Taller De Sump

18 Feb 2005
810
COLOMBIA
Provincia
Barranquilla
Hola gankuu,
Bueno a simple vista lo que decis tiene mucho sentido cierto.
Juan Carlos, en primer lugar creo que los niveles de agua no están bien compensados

Pero bueno es tu punto de vista y se respeta nop,y la experiencia de vos no tiene discucion.

asi que para que lo entiendan mejor empiezo a desglosar las etapas.
Primero que todo debo aclarar que en este Sump el paso de agua es obligatorio y no por simple corriente.

Etapa 01
Esta es la llegada del agua directamente del acuario,
Aqui es Viable u obligatorio un material filtrante mecanico ((Guata))no se como le llamaran uds.
Para evitar lo que decis vos que llene de mugre el refugio.

Si ves que la division va pegada al piso del sump y separa por 1Cms a la altura de Media del mismo,esto es para evitar la fuerte correinte en el refugio.
Creo que quedo calro nop.

Aca igual algunos podran mandar su skimer a recibir el agua del Acuario directamente.

Etapa 02
El refugio me parece muy, muy pequeño, tendremos demasiado "aplastadas" las algas o bien tendremos que tener una pequeña cantidad para lo grande que es el sump (por tanto se deduce que el tamaño mínimo del acuario).

Bueno si miramos el diseño depronto si da la sension de que es pequeño pero eso ya va de como dividamos nosostros nuestros Bafles nop yo pienso que lo podemos dejar de 50 cms de largo y jugar con los 70Cms restantes en las demas etapas.
Un refugo de 50x40x60 de ancho no es pequeño nop.
recuerda Genkuu el sump tiene de ancho 60Cms nop,desde ningun punto de vista pequeño pienso yop.

Aca creo que no hay que agregar mas,esta mas que claro,he pensado colocar ahi un sistema Plenum pero no se que tan viable sera y que efectos tendras..???:mareado:

Primera division o paso obligado de agua.

Bueno mi idea aca no es solamente controlar los niveles de agua en el sump si no tambien el paso de la misma por los bafles.
POr que si notas que hay uno pegado al piso del Sump,uno a 2Cms del piso del sump y el ultimo pegado de nuevo al piso del mismo.
Aca el agua sale del Refugio,baja para entrar por esos caprichosos 2Cms que de caprichosos no tienen nada,asi el agua debera obligatoriamente subir al nivel que le digamos,yo considere levantar el nivel aqui considerablemente para que el skim como es tambien DIYS echo por este humilde servidor,tiene dos bombas de recirculacin colgadas y asi poder llegar ese punto dulce que llaman uds.en el skimers,cuando lo puse a funcionar note que el nivel de agua afectaba considerablemente el rendimiento de este Skimmers.
Por eso el motivo de levantar el nivel alli,pero ud.lo puede manejar segun sus medidas y nececidades.

Etapa 03
Este si no tiene discusion nop,por que aca el skim recibe agua directa del acuario por una division con una T echa a la bajada del acuario y conectada directamente
al Skimmers.
Aca ademas colocare el Reactor que por cierto ya estoy elaborando solo que tengo unas dudas de funcionamiento del mismo ,asi que me tocara preguntar en otor temita.

Las Divisines no las explicare nuevamente.-

Etapa 04
Bueno este sistema es nuevo para mi ya que jamas lo habia echo un RDSB,sinceramente lo copie de un sump que vi por aca no recuerdo quien colgo el mensaje pero lo buscare y le dare el credito,ya que la explicacion que me dio para ello me lleno totalmente y me decidi a colocarlo en mi diseño sin dudas.
La idea es bajar nitratos en parte.

Etapa 05
Bueno esta etapa siempre, despues de la experiencia que les comente, coloco esta division pegada al piso para que el agua entre por arriba y no por debajo y asi ademas manejar un nivel de agua siempre por encima de la bomba de retorno al acuario,por que es que siempre que la pongamos aquie el agua a entrar de abajo hacia arriba la absorcion de la bomba siempre le ganara al flujo de agua y nuestra bomba nunca estara totalmente sumergida en esta division.

Mi amigo Genkuu si aun corres con alguna duda con gusto te puedo responder y asi las aclaramos:complice:

Pero sin embargo les cuento un secreto el Ruido de este Diseño se reduce a eso cero patatero...:vaya::vaya:

Chaos,y me motiva saber que aca si se consigue gente con quien discutir temas a un nivel muy alto,no como en mi Pais,que por pensar diferente a los demas y decir las cosas claras me tildan de lo peor y ademas me han hecho varios intentos de banneo

Gracias TodoMarino por ser mi Segunda casa.:(
 
Última edición:
12 Jul 2008
66
España
Provincia
Toledo
Pero bueno si tenia dudas ahora tengo mas...

Q es eso de no conseguir el nivel??
Si el agua q cae al sump es la misma cantidad q saca la bomba. Claro con un rebosadero, segun sube agua la bomba, rebosa y baja
 
14 Sep 2008
704
España
Provincia
Madrid
Unas dudas que me han quedado despues de leerme todo el post, puede que
pida que me hagan un acuario y tengo dudas de cuantos agujeros tiene que
tener. El retorno y el autollenado necesitan agujero o irian por detrar del acuario?
Si le quisiera meter enfriador, lo mismo, tendria que hacerle otro agujero o iria por
detras del acuario?
Viendo los acuarios de Sirocco he visto que tienen dos rebajes redondeados, es
por donde llegaria el agua del retorno, autollenado y enfriador o no cabrian? Los
rebajes estan uno en cada lado del acuario y segun veo los esquemas que haceis
tanto el autollenado, el retorno y el enfriador irian al final del sump, por lo que
tendrian que ir todos los tubos por un solo rebaje o en el mejor de los casos se
podria llevar un tubo al otro rebaje, pero cabrian dos tubos en un rebaje?

QUE LIO!!
 

Gankuu

Miembro Honorífico
19 Ago 2007
11.240
Águilas- Murcia
Provincia
Águilas- Murcia
Ivani, tanto el relleno como el enfriador toman agua del final del sump y lo sueltan en el mismo sump, por tanto al acuario solo sube un tubo, el de la bomba de retorno....
 
23 Jul 2008
234
españa
Provincia
albacete
Holaa! bueno al grano, esque tengo un nano de 38l pero mas adelante me voy a comprar un 120l y quieroponer ese nano de sump y la verdad esque no se como hacerlo, bueno el de 120l lo tendre dentro de unos 6 meses, pero esque lo quiero tener todo pensadito :no_tires_ y por ahora nose por donde empezar, asi que si me podeis ayudar os lo agradeceria mucho:super_com

Salu2!
 
16 Oct 2008
23
España
Provincia
Zaragoza
Bueno...pues llevo una temporanda indagando y tratando de representar :martini: mi propio sump...me he basado en un dibujo que he visto por el foro...

El caso que no se si dejarlo asi...o añadir otro compartimento al lado del retorno, de otros 15cm para el agua de relleno. Si finalmente lo hago, como se hace para automatizarlo y que por tanto trasfiera el agua evaporada al resto del sump?

Bueno espero vuestras opiniones y comentarias like mayo´s water!!:super_com
 

Archivos adjuntos

  • Sumpbueno copia.jpg
    Sumpbueno copia.jpg
    16,4 KB · Visitas: 1.193
27 Oct 2008
92
España
Provincia
Madrid
Sump Del Cigala

Hola a todos:

Aunque lo tengo puesto en la zona de nuevos Proyectos y como he visto que este apartado es exclusivo para sump, os pongo mi diseño para un acuario mixto de 400 l.
Espero vuestros comentarios. Gracias.
 

Archivos adjuntos

  • ALZADO.JPG
    ALZADO.JPG
    41,7 KB · Visitas: 827
  • PLANTA.JPG
    PLANTA.JPG
    46,4 KB · Visitas: 680
  • 3D.JPG
    3D.JPG
    30,6 KB · Visitas: 624

Mabe0

Miembro Honorífico
2 Abr 2005
5.998
Los Madriles, España
Provincia
los Madriles
No lo veo mal Cigala, pero has pensado en un futuro poner un reactor de calcio dentro del sump. o ponerlo fuera de este.

Un consejo, antes de hacerlo, deberías saber las medidas del skimer, bomba de subida, etc. para que luego no tengas problemas para manipularlo por labores de mantenimiento.
 

Gankuu

Miembro Honorífico
19 Ago 2007
11.240
Águilas- Murcia
Provincia
Águilas- Murcia
Bueno...pues llevo una temporanda indagando y tratando de representar :martini: mi propio sump...me he basado en un dibujo que he visto por el foro...

El caso que no se si dejarlo asi...o añadir otro compartimento al lado del retorno, de otros 15cm para el agua de relleno. Si finalmente lo hago, como se hace para automatizarlo y que por tanto trasfiera el agua evaporada al resto del sump?

Bueno espero vuestras opiniones y comentarias like mayo´s water!!:super_com

Kraven no es necesario que añadas mas compartimentos, con un bidón o un cubo puedes tener agua de reposición. Para automatizarlo con un sistema de nivel y una bomba de rellenado tendrás suficiente, existen muchos post en el foro para este tema.

Yo dejaría la mayor cantidad posible de hueco o bien donde el skimmer o donde el retorno, por si las pulgas y quieres colocar algún día un reactor de calcio.
 

Gankuu

Miembro Honorífico
19 Ago 2007
11.240
Águilas- Murcia
Provincia
Águilas- Murcia
Muy buenas Pues estoy dandole vueltas al nuevo sump y no la kiero liar como con el otro q no me vale para nada.

Kiero hacerlo de este tipo

https://es.youtube.com/watch?v=EA59lT8ajP4

asi el refugio

Y las divisiones



Q os parece??

Salu2 y GRACIAS

Claudino yo quitaría las biobolas y en todo caso dejaría el hueco para carbón y resinas... acuérdate de pensar en un futuro reactor de calcio (por si te interesa ponerlo)
 
27 Oct 2008
92
España
Provincia
Madrid
No lo veo mal Cigala, pero has pensado en un futuro poner un reactor de calcio dentro del sump. o ponerlo fuera de este.

Un consejo, antes de hacerlo, deberías saber las medidas del skimer, bomba de subida, etc. para que luego no tengas problemas para manipularlo por labores de mantenimiento.

¿Podría ir en el buffer de reserva?. ¿Y en el de retorno?. ¿Debe estar en el flujo continuo del sump o puede estar en un compartiento aparte?

Por otra parte tomo nota. Esperaré a tener los equipos definitivos para la construcción del sump. ¿Algún marca recomendada/tipo para las bombas?. ¿Y para el reactor de calcio? Respecto al skimer, me quedo en principio con el de la página web que me has enviado en el taller de skimer, aunque miraré otros por si cuando me decida a comprarlo no lo encuentro.

Como siempre, muchas gracias
 

Mabe0

Miembro Honorífico
2 Abr 2005
5.998
Los Madriles, España
Provincia
los Madriles
Puedes ponerlo fuera del sump, sin problemas y la salida del reactor en el hueco de la bomba de retorno por ejemplo. Piensa que el reactor se le pone una bombona de C02 que también ocupa sitio (fuera). En la pagina que te he mandado también tienes reactores.
 
6 Nov 2008
182
España
Provincia
A Coruña
Ideas del Sump

Buenas, leyendo todo lo que esta escrito del taller no veo claro como en el de skimmers el planteamiento ni el funcionamiento del sump, asi como se ven bafles que no se sabe para que, ¿para quedar bonito? sugiero una reestructuracion del taller por parte de algun moderador y un planteamiento desde el principio.
Para empezar, explicare algo de su funcionamiento a esperas de que alguien con mas idea que yo retome el hilo.

El sump es en si una ampliacion de nuestro acuario, dandonos mas litros y por consiguiente mas estabilidad en el sistema.

Lo primero que hay que pensar al poner el sump es en el tamaño de los cristales que van pegados en el suelo (en la foto1 adjunta de izquierda a derecha el 1º, 3º y 4º) estos cristales nos daran el nivel maximo de nuestro sump una vez en funcionamiento, si calculamos desde hay hasta la altura maxima del sump sabremos que cantidad de agua puede retener el sump es caso de fallo electrico (el agua retornaria desde el acuario al sump hasta que se rompa el sifon el en tubo de entrada) (al poner esto se me ocurrio apagar la bomba de retorno para poner la segunda foto), ojo, esto lo puse de primero porque lo primero es evitar inundar todo.

Lo segundo es ponerle algo de logica, si ponemos cristales hasta el fondo, el agua pasa por arriba, si ponemos el cristal levantado pasara por abajo.

Para que sirve poner cristales hasta abajo:
1º el primer cristal que se pone desde la bajada del agua del rebosadero tiene que ser siempre de esta manera principalmente porque ahi alojaremos el skimmer en y nos dara un nivel constante necesario para el buen funcionamiento del skimmer.
2º Para relentizar el paso de agua, si queremos relentizar el paso del agua para que las bacterias hagan bien su trabajo se necesita poner 2 cristales seguidos hasta abajo para poner entre ellos por ejempo una cama de arena, con eso conseguimos esas zonas sin oxigeno en el fondo de la arena (dependiendo de la profundida de esta claro) y paramos un poco el flujo de agua alli.

Seguro que hay mas pero no se me ocurren ahora mismo, estoy aplicando a mi sumidero que es muy basico.

Para que sirve poner el cristal hasta arriba
Es primer lugar, no se me ocurre ningun motivo para poner dos cristales de esta modo seguidos, por lo que siempre que hable de este cristal sera entre dos cristales hasta abajo.
Si se pone los 3 cristales muy juntos hace que no pasen las pequeñas burbujas que se crean con la caida de agua (esto tambien se evita poniendo el cristal hasta abajo ligeramente inclinado hacia el lado contrario al flujo del agua)
Al forzar el agua a pasar solo en esa direccion nos es muy util para poner carbon, perlon, resinas.... y yo lo uso tambien para el calentador.

Hasta ahi creo que es un comienzo, en el sump se ve a la derecha la bajada de agua del acuario, ahi va el skimmer (que limpiare cuando acabe con el ladrillo) la salida del skimmer, como me quedaba muy alta le meti las dos piezas que trae para que salga al nivel del 2º compartimento, donde meti una cama de arena de 12 cm de profundidad con alguna alga, al salir por la superficie el agua que sale del skimmer (fiemonos que limpia) pasa por la superficie y casi no se mezcla con la que sale sin pasar por el skimmer, asi las algas y bacterias tienen algo mas donde comer.
Despues la fuerzo a pasar por abajo y asi de vez en cuando meto perlon para quitar cualquier cosa que pueda pasar, y por el otro lado el calentador, de ahi pasa por arriba a la bomba de retorno por un cristal algo inclinado para que no se produzcan burbujas que serian absorvidas por la bomba.

Hasta aqui este ladrillo, siempre desde los conocimientos de un novato que no lleva mas de 4 meses desde que metio agua con sal en cuatro cristales mal pegados, jejeje, espero que si estoy en algun error me corrijan enseguida para mi conocimiento y para que nadie cometa un error por mi culpa.
 

Archivos adjuntos

  • sump.JPG
    sump.JPG
    20,8 KB · Visitas: 1.050
6 Nov 2008
182
España
Provincia
A Coruña
Como editando no me deja meter mas fotos, meto aqui la foto del sump lleno, mirar el compartimento de la bomba de retorno, no se ve demasiado bien en mi sumidero ya que como tenia espacio esta muy sobredimensionado.
 

Archivos adjuntos

  • sumplleno.JPG
    sumplleno.JPG
    20,1 KB · Visitas: 883
11 Feb 2008
66
España
Provincia
Girona
Duda con el diseño del sump 2 bajadas

Estoy empezando a montar el sump para mi acuario de 650 litros y me surge una duda después de leer esta magnifico post sobre los sumideros. Mi acuario tiene dos rebosaderos laterales con lo que tiene dos bajadas de 32 i dos subidas de 16 que van a parar a un sump de 140*50*50 (mi antiguo acuario de Sirocco). Aquí es donde se plantean mis dudas:

- El sump al ser un acuario reciclado de estas dimensiones tiene dos tirantes (creo que se llama así) que unen el cristal frontal con el posterior.... siendo bastante "molestos" a la hora de colocar los elementos (skimer y otros).... Alguien sabe si se podrían llegar a quitar?

- Como tiene dos bajadas, cual es la mejor opción... ¿unirlas para que entren en la misma etapa del sump? ¿y las subidas? pasar una por el enfriador como he leído en algún post anterior y la otra directamente al acuario….

- ¿Para la etapa del DSB podría utilizar el antiguo sustrato de carbonato calcio o mejor algún otro tipo de sustrato?

En cuanto tenga un esquema provisional, lo pongo.

Gracias.
 
27 Oct 2008
92
España
Provincia
Madrid
Hola pumuky_net:

Aunque soy nuevo en esto, realmente antiguo que ha retornado tras más de 10 años, te doy mi opinión:

- Las tirantas son para evitar que el cristal frontal y/o el posterior se abomben. Habría que ver las dimensiones del acuario, el espesor del cristal y los posibles refuerzos en las esquinas para ver si se puede quitar, pero en principio te recomiendo que no lo hagas. A mí ya se me arqueó el cristal frontal de un acuario de 300 l (al separarse la tiranta central) y te aseguro que acojona, aunque no se llegó a romper.

- Yo colocaría las dos bajadas juntas en el primer buffer del sump para que toda el agua haga el recorrido completo por el sump y reciba el "tratamiento" adecuado (skimer, DSB, resinas...). De otro modo, estás moviendo agua y por tanto gastando pasta inútilmente.

- Respecto a las subidas, da un poco igual. Si pasas la mitad del caudal de agua por la enfriadora conseguiras que la temperatura de la misma baje el doble que si pasase el caudal completo, pero al mezclar finalmente toda el agua en el tanque, el efecto final será prácticamente el mismo.

- En cuanto al DSB no te puedo decir.

Saludos.
 
Arriba