Sump o nuevo nano?

11 Ago 2020
106
Morata de tajuña
Provincia
Madrid
Bueno chicos, hace poco decidimos recortar el gasto en acuarios, eso quiere decir que el consumo será la mitad tanto de espacio en el hogar como eléctrico.

Paso 1

Para esto voy a usar el sump que tenía actualmente en mi 275 litros, sump que anteriormente fue urna de cría.
Lo primero quitar cacharros y siliconas de viejos cristales de la época de cría en dulce.
IMG-20220830-WA0003.jpeg



Ahí se puede ver las tiras de silicona aún pegadas, lo quité con un rascador de encimera, alcohol y paciencia.

Paso 2

Lo siguiente medir el espacio para sump trasero, urna y depósito de relleno, se van a quedar unos 65 de urna, 16 de sump y 8 de relleno.

Paso 3

Comprar metacrilato en una gran superficie verde con nombre de mago, 23/26€ 100x50x0,4 CMS en metacrilato blanco y 7€ silicona para acuarios negra de la marca quilosa, por error que yo quería transparente.

Primer problema es que yo uso varios botes de quilosa y silicone todo el sump con silicona de cocinas antimoho, me doy cuenta y despego todo, está blando y sale relativamente bien, a la mañana siguiente le doy un repaso de limpieza y silicono de nuevo con la específica de acuarios, queda tal que así.

IMG_20220907_111230.jpg
IMG_20220907_111239.jpg
IMG_20220907_111246.jpg


Si, ya sé que no son muy finos los cordones pero no me importa, también le puse perfil de aluminio a los cantos, 10€ en bricoma***, más por estética que otra cosa, era una urna de cría y no era estética en las uniones.

Compartimento para filtración mecánica, biológica o química y pase a la bomba de subida, aquí mantengo mi tunze 2400 l/h que usaba de subida en la otra urna, puesta a mitad de caudal y con una bomba en la esquina opuesta de 2000l/h veremos si no me paso de fuerza para blandos y algún futuro lps.

Paso 4

Vinilado del sump y parte trasera, 4€ en el chino el rollo blanco y el negro.

Definitivamente nunca me dedicaré a vinilar.

IMG_20220907_135956.jpg
IMG_20220907_143151.jpg


Paso 5

Prueba de llenado al día siguiente, todo bien menos porque el rebosadero, hecho con radial, apenas traga agua. Taladro en mano y broca puesta me dispongo a abrir las rendijas, 2 bien, me cargó un trozo, decido abrir uno si uno no, mañana voy al chino de nuevo a por malla de jardines y loctite, hay que evitar que caiga nada grande dentro del sump.

Problema 2

La silicona del apartado de relleno no ha aguantado mientras vaciaba la urna después de más de media hora rodando agua, secamos con papel y damos otro cordón desde donde ha roto la silicona, quitando la vieja. Mañana a la tarde probaremos, si todo va ok pasado traemos rocas, agua y corales del acuario viejo e instalamos la luz, marsaqua de 165w al mínimo, si alguien quiere cambiar una más pequeña por ella que avise, esto es un monstruo para esta urna yo creo.

Buenas noches, seguiremos informando.
 
24 Ago 2012
473
España
Provincia
Madrid (Carabanchel)
No estoy seguro pero creo que el metacrilato con silicina no pega bien en el cristal. Asegúrate bien antes de meter nada por si acaso...
 
11 Ago 2020
106
Morata de tajuña
Provincia
Madrid
Yo cuando lo probé en un paludario me fue medio bien, os dejo foto, un lado sobrevivió, el otro no, creo que como ahora por falta de material.

Ayer ya digo, hasta que no vacíe no hubo problema, imagino que por la diferencia de presiones, cuando llene de nuevo para volver a probar pondré agua en el depósito también para comprobar, si no lo quito y lo pongo externo 😂

IMG_20220818_173921.jpg


De aquí saqué 3 bolsas de rafia grandes con piedras y tierra así que peso llevaba 😅 veremos qué tal ahora.
 
11 Ago 2020
106
Morata de tajuña
Provincia
Madrid
@Rafacadiz @zule teníais razón con la silicona y el metacrilato pero entre metacrilato y metacrilato, los cordones de cristal/metacrilato parece que no hay ni un problema. Hoy creo que traeremos las piedras y el agua desde el otro acuario y colgaremos la pantalla ya, una marsaqua al mínimo ya que son 165 w, la pondré a 40/50 CMS del acuario hasta que podamos ponerle algo más acordé a estos litros.
 
14 Mar 2006
11.910
ESPAÑA
Provincia
CADIZ
Me interesa lo de pegar metacrilato. Qué usáis que una vez curado no sea tóxico?
Para pegar meta lo mejor es cloroformo, también puedes usar acetona, y algunos pegamentos para plástico duro.

El problema es si quieres pegarlo a un cristal, ahí lo único que vale es silicona acetica, o neutra.
 
9 Ago 2006
3.534
Madrid
Provincia
Madrid
Tampoco quiero robar el hilo, pero puede que la información sea útil aquí también. He visto que hay unos cuantos pegamentos (Ceys Total Tech, bicomponentes y cosas así) que dicen pegar metacrilato. La cosa es qué pasa una vez fraguados y secos. ¿Alguien sabe si son tóxicos bajo el agua?
 
Última edición:
14 Mar 2006
11.910
ESPAÑA
Provincia
CADIZ
Tampoco quiero robar el hilo, pero puede que la información sea útil aquí también. He visto que hay unos cuantos pegamentos (Ceys Total Tech, bicomponentes y cosas así) que dicen pegar metacrilato. La cosa es qué pasa una vez fraguados y secos. ¿Alguien sabe si son tóxicos bajo el agua?
Los bicomponentes no son aconsejables en el agua, pero si hay un ceys para plástico duro que va bien.
 
11 Ago 2020
106
Morata de tajuña
Provincia
Madrid
Bueno pues después de mucho dudar hemos quitado las separaciones, estéticamente perdemos más con el sump trasero que viendo un calentador y las biobolas así que metacrilato fuera, incluso mejoramos cantidad de roca.
Mejoramos la circulación con otros 2500 l/h, un total de 4500 l/h.

Después de montarlo hemos ido metiendo corales poco a poco pero algunos estaban débiles por su estancia en otra urna en malas condiciones, pensábamos que la "mudanza" sería más rápida pero al final se alargó, aún así todo va recuperando poco a poco, seguro que algo perdemos pero bueno, poco a poco intentaremos salvarlo.

IMG_20220928_154505.jpg


16665138687957815175694896831618.jpg
 
11 Ago 2020
106
Morata de tajuña
Provincia
Madrid
Además teníamos arena vieja y rocas con corales en la urna para la mudanza y ayer sacamos algunas cosillas y dejamos esto montado, 18 litros, hay que limpiar bien y darle circulación porque ayer no dio tiempo pero al menos ahora tienen luz natural y lucen algo en el salón jejeje.
16665143417793375007330781412443.jpg
16665143565341524503774389742902.jpg
 
14 Mar 2006
11.910
ESPAÑA
Provincia
CADIZ
Además teníamos arena vieja y rocas con corales en la urna para la mudanza y ayer sacamos algunas cosillas y dejamos esto montado, 18 litros, hay que limpiar bien y darle circulación porque ayer no dio tiempo pero al menos ahora tienen luz natural y lucen algo en el salón jejeje.Ver el archivos adjunto 221195Ver el archivos adjunto 221196
Te recomendaría que hicieras lo posible por colocar el mínimo de rocas sobre la arena. Todos esos espacios entre las rocas se llenan de basura.

Yo intentaría hacer un par de montones de roca con algún puente y dejar la mayor superficie de arena limpia y libre que pueda.
 
11 Ago 2020
106
Morata de tajuña
Provincia
Madrid
Ese está de manera provisional, mi intención es ver cómo evolucionan con luz natural que les pega de lleno y si alguien quiere algo que se lo lleve jejeje mi idea es que no esté ahí más de un mes o mes y algo, de todas maneras veremos cómo va la cosa y retocaremos cosillas, gracias!!!
 
11 Ago 2020
106
Morata de tajuña
Provincia
Madrid
Buenas noticias! Se llevan parte de los corales de la urna pequeña, sacaremos arena a relucir al final jejejeje por otro lado hoy malas noticias, la unión que tan bien había aguantado estos años ha roto y se ha desprendido la roca más grande, ha quedado apoyada en una roca con palithoas pero no hemos roto nada creo, salvamos los papeles aunque hayamos tenido que cambiar las rocas por otra para sujetarla.

Novedades! Ayer compramos una parejita talla xs/s de ocellaris y la wudermani le ha dado caña a las aipstasias. Esto empieza a coger movimiento 😊
 
Arriba