Duda repetida hasta la saciedad

13 Abr 2014
101
España
Provincia
Barcelona
Hola a todos,
Nuevo en el foro y nuevo en el hobbie, pero lo he empezado con mucha ilusión, realmente me he enamorado de esta afición. En el mes de Enero me he iniciado, poco a poco a esta afición. Os comento lo que tengo hasta el momento (ya sabéis, por el dinero hay que ir poco a poco).
- Acuario marino Blau cúbico de 91 l.
- 10 kg de roca viva
- Sustrato de arena de 1 - 5 mm de unos 2 cm de altura.
- Filtro Blau "Mini External Filter EF-360"
- 2 Nano LED Light Blau
- Bomba recirculación EHEIM StreamON+ 2000

En cuanto a la vida que tengo hasta el momento es:
- 2 Archaster Typicus
- 1 Trochus
- 1 Nassarius
- 2 Calcinus Elegans (Hasta el momento no han molestado a los caracoles)
- 1 Strombus labiatus
- 1 Turbo fluctuosus "Mexico"
- 1 Pterapogon Kauderni
- 1 Damisela azul
- 1 Tormentosus

* Cambio 1/3 del agua cada 15 días con agua osmotizada y una salinidad de 1020 (correctamente medida con un refractómetro).

Viendo la lista creo que me he preocupado más en la limpieza que en la vistosidad, no creeis?
Bueno, pues con esa obsesión por la limpieza quería pedir consejo sobre el skimmer a comprar, aunque con un "pero". El "pero" es que me da la sensación que, entre los tubos del filtro, los 10 kg de roca, el calentador y la bomba, los pobres habitantes del acuario se están quedando sin espacio, por eso, me gustaría que el skimmer fuese externo. Al ser tan nuevo en esta afición, prefiero pedir consejo a los expertos.
Otra duda sería: ¿Si adquiero el skimmer, podría prescindir del filtro o, por el contratio, tendría que mantenerlo también?

Si necesitáis mas datos, sin problema os los facilito.
 
21 Feb 2010
40
España
Provincia
Madrid
Te cuento mi experiencia. Tengo un cubo como el tuyo con un poco más de roca. Empecé con un skimmer de mochila prizm de Luxe de Red Sea y me iba bien hasta que la bomba empezó a fallar y lo cambié por un Tunze 9002. Con el Tunze he ganado espacio aunque es interno, además que me va mejor que con el otro.

Yo nunca he necesitado filtro, he apostado por la roca, movimiento y skimmer. Espero te sirva mi expe.

Enviado desde mi GT-I9100 mediante Tapatalk
 
13 Abr 2014
101
España
Provincia
Barcelona
Muchas gracias Akela y Alejandro.
Ya he leido algunas muy buenas críticas del Deltec y lo tengo bastante en cuenta. No obstante, Alejandro, he mirado algun youtube del Red Sea que tenías antes y en cuestion de espacios me parece muy interesante, porque el espacio que me queda entre el acuario y la pared parece justo del tamaño de ese skimmer... o sea, que me encajaría casi perfecto. Puede ser que el problema de la bomba fuese algo aislado o sabes si le ha pasado a más gente?
 
21 Feb 2010
40
España
Provincia
Madrid
He tenido dos del mismo modelo y sólo uno me dio problemas y creo que porque ya le tocaba jubilarse. Todavía funciona pero cuando se va la luz no vuelve a funcionar hasta que lo desmonto. Creo que con cambio de rotor lo recupero.

Enviado desde mi GT-I9100 mediante Tapatalk
 
13 Abr 2014
101
España
Provincia
Barcelona
Continuando un poco con el tema. Ahora que ya conocéis un poco mi acuario, quería ver si me podéis ayudar a solucionar un problema que me tiene loco:
Cuando voy a las tiendas, veo que tienen unos acuarios maravillosos, limpísimos y con una arena perfecta. En mi caso, como habéis leido, yo tengo un equipo de limpieza que no está mal. Además, sifoneo la arena cada 15 días, aprovechando el cambio de agua del 30% que hago. El agua nueva que introduzco es agua osmotizada, del sistema de osmosis que tengo en mi casa que es el que uso de siempre (el agua en donde yo vivo es realmente mala y es necesario este equipo para poder beberla). El equipo de osmosis es de Cullighan (una marca más o menos reconocida).
Pues a pesar de todo esto, tengo un problema de una capita marrón oscura sobre mi arena, mi roca y mi cristal. Intentaré subir una foto para que lo veais, espero tener suerte y no cometer errores al subirla.
Mi petición es si podéis recomendarme algo para que mi arena se vea tan pulcra como en las tiendas... o al menos se acerque.
Gracias.
20140415_090705.jpg
Si os dais cuenta, hasta en las conchas que tengo repartidas para los hermitaños se va posando esa capa marrón.
 
2 Oct 2005
1.224
españa
Provincia
madrid
Qué niveles de nitratos y fosfatos tienes? Y sobre todo, con qué niveles te sale de tu sistema de ósmosis?

Yo tengo un MCE300 en un cubo de 60 litros y hace muy poco ruido, te lo recomiendo.

En cuanto a tu población, sin ser un experto te diría que 2 archaster me parecen demasiado.
 
1 Abr 2012
73
Sabadell
Provincia
Barcelona
Buenas!

Yo tambien tengo esa urna y como ha dicho algún compañero tambien tengo el skimmer tunze 9002.
Y el filtro solo lo pongo a veces por si pongo carbón activo.
Por las algas casi todos hemos pasado por eso mas o meno, todo es cuestión de tiempo. Puedes probar de meter alguna macro algo, yo tengo caulerpa si quieres te regalo.
Yo el agua de osmosis la compro en mi tienda habitual, la hacen ellos y la venden super barata, se que nunca tendré problemas por los parámetros.
 
29 Ene 2014
51
La Mancha
Provincia
Ciudad Real
No tienes un poco baja la salinidad?

Por otro lado comentarte que yo mantengo skimmer y filtro exterior a la vez. Me va muy bien, el filtro pilla mucha caca y hay que limpiarlo regularmente para que no acumule nitratos. También utilizo el filtro para meterle bastante cantidad de canutillos cerámicos para que haya una colonia de bacterias mas grande.
 
13 Abr 2014
101
España
Provincia
Barcelona
Ese es otro tema...
Limpiar o no limpiar el filtro? Porque algunos me dicen que si y otros me dicen que no, que si lo limpias puedes eliminar la colonia de bacterias necesarias para el acuario y al final no se qué hacer.
 
13 Abr 2014
101
España
Provincia
Barcelona
En cuanto a las dos estrellas, también tenía mis dudas, pero pregunté en un par de tiendas y ambas me dijeron que sin problema. Ya llevan un par de semanas juntas y por ahora sin problema ninguno, son las que más trabajan en la arena.
 
12 Dic 2012
193
velez malaga
Provincia
malaga
A ver con el tiempo que lleva el acuario es normal que no este impoluto, el filtro en cuanto tengas skimmer lo quitaria, nido de nitratos, pero es que no das datos de fosfatos, nitratos etc... salinidad, cuentanos un poco aunque parece alga diatomea, y eso sale en el ciclado es es porque tienes silicatos asi que por ahi puedes empezar y si no strombus que se la comen. Un saludo.
 
2 Oct 2005
1.224
españa
Provincia
madrid
En cuanto a las dos estrellas, también tenía mis dudas, pero pregunté en un par de tiendas y ambas me dijeron que sin problema. Ya llevan un par de semanas juntas y por ahora sin problema ninguno, son las que más trabajan en la arena.

No lo decía porque no pudieran estar juntas, si no por la superficie. Entre lo que ocupa la roca y tal no deben tener mucha superficie de arena para enterrarse. Además tengo entendido que comen bastante microfauna, por eso a mucha gente no le gustan, y si es verdad en un acuario tan pequeño con dos no te van a quedar bichillos vivos. Aunque ya te digo que todo lo que sé no es de primera mano si no por haberlo leído cuando buscaba información para meter una o no en mi acuario, y al final la descarté.

Hay que tener cuidado con las tiendas, algunas dan consejos bastante desafortunados.
 
29 Ene 2014
51
La Mancha
Provincia
Ciudad Real
Ese es otro tema...
Limpiar o no limpiar el filtro? Porque algunos me dicen que si y otros me dicen que no, que si lo limpias puedes eliminar la colonia de bacterias necesarias para el acuario y al final no se qué hacer.

Depende de como lo limpies. La cuestión es no perder el campo de bacterias. Habría que limpiar las esponjas y todo lo demás con el mismo agua del acuario y retirar todo lo sólido que haya filtrado. Si no lo limpias será un nido de porqueria que te irá metiendo nitratos en el acuario poco a poco. Te montaría un cirio.

Insisto en que tienes la salinidad algo baja.
 
13 Abr 2014
101
España
Provincia
Barcelona
Depende de como lo limpies. La cuestión es no perder el campo de bacterias. Habría que limpiar las esponjas y todo lo demás con el mismo agua del acuario y retirar todo lo sólido que haya filtrado. Si no lo limpias será un nido de porqueria que te irá metiendo nitratos en el acuario poco a poco. Te montaría un cirio.

Insisto en que tienes la salinidad algo baja.

Os agradezco sinceramente a todos vuestra colaboración, cada uno en lo suyo va tocando temas, cada cual más cierto.
Alguien comenta sobre las tiendas y es cierto, al final solo buscan vender y no siempre creo que dan buenos consejos. Hasta tal punto que, me avergüenza decirlo, el que me vendió el acuario me dijo que si cumplía con sus consejos (agua osmotizada, cambios de agua regulares de 1/3 cada dos semanas, no limpiar el filtro, etc...), teniendo en cuenta el volumen de mi acuario, todo me iría bien y no necesitaría, si quiera, tomar medidas de los niveles (es cierto, no he tomado jamás medidas de nitratos ni de fosfatos... me avergüenza reconocerlo, pero es cierto. Tranquilos, será lo primero que compre este fin de semana, test de estas dos medidas). Por otro lado, otra tienda me aconsejó medidas de nitritos y de amoniaco y me gasté casi 40 euros en los tests (también me acojonaron los precios de los tests y por eso no compré más, así que reconozco también mi culpa en la carencia de mediciones). Pero la prueba de que las tiendas te dicen lo que sea para vender, sin importarles nada más, está en mi acuario donde, haciendo todo lo que me dijo el primero, tiene algo en el sustrato que, en un principio, no debería tener.

Tema salinidad, yo tengo 1020 por que también me lo dijo el que me vendió el acuario. Creéis que es poca? a ver, a veces me sube hasta 1022 por tema de la evaporación, pero en definitiva siempre está rondando 1020 - 1022.

En cuanto a tests, debo comprar alguno más? Tengo nitritos y amoniaco y compraré nitratos y fosfatos... algún otro imprescindible?
 
13 Abr 2014
101
España
Provincia
Barcelona
Buenas!

Yo tambien tengo esa urna y como ha dicho algún compañero tambien tengo el skimmer tunze 9002.
Y el filtro solo lo pongo a veces por si pongo carbón activo.
Por las algas casi todos hemos pasado por eso mas o meno, todo es cuestión de tiempo. Puedes probar de meter alguna macro algo, yo tengo caulerpa si quieres te regalo.
Yo el agua de osmosis la compro en mi tienda habitual, la hacen ellos y la venden super barata, se que nunca tendré problemas por los parámetros.

Hosti,

Pues yo soy cerquita de Manresa, veo que eres de Sabadell. No te diría que no a tu oferta. Soy nuevo en el foro, cómo podría contactar privadamente contigo?
 
5 Mar 2014
555
Villalonga (Valencia)
Provincia
Valencia
El skimmer tengo un tunce 9002 y va perfecto!! Recomendado 100%, los test recomendados ph, kh, no3, po4 y si quieres tener luego algun coral blando tienes que tener mg y ca.
Lo de las dos archanter no te lo recomiendo! Es mejor una y que vaya comiendo, hacen muchisimo trabajo, el mio con una archanter, un erizo y unos caracoles no sale ninguna alga, y que siga asi!!! Se pelean por comerselas!!
Lo de la arena la tenia parecida a ti, hasta que compre una valencianea!!!
Que poder decir de ella...
Buah!! Jejeje impresionante!!! Todo el dia comiendo arena!! La mejor inversion..
Si estuvieramos cerca te la alquilaria como la señora de la limpieza y verias como te lo deja!!!
Eso si! El unico inconveniente que le veo es que al tener corales les deja un poco de arenilla por encima de ellos, pero me da igual, es poco!
 
13 Abr 2014
101
España
Provincia
Barcelona
El skimmer tengo un tunce 9002 y va perfecto!! Recomendado 100%, los test recomendados ph, kh, no3, po4 y si quieres tener luego algun coral blando tienes que tener mg y ca.
Lo de las dos archanter no te lo recomiendo! Es mejor una y que vaya comiendo, hacen muchisimo trabajo, el mio con una archanter, un erizo y unos caracoles no sale ninguna alga, y que siga asi!!! Se pelean por comerselas!!
Lo de la arena la tenia parecida a ti, hasta que compre una valencianea!!!
Que poder decir de ella...
Buah!! Jejeje impresionante!!! Todo el dia comiendo arena!! La mejor inversion..
Si estuvieramos cerca te la alquilaria como la señora de la limpieza y verias como te lo deja!!!
Eso si! El unico inconveniente que le veo es que al tener corales les deja un poco de arenilla por encima de ellos, pero me da igual, es poco!

Sin duda los de las tiendas son un poco cabroncetes, porque ellos me recomendaron como tests imprescindibles el NO2 y Amoniaco (seguro que los más caros). Este fin de semana comprare NO3 y fosfatos. He encontrado a un tipo en mi pueblo, que se dedica a criar peces tropicales y va a comenzar a comercializarlos, el tío es una mina de conocimientos y voy a comenzar a usarle como referente, en vez del de la tienda que me vendió el acuario (me ha dicho que el de la tienda si tiene buenos conocimientos, pero me lo ha dicho con una cara que he notado que ni él mismo se creía lo que decía).
Lo de la valenciaennea, ojala! es un pez que me encanta, pero tuve uno y no me duró ni 24 horas, me salió saltarín y la primera noche ya decidió darse una vuelta por el salón de mi casa y no encontró el camino de regreso al acuario (me lo encontré sequito en el suelo). Fui a comprar otro a una tienda importante de Bercelona (una cadena de tiendas muy conocida a nivel nacional) y el tipo de la tienda fue el que me recomendó que mejor que la valenciennea, otra estrella, porque el pez me pondría perdido el acuario al ser tan pequeño (pero yo no desisto y algún día volveré a tener una valenciennea).
Alguien preguntaba por la salinidad, y sí, fue el mismo que me vendió el acuario el que me la recomendó a 1020 (una tienda física), pero al igual que tú, tras cosas que he leido en diferentes foros y lo que me decían aquí, como ayer tocaba cambio de agua, la he subido a 1023.
En cuanto a la capita marrón sobre la arena... TACHAN!! ya me han dicho la causa. Tenía un pez algo (bastante) agresivo en el acuario y tuve que sacarlo y, para sacarlo, tuve que mover toda la roca y volverla a colocar y, como novato, cometí el error de no colocarla más o menos en las mismas posiciones que estaban, y eso ha provocado un miniciclado. El tipo que cria peces me ha dicho que la roca tiene distintos tipos de bacterias según si a la roca le da la luz o no. Es decir, que una misma roca, por el lado de la luz tiene un tipo de bacteria y por el lado de la sombra puede tener otra y que si muevo la roca y la cambio de orientación hacia la luz, las bacterias que necesitan más luz y ahora no tienen mueren y viceversa, por lo que se inicia un nuevo ciclado... Tela!!!, literalmente esto es un micromundo y cualquier cambio afecta a todo el entorno.
 
5 Mar 2014
555
Villalonga (Valencia)
Provincia
Valencia
Respecto a los saltarines.. un amigo del foro me comento que tiene echo una reja de hilo de pescar, se hizo un marco para la parte de arriba y construyo un telar con hilo de pescar para que no salten los peces, yo en un par de meses he tenido dos suicidios, un gobio aurora y un payasete que queria ser como nemo y volver al mar, ese no sabia que me queda lejos de mi casa, y del salon no pudo salir.
Estoy en proceso de hacerme mi brico-telar!
 
5 Mar 2014
555
Villalonga (Valencia)
Provincia
Valencia
Ah!! Si es cierto que la valenianea ensucia un poco, pero no molesta para nada, lo que ensucia luego lo limpia y al remover la capa de arena la pecera esta mucho mejor a mi gusto!!! Recomendada al 90%
 
Arriba