Dinoflagelados, continua la guerra

18 Abr 2015
1.845
Cabo de Palos
Provincia
Murcia
Me apuesto el deo chico como diria JoanXavier que si quisieramos, por aburrimiento porque para otra cosa ya me direis, hacer un cultivo de dinoflagelados no tendriamos narices a no ser que no variaramos el medio de donde vienen, estos bichos ademas de cabrones son sivaritas y no les vale cualquier agua no, les gusta la estabilidad y la concentracion de nutrientes bajos de nuestros acuarios.
Se han tratado diferentes vias, para intentar acabar con esta plaga unas con mas exito que otras pero siempre se a intentado variando los parametros fisicoquimicos del agua, subimos redox, ponemos uv, apagones, etc pero no se a tratado otro tipo de vias.
Una de esas variaciones alteran el medio a nivel biologico para beneficiar a otras especies vegetales y entren en competencia con los dinoflagelados, es una buena estrategia hasta que cambiamos dinos por cianos y ya no la vemos tan buena pero bueno, es una via exitosa.
Lo que quiero plantear es otra via mas que creo puede tener importancia no por si sola sino como una medida mas, una nueva arma para estos capullos tan simpaticos.
Esta via es la depredacion, es el sistema casi universal que tiene la naturaleza para controlar las poblaciones que se van de madre, no es una solucion por si sola pero ante un ataque todo nos vale.
Que depredadores comen dinoflagelados? los que se alimentan de los productores primarios, copepodos, rotifero, tal vez la artemia.
El copepodo es un aliado perfecto por sus habitos bentonicos pero tengo la duda en el rotifero que aunque esta claro que sus habitos no son los mismos y la duracion en el acuario va a ser bastante corta se puede utilizar por ejemplo por la noche ya que tengo entendido que por la noche los dinoflagelados se liberan en la columna de agua, durante la noche tambien se evita que sean depredados por los peces.
Alguien lo a probado? lo veis factible?
 
9 Feb 2018
36
mexico
Provincia
alvaro obregon
tengo entendido que organismos llamados nematodos son los depredadores de los dinoflagelados , aunque también si el dinoflagelado se enquista nada le pasa aunque este presente en la columna del agua
 
18 Abr 2015
1.845
Cabo de Palos
Provincia
Murcia
Los dino son productores primarios y seguro que no solo estos se los comen, tiene que haber un monton de especies de protozoos que se alimenten de ellos y no sabemos casi nada de quien puede ser un buen candidato, supongo que el copepodo y el rotifero pero quizas gammarus, mysidos...
Tambien hay que tener en cuenta que tienen que ser especies faciles de reproducir, no es encontrar una especie ideal sino introducir en plan masivo posible depredadores de diferentes especies, que otros candidatos podrian valer?
 
18 Abr 2015
1.845
Cabo de Palos
Provincia
Murcia
Pues el medio de cultivo el que tenga dinoflagelados lo tiene facil, una jarra y un sifonado de dinos, y a ver quien come mas. Ese cazador podria imponerse pero intentaria un cultivo de rotiferos alimentando con dinos a ver su depredacion, crecimiento, reproduccion...
 
14 Dic 2014
1.351
sanlúcar de barrameda
Provincia
cádiz
A finales del año pasado pase una plaga de dinos brutal. Entre las acciones que probé fue precisamente la de intentar meter un depredador. Por facilidad lo intente con rotíferos, ya que al parecer son unos tragones incansables, pero después de varias semanas añadiendo un cuarto de litro de cultivo de rotíferos diarios el resultado fue nulo.
Creo que la dificultad radica en la introducción de los rotíferos al acuario. Según me comentó Joan Xavier la probabilidad de que esos rotíferos sobreviva en los acuarios una vez introducido es muy poca.
 
18 Abr 2015
1.845
Cabo de Palos
Provincia
Murcia
Claro, el copepodo podria ser el mas apropiado y para que tuviera algun exito deberia ser un cultivo masivo.
Probaste a hacerlo por la noche? su supervivencia crees que esta limitada por mortalidad por el cambio de medio?, evidentemente la depredacion hacia estos tambien influye
 
14 Dic 2014
1.351
sanlúcar de barrameda
Provincia
cádiz
Yo los vertía en el sump, por goteo, durante la noche y no sabría decirte si el escaso éxito se debía a que al cambiar de medio morían o porque la bomba de subida los hacia picadillo.
El cultivo de copépodos nunca lo he intentado.
 
14 Mar 2006
11.812
ESPAÑA
Provincia
CADIZ
lo primero es saber el tipo de dinoflagelado y en base a eso atacarlo , la mayoria son vulnerables al agua oxigenada
Con la ostreopsis eso no vale, y con los demás a muchos compis no les ha funcionado, lo que funciona en más o menos tiempo es la guerra sucia, a partir de ahí fauna que se los coma y paciencia.
 
18 Abr 2015
1.845
Cabo de Palos
Provincia
Murcia
Por eso comente que por si sola no es una solucion sino una ayuda, tanto una como otra (guerra sucia y h202 o ozono) van a alterar el medio considerablemente, con la guerra sucia porque los niveles de nutrientes suben y la otra porque te cargas gran parte de la colonia bacteriana.
Si utilizamos otra via mas evitaremos abusar de los otros medio que puedan restar calidad al agua, por ejemplo si usamos uv podemos aflojar un poco con los otros metodos.
Segun parece ya se esta estudiando esta via y con buenos resultados, cuando sepa algo lo comento.
Que tipo de fauna Rafa? comentando con un compañero que esta en este ensayo descartaba el rotifero y parece que va mas por copepodos
 
14 Mar 2006
11.812
ESPAÑA
Provincia
CADIZ
Por eso comente que por si sola no es una solucion sino una ayuda, tanto una como otra (guerra sucia y h202 o ozono) van a alterar el medio considerablemente, con la guerra sucia porque los niveles de nutrientes suben y la otra porque te cargas gran parte de la colonia bacteriana.
Si utilizamos otra via mas evitaremos abusar de los otros medio que puedan restar calidad al agua, por ejemplo si usamos uv podemos aflojar un poco con los otros metodos.
Segun parece ya se esta estudiando esta via y con buenos resultados, cuando sepa algo lo comento.
Que tipo de fauna Rafa? comentando con un compañero que esta en este ensayo descartaba el rotifero y parece que va mas por copepodos


Uno de los primeros que le tocó lidiar con esto fue Monti y fue uno de los que me asesoro, la
oxyrrhis marina, es un gran devorador de estos dinos, y quedó constatado cuando pude encontrar algunas en el río sanpedro
 
18 Abr 2015
1.845
Cabo de Palos
Provincia
Murcia
Seria lo mas Rafa en nuestro afan de "esterilizar" los acuarios para que no entren los dinos nos olvidamos que sus depredadores tampoco entran y si entran dinos por cuaquier ingreso no tienen depredadores y avanzan.
Estoy convencido que cuando usas agua de mar una de las ventajas es esta precisamente, con el compañero discutia si el tanque infectado se parecia a un cultivo de fito y evidentemente no pero si lo vemos como que un cultivo es un medio donde se dan las condiciones para que un bicho pueda crecer y reproducirse en eso si que se parece a un cultivo.
Osea yo pienso que la vision general es un recipiente con fitoplancton (que es lo que son los dinos) donde metemos un depredador que se alimente de ellos como en un cultivo de fito y rotifero aunque tecnicamente no se difiniria como depredacion ya que una vaca no depreda hierba.
Conseguir un cultivo de oxyrrhis marina, no parece facil si no airlamos una colonia mas o menos viable pero si hay que buscar en algun lado eso es en el mar.
Y si cojemos agua de mar y lo metemos en un cultivo de dinos? osea un recipiente con agua del acuario y dinos y vemos si aparece oxyrrhis marina? o alguna otra especie que se los coma?
Recuerdo tambien hace muchos años que estuvimos tratando un caso de infectacion brutal de prorocentrum lima y aprendimos muchas cosas, como que la limitacion de fosforo pueda ser una causa del bloom, el tratamiento con h2o2, ozono incluso pedimos ayuda a gente del csic y nos comentaron que estaban haciendo ensayos de inoculacion de estos con creo recordar bacillum infernus o algo asi.
Cambiar el medio demasiado desestabiiza el acuario, un acuario donde no hay problemas de dinos pero que no esta a salvo nunca se puede ser inoculado con oxyrrhis como prevencion y control de la poblacion normal en un acuaro
 
26 Oct 2013
694
algeciras
Provincia
cadiz
Me parece un hilo muy interesante. Yo pienso que independientemente de la especie que queramos introducir o potenciar para luchar contra los dinos, lo que tenemos que hacer es aditar bastante fitoplancton para que la microfauna vaya proliferando, sin obsesionarnos tanto con qué especie. Me refiero, echando fito va a proliferar mucha microfauna y mucha de esta va a competir con los dinos, unos comiendolos y otros simplemente por espacio y recursos. Los copépodos, ciliados, etc, van a comer dinos...
Aditar bolsitas de copépodos bentónicos es una buena opción y de las más sencillas que tenemos a mano... sin aditar ozono ni agua oxigenada, ya que estos métodos, si bien es cierto que a los dinos los puede ir debilitando, también debilitan nuestra microfauna y bacterias, tan necesarios para la lucha y estabilidad de nuestro sistema...
En fin, perdón por el ladrillo y seguiremos el post
 
18 Abr 2015
1.845
Cabo de Palos
Provincia
Murcia
Unos pocos copepodos no seria suficiente, ademas que su cultivo mas o menos intensivo seria lo mas interesante y no es facil sin tener fito vivo es complicado.
Habia pensado sacar un caldo de pescado concentrado de microfauna marina y meterlo en un recipiente con agua y dinos a ver que podemos encontrar ahi, el problema es que no tengo dinos, si alguien que tenga dinos en su acuario quisiera unirse a la experiencia podria ser util o que me hiciera llegar agua con dinos o yo enviarle el caldo de microfauna para que haga alli la prueba
 
14 Mar 2006
11.812
ESPAÑA
Provincia
CADIZ
Unos pocos copepodos no seria suficiente, ademas que su cultivo mas o menos intensivo seria lo mas interesante y no es facil sin tener fito vivo es complicado.
Habia pensado sacar un caldo de pescado concentrado de microfauna marina y meterlo en un recipiente con agua y dinos a ver que podemos encontrar ahi, el problema es que no tengo dinos, si alguien que tenga dinos en su acuario quisiera unirse a la experiencia podria ser util o que me hiciera llegar agua con dinos o yo enviarle el caldo de microfauna para que haga alli la prueba

Alguien ha probado con Brachionus plicatilis?
 
20 Oct 2016
1.350
España
Ciudad
Madrid
Provincia
Madrid
El mayor depredador de los dinos es el sifón.

Se debería fomentar más el control de los parámetros y estabilidad del mismo, que el mero echo de intentar buscar soluciones a una plaga que ya de por sí tiene solución para no aparecer directamente. El no construir un acuario con medios de filtración sobredimensionados, tener un control lineal de alimentación, medir con frecuencia para controlar desajustes y atos, crear un entorno lo más natural posible lleno de biodiversidad, etc.

Más prevenir y menos curar ;)
 
18 Abr 2015
1.845
Cabo de Palos
Provincia
Murcia
Ya asi es, pero cuando tenemos el problema en casa es un caos y es en esta situacion que creo que las soluciones hasta ahora tiene efectos no deseados.
Es cierto que la mejor manera de combatir una plaga es actuar antes con la prevencion pero no es el tema
 
Arriba