Led espectro completo

8 Mar 2016
137
mejorada del campo
Provincia
Madrid
Buenas tardes compañeros, soy nuevo en el mundo del marino y os quieros trasladar unas serie de inquietudes para ver si puedo absorver un poco de vuestra experiencia. Despues de mes y medio de ciclado mis no2 empiezan a bajar por lo que creo que es el momento de montar mi nueva pantalla de led. El acuario con el que he empezado en este mundo es de 100 l (80x30x40) (Aunque si todo va bien, dentro de un año cambiare a uno 150x50x60 que ahora tengo con otro proyecto).
La pantalla que estoy preparando seria en un disipador de 75x20 en la que podria disponer un total de 56 leds (pensando en usarla en un futuro para el otro acuario) con un contralador programable de 5 canales que he visto alimentado por una fuente de 24v 12 A y 200w. Las dudillas que tengo son a la hora de disponer los distintos tipos de led; a parte de los blancos y azules tipicos, leyendo mucho, he llegado a la conclusion que para un perfecto desarrollo de todas las especies se necesita un espectro de luz mas amplio por lo que habria que colocar de mas tipos (otros azules, varios rojos, verdes, rosas, UV) y ya estoy algo descolocado con la cantidad de cada que poner. Indagando por ahi he visto tambien leds de espectro completo que se supone tienen todos estos juntos........no se, a ver si alguien podria contarme su experiencia y me puede aclarar un poco.
Otra cosa que no tengo muy claro es si la relacion lumen/litro es tan importante (se que realmente es el PAR) pero he leido que la optima es aprox 50/litro pero haciendo calculos con led de 3w poniendo todos los colores estariamos hablando de una pantalla de 150w aprox lo que me parece una barbaridad. (La controladora de los mismos permite dimmearlos asi que los podria tener regulados al minimo para no quemar ningun coral).
Otra duda es si los leds que aparecen en las web chinas tienen alguna diferencia con los que se pueden comprar aqui en las web españolas. Me imagino que si pero lo que me extraña es no ver en ninguna leds `calidad china`. No me importa gastarme mas dinero si consigo calidad pero tampoco quiero tirarlo si son iguales (la relacion es 3/1 en precio).

Muchas gracias por vuestro tiempo compañeros!!!!
 
8 Mar 2016
137
mejorada del campo
Provincia
Madrid
No me refiero a leds rosas, te mando una captura de pantalla para que veas los que digo....
 

Archivos adjuntos

  • Screenshot_2016-03-11-19-45-20.png
    Screenshot_2016-03-11-19-45-20.png
    147 KB · Visitas: 424
29 Ago 2005
155
España
Provincia
Zaragoza
$_57.JPG
Pues eso, lo que he dicho.
Rojo y azul, no completo.
La mezcla de los dos es a la vista humana rosa.
Se ven claramente en el grafico los dos picos.
Nada de los otros colores.
Ya no es espectro completo.
No conozco led de espectro completo plano.
Ya me gustaría.
Por cierto has visto los lúmenes que da en relación a uno blanco.?
Hay lo tienes encendido el led de espectro "completo"
Servir sirve para ahorrar soldadoduras y espacio y evitar los leds rojos y azules por separado.
Que por cierto si emitiera en esa onda, la corta es UVA y la larga es infrarrojo, ya invisible al ojo humano,
 
Última edición:
6 Ago 2012
7.576
Sevilla
Provincia
Sevilla
Buenas tardes compañeros, soy nuevo en el mundo del marino y os quieros trasladar unas serie de inquietudes para ver si puedo absorver un poco de vuestra experiencia. Despues de mes y medio de ciclado mis no2 empiezan a bajar por lo que creo que es el momento de montar mi nueva pantalla de led. El acuario con el que he empezado en este mundo es de 100 l (80x30x40) (Aunque si todo va bien, dentro de un año cambiare a uno 150x50x60 que ahora tengo con otro proyecto).
La pantalla que estoy preparando seria en un disipador de 75x20 en la que podria disponer un total de 56 leds (pensando en usarla en un futuro para el otro acuario) con un contralador programable de 5 canales que he visto alimentado por una fuente de 24v 12 A y 200w. Las dudillas que tengo son a la hora de disponer los distintos tipos de led; a parte de los blancos y azules tipicos, leyendo mucho, he llegado a la conclusion que para un perfecto desarrollo de todas las especies se necesita un espectro de luz mas amplio por lo que habria que colocar de mas tipos (otros azules, varios rojos, verdes, rosas, UV) y ya estoy algo descolocado con la cantidad de cada que poner. Indagando por ahi he visto tambien leds de espectro completo que se supone tienen todos estos juntos........no se, a ver si alguien podria contarme su experiencia y me puede aclarar un poco.
Otra cosa que no tengo muy claro es si la relacion lumen/litro es tan importante (se que realmente es el PAR) pero he leido que la optima es aprox 50/litro pero haciendo calculos con led de 3w poniendo todos los colores estariamos hablando de una pantalla de 150w aprox lo que me parece una barbaridad. (La controladora de los mismos permite dimmearlos asi que los podria tener regulados al minimo para no quemar ningun coral).
Otra duda es si los leds que aparecen en las web chinas tienen alguna diferencia con los que se pueden comprar aqui en las web españolas. Me imagino que si pero lo que me extraña es no ver en ninguna leds `calidad china`. No me importa gastarme mas dinero si consigo calidad pero tampoco quiero tirarlo si son iguales (la relacion es 3/1 en precio).

Muchas gracias por vuestro tiempo compañeros!!!!

Buenas compañero,

Te recomiendo que hagas una pantalla para este acuario de la mitad de lo que necesites para el acuario grande, y cuando tengas el otro, la amplíes haciendo otra exactamente igual, ya que aunque puedas bajas la potencia ahora, 75cm de disipador se va a quedar corto para un acuario de 150 cm. Es decir, coge tu disipador de 75cm (yo pondria 70) y le pones los leds, y cuando amplíes haces lo mismo de forma que tendrás 2 disipadores de 70 cm (140cm) con todos los leds que necesites bien repartidos.

En cuanto a la combinación, esto es lo que necesitarías para un acuario de 150x50x60:

Led Azules 450nm 22
Led Azules 440nm 22
Led Blancos 15000ºK 14
Led Blancos 6500ºK 14
Cyan 490-500 nm 20
Led Rojo 610-630 nm 13
Led Verde 510-530 nm 13
Led UV 405-415nm 18


Asi que para la pantalla que deberias hacer ahora, pues la mitad de cada uno
 
2 Oct 2010
208
españa
Provincia
alicante
una preguntita, y perdonar que me meta asi en este tema, a alguien que tenga los UV se le funde la cupula del led? a mi con el tiempo se me ha ido quemando la cupula, hasta que funde, y no se si es cosa de la marca de los led que uso o es en todos. un saludo y perdon por meterme asi, la combinacion de cali me parece muy acertada, pero pondria alguno menos de rojo, cuidado con las algas ;) un saludo
 
6 Ago 2012
7.576
Sevilla
Provincia
Sevilla
Si, a mi tambien me pasa lo mismo con los UV. Yneso que no son de longitudes de onda muy cortas.

En cuanto a los rojos, no ha problema. Yo tengo esa proporción y no tengo algas. Las algas salen por exceso de nutrientes no por rojos.

De todos modos puede poner menos rojos siempre que ponga todos los blancos de 6500K, si no, va a conseguir poco PAR.

Un saludo
 
11 Oct 2005
1.451
España
Provincia
Salamanca
una preguntita, y perdonar que me meta asi en este tema, a alguien que tenga los UV se le funde la cupula del led? a mi con el tiempo se me ha ido quemando la cupula, hasta que funde, y no se si es cosa de la marca de los led que uso o es en todos. un saludo y perdon por meterme asi, la combinacion de cali me parece muy acertada, pero pondria alguno menos de rojo, cuidado con las algas ;) un saludo

Eso ocurría con los violetas de primera generación que tenían lentes de plástico barato. Los modernos (y por tal me refiero a los fabricados en los últimos 3 años por lo menos) llevan lentes de silicona que no se degradan.

Saludos
 
6 Ago 2012
7.576
Sevilla
Provincia
Sevilla
Perdon,

La combinación para tu acuario seria esta:

Led Azules 450nm 10
Led Azules 440nm 10
Led Blancos 15000ºK 6
Led Blancos 6500ºK 6
Cyan 490-500 nm 9
Led Rojo 610-630 nm 6
Led Verde 510-530 nm 6
Led UV 405-415nm 8
 
29 Ago 2005
155
España
Provincia
Zaragoza
Led Azules 450nm 22
Led Azules 440nm 22
Led Blancos 15000ºK 14
Led Blancos 6500ºK 14
Cyan 490-500 nm 20
Led Rojo 610-630 nm 13
Led Verde 510-530 nm 13
Led UV 405-415nm 18
Estoy de acuerdo en casi todo, pero en esta combinación la veo excesiva en azules, y me explico, los 6500 ya tienen azul Cyan y los 15000 mucho mas todavía, quitaría los Cyan, y pondría el mal llamado UV , realmente es Violeta, en esa franja o superior en orden de entre 410-430.
Despues veo falta rojo profundo, en orden de los 660nm, quitaría los verdes y dejaría solo los justos que cubran todo el acuario, si son los 13 pues nada, pero creo que con 6 u 8 valdría.
También faltan los 3500-4000ºK estos te cubren una zona del amarillo, algo de verde y algo de rojo .
Si por combinar bien, hay que quitar algunos, quitaría verdes..los 6500 y los 4000 ya llevan, sobre todo el 6500ºK
Si quitas los Cyan que sea en beneficio de meter mas 6500 y los 4000.
Opinión personal, basada en mi experiencia, no en modas...Saludos.
 
6 Ago 2012
7.576
Sevilla
Provincia
Sevilla
Estoy de acuerdo en casi todo, pero en esta combinación la veo excesiva en azules, y me explico, los 6500 ya tienen azul Cyan y los 15000 mucho mas todavía, quitaría los Cyan, y pondría el mal llamado UV , realmente es Violeta, en esa franja o superior en orden de entre 410-430.
Despues veo falta rojo profundo, en orden de los 660nm, quitaría los verdes y dejaría solo los justos que cubran todo el acuario, si son los 13 pues nada, pero creo que con 6 u 8 valdría.
También faltan los 3500-4000ºK estos te cubren una zona del amarillo, algo de verde y algo de rojo .
Si por combinar bien, hay que quitar algunos, quitaría verdes..los 6500 y los 4000 ya llevan, sobre todo el 6500ºK
Si quitas los Cyan que sea en beneficio de meter mas 6500 y los 4000.
Opinión personal, basada en mi experiencia, no en modas...Saludos.


Bueno, es otra combinación. La que tu dices creo que el acuario no quedaria con ese tono azulado (que no completamente azul como lo tiene mucha gente) que nos gusta, de manera que al final, para conseguir ese tono habría que bajar el canal de los blancos, restándole potencia a la pantalla.

Pero creo que ya a ese nivel es mas cuestión de gusto que de conseguir PAR. Yo utilizo esta proporción en mi acuario, y ni lo veo excesivamente azul, y tengo 380 de PAR en la arena
 
Arriba