Temperatura de color y coloracion de corales

devil sea

Aprendiz
Moderador
Miembro Fundador
2 Feb 2005
15.136
España
Provincia
Barcelona
Texto original de ; FATBOY

Por mucho tiempo en el acuarismo de arrecifes se ha dicho que al utilizar lámparas de menos K (ej: 6.500 K), se obtienen mejores tazas de de crecimiento en los corales que cuando se utilizan lamparas de mayor K (ej: 14.000 K). Esto se ha basado en simples apreciaciones de acuaristas pero nunca hubo estudios serios al respecto....

Entonces, es el espectro de la luz mas importante que la intensidad ? Si queremos que nuestros corales crescan mas rápido debemos utilizar una luz catalogada como mas cálida ?

La verdad es que todavía no hay 100% de acuerdo al respecto, pero hay que reconocer que sin una adecuada intensidad (PAR – Photosynthetically Available Radiation o PPDF - Photosynthetic Photon Flux Density), puede ser que la zooxanthellae no alcance a cubrir sus requerimientos mínimos y muera. Con respecto al espectro, también puede suceder que si se suminstra uno incorrecto, la zooxanthellae también muera por falta de luz apropiada.

El estimar los requerimientos espectrales de la zooxanthellae no es fácil, pero los científicos han logrado determinar que hay ciertas longitudes de onda que son necesarias.

En un experimento que se realizó con zooxanthellae obtenido de un coral Favia, se logró medir la relativa efectividad de la energía a diferentes longitudes de onda (www.advanceaquarist.com)



El pensar que solo requerimos luz azul (430-480 nm) o roja (600- 700 nm) no es completamente cierto, ya que queda claramente demostrado en la figura anterior que una amplia gama de longitudes de onda es absorbida por los diferentes tipos de foto pigementos de la zooxanthellae.

En otro estudio, se comparó la reacción de ciertos tipos de corales (actiniodiscos), con dos lámparas diferentes. La primera lámpara elegida fué una Philips de 4.000 K y la segunda, una Sunburst de 12.000 K. Estas son las composiciones espectrales de ambas lamparas:

Philips 4.000 K




Sunburts 12.000 K




Para poder determinar si el espectro es de importancia para la fotosintesis de estos corales, a estos corales les debía llegar la misma cantidad de luminosidad y para ello se recurrió a un medidor de PAR. Como ambas lámparas tienen valores diferentes de PAR, se tuvo que utilizar el medidor para determinar la correcta distancia de ambas lámparas con los corales.

La fotoosíntesis al final se puede describir como un flujo de electrones y eso es justamente como se midió la reacción de los corales. Lo que se midió fue el ETR o taza de transporte de electrones y que indica la taza a la cual está fotosintetisando el coral. Las mediciones se hicieron bajo tres intensidades de luz diferentes (46, 85 y 127 PPFD).

Los resultados se pueden ver en el siguiente grafico (www.advanceaquarist.com):



Los resultados del experimento son muy interesantes ya que no se muestra una diferencia apreciable entre ambas fuentes de luz. A parte de un tema estético (luz mas amarilla o azul), pareciera no haber ventaja para una u otra lámpara.

De acá podemos desprender entonces que las diferencias de precio por lámparas de mayor K pueden estar dadas solo por un efecto estético y que la intensidad si sería lo mas importante. Lo que si es importante señalar, es que las fuentes de luz aunque tiendan a favorecer cierto tipo de longitud de onda, deben contener todas entre los 400 y 700 nm de alguna u otra manera.

Por el momento, pareciera que la intensidad es la que manda......

Entonces porqué los acuaristas han notado mejores tazas de crecimiento con ampolletas de 6.500 K si es que el espectro no es importante ? Simple.........porque las lámparas de menor K como la de 6.500 K tienden a tener valores PAR muy superiores a los presentes en una lámpara de 14.000 o 20.000 K.

Yo por mucho tiempo he utilizado lámparas Venture de 5.500 K sin problemas

5500k_venture_single_ended_metal_halide_bulb.jpg


Muchos criadores utilizan este tipo de lámpara por los altos PAR que se pueden obtener y que es muy beneficioso para el crecimiento rápido de los corales. Una vez que estos han crecido, muchos criadores los pasan a otros tanques con luces de 14.000 K o 20.000 K para hacer resaltar los pigmentos mas fluorescentes de los corales (y que generalmente no resaltan cuando los K son bajos......).
 
Arriba