Taller - Revelar con Adobe Camera Raw

electric

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15 Ago 2008
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Pontevedra (( Vigo ))
Antes de empezar tengo que dar las gracias a la web decamaras, por permitir que utilice (bajo unas condiciones) este manual muy bien elaborado por Jose Lorente.

Empezamos:

1.- Tendremos que elegir las opciones de flujo de trabajo, estas se quedan fijados hasta que los cambiemos por otros en todas los raw que abramos, para ello pinchamos en lo que parece un enlace justo debajo de la ventana de pre visualización, en esta ventana tendríamos que elegir los siguientes parámetros:



Espacio: eligiéremos el espacio de color de nuestra imagen, siendo el mas recomendable Adobe RGB (1998) para someter las imágenes a un tratamiento posterior en Photoshop.

Profund.: aquí también es recomendable elegir 16 bits/canal, pues dispondremos de mas colores para tratar.

Tamaño: será relativo al sensor de tu cámara, se puede elegir un tamaño menor o superior con diferentes fines, uno seria interpolar directamente tras un recorte en un re encuadre o simplemente para poder imprimirla en un tamaño superior, recuerda que será una interpolación y por ello siempre se reduce la nitidez.

Resolución: aquí pondremos la resolución que tendrá nuestra imagen, 240 píxeles/pulgada es una buena resolución para pasar a papel.

2.- Enderezaremos y después re encuadraremos y la imagen si fuera necesario, utilizando las herramientas Recorte y Enderezar



Primero enderezamos, si fuera necesario, por que al rotar la imagen para buscar el nivel horizontal o vertical, se recorta automáticamente para que la imagen quede dentro del los márgenes de la foto.

Con la herramienta Enderezar activa, pincharemos en un punto del horizonte y arrastraremos siguiendo la linea del mismo.



Acto seguido se pasaría al re encuadrar la imagen, si fuera necesario.

3.- Ajustar el balance de blancos, para ello disponemos de los deslizadores Temperatura y Matiz, moviendo el primero hacia la izquierda enfriaremos la imagen dandole tintes azulados, y moviendolo a la derecha obtendremos imágenes mas cálidas dándole tintes naranjas. El segundo, desplazandolo a la izquierda añade verde, con lo cual reducimos las dominantes magentas y a la derecha añade magenta, reduciendo las dominantes verdes.



4.- Ajustaremos la exposición, es interesante tener activados los avisos de recorte de luces y de sombras, son los dos triángulos que hay a derecha e izquierda del histograma, esto hará que si se recortan las luces, se nos "queman", mostrará la zona en la imagen dándole un color rojo, y si se recortan las sombras, se nos "empastan", mostrará la zona en la imagen dándole un color azul.

Desplazaremos el deslizador Exposición hasta que el punto mas blanco nos quede en el borde del histograma, hacia la derecha sobre expondremos, aclaramos la imagen y a la izquierda sub expondremos, la oscurecemos.

Podemos sub o sobre exponer hasta cuatro puntos, pero en la practica con más de dos se deteriorará demasiado la imagen.



5.- Ajustaremos la sombras con el deslizador Negros, desplazaremos hasta que el punto más negro quede en el borde de izquierdo del histograma.

Este ajuste sumado al de la exposición, vendría a ser como hacer Niveles en Photoshop, fijaos bien que lo que estamos haciendo es marcar el punto mas blanco y el punto mas negro como haríamos en el ajuste Niveles, con lo cual nos ahorramos un paso una vez abierta la imagen y con ello el deterioro de nuestros mimados pixeles.



6.- Ajustaremos, si fuera necesario, el deslizador Recuperación, una novedad en ACR 4, nos permite recuperar detalles de las zonas "quemadas" siempre que conserven información por lo menos en uno de los tres canales RGB, es decir que solo se hallan "quemado" uno o dos canales.



7.- Ajustaremos, si fuera necesario, el deslizador Luz de relleno, otra novedad en ACR 4, es parecido al anterior comando pero en el otro extremo, en las sombras. Nos permite aclarar las zonas oscuras sin "lavar" los tonos negros pues no modifica el punto mas negro de la imagen.



8.- Ajustaremos el brillo de la imagen, es decir los tonos medios o luminosidad de la imagen, moviendo el deslizador Brillos hacia la derecha aumentaremos el valor general de luz y hacia la izquierda lo disminuiremos.

Lo que estamos haciendo es desplazar los pixeles hacia un lado u otro del histograma, comprimiendo las luces de la imagen sin quemarlas o extendiendo las sombras sin empastarlas.

Si aplicamos valores superiores a +100 seguramente tengamos que reajustar la Exposición o la Recuperación



9.- Ha llegado el turno de contrastar los pixeles, en este paso lo que hacemos es decidir la diferencia de intensidad que hay entre las luces y las sombras, lo que en el histograma se ve reflejado como si estiráramos las zonas de las sombras hacia la izquierda y las zonas de las luces a la derecha sin perder para ello los punto blancos y negro ya definidos



10.- Pasaremos a utilizar otra novedad en ACR 4, la Claridad. Este deslizador produce una mejora local en el contraste, lo que se traduce en una cierta mejora en el enfoque de la imagen.
Se debe utilizar con cuidado pues un exceso de Claridad produce la aparición de los no deseados halos.

11.- El comando Saturación se encarga de la intensidad de los colores, desplazando a la izquierda quita intensidad hasta dejar la imagen si color, en escala de grises y a la derecha aumentará la saturación del color.
Este deslizador solo lo recomiendo con fines artísticos, pues funciona de manera lineal, saturando por igual los colores mas vivos y los mas apagados, dando como resultado imágenes poco naturales y siempre tienes mas control en una capa de ajuste Tono/Saturación una vez abierta la imagen en Photoshop.

12.- Llegamos al ultimo comando del revelado Básico, es otra novedad en ACR 4, la Intensidad. Tiene la misma función que el anterior comando Saturación, pero realiza los ajustes de una manera no lineal intensificando mas los colores apagados y menos los mas vivos, con lo que los resultados son mas naturales.

Esta era la imagen en bruto:



Aquí tenemos la imagen con los ajuste básicos:



13.- Seguiremos con los últimos toques para terminar nuestro revelado, pasaremos a utilizar la paleta Curva de tonos, tiene el mismo funcionamiento que el comando Curvas en Photoshop con la diferencia que en ACR solo podemos ajustar la curva del canal compuesto RGB.

La curva de tonos es especialmente efectiva para controlar las altas luces y podemos trabajar con bastante precisión practicando ajuste muy finos.

Hacemos clic en la pestaña Punto y desplegaremos la ventana Curva eligiendo el preset Contraste medio.



14.- Ahora con Ctrl. apretado (comando en mac OS) pasamos el cursor por las zonas de la imagen que queramos ajustar, ahora el cursor aparece en forma de cuentagotas, al hacer clic en la zona se creará un punto de anclaje en la curva, con lo que podremos ajustar la imagen con precisión casi quirúrgica.

Bajando el punto oscurecemos y subiendo aclaramos, es importante crear puntos de anclaje cercanos al punto que queremos tratar para controlar que la curva quede con formas suaves pues obtendremos resultados mas naturales.



15.- Pasaremos a la paleta de Detalle, aquí podemos enfocar la imagen, pero es mejor enfocarla en Photoshop como ultimo paso antes de imprimir la imagen.

Por este motivo en las preferencias de ACR 4 esta activada por defecto Enfoque (sólo previsualización).



16.- Dentro de esta paleta encontramos la Reducción de ruido, para utilizarla es aconsejable ampliar la imagen al 100% y aplicarla en pequeñas cantidades pues todos los reductores de ruido tienden a "suavizar" la imagen.

Hay dos tipos de ruido el de luminancia, el que aparece en forma de granos monocromáticos y el de color que aparece en forma de puntitos de colores especialmente en las sombras.



17.- Pasaremos a la última paleta imprescindible en el revelado, la Corrección de lente.

Aquí encontramos la Aberración cromática que se encarga de corregir las pequeñas líneas de color verde y púrpura que suelen aparecer hacia las esquinas de la fotografía sobre todo en los bordes muy contrastados.



Ampliaremos al 400% y buscaremos estas aberraciones.



Desplazamos Corregir halo rojo/cian en primer lugar, hasta que veamos desaparecer los halos, si no desaparecieran por completo pasaríamos a Corregir halo azul/amarillo



18.- Por ultimo corregiremos la Viñeta de lente. La viñetas son esas zonas mas oscuras que aparecen en las esquinas, suelen aparecer en mayor o menor grado dependiendo del objetivo, con ajuste a la derecha aclaramos las viñetas y hacia la izquierda las oscurecemos mas.



Bueno hemos llegado al final, abrimos la imagen en Photoshop y este es el resultado después de aplicar varias técnicas de enfoque.



Esta es la original sin ningún ajuste:



Espero os sea de utilidad.
 
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22 Jun 2006
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Muchas gracias electric y al creador del Jose Lorente.
Que tecnicas de enfoque usa al final del resultado, paso alto, desenfoque gausiano o simplemente la mascara de enfoque porque la verdad es que no se aprecia nada de ruido, esta brutal.
Un saludo
 

electric

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  • #3
Estás utilizando dos términos distintos, enfoque y ruido. El enfoque viene dado por el foco, trepidación, movimiento, etc y el ruido es el grano que viene dado por la sensibilidad ISO. Los dos dan como resultado una foto mas "nítida" pero son cosas distintas.

Todas las fotos digitales estén reveladas con Camera RAW o no llevan por defecto en el programa revelador cierto grado de enfoque, pero no tienen por que llevar reducción de ruido.

Si te fijas en el tutorial el solo aplica reducción de ruido, por que el enfoque propiamente dicho lo deja por defecto a 25% que es el predeterminado del programa. De todas formas solo se debe de enfocar la foto una vez que hemos terminado el resto de ajustes.

El enfoque que se consigue por medio de Camera RAW no es ninguno de los que indicas, por que los que estás nombrando son filtros de capa, pero en Camera RAW no hay capas, si no que estás modificando directamente el archivo en bruto y por lo tanto sin pérdidas de calidad. Una vez terminado el proceso de revelado RAW es cuando se puede elegir abrir la imagen y comenzaría el proceso de photoshop y ahí es donde se pueden aplicar los filtros que has comentado, pero siempre de manera destructiva.

Mi opción favorita es hacer como el, dejar el enfoque al predeterminado y solo ajustar algo de ruido, pero después abrir la imagen como "objeto inteligente" y aplicar ahí una máscara de enfoque al "objeto inteligente".

Para abrirla como objeto inteligente has de mantener pulsado ALT al darle al botón de ABRIR y verás como la palabra ABRIR del botón cambia a OBJETO. Los objetos inteligentes es largo y dificil de explicar, pero tienen mayor posibilidades que las capas normales, pues siempre partes del archivo en bruto RAW con infinidad de ajustes no destructivos.
 
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