Vuelvo al hobby... duda con roca

1 May 2017
533
Madrid
Provincia
Madrid
Buenas, pues tras mudarme de casa estoy pensando en montar de nuevo un reef.
La cosa es que no encuentro roca muerta.
Sigue la prohibición de importar roca?

con que se monta ahora?
Actualizadme!

un saludo!

9 Jul 2016
33
EL Ejido
Provincia
Almeria
A estas alturas de la película y con las alternativas que existen hoy en día que no son invasivas para los arrecifes y totalmente factibles de tener éxito arrancando con roca artificial no me parece nada lógico el seguir comprando roca viva y degradando el medio con la exportación, muchas de esas exportaciones de aquella manera.

Saludos!

10 May 2020
1.269
Collado Villalba
Provincia
Madrid
Pues hombre, en mi opinión, el tema es tan facil como meter un año en el mar roca muerta como la que compramos.
Para mi, aunque tambien tenga sus pegas, con roca viva se arranca mucho mejor un acuario.

3 Sep 2014
38
Pinto
Provincia
madrid
Totalmente de acuerdo, mi primer acuario lo monte con roca viva y a los dos meses tenía la roca perfecta, cuando amplíe monte roca aquaroche junto con la roca viva que tenía en el acuario claro, y ha tardado más de 2 años limpiarse de alga la roca de aquaroche teniendo nitratos y fosfatos muy muy bajos pero ha estado desprendiendo algo durante muchísimo tiempo hasta que por fin han desaparecido las algas, ya estaba desesperado y apunto de sacarla y empezar de nuevo

14 Mar 2006
6.484
ESPAÑA
Provincia
CADIZ
Totalmente de acuerdo, mi primer acuario lo monte con roca viva y a los dos meses tenía la roca perfecta, cuando amplíe monte roca aquaroche junto con la roca viva que tenía en el acuario claro, y ha tardado más de 2 años limpiarse de alga la roca de aquaroche teniendo nitratos y fosfatos muy muy bajos pero ha estado desprendiendo algo durante muchísimo tiempo hasta que por fin han desaparecido las algas, ya estaba desesperado y apunto de sacarla y empezar de nuevo
Crees que la roca trae po4?

18 Abr 2015
1.395
Cabo de Palos
Provincia
Murcia
Yo no habia probado con todo muerto y no tiene nada que ver, todo es muyyy lento, a mi no me a gustado y para tener rapidamente el agua perfecta es mucho mejor la roca viva.
Yo no se si es etico pero en indonesia sacan la roca viva para construir, yo creo que mejor darle un medio de vida a esa gente desde aqui que dependa de la salud del arrrecife y lo protejeran, sino se dedicaran a la pesca y arrastraran y lo debastaran todo lo que se quiere proteger

3 Sep 2014
38
Pinto
Provincia
madrid
yo estoy seguro de que a tardado un par de años de soltar todos los fosfatos y todo lo que tuviera acumulado, y eso que en mi caso fue ampliación que tenía una parte de roca viva y con 2 años en mi anterior acuario, con esto no digo que arrasen cogiendo roca viva, simplemente que se puede meter roca muerta tener un tiempo en el mar y luego venderla como roca viva sin tener que destrozar nada

10 May 2020
1.269
Collado Villalba
Provincia
Madrid
yo estoy seguro de que a tardado un par de años de soltar todos los fosfatos y todo lo que tuviera acumulado, y eso que en mi caso fue ampliación que tenía una parte de roca viva y con 2 años en mi anterior acuario, con esto no digo que arrasen cogiendo roca viva, simplemente que se puede meter roca muerta tener un tiempo en el mar y luego venderla como roca viva sin tener que destrozar nada
A mi me paso igual. Al meter roca muerta, que limpié a conciencia con lejia y vinagre, en una ampliación me salio ciano exclusivamente en la roca nueva, en la viva que venia de otro acuario no salió nada. No se si soltara algo, o al no estar colonizada por otras bacterias, coralina y demas, la ciano proliferaba solo en las rocas muertas.

6 Dic 2010
4.444
Guadalajara, España
Provincia
Guadalajara
A estas alturas de la película y con las alternativas que existen hoy en día que no son invasivas para los arrecifes y totalmente factibles de tener éxito arrancando con roca artificial no me parece nada lógico el seguir comprando roca viva y degradando el medio con la exportación, muchas de esas exportaciones de aquella manera.

Saludos!
Tenemos peces salvajes (malo), tenemos corales salvajes (malo) tenemos roca del mar (malo) y todo esto en una urna (malo también porque están hacinados)

Yo creo que lo mejor es que nos peguemos un tiro y dejamos de molestar al planeta...

Los peces en su mayoria ya son pescados a mano, de manera sostenible y sin cianuro.

Los corales en su mayoría son de granja y sino recolectados por vedas, en años no se vuelve a tocar esa zona y se recuperan.

La roca se extrae por zonas, de otra manera irán a material de construcción.

Unas preguntas si me lo permites, ¿comes algún tipo de ser vivo? ¿Carne, pescado, vegetales? Si la respuesta es afirmativa estás "dañando el planeta". (Malo)

¿Vives en una casa "tradicional" o en una cueva? Para la "tradicional" se han empleado materiales de construcción que para su fabricación genera mucho CO² (Malo)

¿Tienes móvil? (Malo muy pero que muy malo) lleva litio, cobalto, coltan... busca en Google "minas coltan Nigeria" verás que pocos artículos hay...

Si eres más feliz con una roca artificial la cuál contamina igual o más que una natural pues oye, enhorabuena :)

1 Dic 2011
1.076
Ejea de los Caballeros (Zaragoza)
Provincia
Zaragoza
Yo también estoy sufriendo el haber empezado con todo roca muerta. Reseteé toda mi roca viva del anterior proyecto con lejía y salfumán y empecé el ciclado hace año y medio. Ahora es cuando empiezo a ver la luz.
Ha sido realmente mucho más complicado que con anteriores proyectos que comencé con roca viva. Todo un reto.

El caso es que de cara al verano quería montar mi nueva ampliación y llevaba la idea de usar roca muerta tipo la de Arka, pero después de éste, ya no se qué hacer. Como tengo bastante tiempo por delante, había pensado en montar las estructuras e introducirlas en un bidón durante 4 o 6 meses junto con algo de roca viva que tengo en el sump o adquirida ahora que empieza a haber en los comercios.
Para montar un 500 netos que llevo idea, se me va mucho de presupuesto usar solo roca viva con el precio que tiene ahora mismo.
A ver si teniéndola tanto tiempo en el bidón, consigo reducir tiempos de ciclado ya que voy a mantener los dos acuarios en el salón hasta que pueda pasar los animales del actual al nuevo sin riesgos.

Sobre el tema de si es bueno o no para la naturaleza lo que hacemos, está claro que como dice Alex si nos pusiéramos a pensar, ninguno podríamos tener acuario en casa. Es como cuando alguien pone una foto de su acuario y enseguida nos tiramos al cuello por tener X cirujanos en X litros. Acaso nadie de aquí tiene un perro o gato en un piso? Un ave en una jaula? Un reptil en una urna de cristal? Seamos conscientes de lo que hacemos, porque estoy seguro que ni siquiera en 500 litros, un cirujano está pensando lo bien que vive ahí.

Saludos.

11 Nov 2009
2.162
españa
Provincia
Soria
Yo también estoy sufriendo el haber empezado con todo roca muerta. Reseteé toda mi roca viva del anterior proyecto con lejía y salfumán y empecé el ciclado hace año y medio. Ahora es cuando empiezo a ver la luz.
Ha sido realmente mucho más complicado que con anteriores proyectos que comencé con roca viva. Todo un reto.

El caso es que de cara al verano quería montar mi nueva ampliación y llevaba la idea de usar roca muerta tipo la de Arka, pero después de éste, ya no se qué hacer. Como tengo bastante tiempo por delante, había pensado en montar las estructuras e introducirlas en un bidón durante 4 o 6 meses junto con algo de roca viva que tengo en el sump o adquirida ahora que empieza a haber en los comercios.
Para montar un 500 netos que llevo idea, se me va mucho de presupuesto usar solo roca viva con el precio que tiene ahora mismo.
A ver si teniéndola tanto tiempo en el bidón, consigo reducir tiempos de ciclado ya que voy a mantener los dos acuarios en el salón hasta que pueda pasar los animales del actual al nuevo sin riesgos.

Sobre el tema de si es bueno o no para la naturaleza lo que hacemos, está claro que como dice Alex si nos pusiéramos a pensar, ninguno podríamos tener acuario en casa. Es como cuando alguien pone una foto de su acuario y enseguida nos tiramos al cuello por tener X cirujanos en X litros. Acaso nadie de aquí tiene un perro o gato en un piso? Un ave en una jaula? Un reptil en una urna de cristal? Seamos conscientes de lo que hacemos, porque estoy seguro que ni siquiera en 500 litros, un cirujano está pensando lo bien que vive ahí.

Saludos.

Estando de acuerdo en el fondo de lo que dices, me parece que ahora tenemos suficiente información y suficiente variedad de animales como para no meter cirujanos en 100 litros. Si al menos están encerrados, como el ejemplo del reptil o el ave (el perro sale de casa, el gato no hace falta sacarlo), al menos darles un espacio adecuado.

El problema es que muchas veces primero se compra y luego se pregunta. Y mira que es fácil informarse ahora mismo.

Última edición:
1 Dic 2011
1.076
Ejea de los Caballeros (Zaragoza)
Provincia
Zaragoza
De acuerdo completamente contigo en que tenemos mucha variedad de peces como para no meter un cirujano en 100 litros.

Pero tampoco tenemos creo yo suficiente información, (igual estoy equivocado), para saber la cantidad de litros o centímetros de longitud en los que un gran nadador como un cirujano, va a estar cómodo. Cuánto más, mejor, desde luego.

Así como tampoco sabemos si ese cirujano va a pasar a un acuario mayor cuando crezca. No quiero crear polémica ni mucho menos con el tema que se que es delicado jeje
Desde luego, yo he procurado no tener cirujanos hasta tener un acuario grande pero también comprendo a los nuevos y la emoción por tener un hepatus que se junta con las ganas de vender de algún tendero.

Saludos