Tengo que dar un curso de acuariofilia en la facultad. Quiero introducir el marino

• Iniciador del tema Iniciador del tema JCamo
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Provincia
Zaragoza
Como ya he comentado otras veces, soy veterinario y estoy haciendo el doctorado en la Universidad de Zaragoza.

Acabo de salir de la lectura de una tesis doctoral sobre acuicultura (dorada y trucha marinada), y mi sorpresa ha sido enorme cuando me han propuesto ser "profesor" por un dia en un curso de libre elección sobre acuicultura, más en concreto sobre el espacio lúdico que comprende la Acuariofilia, puesto que mis profesores conocen mi afición y dedicación a los acuarios de agua dulce, pues bien, como llevo unos 3 meses leyendo sobre marino y un mesecito en el foro de marino, y despues de semana santa empiezo con mi proyecto en marino, os pido una colaboración desinteresada, si sois tan amables, de ideas a cerca de como estructurar una parte de marino.

No quiero profundizar mucho porque no tengo conocimientos tales (llevo años con agua dulce y simplemente 3 meses de información con marino).

Yo animo a quien quiera cederme (yo hare mencion al origen y dueño, teneis mi palabra) fotos e ideas de como estructurar lo que seria una clase de 1 hora de la descriptiva de este mundo, ya sean fotos, especies de peces e invertebrados y como no, casi lo más importante, el montaje y maduración del acuario.

Yo me comprometo a aquellos que quieran, a mandar por e-mail, correo etc... la clase que yo imparta, tal cual se explique a los alumnos.

El curso sera en octubre de este año.

Yo no soy profesor, soy becario, asi que aceptare cualquier tipo de consejos, criticas etc..., asi pues tambien invito a cualquier estudiante que pueda matricularse que lo haga puesto que pinta intersante.

En el momento que este impartido, cualquiera que quiera las ponencias que esten a mi disposición (con permiso del que las imparta claro esta) las cedere encantado al que las quiera, puesto que lo mismo que haceis vosotros quiero hacerlo yo con mi granito de arena.

Gracias y espero vuestra colaboración

Hola Jcamo, hasta donde quieres llegar (sin risitas :fuck_you: ), como lo quieres estructurar, etc
Mis pocos conocimientos, estan a tu entera disposicion, (eso si tampoco hace falta que me menciones, me da mucha verguenza,jajajajaj)

Hola , estupenda iniciativa.
Pienso como Acne primero deverias estructurar el contenido de la clase.
Material.luz , filtros,,,,,,,
Formas de montaje,DBS,,,,,con cama de arena....
Animales, peces, invertebrados, .............
Ya tienes curro ya, asi que animo y pregunta
intentaremos ayudar en lo que podamos. :fuck_you:

Una hora no da para resumir todo el marino, solo te permite una pequeña "pincelada" pero por supuesto interesante.

El proximo dia 4 de Abril, mi Empresa, junto con otras, celebra la "1ª Jornada sobre acuariologia marina" , es una jornada informativa, exclusiva para los profesionales del sector, en esta jornada aportaremos informacion basica sobre el hobby y como parte de ella, la difusion de un DVD, explicativo de la aplicacion de la tecnologia en la acuariofilia marina.

Si cres que esto puede ser de tu interes, me pongo a tu disposicion para todo lo que desees, ya que estoy mas que convencido que solo con la difusion de los conocimientos, levantaremos este magnifico hobby en nuestro pais.

Tienes mi mail y mi privado, estoy a tu disposicion

Hola, Creo que yo puedo ayudarte.

Casualmente soy amigo Personal Proveedor y asesor técnico del Dr. Agustín Josa y Emilio Espinoza. También trabajo en ocasiones con el Dr. Muzquiz y con Olivia. Yo doy regularmente cursos de fin de semana de agua salada a Biólogos y profesionales en el Zoo Aquarium de Madrid, ferias y para comercios. Casualmente, en el En el PC de Agustín el mes pasado descargué la documentación en word con el contenido del curso y la proyección de diapositivas en PPT de una comferencia sobre química del agua. El resto de temas los tienes en PDF.

PD:
Vivo en Zaragoza.

Hola
Yo también vivo en Zaragoza, y estaría encantado de echarte una mano para organizar toda la info que te están ofreciendo.
Así que si quieres puedes contactarme.

Gracias.
Sympso.

OLE OLE!!!!

Muchas gracias a todos.

El curso lo organizan Chori y Nacho Blas, del laboratorio de Ictiopatologia del departamento de enfermedades infecciosas. Pepe Muzquiz iba a ser el director de mi tesina el año pasado, por ello ayude con la piscifactoria... pero al final me quede en tecnologia de los alimentos... cosas de la vida.
Muzquiz creo que al final no participara en el curso pero se le ha propuesto, ya veremos.

A los que sois de zaragoza, muchas gracias, os tomare la palabra y me pondre en contacto con vosotros.
A los que no sois de aqui por supuesto que tambien muchas gracias, sois todos una gente encantadora.

La estructura que tengo pensada para dar esas "pinceladas" es:

- Definición de acuarifilia
- Tipos de acuarios (dulce, salobre, marino)
- Caracteristicas fisico-quimicas del agua
- Efectos de la iluminacion, temperatura y filtraje (y todo lo que ello conlleva....)
- Alimentación (tipo, metodologia, caracteristicas....)
- Principales familias de peces, plantas y seres de este mundillo en cada tipo de ecosistema....
- Decoración y mantenimiento
- Tipos de acuarios (morfologicamente hablando)

A grandes rasgos esto es lo que tengo pensado, segun vaya avanzando (que esto sera largo) ire pasandoos lo que haga sobre marino para que me lo critiqueis hasta decir basta, ok?

Gracias de nuevo.

Oñe, JCamo,

A reportarse!!! :pillastre

Yo tambien soy veterinario y de Zaragoza, aunque llevo 20 años asilvestrao en Valencia.

Me dedico a la acuicultura profesionalmente asi que si necesitas algo solo tienes que decirmelo.

Dale recuerdos a Nacho y a Muzquiz. Hace algun tiempo que no los veo.

Bien hay va la primera pregunta que se me ocurre para vosotros:
Dentro de la experiencia que teneis, cúal/es diriais que son las principales familias de peces e invertebrados marinos, y sus especies más representativas.
La cuestión es debido a que aunque tengo varios libros, no conozco la importancia "comercial" de cada familia.

Gracias

Para Jcamo.

Yo tambien acabo de dar un curso sobre marino en el Zoo de Madrid, si necesitas informacion te puedo indicar cosillas, y si necesitas fotos de peces corales o instalaciones tengo un archivo con mas de 4000 fotos de todo.

A tu disposicion para lo que necesites.

Un saludo

Pues ese archivo si que me intersaria, como me lo puedes enviar?
Tengo una cuenta en gmail, que creo qeu tiene 1 Gb capacidad creo...

Sinceramente no tengo muchas fotos de nada de marino, y me intersaria tener, sobre todo de instalaciones y equipos, porque de especies hay colgadas en la red. Pero no quiero copiar ninguna de los foros, porque tienen dueño, asi que prefiero que sean estos mismos los que me las envien (puesto que ello implica su consentimiento de uso) o me las faciliten, quiero que quede claro que no quiero copiar, plagiar etc... cosas que no son mias y mucho menos alardear de que soy el autor, asi que como hago yo en mis trabajos, pondre en el pie de cada foto la fuente y el autor, puesto que creo que aquella persona que plasma en la foto el arte de su esfuerzo merece ir donde vaya su foto

Atrás