Urna esquejero

4 Sep 2020
606
Madrid
Provincia
Madrid
Hola compañeros pues tengo una duda un poco tonta jeje.. Como he ampliado me ha quedado libre una urna de 80 l (sin sump), skimmer tunze 9004, rellenador blau y una pantalla ai prime hd y he pensado venderlo o montarme un esquejero en casa.. esto último me hace un poco de ilusión así puedo tener el acuario principal más bonito estéticamente y como no.. cambiar o vender mas facilmente esquejes

Las preguntas son sencillas y seguramente estúpidas.. para mantener una urna totalmente vacía sin sustrato ni roca.. solo con esquejes necesitaría lo siguiente?

1- Comprar una bomba de movimiento pequeña básica por ejemplo las sicce voyager nano para tener algo de movimiento o con un filtro de mochila y skimmer valdría?

2- Tendría que dejar ciclar el Acuario para esquejes o con poner un poco de agua del acuario principal es suficiente?

3- Me gustaría escuchar vuestros consejos gracias :)
 
9 Sep 2021
311
Ciudad
Getafe
Provincia
Madrid
Pues si no metes ni roca ni sustrato poco ciclado puedes hacer, jeje. Yo ponia agua del tanque principal hasta tener una buena cantidad. Respecto al equipo dependerá de lo que quieras poner pero yo un filtro le ponía seguro. Respecto a la bomba de movimiento si que es necesario tenerla, hay corales que necesitan corrientes fuertes.
 
4 Sep 2020
606
Madrid
Provincia
Madrid
Pues si no metes ni roca ni sustrato poco ciclado puedes hacer, jeje. Yo ponia agua del tanque principal hasta tener una buena cantidad. Respecto al equipo dependerá de lo que quieras poner pero yo un filtro le ponía seguro. Respecto a la bomba de movimiento si que es necesario tenerla, hay corales que necesitan corrientes fuertes.

Entonces si es posible hacer una urna esquejero sin roca ni sustrato verdad? jeje

Podría meter dentro de un filtro de mochila esferas de Marine pure y listo.
 
10 May 2020
2.183
Collado Villalba
Ciudad
Collado Villalba
Provincia
Madrid
Yo, si quieres pones un esquejero lo conectaría al acuario principal.
Si tiene ya rebosadero es poner una t en la bomba de retorno.
Asi te olvidas de otro skimmer, otro calentador, otro rellenador, analisis por dos, etc.
 
4 Sep 2020
606
Madrid
Provincia
Madrid
Yo, si quieres pones un esquejero lo conectaría al acuario principal.
Si tiene ya rebosadero es poner una t en la bomba de retorno.
Asi te olvidas de otro skimmer, otro calentador, otro rellenador, analisis por dos, etc.

Por supuesto David es muy buena idea! el problema es que el Acuario principal lo tengo en una habitacion y el esquejero le haría un hueco en el salón.
 
14 Mar 2006
11.812
ESPAÑA
Provincia
CADIZ
Es complicado sin nada de roca, deberías tener al menos bloques de marine pure que hicieran desnitrificacion, si pones filtro con biobolas o cosas así solo tendrás bacterias nitrificantes.

Entiendo que al no haber peces y no alimentar a los corales o hacerlo muy poco apenas habrá Atos, pero no sé si solo con el skimmer podrías controlar la nitrificación y los po4
 
4 Sep 2020
606
Madrid
Provincia
Madrid
Es complicado sin nada de roca, deberías tener al menos bloques de marine pure que hicieran desnitrificacion, si pones filtro con biobolas o cosas así solo tendrás bacterias nitrificantes.

Entiendo que al no haber peces y no alimentar a los corales o hacerlo muy poco apenas habrá Atos, pero no sé si solo con el skimmer podrías controlar la nitrificación y los po4

Con cambios de agua semanales, como dices 0 peces y poca alimentación, el skimmer debería de poder con todo supongo...
 
10 May 2020
2.183
Collado Villalba
Ciudad
Collado Villalba
Provincia
Madrid
Ahí está el problema. Si no tienes carga biologica y no hay nada de nutrientes, los corales no tienen chicha para crecer, aparecen dinos, etc.
Se puede hacer pero tiene un mantenimiento complicado.
Puedes probar a meter el agua que cambies semanalmente del acuario, pero tendrás problemas por las bajadas de niveles a lo largo de la semana.
Si tienes el acuario y el esquejero cerca, aunque esté en otra habitación y puedes taladrar la pared para conectarlos, para mi, es la mejor opción.
 
4 Sep 2020
606
Madrid
Provincia
Madrid
Ahí está el problema. Si no tienes carga biologica y no hay nada de nutrientes, los corales no tienen chicha para crecer, aparecen dinos, etc.
Se puede hacer pero tiene un mantenimiento complicado.
Puedes probar a meter el agua que cambies semanalmente del acuario, pero tendrás problemas por las bajadas de niveles a lo largo de la semana.
Si tienes el acuario y el esquejero cerca, aunque esté en otra habitación y puedes taladrar la pared para conectarlos, para mi, es la mejor opción.

Intentaré lo que dices de aprovechar los cambios de agua veremos qué tal funciona si no pues meteré un par de rocas vivas o un bloque de marine pure
 
4 Sep 2020
606
Madrid
Provincia
Madrid
Si pongo un filtro de mochila lleno de Matrix de seachem sería suficiente para tener la urna esquejero sin roca ni sustrato?
 
14 Mar 2006
11.812
ESPAÑA
Provincia
CADIZ
Si pongo un filtro de mochila lleno de Matrix de seachem sería suficiente para tener la urna esquejero sin roca ni sustrato?
Cómo te dije en el post anterior, por un filtro lleno de el material que quieras pasa mucha agua y por lo tanto muy oxigenada, toda la bacteria que reproduzcas será nitrificantes.
Al no tener desnitrificantes dependerás de otros medios de exportación, o bien un buen skimmer que no sabemos si sería capaz de exportar lo necesario, o resinas o carbono.

Y todo eso se hace más difícil, y variable en un esquejero que por sus dimensiones hará que los cambios sean bruscos y por lo tanto lo contrario de lo que el coral necesita.
 
15 Jun 2021
92
Tarragona
Provincia
Tarragona
Yo comparto que la mejor opción seria que estuviera comunicado con el principal. Si no es posible puedes montarle un sump majo y meter todo en el sump, venden cajas para meter placas de marine pure y que pase el agua mas despacio y menos oxigenada para las desnitrificantes y en una zona de mas movimiento metes también para las nitrificantes. ahi te cabe un skimer, bomba de subida y calentador. Si montas bien el sump te puede quedar la urna sin nada, solo para esquejes.
 
4 Sep 2020
606
Madrid
Provincia
Madrid
Bueno como comenté anteriormente me es imposible que ambos estén conectados.. el acuario principal está en un cuarto y la urna sobrante es una blau de 80 sin sump.. es la que quiero utilizar como esquejero en la otra punta de la casa, preguntaba lo de Matrix por su descripción "Matrix ofrece tanto superficie macroposora externa como interna. Estos macroporos están perfectamente dimensionados para el apoyo de bacterias nitrificantes y desnitrificantes. Esto permite a Matrix, a diferencia de otras formas de biomedia, eliminar el nitrato junto con el amoniaco y el nitrito simultaneamente y en el mismo filtro."
 
15 Jun 2021
92
Tarragona
Provincia
Tarragona
Puedes probarlo a ver que tal va. Yo personalmente pienso igual que Rafacadiz, da igual lo que pongas que va a pasar mucha agua muy oxigenada, si que es cierto que en matrix u otros productos parecidos en bloques o en bolas, en el centro se meten bacterias desnitrificantes xq el agua llega sin movimiento y son oxigeno, y por fuera al contrario, pero al final siempre depende de donde lo pongas, si hay mucho flujo la inmensa mayoría de bacterias que tendrás serán nitrificantes por lo tanto se te complica el tema y tendrás que apoyarte en otras cosas para exportar, sumado al volumen del acuario se te hará complicado mantener parámetros estables y los esquejes, como todo, sin estabilidad pueden morirse o ralentizar crecimiento. Sino le haces un par de taladros, pillas una urna pequeña por wallapop o similar x 2 duros y le montas un sump que te facilitara la vida mucho.
Mucha suerte, ya contaras como te lo montas al final y si te va bien el asunto, que espero que si!! Siempre mola tener un esquejero.
 
4 Sep 2020
606
Madrid
Provincia
Madrid
Puedes probarlo a ver que tal va. Yo personalmente pienso igual que Rafacadiz, da igual lo que pongas que va a pasar mucha agua muy oxigenada, si que es cierto que en matrix u otros productos parecidos en bloques o en bolas, en el centro se meten bacterias desnitrificantes xq el agua llega sin movimiento y son oxigeno, y por fuera al contrario, pero al final siempre depende de donde lo pongas, si hay mucho flujo la inmensa mayoría de bacterias que tendrás serán nitrificantes por lo tanto se te complica el tema y tendrás que apoyarte en otras cosas para exportar, sumado al volumen del acuario se te hará complicado mantener parámetros estables y los esquejes, como todo, sin estabilidad pueden morirse o ralentizar crecimiento. Sino le haces un par de taladros, pillas una urna pequeña por wallapop o similar x 2 duros y le montas un sump que te facilitara la vida mucho.
Mucha suerte, ya contaras como te lo montas al final y si te va bien el asunto, que espero que si!! Siempre mola tener un esquejero.

Puedo intentarlo con Matrix en un filtro de mochila a potencia mínima y a ver qué tal va.. ya que mi idea era una urna completamente vacía sin roca ni sustrato simplemente los soportes para colocar los esquejes.. y no es posible hacer un sump extra donde lo voy a colocar jeje, Otra pregunta.. ¿ Qué me recomendaís como equipo de limpieza en el esquejero ? recuerdo sin roca ni sustrato.. por posibles algas u otras cosas que salgan.. gracias!
 
Última edición:
1 May 2017
659
Madrid
Provincia
Madrid
Lo ideal seria hacerle un sump trasero.
Le metes en la bajada perlon, unos bloques de matrix o bolas y luego la subida te hace de movimiento
 
4 Sep 2020
606
Madrid
Provincia
Madrid
Lo ideal seria hacerle un sump trasero.
Le metes en la bajada perlon, unos bloques de matrix o bolas y luego la subida te hace de movimiento

Gracias @Olsio En principio intentaré con matrix confiando en lo que promete el producto.. de toda formas como añadiría un sump trasero a la urna venden la separación prefabricada?
 
Arriba