Carbón activo en lecho fluido

31 Ene 2013
849
alcoy
Provincia
alicante
¿Que opinais sobre el uso continuado del carbón activo en lecho fluido de forma continuada?, llevo 2 dias con el y el agua ha mejorado mucho su transparencia, pero no se lo efectos adversos que puede tener a largo plazo, un saludo
 
29 Jun 2012
379
Madrid
Ciudad
Madrid
Provincia
España
Creo que es un tema que genera un gran dilema (por lo menos en mi caso) .
Por un lado, el carbón puede eliminar alguno de los elementos esenciales que son necesarios para algunas de las especies que se mantienen, por lo que creo que se debería seguir una rutina de cambios de agua mínima o de aditar trazas, de cara a reponerlos o ponerlo solo en determinados periodos.
Por otro lado, creo que es necesario tenerlo permanente en acuarios bastante poblados de cara a eliminar las toxinas que pueden ir liberando determinados tipos de coral, pero a su vez reponiendo lo "bueno" que nos puede quitar (aditando o con cambios de agua)

A ver que cuentan por aqui....
 

Monti

Miembro Honorífico
23 Ene 2009
2.700
España
Provincia
Madrid
Después de muchos años usando carbón activo de forma continua he sacado estas conclusiones:

- Los beneficios que producen son equiparables a los de un buen skimmer, de hecho podría llegarse a sustituirle llegado el caso.
- Es mejor usar carbón activado térmicamente, el que es activado químicamente acaba liberando fosfatos inorgánicos si se tiene mucho tiempo en uso. Esto es debido a que acaban formándose colonias de bacterias que producen bajadas localizadas de pH y la liberación de iones PO4.
- Es mejor usar carbones "duros" como lignitos, antracitas y bituminosos en general. Los carbones vegetales son más propensos a liberar polvo lo cual irrita a peces e invertebrados. Esto es especialmente importante cuando el carbón está en movimiento como es el caso del reactor de lecho fluido.
- El modo ideal de usar el carbón es en un reactor normal, evitando los fluidificados. El rendimiento es superior a si lo usas en una malla dentro del sump.
- Hay que cambiarlo cada 4-5 semanas que es el tiempo que tarda en volverse "biológico". Cuando esto sucede los poros se saturan de mulm (colonias de bacterias) y pierde su capacidad de adsorción de compuestos polares, que es lo que queremos retirar. Si deseamos tener un soporte biológico hay productos mejores que el carbón activo.
- Es muy importante enjuagarlo varias veces y cuando creamos que ya no tiene polvo, volverlo a enjuagar tres o cuatro veces más.
- Si se usa una política adecuada de cambios de agua el carbón activo no retirará cantidades significativas de ninguna traza u oligoelemento. Yo llevo años usándolo y también haciendo cambios de agua y cuando hago el test Triton de 32 elementos están todos dentro de rango. Es cierto que puede retirar pequeñas cantidades de trazas pero eso es algo poco preocupante y no produce equilibrios significativos
- Hay muchas marcas y calidades de carbón activo, he visto acuarios mejorar mucho a las pocas semanas de empezar con su uso pero también he visto alguno fracasar por usar un carbón activo de dudosa calidad. Es un producto muy barato, yo no arriesgaría con productos de dudosa calidad, siempre mejor ir a marcas especializadas.
- Usando carbón activo el agua se clarifica mucho (no hablo de sedimentos y coloidales, ojo) por lo que hay que prestar especial atención a la iluminación. Es habitual que algún coral se queme un poco a los pocos días de poner carbón activo porque la luz penetra en el agua con más intensidad.

Me tiraría toda la tarde hablando del carbón activo, como véis es uno de los productos que nunca faltan en mi acuario.
 
19 Ene 2013
535
Andalucía
Ciudad
Andalucía
Provincia
Córdoba
Que marcas de carbon sueles utilizar Monti?

Saludos.

Enviado desde mi D6603 mediante Tapatalk
 
28 Ene 2011
3.911
españa
Provincia
madrid (ALCALÁ DE HENARES )
Yo me uno a la pregunta, ¿qué carbón utilizas? Yo suelo utilizar el de grotech de coco, pero si hay otro, pues no me importaría cambiar , un saludo


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
26 Feb 2014
869
madrid
Provincia
madrid
Yo también quiero cotillear y saber que carbón usas, siempre es bueno copiar o saber lo que hacen los grandes expertos. Yo ahora uso purit de brightwell aquatics,lo tengo puesto en un filtro de cascada ya que no tengo sump y desde que lo puse si he notado un mejoraría en la claridad del agua. En lo demás no puedo valorar mucho, solo llevo usándolo desde julio
 
31 Ene 2010
1.307
España
Ciudad
Valdemoro
Provincia
Valdemoro (Madrid)
.....y que reactores son los correctos para poner el carbon? De esos que dices, Monti, para que no se rocen los granos.

Por que me quería comprar uno pequeñito ( fino), pero no se cual

Enviado desde mi GT-I9505 mediante Tapatalk
 
Última edición:
D

Danielreef

Yo o uso ni tengo experiencia pero por si le puede interesar a alguien, justamente ayer o anteayer, Melevsreef colgó en su canal de youtube un video sobre como usar carbon activo de forma adecuada en nuestros acuarios reef.

El enlace: https://youtu.be/gaDE1Swuke0
 
31 Ene 2013
849
alcoy
Provincia
alicante
bueno chavales, sigo con el carbon y el acuario como nunca, todas las acros abiertas a mas no poder y el agua cristalina, un acierto 100%
 
29 Jun 2012
379
Madrid
Ciudad
Madrid
Provincia
España
Gracias Jorge, ya te contaré a ver que tal, en cuanto lo ponga.
Abrazos.
 
29 Jun 2012
379
Madrid
Ciudad
Madrid
Provincia
España
Por cierto, aprovecho, tenia pensado comprar este reactor, lo veis viable para tal fin?

reactor-lecho-fluido-fr-60-blau.jpg
 
Arriba