Fuentes W, V, A.

9 Dic 2009
227
ESPAÑA
Provincia
MADRID
Buenas tardes,

Estoy montando una pantalla con arduiono y para los que no tenemos ni idea de electronica, nos cuesta saber que fuentes debemos poner y nos liamos con los voltios, los watios y los amperios. En este post quiero recoger estos datos que he visto que en muchos post están erroneos.

Para dimear con arduino, he visto que lo mejor y lo más progresivo es montar una fuente conmutada con un tip141 (que regularemos con arduino) por cada serie. Ahora bien estas fuentes entregan siempre el mismo voltaje por lo que es importante elegir muy bien la relación entre el número de leds y la fuente ya que al no autoregularse, si metemos menos leds de lo que necesitas podemos sobrecargarlos y fundirlos.

Lo primero que tenemos que saber son la cantidad inicial de leds que queremos montar y las series. Con esto tenemos que tener las caracteristicas de nuestros leds (yo voy a utilizar los leds de 5w de faciled, 14 en total en 2 series de 7):

350mA 750mA 1050mA 1500mA
2,9 vdc 3,2 vdc 3,4 vdc 3,7 vdc

Bien, este led funciona en un margen de 2,9 a 3,7 voltios, en mi caso voy a hacerlos funcionar a 3,4 para que tengan un consumo-potencia de 1050mA con lo que tengo suficiente luminosidad, ahora tirando de calculadura (y sin importarnos en cuantas series vamos a montar nuestros leds) obtenemos que 14leds x 3,4v = 47,6 voltios, por lo que neceistamos una fuente de 48v. para que no sobrecarge el led (en este caso pueden aguartar más) ahora bien ¿cuántos watios y amperios necesitamos? De los watios nos podemos olvidar, lo que necesitamos es saber cuántos amperios es capaz de entregar nuestra fuente (que será directamente proporcional a los watios que obtendremos). Bien como he dividido los leds en 2 series, los amperios máximos que pueda entregar nuestra fuente se dividirán entre dos (la mitad para cada serie, si fuesen tres series tendriamos que dividir por tres, etc..) por lo que si quiero alimentar cada linea con 1050mA y tengo dos líneas necesitare una fuente que me entrege COMO MÍNIMO 2000mA = 2A. Si la fuente fuese capaz de entregar más amperios no os preocupeis, sería incluso mejor ya que no estaría funcionan al 100% de su capacidad, pero siempre hay que tener en cuenta que el voltaje sea el mismo (48v. en este caso) que es el que puede quemar nuestra instalación. Los amperios es la capacidad que tiene la fuente de entregar energia, no significa que vaya a entregarla toda, cada leds cogerá su máximo (esto tiene el inconveniente de que el led estará funcionando al 100% de su capacidad y acortaremos su vida útil por lo que tendríamos que meter alguna resistencia o tenerlo en cuenta cuando programemos el arduino).

Con esto espero que si hay alguna persona que no lo tenía del todo claro (como era mi caso) pueda resolver sus dudas.

Por último quería formular una pregunta a ver si alguien que entienda sobre electronica puede ayudarme.
Mi duda es la siguiente: Yo tengo dos series de 7 leds con un total de 48v. si en el arduino meto un relé y corto una de las líneas ¿Qué ocurriría? ¿Fundiría la línea que tengo funcionando? Entiendo que si, que nunca podré dejar funcionando solamente una ya que al utilizar una fuente líneal a los 7 leds que tengo funcionando les llegará 6,85v. a cada uno, ¿es así? Si fuese así con dejar esa línea que quiero apagar funcionando al mínimo solventaría el problema ¿no?

Muchas gracias y saludos.
 
Última edición:
2 Oct 2005
1.224
españa
Provincia
madrid
Si tu fuente te da 48V fijos no puedes hacer series de 7 leds porque los estarías alimentando a 48/7= 6.85V (los fundirías)

Si quieres hacer series de 7 leds con una fuente de tensión fija y alimentar cada led a 3.4 debe ser una fuente de 24V. Si en total vas a poner 14 leds que trabajan a 3.4V y 1050mA necesitas que la fuente dé MÍNIMO 14leds x 3.4V x 1.05A= 50W aprox., o lo que es lo mismo 2series x 1.05A x 24V
 
9 Dic 2009
227
ESPAÑA
Provincia
MADRID
pecero pero si no estoy equivocado has puesto una cosa mal, corrigeme si me equivoco, pero la fuente tendrá que dar 2A para que cuando saque dos series me entrege en cada una 1A

¿es así?
 
11 Oct 2005
1.451
España
Provincia
Salamanca
Todos esos cálculos son innecesarios si utilizas drivers LDDs. Adios a las series equilibradas, resistencias, etc.

Saludos
 
8 Ago 2014
858
Palma
Provincia
Baleares
Me interesa el tema, porque estoy pensando en hacerme una pantalla casera porque la comercial que tengo se me queda corta. Yo tenía entendido que lo que se necesita para alimentar los leds es una fuente de corriente constante, o sea, que mantenga siempre la misma intensidad pero que se autorregule el voltaje dependiendo de la cantidad de leds que se le conecten. Pero por lo visto hay otras maneras y no tiene por qué ser así...
Menudo lío, y eso que yo estudié una FP de electrónica jajaja pero como no pongo en práctica lo que aprendí pues estoy completamente desactualizado. El arduino ni existía cuando yo estudiaba, o al menos nunca oí hablar de él hasta que he empezado a leer sobre el tema de las pantallas led caseras.
Yo como no tengo ni idea de arduino ni de cómo programarlo ni entiendo nada por mucho que leo sobre el tema.. estaba pensando en poner un controlador de amanecer-anochecer que los venden ya hechos en faciled por poco más de 30€ y me quito de comeduras de olla. Te lo digo por si te interesa esa opción en lugar del arduino, ya que comentas que no controlas mucho de electrónica y puede ser toda una odisea fabricar la pantalla. Un saludo!
 

arrecifemadrid

Miembro Fundador
3 Feb 2005
6.116
España
Provincia
Madrid
Buen post!

Si tu fuente te da 48V fijos no puedes hacer series de 7 leds porque los estarías alimentando a 48/7= 6.85V (los fundirías)

Si quieres hacer series de 7 leds con una fuente de tensión fija y alimentar cada led a 3.4 debe ser una fuente de 24V. Si en total vas a poner 14 leds que trabajan a 3.4V y 1050mA necesitas que la fuente dé MÍNIMO 14leds x 3.4V x 1.05A= 50W aprox., o lo que es lo mismo 2series x 1.05A x 24V

Esta afirmación es correcta si usas fuentes de TENSION CONSTANTE sin un controlador de corriente.

Todos esos cálculos son innecesarios si utilizas drivers LDDs. Adios a las series equilibradas, resistencias, etc.

Exacto. El "driver" o controlador de corriente (ya sea un MW LDD, un LuxDrive BuckPuck) va a modular el voltaje de salida para manter el circuito alimentado a un amperaje constante.

En el caso de los LED esto es muy importante porque las características eléctricas de un diodo cambia bajo diferentes condiciones. Por ejemplo, con un aumento de temperatura pasa más corriente al mismo voltaje. Esto a su vez, provoca un aumento de temperatura.

El driver impide esto alimentando los le a una CORRIENTE CONSTANTE


Una fuente integrada MeanWell ELN-60-48D es una fuente de corriente continua con un controlador ("driver") integrado. Eliges la corriente que quieres para los LED (a través del "dimeado" o control de intensidad) y después la fuente se encarga de modular, en cada instante, el voltaje para mantener los LED alimantados siempre al mismo amperaje.
 
11 Oct 2005
1.451
España
Provincia
Salamanca
Una fuente integrada MeanWell ELN-60-48D es una fuente de corriente continua con un controlador ("driver") integrado. Eliges la corriente que quieres para los LED (a través del "dimeado" o control de intensidad) y después la fuente se encarga de modular, en cada instante, el voltaje para mantener los LED alimantados siempre al mismo amperaje.

Perfectamente explicado. Y si comparas el tamaño de una MW ELN-60-48D, necesaria para cada serie de LEDs (a menos que quieras hacer encaje de bolillos con el equilibrado de cada serie, claro) con el de un driver como los LDDs, no hay duda posible sobre qué camino tomar.

Saludos
 

arrecifemadrid

Miembro Fundador
3 Feb 2005
6.116
España
Provincia
Madrid
Perfectamente explicado. Y si comparas el tamaño de una MW ELN-60-48D, necesaria para cada serie de LEDs (a menos que quieras hacer encaje de bolillos con el equilibrado de cada serie, claro) con el de un driver como los LDDs, no hay duda posible sobre qué camino tomar.

Saludos

Exacto. Con una serie por driver no tienes ninguna preocupación.

Si conectas más de una serie a un driver es muy imporante que las cargas de las series estén equilibradas. Significa que la suma de los voltajes de todos los LED de ser igual para todas las series.

Si solo tienes dos series conectadas en una fuente con los LED a 700mA o menos y si tienes el mismo número de LEDs de cada tipo en cada serie no debes tener problema. A fin de cuenta, por mucho que varíe, estarás dentro de los márgenes de seguridad de lo que aguantan los LED.

Sin embargo, con fuentes grandes pueden producirse variaciones muy considerables cuando conectas más de 5 series en paralelo. Con 10 series en una fuente hemos medido una diferencia de 100% entre la serie que más corriente pasa y la que menos. Pero la solución también es sencilla. Añades o quitas un LED y listo.
 

jmcadsl

Miembro Honorífico
17 Ene 2010
1.023
España
Provincia
Madrid
Bueno pues voy a mojarme yo también jejeje.
Sin desmerecer a los drivers Ldd que son una maravilla...para mi la mejor opcion si se va a utilizar un controlador son unos transistores Tip120 o Tip140.
Muuuucho mas barato y a mi me ha funcionado siempre de lujo.
El cambio q sufre un led desde el encendido hasta q se "calientan" es mínimo y con un buen disipador ventilado yo nunca he tenido problemas.
Eso si siempre con un fusible en serie en cada línea de leds por si fallara alguno no se "repartan" el voltaje entre el resto llegando a sobrecargarlos.

En una pantalla mediana.....unas 10 series de leds....necesitamos 10 ldd multiplicados por x euros....
En cambio con 3 tips un disipador y poco más te ahorras un buen dinero.

Es solo mi humilde opinión.
Saludos.
 
11 Oct 2005
1.451
España
Provincia
Salamanca
Bueno pues voy a mojarme yo también jejeje.
Sin desmerecer a los drivers Ldd que son una maravilla...para mi la mejor opcion si se va a utilizar un controlador son unos transistores Tip120 o Tip140.
Muuuucho mas barato y a mi me ha funcionado siempre de lujo.
El cambio q sufre un led desde el encendido hasta q se "calientan" es mínimo y con un buen disipador ventilado yo nunca he tenido problemas.
Eso si siempre con un fusible en serie en cada línea de leds por si fallara alguno no se "repartan" el voltaje entre el resto llegando a sobrecargarlos.

En una pantalla mediana.....unas 10 series de leds....necesitamos 10 ldd multiplicados por x euros....
En cambio con 3 tips un disipador y poco más te ahorras un buen dinero.

Es solo mi humilde opinión.
Saludos.

Hola Jorge: ya sabes que yo soy un entusiasta de los LDDs, que además funcionan perfectamente con tus controladores
Conozco menos de los TIP, así que te planteo algunas dudas. Si se utiliza una fuente de tensión e intensidad constantes, ¿se pueden disponer series con diferentes números de LEDs que trabajen a distintos voltajes e intensidades cada una con su TIP? Si alguna de esas series falla ¿las restantes siguen manteniendo la intensidad original?

Saludos
 

jmcadsl

Miembro Honorífico
17 Ene 2010
1.023
España
Provincia
Madrid
Hola Chema!!!

Pues por lo que yo entiendo (no soy un experto...) respecto a mezclar diferentes leds dentro de una misma serie puede llegar a ser un problema si los leds tienen características diferentes.
Los diferentes colores/modelos de leds necesitan una cantidad de voltaje especifica para llegar a su rendimiento óptimo, unos necesitan 3,2v otros más otros menos...
Si ponemos en una serie, como mucha gente hace, la mitad de azules y la mitad de blancos con un LDD de 700ma o con un TIP regulado a 700ma (que es lo mismo), no pasa nada ya que aunque no son idénticos tienen carcaterísticas similares.

Cuando podemos tener un problema es si por ejemplo pusieramos en una serie 13 blancos y 1 rojo....los leds rojos necesitan menos voltaje para llegar a consumir 700ma, y el LDD o el TIP van a ir entregando voltaje hasta eu la serie llege a 700ma y si los blancos necesitan ,por ejemplo, 3.4v para los 700ma, a ese voltaje el rojo esta "sufriendo".

No se si me he explicado jejeje.
A ver supongamos un led verde que a 700ma consume 3v y un led rojo que a 700ma consume 5v, si ponemos los 2 en serie con 1 LDD de 700ma lo que ocurrira , es que el voltaje total consumido seran 8v, 4 para cada uno por lo que el verde estara trabajando por encima de los 700ma y el rojo por debajo . Esto no es exactamente así pero es para que nos hagamos una idea....

Respecto al fallo en una serie de leds....efectivamente si tenemos en la salida del TIP o LDD-1500, 2 series ajustado a 1.4Amp, o sea 700ma para cada serie, y una serie falla la otra va a tener que soportar toda la tensión .
Por este motivo si tenemos más de una serie por TIP/LDD es imprescindible poner un fusible de la potencia adecuada en cada serie de leds para que en caso de fallo no se estroepe otra serie.

Un saludo.
PD: Me alegro que disfrutes del controlador aTreef, tengo también una placa de TIPS para 3 canales muy chula jejeje.
a ver si tengo tiempo y "la presento en sociedad".
 
11 Oct 2005
1.451
España
Provincia
Salamanca
Hola Chema!!!

Pues por lo que yo entiendo (no soy un experto...) respecto a mezclar diferentes leds dentro de una misma serie puede llegar a ser un problema si los leds tienen características diferentes.
Los diferentes colores/modelos de leds necesitan una cantidad de voltaje especifica para llegar a su rendimiento óptimo, unos necesitan 3,2v otros más otros menos...
Si ponemos en una serie, como mucha gente hace, la mitad de azules y la mitad de blancos con un LDD de 700ma o con un TIP regulado a 700ma (que es lo mismo), no pasa nada ya que aunque no son idénticos tienen carcaterísticas similares.

Cuando podemos tener un problema es si por ejemplo pusieramos en una serie 13 blancos y 1 rojo....los leds rojos necesitan menos voltaje para llegar a consumir 700ma, y el LDD o el TIP van a ir entregando voltaje hasta eu la serie llege a 700ma y si los blancos necesitan ,por ejemplo, 3.4v para los 700ma, a ese voltaje el rojo esta "sufriendo".

No se si me he explicado jejeje.
A ver supongamos un led verde que a 700ma consume 3v y un led rojo que a 700ma consume 5v, si ponemos los 2 en serie con 1 LDD de 700ma lo que ocurrira , es que el voltaje total consumido seran 8v, 4 para cada uno por lo que el verde estara trabajando por encima de los 700ma y el rojo por debajo . Esto no es exactamente así pero es para que nos hagamos una idea....

Respecto al fallo en una serie de leds....efectivamente si tenemos en la salida del TIP o LDD-1500, 2 series ajustado a 1.4Amp, o sea 700ma para cada serie, y una serie falla la otra va a tener que soportar toda la tensión .
Por este motivo si tenemos más de una serie por TIP/LDD es imprescindible poner un fusible de la potencia adecuada en cada serie de leds para que en caso de fallo no se estroepe otra serie.

Un saludo.
PD: Me alegro que disfrutes del controlador aTreef, tengo también una placa de TIPS para 3 canales muy chula jejeje.
a ver si tengo tiempo y "la presento en sociedad".

Las preguntas eran para ver las diferencias entre TIPs y LDDs. No conviene poner LEDs distintos en una misma serie, con los LDDs tampoco, aunque yo tengo algunas mezclas y no pasa nada. Mi pregunta era por el número de LEDs. Con los LDDs puedes tener series con tantos LEDs que lleguen al límite de tensión de la fuente y otras con un solo LED por ejemplo, y sin problemas. Respecto de la segunda pregunta, el comportamiento ahí de TIPs y LDDs es totalmente distinto. Los montajes con LDDs permiten el fallo de una o de varias series sin que las demás se vean afectadas. Un LDD mantiene siempre el máximo de intensidad (500, 700, 1000 mA, según el modelo) independientemente de las demás series.

Por estas razones yo creo que los LDDs son superiores a los TIPs, aunque más caros.

Saludos

PD: el controlador sigue funcionando perfectamente con los cuatro canales. Uno de ellos para azules, otro para blancos, otro para OCWs y el cuarto con una mezcla de distintos tipos de violetas. ¡¡Mil gracias!!
 
Última edición:

jmcadsl

Miembro Honorífico
17 Ene 2010
1.023
España
Provincia
Madrid
No se...no se.
No le llego a ver la ventaja jejeje.
Es cierto q con Tip si tienes varias series conectadas al mismo Tip y una de ellas falla las otras series conectadas a ese Tip van a fallar (rompera el fusible al subir la.intensidas). El resto de Tips sefuiran funcionando bien.
Pero es que con los Ldd no puedes poner varias series en un mismo Ldd. Es decir tienes que poner un Ldd por serie....y claro si esa serie falla las demas siguen con funcionando con su propio ldd....y eso lo puedes hacer igual con los tips colocando uno por.serie....asi que diria yo que es una ventaja del tip...jejeje como le doy la.vuelta a la tortilla jajaja.

A ventaja del ldd eso si es la facilidad de conexión no tienes que regular nada...con el tip di tienes que regular la intensidad máxima de salida.

Yo utilizo esta placa....con la resistencia variable ajusto la salida maxima e integran un fusible por canal.
Eso si necesitan ventilación. ...los Tips necesitan refrigeración (esto si que es un inconveniente je je je )


Un saludo
 
Última edición:
Arriba