A veces dos lámparas o fluorescentes con los mismos grados ºK no ofrecen el mismo color a la vista.... ¿No lo habeis notado nunca?
La luz emitida por las lámparas de descarga reaccionan a través de la emisión de fotones de determinadas mezclas de gases al ser excitados con corriente eléctrica. Cada gas reacciona de forma distinta, emitiendo una frecuencia radiación y longitud de onda diferentes. Por eso es que la radiación emitida por dos fuentes de luz de iguales ºK tienen distinto color ya que no tienen la misma longiutud de onda , Mismo I.R.C. ni intensidad. No es culpa del fabricante, si no de nuestro ojo, que no ve los colores igual en cada una de las longitudes de onda que la placa que mide la temperatura de color. Precisamente en esta mezcla de gases radica el clic de la cuestión, las patentes, exclusivas, etc. Por supuesto, los fabricantes de materiales de acuarios tratan de apoderarse en exclusiva de las mejores luces, dejando poco para los aventureros que buscan una bombilla huerfana de marca de acuarios.
10.000ºK, 13.000ºK, 14.000ºK, 16.000ºK 20.000ºK..... porras. Hay que ver primero la luz y elegir la más brillante (más lum.) y que menos distorsione los colores reflejados(Más I.R.C.)