Sección patrocinada
por : 

Ya no se vende roca viva???

Tema en 'Tengo una pregunta... de acuariofília' iniciado por Gohan, 6 Oct 2020.

1. Gohan

Gohan

Hola buenas noches.
    Estoy planificando para montar un nuevo proyecto y al meterme en las tiendas online de acuariofilia me ha resultado curioso que ya no venden roca viva, venden rocas sintética o roca muerta, y lo que más me llama la atención es q esta roca artificial vale casi lo mismo que valía antes la roca viva.
    Han sacado alguna legislación que impida vender la roca viva?
    Esta roca sintética hace la misma función que la roca viva?
    Un saludo

2. Rafacadiz

Rafacadiz

Si, está legislado, está prohibido venderla, aunque siempre alguien las vende de segunda mano.
    La sintética hace biológicamente la misma función, no así el efecto tampón de pH, puesto que no son calcáreas.

3. Gohan

Gohan

Pero entonces cómo se activa las bacterias, infauna y demás elementos que venían en la roca viva y que eran necesarios para comenzar el ciclado el acuario.
    Sobre el efecto tampón del pH supongo que poniendo arena de coral se solucionará el problema.
    En un par de años me he quedado anticuado.
    Entonces el método Berlín, 10% de roca y skimmer, ya no se usa?

4. Gaunt4000

Gaunt4000

Yo he montado todo con roca muerta y para mi casi que lo prefiero. De hecho las marcas han sacado rocas muy realistas que ya tienen colores parecidos a la coralina, con lo cual los tipicos acuarios de "roca blanca fea" ya no deberian ni existir. La roca del mio es "lilosa" desde el dia 1 y eso a mi me ha encantado.

La infauna te saldrá igual. Al final cualquier coral que metas llevará de todo por mucho que lo limpies. En un año yo tengo todo tipo de infauna, pero por suerte ninguna me ha hecho plaga. Lo curioso es que por poco que entre en los corales siempre entra alguna cosa.

10% de roca igualmente.

5. Playu

Playu

La ventaja de introducir roca "viva" es la de acortar los tiempos de ciclado-maduración-estabilización. La desventaja es que se desconoce lo que lleva esa roca, desde una pequeña plaga hasta ya algún bicho mayor.
    Con la roca sintética tienes la ventaja que inicialmente partes con cero plagas y das tiempo a que las colonias bacterianas se vayan asentando sin competencia.
    La cepa inicial de bacterias puedes adquirirla bien a través de algún producto comerial o de algún skimmer que sea de confianza. A medida que vayas introduciendo corales bien examinados la biota se irá reproduciendo.

6. datil

datil

roca sintética es lo mismo que roca muerta?

7. AlinPez

AlinPez

No. Hay dos tipos de roca muerta, la natural y la sintética (material artificial, industrial o elaborado).

8. Rafacadiz

Rafacadiz

Roca muerta puede ser roca de coral seca sin bacterias ni infauna o sintética.
    En cuanto a que la sintética sea mejor porque echamos bacterias y todo más controlado, creo que para nada, yo antes ciclaba como todos con roca viva y nunca tuve tantas plagas de inicio como he tenido esta vez con todo muerto. No se puede comparar la cantidad de bacterias distintas y variedad de infauna que tiene la roca viva con las pocas bscterias que podamos echar nosotros. Veo muchas más plagas y más fuertes ahora que lo que había antes, que como mucho eran aitapsias.
    Al final hacemos el ciclado pensando que el sistema es maduro y en cuanto metemos un esqueje empiezan los problemas, y es que los esquejes por mucho que los metas en dip siempre sobrevive algo, algas, dinos, y bichejos de todo tipo.

Última edición: 7 Oct 2020
  9. AlinPez

AlinPez

Yo las plagas las atribuyo a la mala práctica o desinformación que hay, al abanico tan amplio de productos y el uso no adecuado de ellos. Solo hay que ver la cantidad de cosas que se suelen utilizar al comienzo de un acuario, que parece un milagro que eso arranque.

Al final opino que la roca muerta requiere algo más de conocimiento para ponerla en marcha de forma adecuado y que cubra las carencias biológicas.

Sobre usar muerta para evitar plagas, lo veo una tontería. Las plagas aparecen por desajustes, son oportunistas, también te pueden aparecer con los frags o corales que metas en el acuario, con peces o invertebrados, eso es inevitable. La cosa es saber combatirlas o prevenirlas porque evitar introducirlas es imposible.

10. padelero50

padelero50

yo he comprado roca viva en una tienda hace dos meses, si la venden , otra cosa que no sea legal

11. kulio

kulio

Pero no es roca viva importada, sino cultivada: echan roca sintética o roca muerta natural a piscinas enormes con otras rocas ya curadas y te la venden como roca viva.

12. Rafacadiz

Rafacadiz

Exacto, y para nada es lo mismo, echan bacterias como puedes echarlas tu mismo, pero sin la biodiversidad de una roca natural, y sin ser calcareas la mayoría.

13. Gohan

Gohan

Pues leyendo a uno y otros creo que es mucho más beneficioso iniciar ciclado con roca viva, principalmente xq aporta mucha más diversidad al sistema.
    Además q la roca sintética cuesta prácticamente igual que la roca viva, cosa q me parece un robo.
    Cuando inicie compraré roca viva x el foro, xq iniciar con roca muerta o sintética y tener que añadir mil y un potingues para que te haga la función de roca viva lo veo absurdo, ya que el único beneficio es el de evitar algunas plagas, pero estas sino entran x la roca te pueden entrar x corales o peces.
    Gracias a todos por aclararme las dudas.

14. Playu

Playu

En mi opinión, se están mezclando varias cosas por lo que antes yo trataría de diferenciarlas. Cada uno cuando habla de plaga, uno se imaginará una cyanobacteria, otro unas aiptasias, otro filamentosas, otro unos dinos..., otro unas asterinas, etc.... y son tipos de plaga diferentes. Tampoco cuando se habla de bacterias no entramos a distinguir el género de ellas.
    La roca viva, se llama "viva" porque es una roca muy porosa donde se asientan los lechos bacterianos, bacterias nitrificantes tanto aeróbicas como anaeróbicas. Y la mejor roca para ello es la del medio natural, como no. Esta roca se importaba y con ella traía mucha biota, plumeros, macroalgas... pero también, si no tenías mucha suerte, algún que otro bichito no deseado como los eunicidae. Luego, con los años, esta roca salvaje se empezó a etiquetar como "premium". Y luego, esta roca "premium", entre los aficionados, se empezó a omitir la palabra "premium" creyendo así que la roca viva es siempre "premium" o salvaje.
    Mucho ojo con introducir roca salvaje (aunque ya no se puede) porque aunque de primeras puede parecer ideal, es jugar a la ruleta rusa.
    Yo siempre recomendé introducir la roca salvaje en el sump y siempre después de un mes, una vez que las bacterias hayan colonizado las rocas del tanque principal.

Última edición: 8 Oct 2020
  15. JJAT80

JJAT80

Yo que buceo bastante se me ocurre una posibilidad... Si cogemos roca muerta o roca fabricada con alguna de las fórmulas para hacer rocas de aragocreto que hay por el foro, y la dejamos en el mar (mediterráneo, Atlántico...) unos meses (se podrían poner dentro de unas mallas finas para evitar que se cuelen cangrejos, o langostas indeseables) esa roca luego iría al sump ( no a la urna principal que quiero poner todo roca muerta) serviría como roca viva? Se colonizaría de bacterias y serían bacterias útiles para nuestros arrecifes?

16. OscarPM

OscarPM

El problema es que no se entierre por las corrientes o se la lleve alguien si la pones en costa.
    Yo lo pensé en su día pero lo que hago es ir trayendo roca de diferentes zonas y tenerla una temporada en el acuario.

A JJAT80 le gusta esto.
  17. Gaunt4000

Gaunt4000

La idea de meter la roca en el mar para "curarla" es valida. Pero no creo que sea util ni necesario. Demasiado esfuerzo para poco beneficio, además que puedes traer más plagas de las que te gustaría.

Creo que hoy en dia es facil meter roca muerta, aditar algunas bacterias si quieres para acelerar el proceso de ciclado y luego empezar a meter bichos. Por suerte en las tiendas tienes todo tipo de microfauna viva que puedes mantener en el acuario con solo aditar fitoplacton.

A JJAT80 le gusta esto.
  18. JhonDL

JhonDL

Hablando de esto, si que he visto roca viva de indonesia en alguna tienda, ¿alguien sabe que tal funciona? ¿Es como la roca premium de antes o es mucho peor?

19. jmiguel

jmiguel

hola a todos,
    yo desde que empecé he tenido roca viva, y hasta que empecé a meter corales, no tuve plagas. ahora se me está poniendo la roca blanca. No sé porque.

A Playu le gusta esto.
  20. Rafacadiz

Rafacadiz

Si pones fotos quizás te podamos ayudar, aunque mejor en un post nuevo.