Proyecto "Nano Reef" 46 by Fenix

6 Nov 2018
185
Valdemoro
Provincia
Madrid
Buenas tardes, hace unos días me presenté por el foro y os comenté un poco por encima en cuanto a lo que tenía pensando montar.
https://todomarino.com/comunidad/temas/rozando-el-lado-oscuro.149026/

El proyecto ya está en marcha, con mucha ilusión y ganas, como siempre... :enamorado

La idea es introducir algunos corales, blandos sobre todo o algúno duro que no sea muy exigente en cuanto a requerimientos. Algún pez pequeño y eso sí, gambitas, caracoles, etc...

Ya tengo el sump montado, he aprovechado unos cristales que tenía en el taller y solo he tenido que cortarlos, es mi primer sump casero, aunque la silicona no ha quedado dada perfecta, creo que está bastante pasable. Mañana haré la prueba de llenado y os subiré las primeras fotos.

Por otro lado, he comprado un rebosadero Blau de 32 mm y un eductor de 20 mm. Me llegarán en un par de días, después me tocará taladrar la urna y a empezar la instalación. :wbyim59[1

El sump consta de cuatro huecos, la primera duda que me surge es donde poner el skimmer, (va a ser seguramente un Tunze 9001), si es mejor colocarla justo en la bajada o el el siguiente hueco. Si poner esponjas, antes del skimmer, si es necesario o no... Espero que me podáis aconsejar ya que yo en marino soy bastante nuevo. He leído y vuelto a leer, pero prefiero conocer vuestras opiniones y después actuamos en consecuencia, conociendo pros y contras.

Por ultimo os voy a dejar unas imágenes del acuario y mueble que va a albergar el marino. Es un acuario que ya tiene 5 o 6 años, quiero aprovechar tanto su luz como el calentador que tengo, es un Fluval al igual que el acuario. También tengo la bomba de movimiento, es una Sunsun, pero para los primeros meses de ciclado será suficiente imagino.

IMG-20181107-WA0010.jpeg

IMG-20181107-WA0005.jpeg

Esta es la luz que venía con el acuario, la de dia y la de noche o luna. Supongo que no será válida para corales exigentes, pero espero que si para muchos otros.

La idea es poner el rebosadero y el eductor en la trasera, pondré un vinilo negro para tapar las tuberías y cuando termine el proyecto cerraré el hueco de los laterales con unos costados lacados en blanco, para que no se vea ningún tipo de hueco ni tubería detras.

Y por hoy esto es todo. Escucho opiniones y ofertas. :yb624[1]::yb624[1]:

Un saludo a todos.
 
Última edición:
6 Nov 2018
185
Valdemoro
Provincia
Madrid
Buenas de nuevo, muy poco a poco el proyecto sigue avanzando. Leyendo y mirando muchos post, me he dado cuenta y si no es así corregirme, que para mantener corales, ya sean de bajos requerimientos o altos voy a necesitar adquirir una pantalla que me dé una luz adecuada para ellos. Así que aunque no contaba con ello, creo que antes o después tendré que comprar alguna...

Y bueno os dejo unas imágenes de los pocos avances que ha habido.

Una vez pegado el sump, tocaba la prueba de llenado.
IMG_20181115_105243.jpg


Los taladros en el mueble para la subida y bajada.
IMG_20181121_175926.jpg

IMG_20181121_195352.jpg

Vinilo negro colocado.
IMG_20181121_180305.jpg


El sump, de unos 25 litros de capacidad.
IMG_20181121_195400.jpg


Falta instalar las tuberías, colocar un peine de metraquilato que me he hecho, quiero poner algo de luz para el futuro refugio de algas y de momento poco más, a esperar e ir comprando poco a poco todo lo necesario para arrancar el proyecto, rocas, sustrato, skimer, bomba de subida, etc...

Saludos.
 
Última edición:
6 Nov 2018
185
Valdemoro
Provincia
Madrid
Actualizo avances...

Con el año nuevo por fin pude retomar el proyecto y conrnce...

El montaje y pegado de la roca.
IMG_20190107_132221.jpg

IMG_20190107_132221.jpg
IMG_20190108_220647.jpg
IMG_20190107_132221.jpg
IMG_20190108_220653.jpg
IMG_20190108_220647.jpg

Unos días más tarde, tocaba llenar el acuario y poner en funcionamiento todo el equipamiento.
IMG_20190109_221406.jpg
IMG_20190109_221415.jpg
IMG_20190109_221436.jpg
 
6 Nov 2018
185
Valdemoro
Provincia
Madrid
Sobre el equipamiento antes de continuar con las imágenes...

Skimmer Tunze 9001
Bomba de movimiento Jebao SW-2
Bomba de subida Blau 2kdc
Termo calentador Fluval
Rebosadero y Eductor Blau.
Bacterias Biodigest
Sal, Dalinity.

Un par de días después del montaje y puesta en funcionamiento el shja se aclaró.
IMG_20190118_192638.jpg
IMG_20190118_192648.jpg


Y bueno poco más, a día de hoy y después de 15 días de ciclado, decir que el ciclado sigue su curso y desde hace unos días ya tengo los nitritos bastante altos, el sgua ha vuelto a enturbiarse.

IMG_20190118_192714.jpg
IMG_20190118_192656.jpg


Y hasta aquí los avances del proyecto.

Un saludo.
 
6 Ago 2012
7.576
Sevilla
Provincia
Sevilla
Si que esta quedando chulo.

En cuanto a la luz, depende de los que quieras mantener, pero como has comentado, incluso para blandos hace falta un mínimo de calidad de iluminacion
 
6 Nov 2018
185
Valdemoro
Provincia
Madrid
¿como va ese proyecto? Me encanta la formación central de rocas!! yo estoy buscando algo parecido para el mio.

Me alegra que te guste. :sonrisa2:
El proyecto sigue su curso, hoy a 28 días de ciclado el agua sigue turbia, así que imagino que aún tengo los nitritos bastante altos.

Comentar que tengo los fosfatos por las nubes, seguramente debido a que no cure ni limpie la roca muerta a conciencia, le di un lavado normal con agua solo. Se me escapó ese detalle y en la tienda donde compré la roca también. :yb624[1]: A ver si consigo con los cambios rutinarios semanales bajar esos fosfatos una vez que termine el ciclado.

Saludos.
 
6 Nov 2018
185
Valdemoro
Provincia
Madrid
Si que esta quedando chulo.

En cuanto a la luz, depende de los que quieras mantener, pero como has comentado, incluso para blandos hace falta un mínimo de calidad de iluminacion

Gracias Kaly!

El acuario será de corales blandos, no descarto meter alguno duro, más facilito, si se le puede llamar así y si lo ahí. :pillin:

Esa es la idea, como de momento no conviene por lo que he leído, introducir ningún tipo de coral, tengo unos meses para ir haciendo hucha y coger una pantalla pequeña. :reticente

Gracias por pasarte, un saludo.
 
6 Nov 2018
185
Valdemoro
Provincia
Madrid
Buenas noches, por fin después de casi tres meses de ciclado, este termino, creía que no llegaba nunca. :yb637[1]: Realice el respectivo cambio de agua de un 10%, agua de osmosis. Después dejé una semana más el acuario sin tocar, para comprobar que estaba todo en orden.

Algunos datos...
Salinidad, 1024
Nitratos, entre 1 y 5
Fosfatos, 0'6
Kh, 10 dkh

Para recordar un poco el proyecto, la idea era montar algo sencillo, para corales blandos en un futuro. Aún no tengo una pantalla en condiciones, tampoco la necesito de momento, seguramente para el después del verano toque pensar en ella.

Lo ultimo que he instalado ha sido, el rellenador automático, de la marca Blau.
Las algas diatomeas comenzaron ha aparecer en la ultima parte del ciclado.

Ya que las opciones en cuanto a mantener varias especies de peces no son muy viables, voy a intentar dar un poco de juego con invertebrados, algún gobio en un futuro chiquitín y los corales.

Se escuchan otras opciones, opiniones, etcétera. Es más, se agradecen. :complice:

Ahora paso a mostrar el vídeo, las primeras incorporaciones fueron el equipo de limpieza, como es lógico. Trochus, Turbo Pica, Tectus... Unos días más tarde introduje un par de gambitas y un cangrejo porcelana. :reticente

El vídeo está realizado poco después de la introducción en el acuario.



A ver qué os parece. ;)
 
6 Nov 2018
185
Valdemoro
Provincia
Madrid
Buenas noches, actualizo la evolución del acuario, he comenzado a introducir algunos esquejes, algunos llevan un par de meses, los últimos, un par de frag duros", llevan unos días.

Próximamente cambiare la pantalla por una en condiciones, ya hace falta por qué estoy metiendo corales algo más exigentes.

Sigo manteniendo algunos invertebrados, gambitas, cangrejos y caracoles.

Paso a comentar parámetros y posteriormente os dejo un pequeño vídeo de cómo está ahora.

Salinidad, 1024
Kh, 8
Magnesio, 1470
Calcio, 490
No3, entre 5 y 10
Po3, 0,02.



Saludos.
 
6 Nov 2018
185
Valdemoro
Provincia
Madrid
Me gusta mucho la forma de esa piedra.

Un abrazo!
Gracias Ariel, me costo bastante recrear un arrecife en ese acuario, 46 litros de espacio. Con una entrada inferior a 20 cm. Toda la pieza, la forman 8-9 rocas diferentes. Tuve que ir pegando una a una, introduciéndola por el hueco de arriba, si recordáis el acuario es un Fluvial Edge, fue bastante laborioso y lo mejor de todo, es que cuando estaba en proceso de ciclado, decidí a despegar la tapa de cristal. :descojona Si lo hubiera hecho al principio, hubiera sido mucho más sencillo el montaje de la roca. :))
 
3 Sep 2018
394
Buenos Aires
Provincia
Buenos Aires
Gracias Ariel, me costo bastante recrear un arrecife en ese acuario, 46 litros de espacio. Con una entrada inferior a 20 cm. Toda la pieza, la forman 8-9 rocas diferentes. Tuve que ir pegando una a una, introduciéndola por el hueco de arriba, si recordáis el acuario es un Fluvial Edge, fue bastante laborioso y lo mejor de todo, es que cuando estaba en proceso de ciclado, decidí a despegar la tapa de cristal. :descojona Si lo hubiera hecho al principio, hubiera sido mucho más sencillo el montaje de la roca. :))

Nooo,XDXD. Pero el esfuerzo valio la pena en 100% !!! Te quedo muy bueno!!!
 
5 Sep 2017
19
barcelona
Provincia
barcelona
yo tuve un año también ese acuario hasta que salte a mi actual 300L...adjunto fotos, también perfore y tuve Sump y autorelleno.
Lo que yo la bajada como ves la hice muy arriba para que se llenara por completo la urna y el agua llegara al techo de cristal del acuario, con un grifo de regulación de la entrada del agua controlaba que no me rebosara y nunca tuve ningún susto, eso si, estaba a menos de medio centímetro del desborde SIEMPRE jejeje
 

Archivos adjuntos

  • 1.JPG
    1.JPG
    85,6 KB · Visitas: 436
  • 2.jpg
    2.jpg
    65,5 KB · Visitas: 428
Arriba