Valoración del seguiente accesorio para conseguir macros

19 Oct 2013
867
Madrid
Provincia
Madrid
Yo compraria el tubo extensor original, yo compre unos de esos e hicieron un corto. Por suerte no le paso nada a la camara. Reclame y el chino me devolvio la mitad del dinero.
 
5 Dic 2014
278
godella
Provincia
valencia
Los tubos de extensión son simples tubos huecos (sin lentes internas) pero que mantienen el contacto eléctrico entre el objetivo y el cuerpo de la cámara, su función es la de separar el objetivo con lo que se produce una magnificación de la imagen PERO tambien aumentan las aberraciones cromáticas, distorsiones etc... Asi que solo se los puedes poner a lentes con una nitidez excepcional como las lentes macro originales (no confundir con los zooms que tienen un modo "macro"), un objetivo macro soporta bien la pérdida que supone el acople de unos tubos de extensión, y por si ésto fuese poco tambien tienen otro problema mayor, la pérdida de luz que se produce al añadir los tubos, lo que te obliga si o si a utilizar flash, y si el motivo a fotografiar es muy cercano al objetivo un flash externo no lo iluminará y necesitarás flases especiales para macro, etc...
La fotografía macro es la disciplina mas dificil y de las mas caras, no sirven las opciones simples y económicas, si quieres opciones sencillas y de poco desembolso económico que te den unos resultados aceptables te recomiendo las lentes "close-up", son básicamente una lupa que se rosca en el extremo del objetivo en lugar del filtro, y te permiten realizar aumentos considerables sin pérdida de luz, pero tambien hay que saber cual comprar, una barata produce una imagen nítida solamente en el centro, y todo lo de alrededor desenfocado y distorsionado, las buenas son las de doble lente, que una de ellas corrige los problemas de la otra.
Algo tambien muy importante es que utilices un ISO lo mas bajo posible, (en las SLRD de Canon el ISO nativo es 100) y que cierres el diafragma a ser posible a f.8 o f.11 y que utilices el modo RAW que es la imagen en "bruto" sin rebsjarle calidad como hace el JPEG, de éste modo la calidad de la imagen será mayor y podrás hacer un recorte con algún programa de retoque manteniendo un buen resultado.
Suerte!
 
5 Dic 2014
278
godella
Provincia
valencia
Pero lo mejor es un objetivo macro verdadero, si quieres economizar búscalo de segunda mano que no tenga las lentes rayadas (señal de bien cuidado), te recomiendo el Tamron 90 mm f. 2,8 en cualquiera de sus versiones, incluso las antiguas, es un objetivo que supera en calidad a algunos de marcas originales, tambien está muy bien el Sigma 105 mm f. 2,8 y por supuesto los originales Canon, pero cuidado, que sean EF (automáticos) no los FD que son los manuales antiguos que no acoplan en tu montura y necesitas adaptadores para acoplarlos, con los adaptadores pierdes calidad y luminosidad...
 
5 Dic 2014
278
godella
Provincia
valencia
Yo compraria el tubo extensor original, yo compre unos de esos e hicieron un corto. Por suerte no le paso nada a la camara. Reclame y el chino me devolvio la mitad del dinero.

De todos modos como ya he comentado antes, los tubos de extensión no son pars ponerselos a un objetivo zoom o un objetivo standard, son para objetivos que los puedan cabalgar, es como ponerle llantas de ferrari a un ford fiesta normalito.
 
19 Oct 2013
867
Madrid
Provincia
Madrid
En un acuario es dificil hacer macros buenas, hay que hacerlas perpendicular al cristal para evitar distorsiones o con un lens dipper como el de little ocean (https://littleocean.co.uk/shop/lens-dipper-for-dslr.html). El tubo extensor yo creo que es un accesorio util, yo lo uso mas que las lentes macros que si que noto mas aberraciones, incluso para ponerselo al objetivo macro. Vale tambien para meter en el plano de enfoque los motivos dadas las limitaciones que hay en el acuario con las distancias. Con las lentes macro, dependiendo de las dioptrias, hay que poner el objetivo muy cerca del motivo, que en un acuario es dificil. Al final son dos accesorios relativamente baratos y va bien tener ambos y ver en que ocasion se pueden usar. Un objetivo macro esta bien tener, pero son bastante caros para el uso que se les da.

Cuando tengas el equipo a ver si nos pones unas fotos :)
 
Última edición:
D

Danielreef

Hola a tod@s,
Tan solo quisiera aclarar varios puntos. El primero ya lo han dicho más arriba es que los tubos de extensión son vacios por dentro, es decir, no llevan cristales.
Podriamos decir que son anillos que se ponen entre el cuerpo de la cámara y el objetivo. Estos tubos (suelen ser 3) se pueden combinar entre ellos (poner más de uno a la vez) para incrementar el efecto producido.

En el caso de los tubos de extensión hay los que no tienen contactos eléctricos y por tanto no funciona el autofocus (y hay que enfocar manualmente), y los que si.

A destacar que los tubos de extensión NO aumentan ni magnifican la imágen sinó que sirven para reducir la distancia mínima de enfoque del objetivo que vaya montado después (no hace falta que sea macro).

El condicionante está en que la profundidad de campo se ve muy mermada y por tanto el área enfocada y eso hace que sacar fotos con zonas nítidas grandes sea miy difícil.

Lo suyo es un ibjetivo macro y en su defecto, si la cámara tiene buena resolución, simplemente recortar la imagen asumiendo que será para verla en la web y no a tamaño de cuadro de pared.
 
3 Sep 2011
469
Valencia
Provincia
Valencia
Alguien que tenga un tubo de estos, ¿podría poner una foto macro de su acuario con un objetivo estandard (los de serie) y el tubo para ver los resultados?
 
19 Oct 2013
867
Madrid
Provincia
Madrid
Estas fotos estan hechas con el lens dipper, el macro tamrom de 90mm y un tubo extensor para poder enfocar a la distancia del motivo

https://plus.google.com/100624635781447974471/posts/Qn9f2iwPGg4

Ademas estan hechas con tripode para poder aumentar la profundidad de campo.

Luego puedo ponerte alguna con objetivo estandard y tubo de extension, pero parecen fotos normales, el macro lo tienes q hacer recortando la foto, a no ser q le metas muchos tubos, pero entonces hay q usar tripode y no es facil enfocar los objetos del acuario. Te paso este fin de semana ejemplos si nadie mas te los pone.
 
Última edición:

Zuran

BaZzZInga
Miembro Honorífico
2 Feb 2013
223
España
Provincia
Valladolid
Interesante tema :) creo que te han dejado bien claro el problema de los tubos de extensión de suelen usar en todo tipo de objetivos menos en los ultrangulares ya que por las propias ópticas del objetivo angular la imagen quedaría recortada al usar los tubos
A grandes rasgos se usan para alejarte del sujeto a fotografiar, muy útil en esto de la macro.Tambien tienen algunos inconvenientes , el más importante para mí es que la foto pierde mucha luz y tienes que usar objetivos muy luminosos o cámaras que trabajen a isos altos, si usas isos bajos vas a tener problemas con la velocidad de obturación en animales que se mueven. Y si usas f cerrados más de lo mismo..
Y yo he usado objetivos de 50mm con tubos y me han dado una ampliación brutal, pero solo en cierto punto de la foto sin posibilidad de jugar con la profundidad de campo
 
D

Danielreef

A grandes rasgos se usan para alejarte del sujeto a fotografiar

No todo lo contrario, para disminuir la distancia mínima de enfoque (que sin los tubos el objetivo no enfocaría).
Para magnificar la imagen y poder hacer la foto des de más lejos, se usan tubos multiplicadores.
 
Arriba