fabricacion roca artificial porosa al gusto y barata

13 Sep 2011
212
barcelona
Provincia
salados
buenas chicos, pues eso os pongo este brico porque a mi me esta resultando muy util y barato.
los ingrecdientes:

la espuma relleno del sof/colchon etc
cemento portland(solo este es util)
paciencia y creattividad

proceso:
a pellizcos le das la forma que quieres a la espuma para hacer la construccion de la roca, yo en este caso voy a hacer el 100% de la roca viva del acuario de esta construccion solo añadire arena viva y bacterias para que esta se poble de vida, el ciclado sera algo mas largoo, no se de cuanto pero no me importa tendre la roca tal como a mi me gusta y no destruire una parte del oceano para que los fabricantes me la traigan quitandosela a otros animales que la poblaban.

en las fotos vereis como he ido dejando la espuma y luego como esta quedando la roca despues, aun le faltan baños pero se ve super porossa y eso es precisamente lo que nos interesa.

irre actualizando el post para que se vea el resultado final, ya que me parece una buena idea para aquellos que como yo carece de economia y ademas quieren proteger el medio ambiente
image2.jpg image3.jpg image1.jpg image4.jpg image5.jpg image7.jpg
 
24 Abr 2009
936
(Islas Canarias) España
Provincia
Las Palmas de G.C.
Pues sinceramente, yo no la veo porosa. Esta claro que por dentro tendrá muchos poros y huecos, pero que no se comunican con el exterior, ya que el cemento los cierra completamente.
 
26 Oct 2013
694
algeciras
Provincia
cadiz
Coincido con el compañero, algunas partes se ven algo porosas pero otras se ven los trozos de cemento macizo... Pero es buena idea probar cosas nuevas, aunque yo personalmente no lo haría con esa roca en mi acuario... Junto con el skimmer, la roca será el corazón de la filtración en tu acuario.... y cuanto mejor sea la roca, menos quebraderos de cabeza tendrás en el futuro...
 
7 Abr 2015
25
Cardones
Provincia
Las Pamas de Gran Canaria
Hola
No entiendo como lo haces. Cubres de cemento lo que parece espuma? Y si es así. La espuma queda dentro del cemento?
Un saludo.
 
6 Ago 2012
7.576
Sevilla
Provincia
Sevilla
Buenas,

Me he estado informando sobre ese cemento. Parece que la mayor parte de su composición es Si. Ademas, las reacciones químicas que se producen dan como resultados compuestos químicos con base de Si.

Ademas, contiene Al, y compuestos quimico basado en el Al.

Con eso no quiero decir que no se pueda utilizar, no se como reacciona estos tipos de compuestos en el agua salada, solo pongo lo que he leido

Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Cemento_Portland
 
26 Oct 2013
694
algeciras
Provincia
cadiz
Me parece genial la idea en sí, buscar siempre hacernos las cosas nosotros es muy gratificante. Pero en este caso me parece que no es buena idea, ni por materiales ni por la porosidad...
 
19 Oct 2006
4.060
españa
Provincia
madrid (sanse)
en las grandes instalaciones y para hacer aragocreto seusa ccemento portland que si es apto para un acuario
en cuanto a lo de que esto pueda suplir la roca viva me temo que no te dara una estructura a tu gusto pero no sustituira a la roca viva ya que el cemento NO es poroso aunque a simple vista te lo parezca , puede quedartemuy bonito pero mi consejo es que pongas roca viva en el sump , o biobbolas o similares
para suplir la baja cantidad de superficie para colonia bateriana que tendras en la urna principal

un saludo
 
2 Nov 2013
295
Alcora
Provincia
Castellon
hola compañeos,,,podrias hacer un pequeño video, imagino que disuelves el cemento en agua y mojas la espuma y asi coge consistencia.
Aquellos que no os da confianza el cemento,,,,pues ir a cualquier acuario tipo oceanográfico ,,,y veréis toneladas de cemento ....solo se trata de limpiarlo muy bien,,,,,,yo he usado el sistema de mezclar arena de coral y cemento,,,,,,el único parámetro que se dispara es el calcio,,,por eso de limpiar muy bien
 

APY

4 Abr 2009
228
España
Provincia
BARCELONA
En algún sitio leí que hacían roca porosa para acuario con sal gorda y cemento. Cuando se seca el cemento, se mete en agua dulce un tiempo, y la sal se deshace, quedando los huecos en función de la cantidad de sal. El cemento era alguno especial para acuarios, no recuerdo la marca.
 
13 Sep 2011
212
barcelona
Provincia
salados
buenos dias, por partes jejeje luego hare mas fotos y cortare una de las rocas para los incredulos sobre la porosidad.

1- el cemento portland es totalmente compatible con nuestros acuarios marinos,tal como dicen compañeros podeis ir a cualquier acuario de un tamaño considerable y lo vereis usado a toneladas, lo mas importante es curarlo bien y con paciencia.

2- sobre la porosidad sera directamente proporcional a la prisa que le pongas al hacer la roca, me explico, la base es una epuma ultraporoso justo de la granulometria un pelin mas grande de la ideal para las bacterias de nuestro acuario pero al impregnarla de cemento esta se reduce a la ideal. digo que es directamente proporcional a la prisa porque para que esta sea buena hemos de hacer el cemento muy liquido y sumergirlo muchas veces y secar muchas veces para respetar la porosidad y esto lleva tiempo, por lo que la paciencia es importante.

3- a medio dia intentare hacer mas fotos de la roca y el fin de semana hare una nueva descripcion del brico para que se vea a la perfeccion que ayer lo puse corriendo y ya se sab que las prisas......

con respecto a la porosidad me gutaria que un voluntario corte por la mitad una de sus rocas y ponga una foto aqui para compararla con la que yo cortare con el fin de aclararle a aquellos que no se creen lo de la porosidad si es mas o menos porosa.
 
13 Sep 2011
212
barcelona
Provincia
salados
aqui os muestro una de las rocas partida por la mitad... y queda claro que la porosidad es altisima. el aspecto esterior hasta no haber terminado parece poco poroso pero al finalizar vereis lo porosa que es.

espero haber resuelto las dudas sobre la porosidad




IMG_1572.jpg
 

Archivos adjuntos

  • IMG_1573.jpg
    IMG_1573.jpg
    235,7 KB · Visitas: 3.763
  • IMG_1574.jpg
    IMG_1574.jpg
    141,7 KB · Visitas: 3.697
2 Ago 2011
1.698
Madrid
Provincia
Madrid
Disculpadme un poco que insista con lo del cemento pero el que se de en cantidades industriales en acuarios de zoologico no implica que sea apto para un reef en el que se van a meter corales delicados. Los acuarios tipo zoologico no tienen más que peces y muy poca luz con lo que los silicatos en el agua les dan igual.
 
10 Jul 2013
71
En mi acuario
Provincia
Alicante
Como experimento me parece curioso pero yo personalmente no lo usaría en mi acuario, solo con el tiempo que vas a tener que estar curándolo, el gasto de agua que vas a hacer de ir cambiándola esporádicamente y el trabajo ... El kg de roca muerta puedes sacarlo a 5€ si buscas bien y puedes crear la forma que quieras con un martillo, un cincel y espuma de poliuretano, por otra parte la roca es muchísimo mas estética, hasta que esa roca se pueble de coralina va a pasar mucho tiempo.

Creo que el gastarse 50 euros en roca es despreciable en comparación a los gastos que ocasiona un acuario marino, nada comparable con las facturas de luz, aditivos y todo el equipo.

También es posible que genere nitratos igual que cuando metemos una esponja.
 
13 Sep 2011
212
barcelona
Provincia
salados
50€ si tu acuario es de 60litros
Per teniendo en cuenta q hablamos de 1000 litros l pues multiplica tu mismo
 
19 Oct 2006
4.060
españa
Provincia
madrid (sanse)
Disculpadme un poco que insista con lo del cemento pero el que se de en cantidades industriales en acuarios de zoologico no implica que sea apto para un reef en el que se van a meter corales delicados. Los acuarios tipo zoologico no tienen más que peces y muy poca luz con lo que los silicatos en el agua les dan igual.

Obviamente en los aquarios (zoo, faunia , oceanografico) han puesto el cemento portland poque es inerte no sulta nada al agua una vez que esta seco, otros tipos de cemento no sirven

por otro lado en los grandes acuarios publicos esas estructuras que ves NO TIENEN LA FUNCION DE LA ROCA VIVA en los de corales la estructura esta hecha principalmente de roca viva sujeta a cajas de fruta y rejilla de plastico fijadas con bridas de silicona
 
16 Nov 2013
152
Barcelona/Santa Pau
Provincia
Barcelona/Girona
Disculpadme un poco que insista con lo del cemento pero el que se de en cantidades industriales en acuarios de zoologico no implica que sea apto para un reef en el que se van a meter corales delicados. Los acuarios tipo zoologico no tienen más que peces y muy poca luz con lo que los silicatos en el agua les dan igual.
Comparto la opinión de semi. El portland es inerte. El único problema que puede tener es que sin "curar" puede subir el ph , pero eso se arregla curando la estructura con agua dulce antes de su uso....
 
13 Sep 2011
212
barcelona
Provincia
salados
exacto arjona, en los grandes acuarios como dice semi lo hacen asi por un sencillo motivo, esa estructura se ha de poder mover cambiar remodelar.... si hiciesen con el cemento esta estructura no podrian variarla nunca lo que no es viable. este cemento lo unico que hace es subir el ph inicialmente y luego queda resuelto definitivamente.

segun vaya acabando la estructura ire colgando fotos, y como digo siempre el tiempo dara la razon a unos o a otros.... ya que tengo paciencia de sobras jejejeje

ciertamente yo creo que sera un enorme acierto... y soy consciente que curar la roca y poblar de bacterias no sera rapido peroun acuaro bien construido y formado y boniito no se hace en 7 dias...eso solo lo hizo dios ...y tengo mis duds de que sea asi...
 
Arriba