Nuevo proyecto! Innovative marine SR-80 (302l)

• Muy buenas!

Soy nuevo en el foro. Aquí tenéis mi presentación:

https://todomarino.com/forum/temas/presentación.149456/

He creado este tema para recopilar la evolución de mi primer acuario marino: desde que llega la urna, hasta que esté parcialmente completado en unos meses; ya sea para recibir sugerencias de otros usuarios, como para que sirva de guía muy básica para aquél que pretenda empezar desde cero.

Teóricamente mañana llega la urna y el mueble! Ya iré colgando fotos. (Para crear el tema el foro me obliga a subir almenos una foto, así que ahí va: el hueco donde irá la urna XD)

IMG_2163.jpg

Un saludo!

Actualización 22/12

Han pasado unos días desde que cree el post. Aunque el acuario llegó cuando estaba previsto, no he tenido tiempo de ir actualizando. Ahí va una foto de lo que llegó:

2.jpg 3.JPG

El mueblo llegó al estilo ikea, y el acuario llegó con menos protección de la que habría deseado, pero bueno, llegó intacto. Voy a explicar un poco pqe elegí este acuario.

La primera cosa en la que me fijé cuando empecé a leer y mirar sobre marino, fue que una gran parte de los modelos que sacan los fabricantes son cuadrados, o más bien altos y no largos. En una tienda se me comentó que eso era debido a que en altura, el pez tiene un movimiento más natural: los peces nadan de arriba a abajo y no de un ladro para otro. La verdad es que aún no estoy muy seguro de esto, pero aun así, yo tenía claro que quería un acuario largo. Me gustaba la idea de poder crear un "paisaje marino". Eso ya descartaba per se muchas opciones.

Me encontré con innovative marine y su modelo micro 30L de 30 galones (~ 113 litros). Este modelo es un "all in one", con el sump integrado en la parte trasera. Dado que no quería mucho follón de tuberías y quería un montaje lo más compacto posible, este acuario era perfecto para mi. Si bien el volumen era más bien bajo, no se iba mucho de precio, la calidad de IM era más que aceptable y la urna medía 90 cm de largo. Sin embargo, encontré por internet una tienda que liquidaba todo lo que tenía de IM, y el SR-80 (con bombas de retorno) de 302 litros + mueble, 122 cm de largo y sump trasero integrado, me costaba prácticamente lo mismo que el micro 30L comprado a precio recomendado aquí en España.

Al ser más volumen, el SR-80 requería más gasto en hardware, roca, etc., pero con al ahorro en urna y mueble creí que valía la pena hacer el esfuerzo. Al fin y al cabo, si algo aprendí el segundo día de leer por internet, es que uno siempre quiere ampliar a más volumen :no_tires_:yb624[1]:. Empezando directamente con 302 litros, quiero pensar que me ahorro las ansias de querer ampliar de 113 litros a más volumen... :lokillo:. Así que nada, al lío. Hice el pedido y en 5 días me lo trajeron de Dinamarca. Ahora puedo decir que fue una decisión acertada.

Las piezas del mueble venían con unos plásticos de protección que fueron jodidos de retirar, y al dejar pegamento, tuve que pasarlos cuidadosamente con un paño y líquido quita-pegamento. Esto alargó bastante el tiempo de montaje. También me entretuve sellando las juntas del mueble con silicona para baños. Después de un fin de semana entero para montar el mueble, hice prueba de sellado durante 24h. Todo correcto.

8.jpg 11.jpg

Aquí una vez ya en su sitio (al final intercambié el Kallax y el acuario, así el enchufe quedaba despejado. Al princpio quería el acuario al otro lado para no tenerlo al lado del radiador, pero como se pueden apagar individualmente, problema resuelto):

16.jpg

Debajo del mueble he puesto un panel de caucho de unos 2 mm, para aislar el acuario y para que si cae agua no vaya directamente a la junta mueble/suelo. Debido a la de cables y sistemas que requieren corriente, creí muy conveniente centralizarlo todo en un único panel de control. La idea principal fue un panel vitrina con el mismo acabado que el mueble y puerta de cristal para colgarlo en la pared, pero eso se me iba de precio. No irá colgado en la pared, sino en el compartimento lateral del mueble, pero la función será la misma.

13.jpg 14.JPG

Se trata de una simple caja hecha en DM. Compré una panel de interruptores (este lleva un fusible protector, pero por si acaso, el panel también irá conectado a un enchufe protegido) y voalá! En el espacio de la derecha irá el monitor del controlador de temperatura, del auto top up y de las bombas de movimiento. En unos días lo montaré y lo pondré a ciclar. Entonces ya detallaré la maquinaria por la que he optado.

Un saludo!

Actualización 06/05

Muy buenas!

Ha pasado bastante tiempo desde que cree este post... Mi idea era ir reportando la evolución del mismo poco a poco, pero al final me da que será casi todo de golpe. Aquí va una post con la maquinaria que lleva mi acuario y como arranqué.

En la última actualización me quedé con el montaje de lo que viene a ser el panel de controles del acuario. La idea era centralizar el control apagado/encendido de la maquinaria del acuario. Una vez lo tuve todo listo para conectar y poner en marcha, monté el aquascaping con roca muerta (un 50% de un desmonte de otro acuario y un 50% de Real Reef Rock) y Stone fix de Aquaforest (para quién lea esto y se disponga a usar este producto en el futuro: dejad secar el cemento por lo menos 24h, y no 15 minutos como anuncia el fabricante) y lo llené con agua salada (usé, y uso, la sal de Reeflowers Caledonia Coral Salt; me ha ido de fábula! Los parámetros que da son exactamente los que indica el fabricante). La arena la puse viva: Nature's Ocean Bio-activ live aragonite white sand (0.5-1.7 cm; la próxima vez que monte un acuario me pensaré bien el diámetro, ha sido un poco coñazo la facilidad con la que las bombas la han movido durante semanas hasta que se ha asentado).

Posteriormente, monté la maquinaria y coloqué el panel encima de un taburete al lado del acuario; habría sido interesante colocarlo dentro del mueble, pero interesa tener los controladores a la vista. La maquinaria que tengo es:

-2 bombas Aquaillumination Nero 5 (los únicos defectos que le veo es el imán, que podría ser más potente, y el ángulo de dirección, que podría ser mayor...; por lo demás, todo perfecto: control a través de App, pequeñas y potentes. Quedan muy bien disimuladas.)
    -2 pantallas Aquaillumination Hydra 26HD (nada que decir que no se haya dicho antes, una maravilla de pantallas!)
    -Skimmer Tunze 9012 (igual un poco coñazo por la capacidad del mismo, pero no tenia otra opción dado el sump trasero.)
    -Auto-rellenador Tunze 3155 (ni un fallo hasta ahora, funciona de maravilla!) + bidón de 20 litros (en mi acuario se evaporan unos 5 litros al día, así que sí, es un pelín justo.)
    -Termometro de 200W y controlador Twin de Aquamedic.

Empecé el ciclado con esto (en realidad con una sola bomba de movimiento y una pantalla, y aún así no puse luz hasta las dos semanas), y una vez arrancado y con corales, he añadido (la segunda bomba y pantalla) y

-unas peristálticas Kamoer F4 (son una chulada: se controlan muy fácilmente con una App y dosifican con muy buena precisión.)
    -un reactor de GFO (resina anti-fosfatos); en mi caso tanto el reactor como la resina son de Two Little Fishes. Buena relación calidad/precio.
    -un enfriador Teco TK500 (lo instalé el otro día pero de momento aún no me ha hecho falta.)

Todas las bombas de retorno que uso son Sicce Silent Syncra (2.0 para el retorno y 1.0 para el reactor y el enfriador), excelente relación calidad/precio!

Así estaba la cosa al principio:

*1r intento (no me convenció)

2.jpg

*2º intento (aquascaping definitivo) y panel (a falta de la 2a bomba y pantalla)

7.jpg 10.jpg

Ciclado. Como he dicho, empecé el ciclado sin luz, con el skimmer apagado y una sola bomba de movimiento. Para iniciar el ciclado adité diariamente y de forma alterna Aquavitro Seeds y Nitro-Lite II (la dosis recomendada hasta terminar los botes), y phytoplankton de Easyreefs cada 3 días. Para albergar más colonia bacteriana, metí un bloque de Marine Pure en el sump con un pequeño trozo de roca viva que compré en una tienda. La idea era que la roca viva ayudara a colonizar ese bloque. A las dos semanas empecé a poner luz, 4-5h, y aumenté progresivamente hasta el programa deseado durante dos semanas más.

20.jpg 21.JPG 22.jpg

Al mes de arrancar hice un primer test y no había amoniaco ni nitritos, y aunque según me dijeron pueden aparecer picos de estos hasta que no pasan 2 meses, no resistí y introduje un primer coral: Pachyclavularia, y un par de caracoles: Astrea Turbo (Astrea Tecta). A partir de aquí ya había agotado los botes de bacterias iniciadoras y desde entonces y hasta ahora he estado usando las bacterias de mantenimiento Aquavitro Remediation después de un cambio de agua o cada 15 días. También empecé a aditar phytoplankton diariamente, y con el fin de aumentar la microfauna empecé a añadir copépodos y rotíferos (entre 2 y 5 bolsitas de 90ml a la semana).

FFA11698-BFF0-4256-93E6-28F9ED1AF9CF.jpg 5EFDEE7C-8F7D-4564-9668-842C28DB5948.jpg

Y aquí lo dejo por hoy!

En la próxima actualización os contaré la evolución en cuanto a corales y el mantenimiento que hago a día de hoy. De momento dejo por aquí una foto actual:

6773D583-056B-4E0D-8724-A7059C126FC0 2.jpg

Un saludo!
  • Medidas:
    122 x 61 x 40.5 (largo x ancho x alto). Volumen: 302 litros
    Iluminación:
    -
    Skimmer:
    -
    Otros equipos:
    -
    Rutinas mantenimiento:
    -
    Aditivos-Alimentación:
    -
Ariel1980, mjosee, da8 y otra persona les gusta esto.