¿Dimear o no dimear t5?

  • Iniciador del tema Danielreef
  • Fecha de inicio
D

Danielreef

Tengo una pregunta para los que tengáis cierta experiencia en iluminación. ¿Es mejor dimear los t5 o mejor no hacerlo por el tema del espectro?

Tengo una pantalla híbrida con una potencia de LED de 255 w + 4 tubos de 54 w t5 (216w). La pantalla tiene, por el momento un fotoperiodo de 12 horas. Que los LED se pueden dimear ya se que no hay problema y eso hago para hacer una especie de amanecer y atardecer.

El dilema lo tengo con los t5. La pantalla me permite dimearlos pero no sé si es mejor tenerlos 12 horas al dia dimeados de 0 a 65% i de 65% a 0 o bien mejor tengo el LED 12 horas y los t5 los dejo enchufados menos tiempo (4horas los blancos y 6 horas los azules) pero al 100% como refuerzo.

¿Me podríais dar vuestra opinión?

Muchas gracias!
 
Última edición por un moderador:
D

Danielreef

Buenos días!

¿Nadie sabe de ningún estudio o artículo que diga si es más conveniente el dimear o dejarlo al 100%?
 
6 Ene 2015
914
Madrid
Provincia
Madrid
No me hagas mucho caso, pero tengo entendido que los fluorescentes, al funcionar con gas, la manera de dimearlos es mediante pulsos, y no es bueno a la larga para el fluo
 
29 Jul 2010
693
España
Provincia
Madrid
Buenos días!

¿Nadie sabe de ningún estudio o artículo que diga si es más conveniente el dimear o dejarlo al 100%?

En español no hay mucho pero en inglés hay cientos de artículos tanto técnicos como más mundanos.
En un resumen escueto:
  • Lo importante es la calidad de la reactancia y los tubos.
  • Dimear no alarga la vida del tubo ni la acorta.
  • Dimear ahorra energía, aunque no siempre bajo determinadas condiciones muy específicas.
  • Los tubos necesitan ser "quemados" (trabajar al 100% durante un tiempo que te dirá el fabricante) antes de dimear para evitar acortar su vida útil.
Respecto a qué hacer, tú sabrás que efecto estético te gusta más. Si un encendido progresivo o un gran salto a mediodía. En cuanto a la calidad de la luz sin un medidor de par, no podemos saber cuál de los dos escenarios es el mejor. Si al 65% - 40% o al que sea, tienes un par suficiente, pues no hay necesidad de llevarlos a más potencia.

Saludos
 
D

Danielreef

Hola @Rubix,

Si he leído a muchos fabricantes que para dimear se necesita que los tubos se "quemen durante 50 horas". Lo que también he leído es que esto es para que el espectro de luz emitid se mantenga óptimo.

Dices que dimear no acorta la vida del tubo pero he leído que un tubo aue se dimea no debería de usarse más de 10 meses mientras que un tubo no dimeado puede durar hasta 12 meses.

Por otra parte para quemar el tubo necesitaría un portafluorescente extra para tener cada tubo echufado dos días sin parar en alguna habitación. Un poco coñazo, la verdad.

Obviamente una luz dimeada es más agradable de ver pero ya digo que para mi el peor contratiempo es tener que quemarlos a parte. Si los tubo se pudiesen dimear directamente din quemar ya no me estaría planteando nada.
 
29 Jul 2010
693
España
Provincia
Madrid
Bueno, para quemarlos en menos de dos semanas los tienes. Si el fabricante indica 100 horas, a 8 horas por día, son 12 días. Y como tienes los leds puedes jugar a bajarlos si ves que es demasiada luz.

El tema de quemarlos es para que los filamentos de los electrodos "asienten" bien y no sufran cuando el dimeo empiece a modificar su temperatura. Si haces el ciclo de quemado la vida media es exactamente la misma.

Saludos!
 
D

Danielreef

Bueno, para quemarlos en menos de dos semanas los tienes. Si el fabricante indica 100 horas, a 8 horas por día, son 12 días. Y como tienes los leds puedes jugar a bajarlos si ves que es demasiada luz.

El tema de quemarlos es para que los filamentos de los electrodos "asienten" bien y no sufran cuando el dimeo empiece a modificar su temperatura. Si haces el ciclo de quemado la vida media es exactamente la misma.

Saludos!

¿Y en general cuanto suele ser el ciclo de vida de un t5?
 
D

Danielreef

yo tengo una pantalla ati 8x80 y lo que solia hacer era el amanecer y atardecer de 2horas solo con dos tubos y los otros 6 los encendia de golpe 10h

Bueno yo al tener una híbrida supongo que los amaneceres y atardeceres los haré con los LEDS y con los t5 haré refuerzo.
De hecho había pensado poner los LEDS 12 horas con 2 horas de subida y dos de bajada y luego los 4 t5 de la siguiente manera: 2 ATI Blueplus (que creo que tienen más par) durante 8 horas (menos las 2 horas de bajada y subida de los LED y luego las 4 horas centrales con los 2 t5 Coral Plus.

No sé si me explico y tampoco sé si sería suficiente. Es decir:

De 9:30 a 21:30 solo LED haciendo rampa hasta el 50% de su potencia (en total dan 255W así que se quedaría en 127,5 W sostenidos).
De 11:30h a 19:30h se encenderian 2 ATI de 54 W (Blue Plus)
De 13:30 hasta 17:30h se encenderías 2 ATI de 54 W (Coral Plus)

¿Qué os parece? La idea son SPS facilones al menos para empezar.
 

Temas similares

Arriba