Ventiladores

1 Jun 2017
1.793
castellon
Ciudad
Castellón
Provincia
castellon
yo, en el jurásico hice un brico que funcionó, por ahí anda aun el post y con los componentes que hay hoy en día incluso se puede hacer mas sencillo ¿Qué se necesita?

- termostato digital con sonda (de platico para que no se oxide con el agua salada)
- transformador de 220v a 12v regulable
- Ventiladores de pc de 12cms o más...
- pletina o soportes para sujetar los ventiladores al acuario

Yo calculo que por menos de 50€ se hace sin problema, si no te quieres complicar nada la vida, pues entonces los comerciales, aunque te dan menos juego porque creo que ninguno es regulable :yb639[1]:
Algo así es lo que tengo con un stc 1000 conectado a una batería de ventiladores que a X temperatura se encienden pero el problema es que van al máximo y el ruido por la noche molesta.
Lo que le he comentado a @carmamezo sería la versión "pro" con una regulación según temperatura para que si sube de 27 por ejemplo meta caña y baje rápido pero si esta sobre 25/26°c se mantengan a media velocidad sin apenas ruido.
 
7 Nov 2016
123
Barcelona
Provincia
Barcelona
Yo lo tengo con el regulador de blau que va con la sonda de temperatura. Lo tengo configurado para que se enciendan cuando supera los 27 grados. El mismo permite regular tres velocidades, pero son fijas (no se puede cambiar de forma automatica en funcion de la temperatura).
Pero me sigo preguntando si hay una bateria de ventiladores menos ruidosa que los blau, independientemente de la regulacion de velocidad.
 
1 Jun 2017
1.793
castellon
Ciudad
Castellón
Provincia
castellon
Yo lo tengo con el regulador de blau que va con la sonda de temperatura. Lo tengo configurado para que se enciendan cuando supera los 27 grados. El mismo permite regular tres velocidades, pero son fijas (no se puede cambiar de forma automatica en funcion de la temperatura).
Pero me sigo preguntando si hay una bateria de ventiladores menos ruidosa que los blau, independientemente de la regulacion de velocidad.
A maxima velocidad todos son ruidosos, de ahí lo del brico.
 

SEBASDISCUS

Moderador
4 Feb 2005
8.178
España
Provincia
Valencia
Si, está claro que si además de controlar el encendido y apagado controlas la velocidad pues mucho mejor, como he comentado antes la versión barata es a traves de un transformador con regulación de voltaje, pero en manual, ya que lo haga automáticamente según que temperatura que voltaje lo veo bastante "pro"

Felix, yo me imagino que los deltec serán menos ruidosos, yo tuve los de GHL con el profilux y bien, pero no dejan de ser ventiladores que siempre se van a oír a no ser que los ajustes de voltaje...
 
7 Nov 2016
123
Barcelona
Provincia
Barcelona
Muchas gracias,

Creo que provare los nuevos de DD y probare de conectarlos al regulador de blau para que no vayan a maxima velocidad, y os cuento si realmente son menos ruidosos
 
1 Jun 2017
1.793
castellon
Ciudad
Castellón
Provincia
castellon
Echando un ojo al tema de Arduino veo que si es posible hacer el brico que comente sobre que los ventiladores salten a cierta temperatura con un rango de rpm bajo y que suban si excede el límite que marquemos jugando con el ancho de pulso.
Ahora toca aprender a programarlo que va a ser lo jodido.
 
5 Sep 2019
127
Leioa
Provincia
Bizkaia
Hola,
He hecho algo rápido y no lo he probado, pero podría ser una solución fácil.
MATERIALES:
- Arduino (nano por ejemplo)
- Fuente de alimentación para los ventiladores (12Vdc), si es de 12Vdc podemos alimentar el arduino directamente con esa fuente. Si vamos usar ventiladores de 24Vdc o más habría que poner un convertidor de tensión para el arduino o alimentarlo con una fuente externa de 5-12Vdc...
- Sensor de temperatura DS18B20 (hay que ponerle una funda termoretráctil y silicona o pegamento termofusible para evitar que el metal toque el agua): https://es.aliexpress.com/item/1005...earchweb0_0,searchweb201602_,searchweb201603_
- Una resistencia de 4k7ohm para conectar el DS18B20 (es una resistencia de pull-up para la comunicación).
- Una resistencia de 2k2ohm para conectar el transistor TIP120
- Un diodo 1N4007 para evitar la sobretensión generada al desconectar la carga del ventilador en bornas del ventilador.
- Un transistor TIP120 para controlar el voltaje del ventilador (aguanta hasta 60Vdc).

Podríamos cambiar la parte de salida al venitilador (resistencia 2k2, TIP120 y diodo 1N4007) por una plaquita con un MOSFET como esta (ojo que aguanta hasta 24Vdc) https://es.aliexpress.com/item/4000...earchweb0_0,searchweb201602_,searchweb201603_

El código sería el siguiente (OJO QUE NO HE PROBADO NADA!!!!):
Código:
#include <OneWire.h>
#include <DallasTemperature.h>
#define TEMP_MIN  25.5  //temperatura mínima a partir de la cual el ventilador se enciende con el valor de "VEL_MIN"
#define TEMP_MAX  26.5  //temperatura máxima a partir de la cual el ventilador va al 100%
#define VEL_MIN   65    //velocidad mínima del ventilador en % (0%-100%) (ojo, los ventiladores no funcionan por debajo de cierto valor mínimo)
#define DALLAS_PIN 2   //pin donde conectaremos el sensor DS18B20
#define PWM_PIN    3   //pin donde conectaremos la salida PWM al ventilador
//definimos la clase onewire y dallastemperature para el control del sensor de temperatura
OneWire OneWireCon(DALLAS_PIN);
DallasTemperature ds18b20(&OneWireCon);
void setup() {
  // put your setup code here, to run once:
  ds18b20.begin();
  pinMode(PWM_PIN,OUTPUT);//defino como salida el pin del PWM
}
void loop() {
  ds18b20.requestTemperatures();
  float temperatura=ds18b20.getTempCByIndex(0);//leo la temperatura del único sensor conectado al bus onewire
  analogWrite(PWM_PIN,calcula_pwm(temperatura));
  delay(100);
}
//esta función recibe la temperatura y a partir del valor calcula el valor de PWM linealmente
int calcula_pwm(float temperatura)
{
  float porcentaje;
  if (temperatura>=TEMP_MIN)
  {
    porcentaje=((temperatura-TEMP_MIN)/(TEMP_MAX-TEMP_MIN))*(100-VEL_MIN)+VEL_MIN;//calculo un porcentaje de velocidad lineal a la temperatura
    porcentaje=(porcentaje>100) ? 100 : porcentaje;//limito el valor del porcentaje a 100%
  }
  else
    porcentaje=0.0; //si la temperatura es inferior a la mínima, pongo a 0 el ventilador
  return (int)(porcentaje*255/100);//devuelvo un valor entre 0 y 255 acorde al valor de PWM
}

Si saco algo de tiempo hago el circuito y lo pruebo...

Espero que os ayude.
 

Archivos adjuntos

  • ventilador.png
    ventilador.png
    14 KB · Visitas: 149
Última edición:
1 Jun 2017
1.793
castellon
Ciudad
Castellón
Provincia
castellon
@carmamezo , habría que poner 2 fuentes dc para Arduino y otra para ventiladores no?
Al manejarlos por pwm la tensión maxima es 5v y al poner varios ventiladores no se si el amperaje daría para moverlos al 100% en temperaturas pico.
 
5 Sep 2019
127
Leioa
Provincia
Bizkaia
si usais una fuente de 12vdc se puede conectar todo a esa fuente. La placa de arduino ya trae un regulador de tensión que saca 5vdc y 3.3vdc.
La conexión sería:
12Vdc a la patita Vin de arduino.
12Vdc al TIP120 o al mosfet
Los 5Vdc para el DS18B20 de la patita 5Vdc de arduino

Como no va a haber un gran consumo de corriente el regulador del arduino no debiera calentarse mucho, el DS18B20 sólo consume 4mA.

Y ya estaría, con una única fuente lo tenéis todo.

Enviado desde mi MI 9 mediante Tapatalk
 
Última edición:
1 Jun 2017
1.793
castellon
Ciudad
Castellón
Provincia
castellon
Eso ya es lo que llamo yo, versión "pro" :uohhh::uohhh::uohhh:
Añadele un shield wifi para poder ver temperaturas y que te avise si pasa de 27'5 por ejemplo y con un sonoff activar otra batería de ventiladores de reserva o un ventilador normal enfocado al acuario.
La de posibilidades que tiene...
 
5 Sep 2019
127
Leioa
Provincia
Bizkaia
@carmamezo , habría que poner 2 fuentes dc para Arduino y otra para ventiladores no?
Al manejarlos por pwm la tensión maxima es 5v y al poner varios ventiladores no se si el amperaje daría para moverlos al 100% en temperaturas pico.
no había leído la segunda parte. Para que os aclaréis los que no sabéis mucho de electrónica, tened en cuenta lo siguiente, el Arduino, el sensor de temperatura y la salida PWM van todos a 5Vdc, pero el ventilador se alimenta a 12Vdc (o 24Vdc o lo que sea) y el transistor independiza los 5Vdc de salida de los 12Vdc del ventilador.
Cuando la salida PWM son 5Vdc constantes (al 100%) el transistor estará en conducción continua y el ventilador tendrá 12Vdc constantes (realmente un poco menos).
De esta forma se pueden controlar tensiones superiores a 5Vdc con el PWM del arduino.
Pensad que el transistor es como un relé, con 5Vdc en la base puede conmutar cargas de hasta 60Vdc (en el caso del TIP120).


Enviado desde mi MI 9 mediante Tapatalk
 
5 Sep 2019
127
Leioa
Provincia
Bizkaia
Vale,
ya lo he probado y funciona, la he cagado en el código donde pone digitalWrite() es analogWrite()... Voy a editar el post anterior para corregirlo.
Os adjunto la salida de la conexión serie donde se ve la temperatura y el valor de PWM y % del ventilador, tened en cuenta que he forzado la temperatura apretando con la mano el sensor y sube muy rápido y luego le cuesta más bajar, pero se ve como va controlando la velocidad según la temperatura...
 

Archivos adjuntos

  • Serial.txt
    4,4 KB · Visitas: 112
  • IMG_20210404_195222 - copia.jpg
    IMG_20210404_195222 - copia.jpg
    107,6 KB · Visitas: 151
  • IMG_20210404_195226 - copia.jpg
    IMG_20210404_195226 - copia.jpg
    119,2 KB · Visitas: 143
14 Mar 2006
11.812
ESPAÑA
Provincia
CADIZ
Ya te digo que la única manera de que hagan sensiblemente menos ruido, es poserles regular la velocidad. No se si habrá alguno comercial que lo tenga.
Si ya tienes unos puedes, hacer la prueba, los reguladores pwm cuestan muy baratos.
Si son hasta de 36v te vale con uno de estos.

A que ventiladores les puedo poner este aparato, a los comerciales?
Yo los dos que tengo can directamente a la red de 220 por lo que entiendo para estos no sirven.

Hay algún vevtilador comercial que lo traiga incorporado?
 
1 Jun 2017
1.793
castellon
Ciudad
Castellón
Provincia
castellon
A que ventiladores les puedo poner este aparato, a los comerciales?
Yo los dos que tengo can directamente a la red de 220 por lo que entiendo para estos no sirven.

Hay algún vevtilador comercial que lo traiga incorporado?
Si no me equivoco la salida del arduino son 5v por lo que tendrias que comprar ventiladores de ese voltaje para moverlos de 0% a 100%. Si los pones de más voltaje funcionarían al 40/50% a maxima velocidad.
 
Arriba