• Hola a tod@s! Llevo registrado un par de años en este gran foro, pero no es hasta ahora que hago mi primera participación para presentaros mi pedacito de océano. Como muchos aquí, vengo del dulce, pero desde siempre mi meta fue conseguir montar un marino. Además de encantarme los nano, por temas de presupuesto y de "logística" es lo que me podía permitir en estos momentos. Sé que a menor litraje, mayores problemas, pero esperemos que todo vaya lo mejor posible :alegre: A pesar de haber estudidado biología y tener ciertos conocimientos teóricos, me considero muuuuuy novato en este maravilloso mundo.
    Abro esta presentación para contaros mis experiencias, exponeros dudas y para utilizarlo como un "diario". Cometeré cagadas (novato, ya sabeis...:no_tires_) , se presentarán problemillas y dudas, pero espero que entre todos podamos resolverlas y llevar a buen puerto el proyecto. Espero también que encontreis el post interesante :contento:
    Ala! Después de este tostón os paso a describir el sistema:
    - Urna Blau 35x35x35
    - Sump "casero" 30x30x35 (tipo los Blau, con las mismas divisiones y depósito de unos 8l para el agua de osmosis)
    - Skimmer Red Devil RDC-250 (max 180 l/h aire)
    - Bomba de subida Jebao RDC-2000
    - Bomba de movimiento Jebao SW-2
    - Autorrellenador chino con sensor por infrarrojos más una bolla de seguridad
    - Arena ati white sand 1-2mm
    - Sobre unos 4 Kg y medio de roca muerta (pegadas formando una única estructura)
    - Calentador 125w Eheim thermocontrol e
    - Controlador stc-1000 (sólo para los ventiladores)
    - Pantalla AI Prime HD (blanca con soporte casero)
    - Mueble de ikea LACK tuneado (por experiencia sé que aguantan de sobra el tute de un acuario mayor que el que tengo)
    - Sal Red Sea Coral Pro
    - Equipo de osmosis Aguabona (el de 5 etapas con resina de lecho mixto)


    Creo que no me dejo nada en el tintero. Serán sobre unos 45l netos. La densidad está en 1025 (medida con refractrómeto) y la temperatura en 25,5 ºC. Los ventiladores (4 colocados en el sump) se activan cuando el acuario sube de 26 grados. Los agujeros del rebosadero los hice yo con un taladro y muuuucha paciencia y con pasamuros y rejilla aquamedic. El acuario lleva montado desde el 1 de mayo y, como os habréis dado cuenta, se empezó con toooodo muerto. Sé que quizás no sea la opción que más os guste a la mayoría, pero no tengo prisa y quiero ver la evolución desde 0. Adité ampollas de biodigest y bioptim al inicio y 15 días despúes. A día de hoy, empiezan a salir pequeñísimos focos de alga verde. Deciros también que vivo en un ático y se calienta que no veais los días de calor, llegándome el acuario a los casi 28 grados con los ventiladores funcionando a tope (y eso que vivo en Galicia, jajajaja). No sé si me tendré que plantear un mini enfriador o algo, porque creo que los ventiladores no van a funcionar como yo pensaba. Estos día haré test de amoníaco, nitrito, nitrato y fosfatos para hacerme una idea de como va la cosa.
    De momento, creo que no me dejo nada. Os subo unas fotos para que veais el montaje (perdón por la calidad, pero soy muy mal fotógrafo). Cualquier pregunta,duda, crítica o lo que sea será bienvenida.
    Saludos!!


    20190610_162700.jpg 20190610_162711.jpg 20190610_162729.jpg 20190610_162740.jpg 20190610_162805.jpg
    En la última foto están los pequeños focos de alga verde que os comentaba.
  • Medidas:
    35x35x35
    Iluminación:
    AI Prime HD
    Skimmer:
    Red Devil RDC-250
    Otros equipos:
    Bomba de subida Jebao DCS-2000. Bomba de movimiento Jebao SW-2
    Rutinas mantenimiento:
    En proceso de clicado
    Aditivos-Alimentación:
    En proceso de Ciclado