CRANC NTR 10 - Prueba de campo en agua dulce (by Jose Mª Cid)

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.

SEBASDISCUS

Moderador
4 Feb 2005
8.178
España
Provincia
Valencia
Se deduce que de momento (con el poco tiempo que lleva) que hace "pupita" al nitrato, porque mantener los niveles despues de quitar el reactor ya es un logro, el fosfato parece ser que no ha reaccionado de la misma manera, habrá que ver como se comporta el aparato con más tiempo en el acuario.

Seguiremos viendo esa evolución, un saludo.

Sebas :complice:
 

JMCDRZ

Miembro Honorífico
6 Jun 2016
25
Villalbilla
Provincia
MADRID
Hola, buenas tardes a todos!!
De nuevo, os aporto los valores medidos tras la segunda semana.
Como podeís comprobar las variaciones son lentas por el momento.

Saludos
José María Cid
upload_2017-5-24_20-37-48.png
 
2 Ago 2011
1.696
Madrid
Provincia
Madrid
Buenas, gracias por las pruebas.

Pienso que volver a activar el reactor de resinas antifosfatos va a desvirtuar si de verdad este filtro actúa o no contra el fosfato, cosa que yo desde el principio con mi química básica he pensado que era imposible. El filtro tiene una entrada y una salida de agua (no hay copa recolectora para residuo seco, no hay filtro mecanico....) es decir que lo que "elimine" del sistema solo puede ser en forma gaseosa, el nitrato es facil descomponerlo y mandarlo a la atmosfera en forma de N2 y H2 pero el fosfato es otro cantar, el fosforo no se puede mandar a la atmosfera en forma gaseosa así que este filtro es imposible que lo elmine.

No es muy buena noticia por lo menos para el marino ya que una descompensación de nitratos muy bajos y fosfato alto en agua salada es una de las peores químicas que puedes tener (cianobacteria, dinoflagelados....)

Seguimos atentamente el experimento, muchas gracias.
 

JMCDRZ

Miembro Honorífico
6 Jun 2016
25
Villalbilla
Provincia
MADRID
Hola, Buenas tardes.
Gracias a todos los que seguís estas pruebas y me trasladais vuestros comentarios y observaciones!!

Paso a compartir con vosotros los valores obtenidos tras una tercera semana de mediciones.
Claramente el equipo no nos permite eliminar el reactor de fosfatos en este tipo de acuario con una biomasa de alto metabolismo, pero sí mantener el reactor de nitratos apagado y obtener valores parecidos tanto en NO3- como en TDS a las gráficas que el acuario mostraba con anterioridad a estas pruebas.

Un saludo cordial para todos!
JMª Cid
upload_2017-5-31_19-21-44.png
 

devil sea

Aprendiz
Moderador
Miembro Fundador
2 Feb 2005
15.161
España
Provincia
Barcelona
  • Iniciador del tema
  • Admin
  • #25
Estamos viendo la posibilidad de cambiarlo por elñ NTR-20, quizas le falta "chicha" al 10 para tanta carga, lo del fosfato, esta claro, puede ayudar a reducirlo, pero evidentemente no lo elimina y partiendo de mediciones altas, veo que tardara mucho en bajar, este fin de semana lo vemos y decidimos.
 
6 Dic 2010
4.891
Guadalajara, España
Provincia
Guadalajara
Estamos viendo la posibilidad de cambiarlo por elñ NTR-20, quizas le falta "chicha" al 10 para tanta carga, lo del fosfato, esta claro, puede ayudar a reducirlo, pero evidentemente no lo elimina y partiendo de mediciones altas, veo que tardara mucho en bajar, este fin de semana lo vemos y decidimos.
Y subir el flujo hasta el máximo permitido?
 
31 May 2017
2
Castellón
Provincia
Castellón
Hola a todos,
Jose Mª , esperaba mejor resultado. BUeno, no dejan de ser las primeras pruebas. Vamos a ver cómo evoluciona y si no vemos una gran mejora, sustituiremos la nanocapa. El hecho de que el reactor tenga paredes oscuras no ayuda mucho pero creo que debe mejorar. ¿ Se ha desprendido algo de TiO2?
 

JMCDRZ

Miembro Honorífico
6 Jun 2016
25
Villalbilla
Provincia
MADRID
Hola a todos,
Jose Mª , esperaba mejor resultado. BUeno, no dejan de ser las primeras pruebas. Vamos a ver cómo evoluciona y si no vemos una gran mejora, sustituiremos la nanocapa. El hecho de que el reactor tenga paredes oscuras no ayuda mucho pero creo que debe mejorar. ¿ Se ha desprendido algo de TiO2?
Efectivamente, las unidades UV con paredes internas reflectantes en vez de oscuras suelen ser más eficaces.
No hay nada que me haga pensar en un decantamiento del TiO2, ni en el "sump" ni en el acuario. Si ha sucedido, debe haber sido a nivel de traza.
 

JMCDRZ

Miembro Honorífico
6 Jun 2016
25
Villalbilla
Provincia
MADRID
Hola de nuevo!

Os adjunto una nueva serie de mediciones, correspondientes a la semana 5 de la serie. Os avanzo que no hay fluctuaciones significativas respecto a semanas anteriores.

Gracias a todos , por vuestro interés en estas pruebas.

Saludos!!
José María Cid

upload_2017-6-16_17-15-37.png
 
24 Jun 2014
397
hospitalet llobregat
Provincia
Barcelona
Hola JM ante todo gracias por tus pruebas, yo las sigo para saber si me lo compro, lo que si me gustaría es que me dijeses que reactor antifosfatos tienes y que clase de resina le pones pues yo e probado de poner resina férrica en un filtro de lecho fluido y se me va deshaciendo toda la resina, a ver si tú me puedes aportar algún detalle sobre la marca y clase de reactor y resina que pones muchas gracias por todo Saludos.
 

JMCDRZ

Miembro Honorífico
6 Jun 2016
25
Villalbilla
Provincia
MADRID
Hola JM ante todo gracias por tus pruebas, yo las sigo para saber si me lo compro, lo que si me gustaría es que me dijeses que reactor antifosfatos tienes y que clase de resina le pones pues yo e probado de poner resina férrica en un filtro de lecho fluido y se me va deshaciendo toda la resina, a ver si tú me puedes aportar algún detalle sobre la marca y clase de reactor y resina que pones muchas gracias por todo Saludos.

Hola. El problema que planteas de "descascarillado" de la resina antifosfato en un reactor, me es muy familiar, y a mi me ha sucedido con diferentes reactores y marcas de resinas, debido al rozamiento en el interior del reactor de la propia resina. Algo parecido sucede con el carbón activo. La solución que yo adopté, es mantener la resina en el reactor, pero evitar que las partículas rocen entre sí, introduciendolas en una malla de luz relativamente ancha. Pierdes algo de eficacia, pero el rendimiento es asumible. Yo uso, los reactores de Bublle Magus y las resinas de Rowa y de Deltec. Cualquiera de las dos es muy eficiente, la primera tiene el valor añadido, que no adsorbe fosfatos por debajo de un nivel de 0,04 mg/l (ppm), lo cual como sabes es importante, por diferentes motivos.

Un cordial saludo.
JMª Cid
 

JMCDRZ

Miembro Honorífico
6 Jun 2016
25
Villalbilla
Provincia
MADRID
Hola de nuevo!

Os adjunto una nueva serie de mediciones, correspondientes a la semana 7 de la serie, que probablemente serán las últimas para el prototipo probado.

Gracias a todos, por el interés con el que habeís seguido estas pruebas.

Saludos!!
José María Cid

upload_2017-7-4_18-45-13.png
 
24 Jun 2014
397
hospitalet llobregat
Provincia
Barcelona
Muchas gracias por la contestación a mi pregunta y según tu prueba con el reactor ¿como lo valoras?Segun hacías antes tu rutina con los diferentes reactores y cambios de agua etc, que le ves de bueno a este reactor, ¿has echo menos cambios de agua?¿ Has apreciado algún pico de nitritos debido al volumen de los peces? ¿Has notado el agua más transparente? A lo que quiero llegar, si se parte desde cero en un acuario, con este reactor ¿nos evitaríamos el ciclado? Podríamos meter pronto los peces y vida marina? Sustituye con creces a un ozonizador o ultravioleta y la más concluyente ¿Merece la pena? aunque el coste es bastante bajo respecto al de titanio no sabemos si es más eficaz y fiable que este último, muchas gracias por tu experiencia Saludos compañero.
 
  • Me gusta
Reacciones: MiC
24 Abr 2009
936
(Islas Canarias) España
Provincia
Las Palmas de G.C.
Pues yo no sé lo que opinaran el resto de compañeros que estén siguiendo este hilo, pero para mi, esos resultados están muy lejos de considerarse aceptables. Nitratos con valores de 49-62 mg/l, es una barbaridad para un acuario y con los fosfatos en esos valores y encima teniendo que utilizar resinas, pues fatal.
 

devil sea

Aprendiz
Moderador
Miembro Fundador
2 Feb 2005
15.161
España
Provincia
Barcelona
  • Iniciador del tema
  • Admin
  • #35
En efecto, aun considerando la especial configuarción de este acuario, el resultado no es bueno, simplemente hemos logrado substituir un reactor de resinas antinitrato por un NTR, nada espectacular ni optimo.

Por tanto, damos por concluida esta prueba de campo y seguiremos buscando resultados mejores.

Seguiremos informando cuando tengamos algo mas "contundente" que ofrecer.
 

JMCDRZ

Miembro Honorífico
6 Jun 2016
25
Villalbilla
Provincia
MADRID
Muchas gracias por la contestación a mi pregunta y según tu prueba con el reactor ¿como lo valoras?Segun hacías antes tu rutina con los diferentes reactores y cambios de agua etc, que le ves de bueno a este reactor, ¿has echo menos cambios de agua?¿ Has apreciado algún pico de nitritos debido al volumen de los peces? ¿Has notado el agua más transparente? A lo que quiero llegar, si se parte desde cero en un acuario, con este reactor ¿nos evitaríamos el ciclado? Podríamos meter pronto los peces y vida marina? Sustituye con creces a un ozonizador o ultravioleta y la más concluyente ¿Merece la pena? aunque el coste es bastante bajo respecto al de titanio no sabemos si es más eficaz y fiable que este último, muchas gracias por tu experiencia Saludos compañero.
Hola. Se trataba de probar un primer prototipo y sacar conclusiones en diferentes entornos. Yo elegí un entorno bastante extremo (ver introducción a las pruebas). El prototipo en esas condiciones ha evidenciado un rendimiento moderado, similar a un reactor de resinas medio. Claramente, el prototipo tiene que evolucionar y me consta que el fabricante está en ello.

De nuevo, muchas gracias a todos por haber seguido estas pruebas. Para mí ha sido interesante realizarlas y compartir con vosotros los resultados.
Un cordial saludo,
JMªCid
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Arriba