Acuario de gari

Descripcion del acuario:

Buenos días. Pues por fin me decido a presentaros mi modesto acuario. Se trata de un 216 litros brutos de 100x40x54, un Austro basic de Sirocco. Este acuario lleva incorporado en la parte superior un marco de aluminio, con la iluminación digamos integrada en el acuario, con lo que se pierden unos cm. de altura. El litraje neto estará por los 170 litros. No tiene sump.

El origen de este acuario se remonta a 2006, fue mi primer acuario, dedicado a peces del lago Malawi. Luego lo desmonté para ampliar a otro acuario de 350 litros, en 2010, también para los mismos peces, hasta que me decidí a pasarme al marino a finales de 2013 y rescaté de nuevo el acuario de 216 litros. No pude ni puedo montar el marino en el de 350 por motivos económicos, demasiado caro el mantenimiento y la adquisición del equipo necesario.

Pues bien, el acuario es un proyecto de peces y corales blandos. El equipo es bastante modesto. Todo condicionado, como he dicho antes, al escaso presupuesto del que puedo disponer actualmente. Iluminación y skimmer se quedan cortos, pero para blandos me vale.

Peces tengo un flavescens, un synchiropus picturatus, un stonogobiops xanthorhinica con su camarón alpheus bellulus, dos ocellaris y una chromis viridis. Me queda una porque se han ido muriendo el resto, y tengo intención de sustituirlas por las chrysiptera hemicyanea.

Caracoles nasarius, cerithium, strombus; una lysmata wundermanni para ayuda en el control de aiptasias. Y un par de erizos, un mespilia globulus y un tripneustes gratilla, el cual me ha obligado a fijar prácticamente todos los corales por que allá por donde pasa arrasa, pero es una máquina de pastar.

Corales pues ya he dicho que casi todos blandos. Varios tipos de rhodactis y de actinodiscos, una gorgonia fotosintética, xenia, varios tipos de palythoas y de zoanthus, briareum, árbol de Kenia, sinularia flexibilis, sarcophyton, erythropodium caribaeorum…

Los principales problemas que me he encontrado han sido primero una plaga de aiptasias, ahora mucho más controladas gracias supongo a un tormentosus que tuve, a la lysmata y a irlas eliminando con hidróxido de calcio. Y, principalmente, una plaga del alga derbesia, que me ha tenido batallando cerca de año y medio. Contra ella probé de todo: agua oxigenada en el acuario y directamente encima de las rocas cuando las sacaba para cepillarlas, resinas férricas y de aluminio, bajada de horas de luz… nada daba resultado, volvía a salir. Hasta que he ido poblando el acuario de corales blandos y ha ido desapareciendo, yo creo que por competencia con los nutrientes. Ahora ya no me complico, si veo algún pequeño brote lo cepillo dentro del acuario y punto.

Bueno, perdón por el rollo. Se admiten opiniones, críticas, etc...

Datos técnicos

Medidas
100x40x54
Iluminación
Hermetic Light de 2x39 T5. Blue Plus de ATI
Skimmer
Deltec MCE 300 de mochila
Otros equipos
Circulación RW-8 de Jebao, Sun-sun 3000. Calentador de Titanio 300 w Schego. Filtro Aquaclear 30 de mochila para perlón, resinas...
Rutinas mantenimiento
Cambios de agua cada mes o mes y medio de aproximadamente un 10 %. Sal Coral Pro de Red Sea o ATI Coral ocean plus. Limpieza de cristales semanal.
Aditivos-Alimentación
Alimentación: Formula one en gránulos de Ocean Nutrition. Omega one super veggie kelp flakes. Brine shrimp flakes de ocean nutrition. Huevas de langosta y artemia congelada. Fauna marin ultra ricordea zoanthus food. Aditivos: Reef Foundation B de Red Sea. Nopox de Red Sea. Easy Booster. Aquaforest Component B. Aquaforest Garlic oil. Bacterias BioDigest de Prodibio o Special Blend & Therap de Microbe Lift.

Estadisticas

Publicado por
gari
Visitas
2.200
Watchers
2
Ultima actualización

More in Acuarios

Share this item

Arriba