Subir PH sin alterar la alcalinidad?

4 Feb 2005
219
España
Provincia
Las Plamas de G.C.
Pues eso, como puedo subir PH sin alterar la alcalinidad con un Buffer.
Algún producto?

Utilizo reactor de Kalkwasser casero, pero claro no puedo darle mucho a la llave ya que me baja la densidad.

Mi PH amanece a 7,7 ó 7,8 y llega a 7,9, al final del día.
He probado lo siguiente cortar el tiempo del goteo del Reactor de Kalkwasser pero con mayor cantidad de producto. Pero a este ritmo es una ruina; no lo consigo, ó no lo venden ó me dan excusas en las Farmacias. Con esta opción ya llega el PH a 8,15, que es casi lo que quiero, pero el ritmo de consumo de Kalkwasser aumenta, es decir la solución de goteo es más concentrada.

Alguna idea?
 
1 Mar 2005
208
No le des más vueltas, haz un generoso cambio de agua y luego revisa la tasa de Magnesio, Debes mantenerla en 1.200 ppm para un Calcio y KH standard. Con reef Buffer se sube el PH bastante bien, aunque sube como es lógico el KH. Si tubieras el agua bien equilibrada (la tienes descompensada) El Kalwasser debería ser sufiuciente, ya que es un potente alcalinizante y un gran consumidor de KH.
 
11 Abr 2005
280
España
Provincia
Madrid
Hola. Yo meto bastante Kalk y noto que cuanto mas cantidad meto, mas me baja el Kh. Tenia entendido el kalk mantiene niveles de calcio y kh..........El calcio lo tengo a 450, pero el kh no consigo subirlo de 7, y si dejo de usar reef builder de seachem (lo uso cada 2 dias) me cae en picado hasta 5. La solucion pasa por meter menos kalk o añadir buffer casi a diario. ¿Que opinais?

¿Alguien usa buffer casero con exito de forma habitual? ¿puedo conseguirlos en farmacias sin pegas? El hidroxido de calcio no he conseguido que me lo vendan en farmacias, lo he tenido que comprar en almacenes de productos quimicos.

Gracias y un saludo.
 
Última edición:

errolflin

Miembro Fundador
4 Feb 2005
6.543
España
Provincia
Valencia
Hola a todos

El hidroxido de calcio es cal apagada y se puede comprar como tal en almacenes de construccion a menos de 1 euro el kilo en sacos de 10 kilos. Para que le perdais el miedo, yo uso mas de 100 kilos diarios en la piscifactoria y poco en casa en el acuario, sin problemas de composicion.

El kalk sube muy poco la alcalinidad, lo hace de forma indirecta a traves de los OH- que aporta, que se combinan con los H+ y desplazan el equilibrio del sistema carbonato-bicarbonato del agua a la formacion de mas carbonato, por lo que en principio sube algo.

Sin embargo cae muy rapido despues por la razon que indica percula, la combinacion con calcio o la falta de magnesio en el agua.

Paco, si usas el kalk de construccion no es ninguna ruina, y puedes concentrarlo lo que quieras. los buffers lo que hacen precisamente es subir la alcalinidad, y poco o nada el pH(o incluso bajarlo segun lo que queramos) .

Si quieres subir el ph puedes usar carbonato sodico (disuelto en agua de osmosis mejor) o incluso hidroxido sodico (sosa caustica, con precaucion), pero crearas desequilibrios porque aportas sodio y nada de cloro ni azufre.

Ces@r, pues lo mismo. El kalk casi no sube el kH. Tienes que usar un buffer. Normalmente bicarbonato sodico, carbonato sodico y tambien borato sodico. La proporcion de cada uno depende de cada acuario y de su analisis y de lo que quieras que haga el pH. Para hacerlo bien hay que tener nociones de quimica y compensar las formulas co productos que compensen el cloro y el azufre.
 
1 Mar 2005
208
En realidad, el Kalwasser puede beneficiarnos o contrariarnos. Todo depende de si hay suficiente CO2 o no. Pero, ¿Cómo con seguimos que sea posible tener CO2 disuelto en forma de ácido carbónico en el agua? Formándolo elevando previamente el KH, para que el CO2 sea soluble en ella:

POCO CO2:
Ca (OH)2 + CO2 ----> CaCO3+H2O
Hidróxido Cálcico + dióxido de carbono = Carbonato de calcio + agua

SUFICIENTE CO2:
Ca (OH)2 + 2CO2 ----> Ca(HCO3)2
Hidróxido Cálcico + 2 dióxido de carbono = Bicarbonato de calcio

Cuando hay poco CO2 sólo conseguimos inproductivo carbonato de calcio, que es de lo que está hecho el sustrato de un reactor de calcio, quew a su vez necesita CO2 para disolverse en forma de bicarbonato de calcio.

Moraleja: El kalwaser no hace milagros si su entorno químico no es el apropiado; de ahí el uso combinado de ambos reactores.
 
1 Mar 2005
208
Cito:

"los buffers lo que hacen precisamente es subir la alcalinidad, y poco o nada el pH(o incluso bajarlo segun lo que queramos) ."

No comprendo. Si tu añades una fórmula standard de un buen Búffer cualquiera y el KH sube sin que se produzcza una hidrolización, (sin que suba el PH) en mi opinión es porque existe un desequilibrio iónico, es decir, que tenemos calcio Magnesio o estroncio fuera de su proporción y provocamos precipitaciones indeseadas.

Los búfers, están precisamente pensados para elevar y mantener el PH en su valor correcto, reponiendo los iones que de forma natural decaen. Lo que pasa, es que no tienen en cuenta que nosotros jugamos a alquimistas y aportamos nuevas variables que afectan la reacción química esperada por el iluso fabricante.
 

errolflin

Miembro Fundador
4 Feb 2005
6.543
España
Provincia
Valencia
Percula,

Me parece que hay que revisar un poco la quimica y la hidrobiologia.

un buffer lo que hace es estabilizar el pH en un valor. hay buffers para lo que quieras, pH 3, pH 3,5, pH 4,5, 5, 6 y lo que sea, tambien por supuesto 8, 8,2, 8,3, y ya no sigo. Estan pensados para mantener el pH en el rango que quieras. Asi que aqui deberiamos definir que es un buen buffer cualquiera. No estan pensados para subir el pH, sino para mantenerlo en un valor.

La alcalinidad es lo que permite un pH correcto y estable si se mantiene al nivel suficiente, evitando variaciones tanto a la acidez como a la basicidad. Cuanto mayor es la alcalinidad, mayor es la capacidad del agua de absorber ácidos o bases mostrando solo ligeros cambios de pH. De 2.5 a 3.5 meq/ml es la concentración típica en agua de mar y son los niveles recomendados para mantener el pH estable. En este foro se suele usar el valor de kH como medida de la alcalinidad.

Ahora bien, aqui es cuando viene el problema. En el medio acuatico la alcalinidad se regula a traves del sistema carbonato-bicarbonato. Las reacciones que forman este sistema son las siguientes:

CO2(gas) ↔ CO2(disuelto) (1)
H2O + CO2 ↔ H2CO3 (2)
H2CO3 ↔ HCO3- + H+ (3)
HCO3- ↔ CO3-- + H+ (4)

El ácido carbónico, H2CO3, no se puede diferenciar del dióxido de carbono, CO2 en solución. Por lo tanto las reacciones (1) y (2) están normalmente combinadas y se consideran una.

Las dos primeras reacciones, (1) y (2), son mucho mas lentas que las dos últimas, (3) y (4).

La más importante en el sistema tampón es la (3). En esta reacción el ácido carbónico, H2CO3, actúa como ácido y el bicarbonato, HCO3-, como base. Si se añaden hidrogeniones(H+) al sistema el HCO3- actúa como base y elimina el exceso de iones de hidrógeno de la solución formando H2CO3. Ocurrirá justo lo contrario si se eliminan hidrogeniones, se disociará el H2CO3 añadiendo más H+ a la solución.

La reacción (4) también realiza una función similar, siendo el bicarbonato, HCO3-, el ácido y el carbonato, CO3--, la base y reaccionando de forma similar a la (3) a la adición y eliminación de H+.

Así se puede ver que el equilibrio del sistema puede ser muy complejo, donde la formación de un compuesto afecta la posición de equilibrio de varias reacciones diferentes y por lo tanto la concentración de otros compuestos.

Estas no son las únicas reacciones y compuestos implicados en el sistema tampón en el agua. Están involucrados los boratos, (BO3---), sulfatos (SO4--), y el hidróxido (OH-), y las reacciones ácido/base asociadas.

Pero en comparación al sistema carbonato, tienen menor importancia debido a que las concentraciones son mucho menores, y por lo tanto pueden ser generalmente ignoradas sin cometer grandes errores.

Las concentraciones relativas de los tres principales componentes del sistema carbonato (CO2, HCO3-, y CO3--) varían principalmente con el pH pero también con la temperatura, salinidad, presión atmosférica, etc.

En el caso presente, las substancias tampón son el bicarbonato y el carbonato. El bicarbonato, dado su carácter anfótero, actuará como base o como ácido.

Por ejemplo, a un pH de 6,37 tendremos un 50% de bicarbonato y 50% de carbónico, y a un pH de 10,25 un 50% de carbonato y 50% de bicarbonato.

Debido a esta característica anfótera del bicarbonato, su presencia en el agua, le confiere una cierta capacidad “buffer” o tampón.

De esta forma la cantidad o concentración del sistema carbonato en el agua, determina su capacidad amortiguadora, mientras que la proporción entre los componentes de dicho sistema, CO2, HCO3- y CO3--, determinan su valor de pH.

Por otra parte esta reaccion no es correcta

Ca (OH)2 + 2CO2 ----> Ca(HCO3)2
Hidróxido Cálcico + 2 dióxido de carbono = Bicarbonato de calcio

No se forma bicarbonato de calcio, ni aqui ni en un reactor de calcio tampoco.

En el reactor de Kalk el OH- entra como base al sistema carbonato y reacciona con los H+, elevando por una parte el pH y aumentando indirectamente el kH al desplazar el equilibrio de las reacciones hacia abajo y a la derecha, haciendo que se disuelva mas CO2 que entra al sistema en la reaccion (1).

En el reactor de calcio, se disuelve el carbonato calcico, que pasa de solido a disuelto, pero no se forma bicarbonato calcico.

El carbonato entra al sistema bicarbonato y el calcio tambien, pero de la siguiente forma: Se establece un equilibrio entre el bicarbonato calcico, el carbonato calcico y el dioxido de carbono:

Ca++ + 2HCO3- <-> CaCO3 + H2CO3 <->
<-> CO2 + H2O

Segun el CO2 presente en el sistema se mantiene el equilibrio en un punto o en otro. Cuando el CO2 va desapareciendo el equilibrio se desplaza a la derecha y se forma carbonato calcico. Que si esta dentro de los limites de solubilidad no precipita y por lo tanto es util. En el acuario, al salir del reactor y entrar en el acuario, se va eliminando el CO2 que ha aportado el reactor, pero el carbonato calcico se dispersa en el medio, baja inmediatamente su concentracion relativa, no llega a sobresaturacion y por lo tanto no precipita.En quimica 1+1 puede que no sean dos.

Este es el mecanismo que utilizan los corales para depositar carbonato calcico en su esqueleto. Las zooxantellas eliminan el CO2, el equilibrio se desplaza a la derecha, el carbonato llega a niveles de sobresaturacion al estar en un medio cerrado ( la matriz endodermica) y precipita en el esqueleto en forma de aragonita.
 
  • Me gusta
Reacciones: BTC
1 Mar 2005
208
Coño, esto se está poniendo muy interesante, Como es un post muy denso (felicidades sinceras por tu respuesta) contesto y complemento tu información entre líneas a tu texto buscando puntos en común y aprender más. :satisfech

"Me parece que hay que revisar un poco la quimica y la hidrobiologia.

un buffer lo que hace es estabilizar el pH en un valor. hay buffers para lo que quieras, pH 3, pH 3,5, pH 4,5, 5, 6 y lo que sea, tambien por supuesto 8, 8,2, 8,3, y ya no sigo. Estan pensados para mantener el pH en el rango que quieras. Asi que aqui deberiamos definir que es un buen buffer cualquiera. No estan pensados para subir el pH, sino para mantenerlo en un valor.

Totalmente deacuerdo contigo, pero yo me estoy refiriendo concretamente a los búfers de acuariofilia. Mantengo que TODOS ellos suben el KH. Además, algunos regulan el PH, sibiendolo o bajándolo expontáneamente al aplicarlo para obtener el deseado. En acuariofilia yo conozco desde 5,8 (Discos) hasta 9.0 (africanos)

La alcalinidad es lo que permite un pH correcto y estable si se mantiene al nivel suficiente, evitando variaciones tanto a la acidez como a la basicidad. Cuanto mayor es la alcalinidad, mayor es la capacidad del agua de absorber ácidos o bases mostrando solo ligeros cambios de pH. De 2.5 a 3.5 meq/ml es la concentración típica en agua de mar y son los niveles recomendados para mantener el pH estable. En este foro se suele usar el valor de kH como medida de la alcalinidad.


Totalmente cierto. Complemento tu comentario para aclarar la relación Meq/L. --> ºdKH tan confusa:
La alcalinidad total es una medida de carbonato (CO32-), bicarbonato (HCO3-), ácido carbónico (H2CO3),y borato ( B(OH)4-) contenidos en el agua expresado como ácidos con capacidad neutralizante del agua en meq/L. La expresión de alcalinidad como meq/L es químicamente más precisa que otras medidas más comunes en Europa como dKH, mg CaCO3/L. Además, no se puede establecer una tabla comparativa, aunque como referencia, un meq/L corresponde a 2.8 º KH.


Ahora bien, aqui es cuando viene el problema. En el medio acuatico la alcalinidad se regula a traves del sistema carbonato-bicarbonato. Las reacciones que forman este sistema son las siguientes:

CO2(gas) ↔ CO2(disuelto) (1)
H2O + CO2 ↔ H2CO3 (2)
H2CO3 ↔ HCO3- + H+ (3) ácido Carbónico <--> Bicarbonato + 1 ión Hidrógeno
HCO3- ↔ CO3-- + H+ (4) Bicarbonato <--> carbonato + 1 Ión Hidrógeno

El ácido carbónico, H2CO3, no se puede diferenciar del dióxido de carbono, CO2 en solución. Por lo tanto las reacciones (1) y (2) están normalmente combinadas y se consideran una.

Las dos primeras reacciones, (1) y (2), son mucho mas lentas que las dos últimas, (3) y (4).

La más importante en el sistema tampón es la (3). En esta reacción el ácido carbónico, H2CO3, actúa como ácido y el bicarbonato, HCO3-, como base. Si se añaden hidrogeniones(H+) al sistema el HCO3- actúa como base y elimina el exceso de iones de hidrógeno de la solución formando H2CO3. Ocurrirá justo lo contrario si se eliminan hidrogeniones, se disociará el H2CO3 añadiendo más H+ a la solución.

La reacción (4) también realiza una función similar, siendo el bicarbonato, HCO3-, el ácido y el carbonato, CO3--, la base y reaccionando de forma similar a la (3) a la adición y eliminación de H+.

Así se puede ver que el equilibrio del sistema puede ser muy complejo, donde la formación de un compuesto afecta la posición de equilibrio de varias reacciones diferentes y por lo tanto la concentración de otros compuestos.

Estas no son las únicas reacciones y compuestos implicados en el sistema tampón en el agua. Están involucrados los boratos, (BO3---), sulfatos (SO4--), y el hidróxido (OH-), y las reacciones ácido/base asociadas.


Pero en comparación al sistema carbonato, tienen menor importancia debido a que las concentraciones son mucho menores, y por lo tanto pueden ser generalmente ignoradas sin cometer grandes errores.

Las concentraciones relativas de los tres principales componentes del sistema carbonato (CO2, HCO3-, y CO3--) varían principalmente con el pH pero también con la temperatura, salinidad, presión atmosférica, etc.

En el caso presente, las substancias tampón son el bicarbonato y el carbonato. El bicarbonato, dado su carácter anfótero, actuará como base o como ácido.

Por ejemplo, a un pH de 6,37 tendremos un 50% de bicarbonato y 50% de carbónico, y a un pH de 10,25 un 50% de carbonato y 50% de bicarbonato.


Debido a esta característica anfótera del bicarbonato, su presencia en el agua, le confiere una cierta capacidad “buffer” o tampón.

De esta forma la cantidad o concentración del sistema carbonato en el agua, determina su capacidad amortiguadora, mientras que la proporción entre los componentes de dicho sistema, CO2, HCO3- y CO3--, determinan su valor de pH.

Totalmente deacuerdo, aunque a decir verdad, yo no hubiera sabido explicarlo tan "empíricamente" :que_me_di . Eres un "Crack". Ahora bien, sostengo nuevamente que un buffer standard para acuarios aporta la fórmula equilibrada de carbonato (CO32-), bicarbonato (HCO3-) y borato ( B(OH)4-) necesaria para obeter ese PH estable determinado, y que si tienes el resto de componentes en una proporción relativamente correcta, (sobre todo Magnesio y Estroncio y Calcio) el resultado es un PH estable en el punto deseado y un KH más alto. Resulta que para complicaro aún más todo, el Magnesio impide que los Carbonatos y el Calcio reaccionen formando Carbonato de calcio (Ca CO3). dando como resultado que al añadir el búffer este no funciona, ya que provoca esta reacción. Por esta razón el Calcio normalmente viene acompañado de Magnesio y Estroncio. Demasiado complicado para la mayoría (para mí por lo menos) hacer esto de forma manual, comprando los componentes y currándotelo tú mismo. Eso si deseo los mismos reultados que con los aditivos comerciales, claro.
Por otra parte esta reaccion no es correcta

Cotización:
Ca (OH)2 + 2CO2 ----> Ca(HCO3)2
Hidróxido Cálcico + 2 dióxido de carbono = Bicarbonato de calcio



No se forma bicarbonato de calcio, ni aqui ni en un reactor de calcio tampoco.

En el reactor de Kalk el OH- entra como base al sistema carbonato y reacciona con los H+, elevando por una parte el pH y aumentando indirectamente el kH al desplazar el equilibrio de las reacciones hacia abajo y a la derecha, haciendo que se disuelva mas CO2 que entra al sistema en la reaccion (1).

Esta vez disiento contigo. Esta reacción química la extraigo de fuentes muy pero que MUY fiables, créeme :complice: . son referidas a la reacción del Hidróxido de calcio al entrar en contacto con el agua del acuario. Además, la demostración está en la práctica: ¿Cuantos aficinados que añaden sólo Kalwasser regularmente tienen KH <7 y PH > 8,4 de forma constante? Casi todos. Prueba a subir el KH (siempre que haya al menos 800 ppm de Magnesio, claro) y verás como el reactor de Kalwaseer vuelve a dar resultados y el PH vuelve a su sitio.

En el reactor de calcio, se disuelve el carbonato calcico, que pasa de solido a disuelto, pero no se forma bicarbonato calcico.

Yo mantengo que sí se forma, ya que entiendo que no es una dilución en agua, sino una reacción con el ácido carbónico ¿No?

El carbonato entra al sistema bicarbonato y el calcio tambien, pero de la siguiente forma: Se establece un equilibrio entre el bicarbonato calcico, el carbonato calcico y el dioxido de carbono:

Ca++ + 2HCO3- <-> CaCO3 + H2CO3 <->
<-> CO2 + H2O

Segun el CO2 presente en el sistema se mantiene el equilibrio en un punto o en otro. Cuando el CO2 va desapareciendo el equilibrio se desplaza a la derecha y se forma carbonato calcico. Que si esta dentro de los limites de solubilidad no precipita y por lo tanto es util.

Ese límite es incompatible con el acuario marino, y sólo se da dentro del reactor. La solubilidad comienza por debajo de 7,8 continuando hasta 6,5. Por debajo ignoro que pasa :confuso: .

En el acuario, al salir del reactor y entrar en el acuario, se va eliminando el CO2 que ha aportado el reactor, pero el carbonato calcico se dispersa en el medio,
Pero, ¿Cómo esposible? a PH 8,0 o superior debería precipitar y formar partículas coloidales de carbonato de calcio en el fondo del tanque. A no ser que me esté perdiendo algo...

baja inmediatamente su concentracion relativa, no llega a sobresaturacion y por lo tanto no precipita.En quimica 1+1 puede que no sean dos.

Vaya, esto no tuve en cuenta. me lo creo. El problema es que hasta ahora he sabido los corales utilizan principalmente los Bicarbonatos y no carbonato de calcio, a no ser que este se presente en un estado iónico estabilizado y asimilable orgánicamente (p.ej. Poligluconatos)

Este es el mecanismo que utilizan los corales para depositar carbonato calcico en su esqueleto. Las zooxantellas eliminan el CO2, el equilibrio se desplaza a la derecha, el carbonato llega a niveles de sobresaturacion al estar en un medio cerrado ( la matriz endodermica) y precipita en el esqueleto en forma de aragonita.

Rodolfo
Muy bien, pero me falta algo. ¿Y los corales que no tienen Zooxantelas? ¿Cómo logran metabolizar Carbonato de calcio "líquido" a PH 8,3?

Muchas gracias Rodolfo por tus explicaciones, Es todo un placer. He aprendido mucho, pero como ves has provocado en mí más dudas todavía. Al final veo mucha productividad en todo esto si logramos extraer conclusiones claras.
 
5 Mar 2005
1.342
España
Provincia
Almería
Hola a lo dos :satisfech

Pidiendo algo más práctico, pero siguiendo el título del post ¿que os parece la evolución del kH con respecto al pH en mi acuario?

Gracias y hasta ahora



Aditivo: Liquid Reactor Kent Marine
 

errolflin

Miembro Fundador
4 Feb 2005
6.543
España
Provincia
Valencia
Bueno Percula,

Pues ya lo creo que si, esto ya es una discusion buena.

Ahora bien, sostengo nuevamente que un buffer standard para acuarios aporta la fórmula equilibrada de carbonato(CO32-), bicarbonato (HCO3-) y borato ( B(OH)4-) necesaria para obeter ese PH estable determinado, y que si tienes el resto de componentes en una proporción relativamente correcta, (sobre todo Magnesio y Estroncio y Calcio)...

Exactamente aqui es donde esta el problema de los aditivos. Como buffer esta muy bien, pero como equilibrio ionico la hemos pringao, es un desastre. El bicarbonato, el carbonato y el borato son sodicos. Como media, un acuario de 500 litros, poco plantado de corales, puede necesitar cada semana sobre 60-80 gramos de este tipo de buffer (en peso de producto seco) y uno bien plantado de blandos sin mucho SPS como el mio, necesita a la semana sobre los 150 gramos. Ya uno como el de Paco Arrabal me gustaria saberlo, se lo preguntaremos.

Esto implica unos 15 a 20 gramos de sodio en el primer caso y sobre 43 gramos en el segundo que entran al sistema cada semana.

Si los 500 litros fueran netos (que seran unos cuantos menos), y teniendo en cuenta que el agua de mar tiene aproximadamente 10,7 gr/l de sodio,estos 43 gramos corresponden al sodio que tienen unos 4 litros de agua, por lo que se ocasiona un desequilibrio semanal de aproximadamente un 1% en volumen (no es igual que en peso, que seria mayor y depende de las concentraciones relativas de cada ion), en el balance ionico Cl-Na-S (cloro-sodio-azufre) que es tanto o mas importante que entre Ca-Mg-Sr-... simplemente porque este no lo podemos o solemos medir (con medios acuariofilos es dificil) y se acumulan en el acuario. Un 1% es mucho, y recordemos que esto ocurre cada semana y estas pasan muy rapido y se van acumulando las desviaciones.

Sin conocimientos de quimica es imposible mantener un acuario de arrecife compensado a base de aditivos. La unica salida para reestablecer el equilibrio, es al final el cambio de agua. Se puede mantener siempre que los aditivos te los fabriques tu, que sabes lo que metes y compenses los iones que se acumulan en el sistema (cloro-sodio-azufre) a la vez que añades los que el acuario consume: Ca, Mg, estroncio, hierro, iodo,...

La ventaja de los dos reactores, calcio y kalk es que solo añaden iones que se consumen, por lo que no existe problema de acumulacion a largo plazo.

De tu respuesta solo disientes en esto:

Esta vez disiento contigo. Esta reacción química la extraigo de fuentes muy pero que MUY fiables, créeme . son referidas a la reacción del Hidróxido de calcio al entrar en contacto con el agua del acuario.

Pero me estas dando la razon tu mismo. El bicarbonato no se forma en el reactor, sino que lo hace en el acuario, via las reacciones de equilibrio con el carbonato calcico y el CO2

Esto es lo que se produce en el reactor:

Ca(OH)2 + H2O = Ca++ + 2OH- + H2O

Se disuelve el hidroxido en agua. Y cuando entra al acuario, se establecen los equilibrios descritos en el sistema carbonato-bicarbonato, una de las cuales es la que tu indicas. En el reactor de Kalk evidentemente no hay CO2, porque no se añade, y ademas si entrase, debido al ph tan alto (sobre 12) se formaria carbonato de calcio que precipitaria. la ecuacion que propones se produce en el acuario si se dispersa bien el hidroxido disuelto y siempre que haya suficiente CO2 y no suba mucho el pH.

Además, la demostración está en la práctica: ¿Cuantos aficinados que añaden sólo Kalwasser regularmente tienen KH <7 y PH > 8,4 de forma constante? Casi todos. Prueba a subir el KH (siempre que haya al menos 800 ppm de Magnesio, claro) y verás como el reactor de Kalwaseer vuelve a dar resultados y el PH vuelve a su sitio.

Hombre,el pH es facil que este bien, el kH si hay suerte, pero no los niveles de calcio. Y todo esto siempre que evapores una cantidad suficiente de agua para que puedas rellenar mucho con Kalkwasser y en este caso a mas de uno le ha subido demasiado el pH y ha tenido que parar el reactor o quitar el hidroxido para usarlo solo como mecanismo de relleno de agua.


Yo mantengo que sí se forma, ya que entiendo que no es una dilución en agua, sino una reacción con el ácido carbónico ¿No?

Aqui hablamos del reactor de calcio/carbonatos.

Bueno, lo que se produce es una disolucion de la aragonita, que es carbonato de calcio, debido al efecto de la bajada de pH que produce el CO2 al disolverse en el agua y formar acido carbonico. Podemos llamarlo asi: la aragonita reacciona con el carbonico y se disuelve. Se formara una proporcion de todos los compuestos del sistema carbonato segun el pH, la aragonitadisuelta, la temperatura,... dentro de los cuales esta por supuesto el bicarbonato, pero no exclusivamente.

Los poligluconatos, asi como los acetatos y otras moleculas organicas que llevan calcio no son directamente utilizables por los corales con zooxantellas por lo que yo se. La unica ventaja de utilizarlos es que no añaden iones cloro al acuario como lo hace el cloruro de calcio, pero por contra añaden cantidades muy importantes de materia organica carbonada, por lo que los brotes de cianoficeas aparecen muy pronto.

Demasiado complicado para la mayoría (para mí por lo menos)...

Ahi si que estamos completamente de acuerdo. Para mi tambien. Es de lo mas complicado que hay y el que lo entienda, pues para el.


Con respecto a como hacen para elaborar el esqueleto el resto de corales que no tienen zoxantellas. Pues estos son
los que se llaman ahermatipicos. No tienen un esqueleto como los que tienen zooxantellas (hermatipicos) y no participan en la formacion de arrecifes por lo que sus necesidades de calcio son reducidas y los mecanismos de
deposicion seran los fisiologicos habituales sobre matriz proteica, lo mirare.

Un saludo
 

errolflin

Miembro Fundador
4 Feb 2005
6.543
España
Provincia
Valencia
Jose Maria

No puedes pedir mas, hombre, esos parametros estan muy bien. La densidad un poco baja.

Pero para analizar una evolucion y sobre todo para relacionar la variacion de parametros faltan muchos datos:

Ya has metido animales/corales? a que hora haces las mediciones? a la misma hora todas? (tienes muchas algas), has aditado algo?
 
5 Mar 2005
1.342
España
Provincia
Almería
A las preguntas:

- Animales: solo gusanos Eunice, Medusa, Timarette..., copépodos y algún amphipodo.
- Algas: parece un vergel
- Hora de análisis: aproximadamente a la 7-8 de la tarde (el acuario está iluminado a esa hora)
- Aditivo: solo Liquid Reactor de Kent Marine (10 ml / 48 h) por la noche

Gracias de nuevo,
 
4 Feb 2005
1.707
España
Provincia
Zaragoza
Con respecto a la hora de la medición...¿solo influye en la temperatura y pH o en algún parámetro más? :que_me_di

Gracias.
Sympso.
 
5 Mar 2005
1.342
España
Provincia
Almería
Hola Sympso,
La hora de medición influye bastante en las variables que se miden en un acuario, piensa por ejemplo en la fotosíntesis de los organismos fotosintéticos que mantegas en el tanque (relación O2/CO2 y demás, y su relación con el equilibrio de carboantos y pH).
Por eso hay que intentar medir siempre en las mismas condiones ambientales. Es imposible, pero cuanto más te acerques a eso mejor.

Hasta ahora,
 

errolflin

Miembro Fundador
4 Feb 2005
6.543
España
Provincia
Valencia
Jose Maria,

No se lo que es el Liquid Reactor.

De todas formas aun no tienes animales que consuman. El kh lo consumiran las bacterias al nitrificar, las algas, lo que lleve la roca y los bichos que tienes, pero aun es poca cosa.

Por el momento no puedes pedir tenerlo mejor.
 

SEBASDISCUS

Moderador
4 Feb 2005
8.178
España
Provincia
Valencia
Rescato este post porque sinceramente me parece sorprendente que después de tantos años aun me cueste entenderlo, tengo que reconocer que soy un "negao" en la química, pero cada vez me gusta leer más sobre estos temas.

También tengo claro que esto NO se encuentra en whatsapp ni en youtube, actualmente sufrimos el síndrome "amazon" (lo quiero ya) sin importar el como ni el porque de las cosas :(

Saludos.

Sebas :complice:
 
Arriba