Zymobac, las nuevas bacterias de Rainbow

errolflin

Miembro Fundador
4 Feb 2005
6.543
España
Provincia
Valencia
  • Iniciador del tema
  • Moderador
  • #2
Zymobac


Selección de bacterias aerobias y facultativas, enzimas, macro y micronutrientes. Para mejorar la limpieza del acuario, activarlo y madurarlo, degradar rápidamente compuestos orgánicos o reinstaurar poblaciones bacterianas.

Las cepas de bacterias están especialmente seleccionadas para que realicen una degradación rápida de compuestos orgánicos, sobre todo de materia orgánica compleja.

Las enzimas facilitan una rápida acción sobre estas moléculas.

Los macro y micronutrientes alimentan a las bacterias para conseguir su rápida multiplicación.

Las bacterias de Rainbow Zymobac han sido especialmente seleccionadas para conseguir una rápida y consistente degradación de la materia orgánica presente en el acuario: proteínas, grasas y azúcares. Son capaces de reducir la presencia de residuos orgánicos en la capa de arena. Reducen la formación de biofilm. Mejoran la transparencia del agua. Eliminan DBO y DQO. Ayudan a reducir olores. Aumentan la eficacia del sistema de depuración.

Las bacterias se encuentran esporuladas, su forma natural de resistencia. De esta forma se pueden mantener vivas durante muchísimos años. Tan pronto como encuentran en un medio con condiciones favorables para su desarrollo, se activan.

Proceso de acción

El acuario es en sí mismo un ecosistema.

Un ecosistema es un sistema que está formado por un conjunto de organismos vivos (biocenosis) y el medio físico donde se relacionan (biotopo).

La biocenosis o comunidad, es el conjunto de organismos de todas las especies que habitan un espacio definido, el biotopo, y que ofrece las condiciones adecuadas para su supervivencia.

Una población es un grupo de organismos de la misma especie que comparten el mismo biotopo en un tiempo determinado. En un ecosistema suele haber diferentes grupos de poblaciones que interactúan de distintas formas. Estas poblaciones interdependientes forman la comunidad o biocenosis, la porción biótica del ecosistema.

Las bacterias, junto con el resto de microorganismos, forman la microbiocenosis dentro de la comunidad e interrelacionan entre ellos y con ella.
 

errolflin

Miembro Fundador
4 Feb 2005
6.543
España
Provincia
Valencia
  • Iniciador del tema
  • Moderador
  • #3
Existen varias maneras de caracterizar una comunidad, la más adecuada sería aquella que considerase tanto la composición de poblaciones como el número de individuos de cada una de ellas.

No todas las especies tienen la misma importancia dentro de una comunidad; existen poblaciones que se conocen como clave. Si desaparecieran provocarían un profundo cambio en la comunidad, pues de ellas depende la comunidad entera.

Los factores fiscos y químicos del biotopo constituyen el ambiente abiótico e influirán en el desarrollo de la comunidad.

Cualquier variación en el ambiente dará lugar a variaciones en la comunidad, tanto desde el punto de vista cualitativo como cuantitativo.

Las comunidades y las poblaciones bacterianas, están reguladas por factores abióticos (skimmer, pH, kH, luz, temperatura, alimento, etc) y por factores bióticos como los predadores (corales, protozoos, bacteriófagos, etc) y la competencia entre ellas mismas.

Dentro de la comunidad, de la microbiocenosis, las interacciones pueden ser de muchos tipos, como el comensalismo, sinergismo, mutualismo, competición, predación, parasitismo, etc

Dentro de una misma población las relaciones suelen ser de cooperación (positivas) a bajas densidades de población y de competencia (negativas) a altas densidades de población.

Estas relaciones inter e intra poblaciones y el efecto de las variaciones de los factores abióticos van dando lugar a la sucesión de las poblaciones.

Una sucesión ecológica es el proceso de cambio que sufre un ecosistema en el tiempo, como consecuencia de los cambios que se producen tanto en las condiciones del entorno como en las poblaciones que lo integran.
Hay dos tipos de sucesiones:


  • Sucesiones primarias que son las que se inician de forma natural en un medio de nueva formación. Este sería el caso de un acuario nuevo. Vamos creando un ecosistema a partir de cero, que va evolucionando hasta un punto de equilibrio primario que llamamos maduración.


  • Sucesiones secundarias. Se inician en un medio ya ocupado y que ha sido alterado por causas naturales o por la acción del hombre. Este sería el caso de las variaciones que vamos ocasionando en nuestro acuario por el manejo diario. Toda variación que ocasionamos, implica un reajuste en la microbiocenosis.

Los ecosistemas no son entidades estáticas, al contrario, se mantiene un continuo proceso de transferencia de materia y energía. Ese flujo es ajustado o readaptado ante cualquier variación del ambiente que incida sobre ellos.
Salvo que la variación sea desproporcionada, principalmente por efecto de nuestra acción, el ciclo se mantendrá estable dentro de unos parámetros máximos y mínimos de sucesión ecológica.
 

errolflin

Miembro Fundador
4 Feb 2005
6.543
España
Provincia
Valencia
  • Iniciador del tema
  • Moderador
  • #4
Pero el acuario es un ecosistema artificial muy frágil debido tanto al reducido tamaño del biotopo como a la poca estabilidad de los factores abióticos que pueden cambiar en pocas horas varios ordenes de magnitud.

Se llama regresión ecológica a las alteraciones que modifican las etapas naturales de una sucesión ecológica, haciendo al ecosistema más inmaduro y con menos biodiversidad. La regresión da lugar al inicio de una sucesión secundaria.

El caso extremo o la consecuencia final es la desaparición de poblaciones. Van desapareciendo especies como consecuencia de cualquiera de los factores antes citados. Y esto es lo que ocurre habitualmente en el acuario, especies bacterianas van desapareciendo como consecuencia de las alteraciones que producimos, de la falta de nutrientes, etc. Las poblaciones que se mantienen presentes aumentaran su número ocupando el nicho que dejan libre las que han desaparecido, pero habremos perdido biodiversidad.

No solo se pierden especies, sino que se pierde también la labor que estas especies desarrollaban en el acuario y su desaparición puede propiciar, por falta de competencia o acúmulo de determinados metabolitos, el sobrecrecimiento de poblaciones no deseadas y que se convierten en plagas: cianobacterias, dinoflagelados, algas, etc

Se pueden producir naturalmente sucesiones secundarias beneficiosas por la introducción de nuevas especies que acompañan a los animales recién introducidos, el agua del transporte, la roca viva, los corales, etc.

Sin embargo, estas nuevas poblaciones se van a enfrentar a un medio naturalmente hostil y ya colonizado por las poblaciones que existen en el acuario y que van a impedir su propagación.

Debemos tener presente que la velocidad de recuperación va a ser extremadamente lenta, puesto que normalmente se ha afectado la biodiversidad de tal manera que ha implicado la extinción de especies, el agotamiento de los recursos naturales o la evolución del medio a un biotopo degradado (contaminación, alteración del equilibrio iónico, pH, densidad, etc).

Y sobre todo, estas poblaciones van a entrar en un número tan reducido frente al total de la microbiocenosis, que éxito de colonización es muy difícil. La posibilidad real de recuperar la variación poblacional es muy escasa.

La forma de recuperar biodiversidad y acelerar los procesos de degradación de la materia orgánica es aislando bacterias naturales, seleccionándolas y reproduciéndolas, para luego emplearlas en cantidades suficientes y junto con los ingredientes necesarios, en el proceso de depuración.

De esta manera se incorpora una población microbiana (probióticos) viva e inocua para el medio ambiente y en cantidades suficientes para completar y realizar esa labor que nuestro reducido ecosistema ya no puede lograr con eficiencia, y enriqueciendo la biomasa existente mediante la adición de nutrientes adecuados (prebióticos).

Esta es la labor que realiza el Rainbow Zymobac, la Bioaumentación: el incremento de la microbiocenosis con la adición de poblaciones de bacterias adaptadas selectivamente. Estas han sido seleccionadas para aumentar los rangos de reducción orgánica o poseer la habilidad de degradar compuestos considerados como difíciles o poco biodegradables.
 

errolflin

Miembro Fundador
4 Feb 2005
6.543
España
Provincia
Valencia
  • Iniciador del tema
  • Moderador
  • #5
Composición:
Bacterias aerobias facultativas, enzimas, macro y micronutrientes.


Presentación:

Rainbow Zymobac se presenta en frascos con 20 cápsulas amarillas. Cada cápsula trata un acuario entre 400 y 450 litros.


Instrucciones de uso:
No echar directamente al acuario.

Abra la cápsula y añada el contenido en un recipiente con unos 100 ml de agua del acuario. Revolver bien y dejar reposar aproximadamente una hora. En este tiempo las bacterias se han activado y se están multiplicando velozmente.

Agregar la mezcla directamente al acuario. Una parte del producto se habrá disuelto completamente, pero quedara otra fracción en forma de escamas blancas y marrones. Esta es una fracción de liberación lenta y debe ser añadida también al acuario.

En el fondo del recipiente queda también una pequeña cantidad de un producto que asemeja arena. Es el compuesto inerte donde van adheridas las bacterias. Se puede añadir al acuario sin problema, no es soluble ni aporta fosfatos ni silicatos, y puede llevar una alta carga bacteriana útil que no merece la pena perderla.

Se recomienda parar el skimmer, quitarle la copa o parar la bomba de subida del sump durante una hora para facilitar tanto el asentamiento de las bacterias en el sustrato como aumentar la posibilidad de que las coman los corales.

Si no se hace esto, parte serán eliminadas por el skimmer antes de que se establezcan o sean capturadas por los corales. No causa ningún problema, pero se perderá eficacia.


Dosificación:



  • Para la maduración del acuario:

Añada la dosis correspondiente al tamaño del acuario, en días alternos durante diez días.



  • Para restablecer poblaciones bacterianas y mejorar la limpieza del acuario:

Añada Rainbow Zymobac durante diez días. Esto es suficiente para recuperar un acuario medianamente degradado. Para una buena estabilización continuar añadiéndolo en días alternos. Para conseguir un efecto prolongado añadirlo esporádicamente, una vez a la semana mantendrá el acuario con unas poblaciones adecuadas.

No hay riesgo de sobredosificación.

En acuarios muy degradados será necesario prolongar los días de tratamiento.

Se recomienda extremar las labores de mantenimiento y limpieza del acuario.



  • Como suplemento alimenticio de corales:

Puede añadir Rainbow Zymobac dentro de su rutina de alimentación de corales. Muchos de ellos son capaces de alimentarse de bacterias y utilizar los macro y micronutrientes que lleva el producto.

Para este objetivo, puede utilizar Zymobac a su elección dentro de la rutina de alimentación habitual.

Si la utiliza dentro de una rutina basada en productos Rainbow, será suficiente añadirlo dos veces a la semana, aunque no hay contraindicación para un uso más frecuente.

Notara un incremento de tamaño de los pólipos en cuestión de minutos para la mayoría de las especies tanto en SPS como en LPS.


Presentación: botes con 20 cápsulas de color amarillo.

Precauciones:

  • No dejar al alcance de los niños.
  • No ingerir.
  • Mantener el bote bien cerrado, en lugar fresco, seco y fuera de la luz solar. Entre 10 y 40ºC
 
28 Mar 2010
204
IBIZA
Provincia
BALEARES
Buenas,precio y ¿dónde comprar?
Imagino que la lámpara UV no se deberia de utilizar ¿verdad?
 
8 Sep 2012
295
Badalona
Provincia
Barcelona
buenas una curiosidad cuando hablamos de para el skimmer es porque se tira directamente en el acuario y no en el filtraje?? si lo tiras el el filtraje es menos eficaz?? me da buenas sensaciones ya que el acuario que tengo no lo tengo maduro aun


Enviado desde mi iPhone con Tapatalk
 

errolflin

Miembro Fundador
4 Feb 2005
6.543
España
Provincia
Valencia
  • Iniciador del tema
  • Moderador
  • #9
ya estan en la tienda. No es conveniente el uso de UV durante el tratamiento, aunque teniendo en cuenta la potencia de las lamparas de acuario no tiene demasiada importancia
 

errolflin

Miembro Fundador
4 Feb 2005
6.543
España
Provincia
Valencia
  • Iniciador del tema
  • Moderador
  • #10
vurkolak, lo puedes echar donde quieras, colonizaran el acuario.

El skimmer se debe parar para dar tiempo a que se asienten y no las quite antes.
 
30 Nov 2011
1.370
Murcia
Provincia
Murcia
venga , ya os contare como van.

Errol , supongo que servirian tambien para agua dulce ???????

HASTA AHORA
 
Última edición:
8 Sep 2012
295
Badalona
Provincia
Barcelona
errol una pregunta yo hasta ahora ponia bacterias de biodigest + bioptium si añado estas bacterias es posible que pueda tener una explosion de bacterias??


Enviado desde mi iPhone con Tapatalk
 
Última edición:

errolflin

Miembro Fundador
4 Feb 2005
6.543
España
Provincia
Valencia
  • Iniciador del tema
  • Moderador
  • #14
melonero, si que sirven, pero la dosis que necesitaras sera menor.
 

errolflin

Miembro Fundador
4 Feb 2005
6.543
España
Provincia
Valencia
  • Iniciador del tema
  • Moderador
  • #15
vurkolak, la cantidad de bacterias que tendras dependera de la cantidad de alimento que tengan y la capacidad de eliminarlas del sistema (skimmer).

Ni mas ni menos.

Si no hay mas comida no hay bloom bacteriano. Una vez se comen lo que pueden comer, la poblacion deja de crecer y si no entra mas comida se ajustara a la que haya disponible.

En el Zymobac ya van algunos nutrientes para las bacterias, en principo no es necesario añadirles nada mas.

No tienes que tener una explosion. Eso si, te recomiendo usar o unas u otras.
 
8 Sep 2012
295
Badalona
Provincia
Barcelona
errorflin una cosa estaba casi haciendo la compra del zymobac pero me doy cuenta que los portes son muy elevados para lo que se envia en tamaño y peso habria alguna opcion de avaratar el envio?? esque los portes es algo mas de la mitad de lo que vale el producto muchas gracias


Enviado desde mi iPhone con Tapatalk
 

errolflin

Miembro Fundador
4 Feb 2005
6.543
España
Provincia
Valencia
  • Iniciador del tema
  • Moderador
  • #17
vrkolak, ponte en contacto con Jordi en [email protected] para que te las envie por correo si no necesitas nada mas.

Tambien puedes comprar algo con un amigo y que os salgan gratis los portes.

y por supuesto, comprarlas en vuestra tienda habitual
 
8 Sep 2012
295
Badalona
Provincia
Barcelona
errolflin un par de cositas mas antes de hacer la compra para estar algo mas seguro, yo en el filtro tengo el purigen y el remove po4 de aquili deberia sacar esto del filtro para poner las bacterias? lo digo para su maxima eficacia, y por ultimo al echar las bacterias la bomba de subida y las bombas de movimiento se paran ?? por cierto al acabar el periodo de echar bacterias tendria que echar mas o esperatme algun tiempo?? muchas gracias


Enviado desde mi iPhone con Tapatalk
 

errolflin

Miembro Fundador
4 Feb 2005
6.543
España
Provincia
Valencia
  • Iniciador del tema
  • Moderador
  • #19
vurkolak da igual el purigen y las resinas, aunque yo quitaria el purigen

Se para la subida o el skimmer para dar tiempo a que se asienten y no las saque. Despues del tratamiento se puede continuar una rutina para mantener y que se alimenten los corales o suspenderla, lo que prefieras
 
8 Sep 2012
295
Badalona
Provincia
Barcelona
vurkolak da igual el purigen y las resinas, aunque yo quitaria el purigen

Se para la subida o el skimmer para dar tiempo a que se asienten y no las saque. Despues del tratamiento se puede continuar una rutina para mantener y que se alimenten los corales o suspenderla, lo que prefieras

hombre yo lo digo porque si me van bien cada cuanto tendria que esperar para volver a poner las bacterias??


Enviado desde mi iPhone con Tapatalk
 
Arriba