hoy:
PH: 8,2
Nitratos: 10 (o casi 10) con Salifert. Ha subido más estos días, se vé que la sobrealimentación, y skimmer sin recoger está haciendo efecto.
Fosfatos: 21ppb -> 0,064
KH: 8,2º (Muy raro que no haya consumo de KH sin aditar)

Parámetros que medí días pasados:
Ca: 410
Mg: 1335
Salinidad: 1026

Imagen adjunta:
Hoy no puse

PREGUNTAS IMPORTANTES POR SI PODEIS ACLARARME ALGO
Empiezo a tener cada vez menos algas/dinos. En la arena hay restos todavia, en la pared del fondo mucho menos pero todavía hay, etc

1- ¿Recomendáis empezar a dar poco a poco horas de luz cuando lo vea totalmente limpio con lo que quedará algunos días todavía?
La verdad que se alarga mucho el tema pero es que realmente estaba muy plagado de todo como os he ido comentando.

2- Pregunta sobre los tests, tanto de Salifert como de Hanna Fosforo .... ¿Hay diferencia si los mido con la luz neutra de la cocina por la noche o a plena luz del dia en mi balcón? Es que tengo dudas.

3- Tema Fosfatos y Nitratos. No sé si me equivoco, pero entiendo que aparte de estar subiendolos por los diferentes medios, también hay menos consumo porque los dinos/algas van desapareciendo????????

4- Entiendo que tengo que echar el freno en los atos y empezar a controlarlos. De momento reduzco el alimento congelado (hoy ya no les eché) y la comida seca. Admito más sugerencias, sobre todo lo que hacer con el skimmer que no sé si ponerlo a espumar, pero ahora está al minimo sin la copa y echar espuma que flipas.

¡¡ NOVEDAD !!
Desde que empecé la guerra sucia, y a saber por qué, empecé a ver, tanto en el sump como en el acuario muchos puntos blancos como la cabeza de un alfiler, que al darle con unas pinzas se caen con peso. Por lo que he leido pueden ser mini plumeros filtradores.
Mi pregunta es ¿es un problema más a añadir a mi lista? La verdad que los veo por el cristal del sump y por las rocas del acuario.

Algo parecido a lo que encontré por internet, no he podido echar foto yo porque los tengo a oscuras:

upload_2019-11-23_21-54-10.jpeg



Saludos a todos
 
14 Mar 2006
11.812
ESPAÑA
Provincia
CADIZ
Por los plumeros no te preocupes son filtradores.
En cuanto a la luz déjala estar, no te fíes de los dinos, no te precipites, aunque no los veas no cambies nada hasta q no pase unas semanas sin rastro de ellos, habiendo sacado muestras de roca y arena al microscopio.
 
18 Abr 2015
1.845
Cabo de Palos
Provincia
Murcia
Mientras que no este a 0 puedes controlar lo que quieras, si lo dejas con nitratos 0 puede que empiece a tirar la ciano, mantenlo asi unos dias a ver si ayuda. no dejes que baje el fosfato, si ves que te vuelve al 0 o cerca vuelve con el congelado.
Los fosfatos han subido creo que por la muerte de los dinos, mete si puedes fito vivo para competir por esos nutrientes o mete macroalga
 
14 Mar 2006
11.812
ESPAÑA
Provincia
CADIZ
PREGUNTAS IMPORTANTES POR SI PODEIS ACLARARME ALGO

1- ¿Recomendáis empezar a dar poco a poco horas de luz cuando lo vea totalmente limpio con lo que quedará algunos días todavía?
La verdad que se alarga mucho el tema pero es que realmente estaba muy plagado de todo como os he ido comentando.

la luz la dejaría igual a no ser que veas que los corales estén muy faltos de ella.

2- Pregunta sobre los tests, tanto de Salifert como de Hanna Fosforo .... ¿Hay diferencia si los mido con la luz neutra de la cocina por la noche o a plena luz del dia en mi balcón? Es que tengo dudas.

yo mediría siempre de día y a las mismas horas, El de Hanna no pasa nada es digital pero el de salifert si puede dar lugar a diferencias sobre todo con rangos bajos.

3- Tema Fosfatos y Nitratos. No sé si me equivoco, pero entiendo que aparte de estar subiendolos por los diferentes medios, también hay menos consumo porque los dinos/algas van desapareciendo????????

el dino no es un factor que te indique si baja o sube los nutrientes, ten en cuenta que este prolifera precisamente cuando a penas hay atos, se aprovecha de la debilidad de otras algas y consumidores primarios que al no tener acceso sobre todo a po4 decrementan y dejan un nicho para que ellos se reproduzcan en masa
.

4- Entiendo que tengo que echar el freno en los atos y empezar a controlarlos. De momento reduzco el alimento congelado (hoy ya no les eché) y la comida seca. Admito más sugerencias, sobre todo lo que hacer con el skimmer que no sé si ponerlo a espumar, pero ahora está al minimo sin la copa y echar espuma que flipas.

Tendrás que jugar con el alimento, mantenerlo en 10 no3 y po4 entre 0.05_1
El congelado sin escurrir.
Y seguir con copépodos y fito vivos.
Ahora mismo es más peligroso que bajen los aros de repente que suban así que paciencia.
En cuanto al skimmer en su día te recomendé apagarlo, tu tu dejaste encendido pero tirando de nuevo sin copa, si te va bien sigue así, pero no pongas la copa
.

En general como te dije antes la PACIENCIA y la persistencia es el factor determinante en esta guerra, sigue como hasta ahora, y cuando no veas dinos saca muestras al microscopio de las zonas donde estaban, no cambies nada, nada, hasta al menos dos semanas después de no haber visto ni uno en las muestras.

Un saludo.
 
Última edición:
26 Ago 2019
134
Córdoba
Provincia
Córdoba
PREGUNTAS IMPORTANTES POR SI PODEIS ACLARARME ALGO

1- ¿Recomendáis empezar a dar poco a poco horas de luz cuando lo vea totalmente limpio con lo que quedará algunos días todavía?
La verdad que se alarga mucho el tema pero es que realmente estaba muy plagado de todo como os he ido comentando.

la luz la dejaría igual a no ser que veas que los corales estén muy faltos de ella.

2- Pregunta sobre los tests, tanto de Salifert como de Hanna Fosforo .... ¿Hay diferencia si los mido con la luz neutra de la cocina por la noche o a plena luz del dia en mi balcón? Es que tengo dudas.

yo mediría siempre de día y a las mismas horas, El de Hanna no pasa nada es digital pero el de salifert si puede dar lugar a diferencias sobre todo con rangos bajos.

3- Tema Fosfatos y Nitratos. No sé si me equivoco, pero entiendo que aparte de estar subiendolos por los diferentes medios, también hay menos consumo porque los dinos/algas van desapareciendo????????

el dino no es un factor que te indique si baja o sube los nutrientes, ten en cuenta que este prolifera precisamente cuando a penas hay atos, se aprovecha de la debilidad de otras algas y consumidores primarios que al no tener acceso sobre todo a po4 decrementan y dejan un nicho para que ellos se reproduzcan en masa
.

4- Entiendo que tengo que echar el freno en los atos y empezar a controlarlos. De momento reduzco el alimento congelado (hoy ya no les eché) y la comida seca. Admito más sugerencias, sobre todo lo que hacer con el skimmer que no sé si ponerlo a espumar, pero ahora está al minimo sin la copa y echar espuma que flipas.

Tendrás que jugar con el alimento, mantenerlo en 10 no3 y po4 entre 0.05_1
El congelado sin escurrir.
Y seguir con copépodos y fito vivos.
Ahora mismo es más peligroso que bajen los aros de repente que suban así que paciencia.
En cuanto al skimmer en su día te recomendé apagarlo, tu tu dejaste encendido pero tirando de nuevo sin copa, si te va bien sigue así, pero no pongas la copa
.

En general como te dije antes la PACIENCIA y la persistencia es el factor determinante en esta guerra, sigue como hasta ahora, y cuando no veas dinos saca muestras al microscopio de las zonas donde estaban, no cambies nada, nada, hasta al menos dos semanas después de no haber visto ni uno en las muestras.

Un saludo.

"po4 entre 0.05_1" significa entre 0,05 y 1,00 ?
 
26 Ago 2019
134
Córdoba
Provincia
Córdoba
Día 30 de Guerra Sucia

He estado unos días sin escribir para no aburriros, y os comento que hoy he decidido a quitar las bolsas de basura que tenia cubriendo al acuario y que tenia un poco abiertas durante el dia para el semi apagado.

He decidido empezar a dar una luz muy baja al dia para ir aumentando super despacio.
Después de tantos días el cambio es espectacular, apenas se ven restos de algas ni de dinos (aunque ya sé que andan por ahí).
Los caracoles que no se atrevian ni a moverse (supongo que por la toxicidad de los dinos), ahora andan por todo el acuario con mucha actividad.

Mañana quito el carbón activo y no pongo más.
He comprado una lámpara UV que enciendo durante la noche

Semi Apagado (Dia 21):
Ya voy a utilizar un periodo de luz como siempre pero con sólo azules y violetas al 25% (ni blancos, ni otra gama de colores)

Skimmer:
Empecé a skimmar algo muy seco

Alimentación:
Reduzco la alimentación seca y la congelada escurrida

Microfauna/Bacterias:
Estos dias he estado echando copépodos y mañana me vienen mas y fito plancton vivo



Parámetros que medí hoy:
PH: 8,15
Nitratos: Ronda los 25ppm con Salifert. Ha subido más estos días, se vé que la sobrealimentación, y skimmer sin recoger está haciendo efecto.
Fosfatos: 115ppb -> 0,35
KH: 8,0º
Ca: 395
Mg: 1350
Salinidad: 1025

Parámetros que medí días pasados
:
-------

Imagen adjunta:
Se vé claramente el tono azul que tengo puesto

CONCLUSIÓN:
Mi objetivo ahora será mantener los nitratos y fosfatos, e incluso ir bajándolos poco a poco, pero sobre todo que no suban más.



Saludos a todos
 

Archivos adjuntos

  • 20191202_153043.jpg
    20191202_153043.jpg
    154,6 KB · Visitas: 141
  • 20191202_153102.jpg
    20191202_153102.jpg
    138,1 KB · Visitas: 141
18 Abr 2015
1.845
Cabo de Palos
Provincia
Murcia
Me alegro que veas la luz al final del tunel, si es de esperar esa subida de nutrientes, ahora a ver como se comportan y sin prisas, creo que con las medidas que has tomado mejorará y esperemos que no vuelvan
 

YoS

12 Abr 2019
365
aaaa
Provincia
aaaa
He estado siguie do este tema y mi conclusión es que o te ias los parametros muy bajos, bajaron de golpe, ahora mismo el nitrato lo tienes muy alto, (ojo para mi gusto).
En mi caso tengo que estar aditando fosfato como le llamo yo, basura embotellada intento mantenerlo en 0,05 aunque aceces si me descuido se me precipitan a 0,01, los nitratos intento que no me bajen de 5ppm. Pero tampoco me suben de 8.
Tengo que estar alimentando con congelado sin lavar dos veces por semana.
Lo importante no dejar que los No3 y los Po4 que fluctuen tanto, mantenerlos al igual que el kh, el calcio y el Mg.
Da igual que los tengamos altos o muy bajos, es mantenerlos y las plagas no aparecen o al menos minimizamos los riesgos.
De todas maneras esto no deja de ser una montaña rusa.
 
26 Ago 2019
134
Córdoba
Provincia
Córdoba
Buenas a todos
Ya estoy de vuelta de vacaciones y os iré contando los detalles de cómo va mi acuario.
Adelanto que estos dias no ha aparecido nada de algas ni dinos, sólo el alga coralina va creciendo como nunca antes. Me toca rascar un poco el cristal frontal para dejarlo limpio de coralina.

Lo único que me preocupa, como antes de irme de vacaciones (aunque detallaré en estos días los parámetros que mida) son los valores de:

Nitratos (según Salifert unos 50ppm) muy altos
Fosfatos (Hanna Phosphorus) 0,40 muy alto también

Qué me aconsejáis para ir bajando estos atos poco a poco y con cuidadito????
No tengo sitio para más aparatos, no sé si podré empezar ya con cambios de agua, refugio de algas, nopox, no sé, veo muchas alternativas, pero quiero hacerlo despacio, a ver qué me aconsejáis

Por supuesto los quiero ir bajando despacito para que no se me descompense mucho la relación entre Nitratos y Fosfatos en la bajada que busco.

Saludos y feliz año a todos
 
18 Abr 2015
1.845
Cabo de Palos
Provincia
Murcia
Aunque los nutrientes estan altos no los tienes descompensados por eso no tienes una selva, yo te aconsejo que lo dejes estar porque no es un acuario maduro y con el tiempo mejorará, el nopox por ejemplo yo lo veo mas para acuarios mas maduros, paciencia y estabilidad
 
18 Abr 2015
1.845
Cabo de Palos
Provincia
Murcia
Pues el fosfato tan alto por ejemplo inhibe la calcificacion de los corales, pero no es el primer acuario con nutrientes altos y estan espectaculares, meter la mano ahora lo unico que vas a conseguir es desconpensarlo, has tenido un episodio de dinos que hacen subir esos parametros, antes de usar nopox yo usario fitoplancton vivo ya que consume esos nutrientes extra y sale por el skimmer exportandolos.
La estrategia de los pack de dinos incluyen el fito por eso mismo, porque se dan esas subidas sobre todo de fosfato, el dino lei hace poco que tiene un ratio de 1:1 osea que por cada molecula de nitrogeno hay una de fosforo lo que es una bestialidad, cuando los copepodos se lo comen esos nutrientes pasan al acuario
Tambien te puedes ayudar con bacterias para intentar bajarlos
 
  • Me gusta
Reacciones: MOB

YoS

12 Abr 2019
365
aaaa
Provincia
aaaa
Que irónico unos que quien bajar los nutrientes y otros luchamos por subirlos, en mi caso tengo dos marinos uno con 650L, los nutrientes bien dentro de lo bajo. Po4 0,05 a 0.07 no3 entre 5 y 8
Y en 225L tengo que estar aditando nutrientes y dando de comer congelado sin aclarary aun asi no consigo estabilizarlos.
Por cierto lo mejor que he encontardo es este producto por si teneis mi caso.
 

Archivos adjuntos

  • 20200105_122143.jpg
    20200105_122143.jpg
    43,8 KB · Visitas: 117

YoS

12 Abr 2019
365
aaaa
Provincia
aaaa
Funciona si, lo unico que despues que te gas lo valores bien, no dejes de aditar ya que se te vuelven a 0, yo en mi caso lo adito cada 2 dias asi lo ma tengo entre po4 0,03 y 0,05lo malo es el nitarto, cuesta un monton mantenerlo como max en 5, pero cuando los sube lo hace en proporciones po4 No3
 
26 Ago 2019
134
Córdoba
Provincia
Córdoba
Buenas compañeros:

Despues de todo este tiempo he estado sin presencia de dinos, con los atos muy altos como 50ppm de Nitratos y 0,42 de Fosfatos.
He ido bajandolos poco a poco hasta que estos dias tengo como 7 u 8 de Nitratos y 0,08 de Fosfatos, pero han empezado a aparecer cosas raras de nuevo en una zona de la roca y a la vista del microscopio es lo que me temo ¡DINOS DE NUEVO! Como he subido un video a ver si me podeis indicar de que tipo parecen porque se mueven rectos como coches de choque y otros quietos totalmente.

https://drive.google.com/file/d/1wKkgJj3xbfQC8oRwZZYL01EbQKpVUHDr/view?usp=sharing

Añado una pregunta. En caso de querer dejar algo de luz, qué tipo de luz es mejor mantener y cual quitar para debilitarlos???? Tengo 2 Hydra HD 26 y puedo controlar los canales de UV, Blanca, Verde, Azul, etc....

Saludos y espero a ver si me podeis ayudar
Gracias
 
Última edición:

YoS

12 Abr 2019
365
aaaa
Provincia
aaaa
El canal verde y rojo los primeros que debes apagar, la bla ca dependiendo de que corales tengas, no me atrevo a decirte que los dejes pero tampoco quitarlos, es complicado pero la luz por debajo de los 12000k es la quw mas beneficia a mas algas y ciano, pero tambien es verdad que un apagon de 24 horas no perjudica a los corales.
 

YoS

12 Abr 2019
365
aaaa
Provincia
aaaa
El problema que has tenido con los dinos es el cambio brutal de nutrientes, No3 de tenerlos en 50 a tenerlos en 7ppm, lo mismo con el fosfato, esos cambios le dan la oportunidad a que tengas una explosión de cualquier plaga, ahora controlarla, no dejes que se propague, lo que te cuento a continuacion es lo que yo hago en un caso de esos, adito Cyano Remove, por que, si es para la ciano y no para dinos? Pues el Cyano Remove la funcion que hace es dejar a la ciano sin nutrientes, es decir con no3 y po4 a esos niveles, cuando adito el Cyano Remove, lo que hago es dejar a 0 el nitrato y el fosfato, una vez que desaparece los dinos voy subiendo de manera controlada el po4 a 0,03 0,06 y el no3 entre 0,5 y 1ppm y mantengo.
Me a funcionado, lo que si no te aconsejo es el peróxido de hidrógeno (Agua Oxigenada) nunca pero nunca uses eso en tu acuario, por mas que te hablen de ello, otra cosa es los coppepodos, estos animalitos se alimentan de los dinos pero ojo cuando estan latentes no cuando los tienes ya explosionados, el coppepodo te ayudan o almenos nos da esa esperanza de mantenerlos a raya, en todos los acuarios absolutamente en todos, esta presente la ciano y los dinos, de nosotros depende que no se reproduzcan de manera descontrolada para no tener una explosión.
Ya nos iras contando.
 
Arriba