Tengo un proyecto y mil dudas! Soy novato

17 Dic 2021
2
Ciudad
Tarifa
Provincia
Cadiz
Buenas noches , me presento , soy Fernando y tengo en mente compartir con mi hija está afición a los acuarios, la idea nace de el gusto por el buceo y la situación donde vivo.
Vivo en Cádiz a escasos metros del mar, y buceo con bastante frecuencia por lo que me gustaría poder observar mejor lo q sucede en el pero desde casa.
Quisiera que me aconsejasen que tipo de equipo se necesita para la puesta en marcha un proyecto de este tipo teniendo en cuenta que donde buceo el agua es de una calidad inmejorable y te go al alcance todo tipo de rocas vivas y todo tipo de especies.
Me gustaría saber qué opinión tienen en cuanto a cuál es la mejor iluminación y equipo de filtrado para un autóctono . Muchas gracias a todos

14 Mar 2006
7.276
ESPAÑA
Provincia
CADIZ
Buenas noches , me presento , soy Fernando y tengo en mente compartir con mi hija está afición a los acuarios, la idea nace de el gusto por el buceo y la situación donde vivo.
Vivo en Cádiz a escasos metros del mar, y buceo con bastante frecuencia por lo que me gustaría poder observar mejor lo q sucede en el pero desde casa.
Quisiera que me aconsejasen que tipo de equipo se necesita para la puesta en marcha un proyecto de este tipo teniendo en cuenta que donde buceo el agua es de una calidad inmejorable y te go al alcance todo tipo de rocas vivas y todo tipo de especies.
Me gustaría saber qué opinión tienen en cuanto a cuál es la mejor iluminación y equipo de filtrado para un autóctono . Muchas gracias a todos
Que tal Fernando, en primer lugar decirte que como ya sabrás sacar roca o cualquier cosa del litoral está prohibido.
De todas formas te aconsejo que antes de emprender este proyecto leas mucho y te asesores muy bien.
Por ejemplo la roca viva que tú dices es del todo inservible en acuarios, no tienen porosidad alguna y no son capaces de albergar bacterias anaeróbicas en su interior.

Otra cosa que suele pasar es que a muchos les atrae la idea de un autóctono creyendo muy erróneamente que será mucho más barato, y es un tremendo error. No digo que sea tu caso pero si te lo has planteado si acaso por un momento ya te digo que no.
Por lo mismo, porque las rocas al final hay que comprarlas, y el mismo equipo y sistema que un tropical, e incluso más, como es el caso de un enfriador que en nuestra ciudad resulta indispensable para un autoctono. Tan solo los que tienen corales no fotosintéticos se ahorran las lámparas potentes.
Luego piensas... ya pero los animales no me cuestan nada, bueno partiendo de la base de que está prohibido.

Y para colmo el mayor problema, y por el que la gran mayoría de los acuarios autóctonos acaban o desmontando o cambiando a tropical, los animales realmente hermosos, como los invertebrados coralinos de nuestras aguas son no fotosintéticos.
Esto hace que tengamos que alimentarlos, y aún habiendo gran variedad de productos en el mercado resulta muy difícil mantenerlos, eso sin contar con los problemas derivados de esa cantidad de alimentación en el sistema, y las constantes subidas de po4.

En fin mi consejo es lo que te dije al principio, empápate bien de todo y decide porque la inversión es grande
Un saludo y bienvenido.

1 Jun 2017
1.353
castellon
Ciudad
Castellón
Provincia
castellon
Bienvenido Fernando!
En un autóctono de tu zona el factor clave es la temperatura así que hay que tener enfriador si o si. Luego ya va a depender del biotopo que quieras mantener, si es costero o de profundidad y si vas a tener coral dependiendo del tipo puede darte bastantes quebraderos de cabeza.
En principio el equipamiento es el mismo que uno tropical pero con enfriador sobredimensionado y la iluminación dependiendo del tipo de coral que tengas.
Como referencia de sistema grande y con no fotosintéticos tienes el post de @Celui que a ver si se pasa y te cuenta su experiencia.
Yo también mantuve un tiempo un proyecto de acuario Mediterráneo costero que al final desmonte por la imposibilidad de acceder a corales, ahí también puedes ver el equipamiento que usé y no fue mal aparte de cagadas varias y plagas.

Que tamaño de urna tienes pensado montar? Ya partiendo de ahi podemos ir guiandote con material y alguna recomendación.

10 Feb 2019
898
Sanlúcar de Barrameda
Provincia
Cádiz
Muy buenas Fernando, yo vengo de un autóctono , ahora me e pasado a tropical.
Si vas a tener un autóctono , como dice Rafa ,la roca viva no la hay de calidad en nuestros fondos , pilla roca muerta porosa , puedes coger arena viva del fondo como yo hice para hacer una cama en el acuario , hacer un ciclado , y poner una roca viva autóctona junto a las compradas para que la vida se extienda , a los dos o tres meses , según litros ,mides nitritos , si está a 0 puedes meter algún thalasoma , alguna docella , algún apogón , o incluso un trescolas si te lo curras, yo aún conservo mi querido trescolas , eso sí, depende de la urna que uses... Hay que respetar el espacio para los peces.
Pero ten en cuenta lo del enfriador , es indispensable , temp del acuario mínimo 16 grados , máximo 23 .
Los peces a 15 grados te dejan de comer.
Olvídate de las gorgonias, manos de muerto , astroides , parazoanthus , todo termina muriendo , es tremendamente difícil alimentar no fotosintéticos sin terminar con fosfatos y nitratos por las nubes por lo que debido a estos parámetros los verás cerrados o perdiendo poco a poco su masa calcárea .
Todo empieza muy bonito , pero no hay equilibrio, con suerte puede crecerte una gorgonia , pero muy muy lento y lo dicho tarde o temprano mueren...
Un autóctono de solo peces y anémonas , si , con su enfriador, skimer y demás...

Los peces autóctonos que e tenido , son muy fuertes , una salud de hierro , y comen muy muy bien , jamás flaquearon , ningún tipo de síntoma de enfermedad , ojalá los tropicales fueran tan fuertes como lo autóctonos , dos años y medio con ellos y haciéndose grandes , ahora pillo un cirujano real , y punto blanco, por primera me en 2,5 años en mi acuario , lo saqué a tiempo, tratamiento y cuarentena y ya está bien , comiendo como una lima.
Sin embargo uno de mis dos peces payaso murió por parásito intestinal, a pesar de medicarlo en acuario de cuarentena, no hubo forma de darle de comer...solo me faltó sondearlo...

Lo dicho , skimer , enfriador y un buen sump con algún refugio y su esponja filtradora que tendrás que limpiar dos veces por semana.
Pasate por el post de cuando mi acuario era autóctono , en la primera página tienes un índice para poder leer lo que te pueda interesar...

Verás que tengo etapas de mucho optimismo , con momentos para mí muy buenos viendo cómo se regenera una gorgonia por ejemplo , pero al final supongo que la presencia de unos fosfatos de hasta 0.6 Los terminaban matando.

Ahora , al pasarme a tropical , los parámetros me están cambiando brutalmente.
Screenshot_2021-12-18-11-56-31-124_com.dyhwang.aquariumnote.jpg
Screenshot_2021-12-18-11-56-25-864_com.dyhwang.aquariumnote.jpg

De preocuparme de niveles tan altos de nitratos y fosfatos a preocuparme por tener los nitratos demasiado bajos ...

Un solo peces con caulerpa y anémonas sulcatas , tomates de mar verdes , turquesas y rojos , sin problemas, se puede tener , teniendo el equipo adecuado te resultará fácil.

La alimentación , los mejillones suben los fosfatos demasiado .
Opta por camarones frescos , de esos que venden aún vivos , nada de gambas , a esos les echan polvos en el mismo barco para que no se les ponga la cabeza negra .
Los camarones bien escurridos al congelador , echamos al acuario sin pelar ni nada .
Choco fresco , en la plaza , que el tío te diga que viene sin echarle nada , o si conoces a algún mariscador , se lo compras a él recién sacado del agua.
Lo cortas a tiras y esas tiras congeladas las vas cortando en pequeños trozos.
Calcula muy bien la comida , no es bueno pasarte para no estropear el agua.
Los niveles de nitratos y fosfatos eran altos , pero cuida de que no sean demasiado altos , más que nada por las anemonas , yo nunca subí nitratos de 50 ,lo cual ya era mucho...
Iluminación , algo básico , pero no demasiado poco , las anemonas la necesitan , aunque a ellas les puedes dar la misma comida que a los peces , una o dos veces por semana.

cubre el acuario, los thalasomas saltan fuera de éla, una tapa de metacrilato o una red mejor , para el intercambio de gases te irá bien.

Y sobre todo, hazlo si de verdad lo deseas, para que el mantenimiento y las horas de dedicación a mejorar y descubrir nunca te pesen y más bien las disfrutes.

Última edición: