Subir Nitratos

6 Abr 2005
54
España
Provincia
Cádiz
El CO2 puede ser deficitario cuando iluminamos mucho el acuario y movemos mucho el agua (q es el caso de los acuarios de arrecife). Al encender las luces queda el CO2 de los peces, pero a las pocas horas de actividad fotosintética se puede acabar TODO el CO2 y entonces volverse un nutriente limitante. Es un problema intrínseco al ecosistema del acuario (con la iluminación, bombas y skimmer q utilizamos). En la naturaleza nunca nos encontraremos esa situación...

Me voy a ver el partido, a ver si empatamos al Madrid (ESSSE CADI OE)...

Saludos desde Cádiz (en la próxima me extiendo más)...
 
15 Abr 2005
525
ESPAÑA
Provincia
ZARAGOZA
Otros apuntes respecto a lo favorable de añadir CO2 al agua:

Las algas verdes aparecen y crecen más en la parte de arriba del acuario (donde hay más CO2), sin embargo las cianobacterias suelen salir y desarrollarse más en la parte inferior del acuario donde el nivel de CO2 es m ás pequeño. Las diatomeas suelen crecer en el cristal, a todas las alturas.

Conclusión: si añadimos CO2 al acuario beneficiaremos más a a las algas verdes que a las cianobacterias.
 
5 Jun 2005
2.459
Argentina
Provincia
Buenos Aires
Entonces podriamos decir que quienes utilizan algun tipo de reactor con CO2 tendran menos problemas de algas indeseables?, un reactor Nielsen por ejemplo para el kalk con CO2.
 
15 Abr 2005
525
ESPAÑA
Provincia
ZARAGOZA
No conozco el reactor de Nielsen, pero los reactores de kalk hacen todo lo contrario, bajan el CO2 pues el hidróxido de calcio reacciona con el CO2 del acuario para formar carbonato cálcico principalmente.

Ahora si además añade CO2 es otra cosa.
 
6 Abr 2005
54
España
Provincia
Cádiz
No. Cuidado! Si el acuario está desequilibrado (p. ej. con ausencia absoluta de NO3 o PO4, o con exceso de uno de ellos) añadir CO2 puede favorecer a las algas indeseables. En mi opinión, sólo hay que añadir CO2 si tenemos la certeza de que en nuestro acuario falta, de manera que su ausencia sea limitante para el crecimiento de la coralina, zooxantelas y macroalgas. Lo que ocurre es que en un acuario con muchos invertebrados fotosintéticos, mucha roca viva y gran skimmer la falta de CO2 se da casi siempre (hay que observar cuánto sube el ph con la iluminación y relacionarlo con el kh -ver tabla de Errol-)...

Saludos desde Cádiz
 
15 Abr 2005
525
ESPAÑA
Provincia
ZARAGOZA
Si, claro. Lo que digo es que favorece más a las algas verdes que a las cianobacterias, no que mate a las cianobacterias.

Siempre es un conjunto de factores, nunca es cuestión de un factor sólo.
 

arrecifemadrid

Miembro Fundador
3 Feb 2005
6.116
España
Provincia
Madrid
Fernando, no estoy de acuerdo con tu afirmación acerca del deficit de CO2. Creo que es lo contrario: que suele haber un exceso.

Una pregunta: ¿Que pasa con todo el CO2 que se produce por la respiración? Si en nuestros acuarios hay fuerte iluminación. Pero no las 24 horas del día. Durante la noche se elevan los niveles de CO2 por el proceso de respiración. Durante el día (luces encendidas) los peces e invertebrados consumen O2 y generan CO2.

Estoy de acuerdo con Caballero. El CO2 no es un limitador en nuestros acuarios.

¿Dónde se manifiesta la falta de CO2? Como tu bién dices, el CO2 es necesario para la fotosintesis. En nuestros acuario hay fotosintesis.

Sin embargo, entiendo que el exceso de CO2 suele ser un problema. Reduce los niveles de ph, impide alcanzar niveles correctos de cálcio, perjudica los niveles de oxigeno disuelto. También está demostrado que un exceso de CO2 impide la calcificación.
 
Última edición:

arrecifemadrid

Miembro Fundador
3 Feb 2005
6.116
España
Provincia
Madrid
CaballerodelaMancha dijo:
...
De todas formas se que hay gente en los USA que dicen que añaden CO2 en los refugios y dicen que les va bien.

¿No será que tienen un refugio empetado de macroalgas, en fotoperiodo inverso, que consume mucho más CO2 de lo que se genera en el acuario?
 
6 Abr 2005
54
España
Provincia
Cádiz
A ver. En nuestros acuarios se puede apreciar el déficit de CO2 igual que apreciamos que pueden faltar nitratos... Si en un acuario hay suficientes (ni ausentes ni en exceso) NO3 y PO4 y nuestros corales, coralina y/o macroalgas paran de crecer y nos invaden las algas, entonces y sólo entonces podemos pensar que lo que limita el crecimiento de los organismos deseables en el acuario fuese el CO2 (y entonces las únicos que estarían realizando la fotosíntesis a tope serían las algas indeseables)...

En efecto, en el acuario por la noche se genera CO2 y no se consume; observamos que nuestro Ph baja (por el ácido carbónico en que se convierte el CO2). El movimiento del agua mantiene a raya la acumulación de CO2 (si el Ph bajara de 7,9 tenemos poco movimiento y se nos está acumulando CO2 en exceso). Durante el día, después de unas horas de iluminación y por efecto de la fotosíntesis que absorve CO2 (menos ácido carbónico), en algunos acuarios se sobrepasa un Ph de 8,4 (por encima de este nivel prácticamente no hay CO2 libre en el agua); es entonces cuando sería factible la adición de CO2, con lo que conseguiríamos un Ph más estable entre el día y la noche y disponer de unos niveles también estables de CO2 a lo largo del día.

En los arrecifes naturales hay poco CO2, pero su concentración es sumamente estable (hay siempre el mismo, de día y de noche). Lo mismo ocurre con los nitratos: hay muy pocos pero siempre la misma cantidad disponible. En el acuario (al ser un sistema cerrado) se puede dar el caso de que desaparezca todo rastro de CO2 (o de nitratos o fosfatos), aunque sólo sea unas horas al día. En ese caso, los organismos que queremos ver crecer en nuestros acuarios están limitados por la falta de un nutriente esencial. Ahí es cuando las algas ideseables pueden aprovechar la ocasión...

Saludos desde Cádiz
 

arrecifemadrid

Miembro Fundador
3 Feb 2005
6.116
España
Provincia
Madrid
Fernando Sánchez Lanz dijo:
A ver. En nuestros acuarios se puede apreciar el déficit de CO2 igual que apreciamos que pueden faltar nitratos...

Yo tengo 0,5 mg/L de nitrato. No hay nitratos pero no me faltan.
Me crece lo que a mi me importa: corales, almejas, etc. ... y como crecen.

Si en un acuario hay suficientes (ni ausentes ni en exceso) NO3 y PO4 y nuestros corales, coralina y/o macroalgas paran de crecer y nos invaden las algas, entonces y sólo entonces podemos pensar que lo que limita el crecimiento de los organismos deseables en el acuario fuese el CO2 (y entonces las únicos que estarían realizando la fotosíntesis a tope serían las algas indeseables)...
Desde luego, si lo único que crece en el acuario son algas, tienes un problema. Pero probablemente hay mucho más que arreglar que una falta de CO2 y quizás en esa situación, la escasez de CO2 no sea la causa sino un síntoma.

Quizás lo comprendería mejor si explicases lo que quieres fomentar. ¿Que quieres tener en tu acuario?
 
15 Abr 2005
525
ESPAÑA
Provincia
ZARAGOZA
Una buena forma de evitar la acumulación de CO2 por la noche es tener un reactor de kalk, regulado con la reposición de agua y el ph. De esta forma el CO2 que se produce se convierte en carbonato-bicarbonato de calcio y el ph no varia tanto.

Durante el dia se puede añadir CO2 (con un reactor de calcio que añade además calcio) para evitar la subida de ph.

El CO2 siempre tiende a bajar por efecto de las algas, ya que retiran más CO2 del agua del que vierten. Además las bombas y skimer sacan CO2 del agua.
Por eso todo el mundo echa CO2 al acuario: unos con reactor de calcio, otros directamente (pocos) y otros echan carbonatos-bicarbonatos de sodio (CO2+NaOH).

Lo que yo digo es que este CO2 estimula el crecimiento de las algas verdes, lo cual no quiere decir que también estimule el crecimiento de otras cosas: corales, algas indeseables, etc. Pero más el de las algas verdes. La prueba es que si tenemos filamentosa y subimos el kh se nos suben por las paredes.
 
6 Mar 2005
961
españa
Provincia
alava
no me lo puedo creer..no vale caballero..

no tengo tiempo de leer y ya ni ganas hoyyyyy,pero bien seguro lo hare..a ultimos de mes arrancamos,asi que te quiero ver por alli :super_com

agg,mimagino buena lectura ademas :super_com
 
6 Mar 2005
961
españa
Provincia
alava
vesss???si es que no puede ser..caballero te voy a arrear...

---------------------------------

Otros apuntes respecto a lo favorable de añadir CO2 al agua:

Las algas verdes aparecen y crecen más en la parte de arriba del acuario (donde hay más CO2), sin embargo las cianobacterias suelen salir y desarrollarse más en la parte inferior del acuario donde el nivel de CO2 es m ás pequeño. Las diatomeas suelen crecer en el cristal, a todas las alturas.

Conclusión: si añadimos CO2 al acuario beneficiaremos más a a las algas verdes que a las cianobacterias.

alguien escribio?en serio que se ha pensado esto????? :super_com
 

arrecifemadrid

Miembro Fundador
3 Feb 2005
6.116
España
Provincia
Madrid
Voy a contestar tu primer post por puntos para que nos aclaremos un poco mejor.

Fernando Sánchez Lanz dijo:
Bueno, llevo tiempo siguiendo este post (y el otro q sobre el mismo tema anda abierto por ahí) y ya no me resisto más a opinar. Que conste q lo q viene a continuación es sólo una opinión, un razonamiento argumentado, pero no contrastado en mi práctica con los acuarios marinos (aunque sí en los de plantas).
Ok. Ante todo gracias por compartir tu opinón. A ver si entre todos alcanzamos consenso sobre algunos puntos, aprendemos y sacamos conclusiones que no sirvan para seguir investigando.

También debe decir que ni soy biologo, ni químico. Por lo tanto mis opiniones y comentarios se basan en lo que he podido investigar de autores de prestigio en la aficion. Pero están basadas en mi interpretación que puede ser erronea. Por favor corrigeme si me equivoco.

Desde mi punto de vista, la única forma de q las algas "malas" (filamentosas y cianos) no aparezcan en el acuario es consiguiendo que las algas "buenas" (macroalgas y calcarea de la roca viva) compitan con ellas.
Discrepo en lo de la "unica" forma. Es una forma y quizás la razón por la que los refugios de macro algas y los "algal scrubbers" (como el del instituto Smithsonean) tengan tantos seguidores.

Las macroalgas y las calcáreas son algas más evolucionadas que las filamentosas y las cianos (sobre todo más evolucionadas que las cianos).

Esto implica al menos dos características a tener en cuenta en el caso que nos ocupa: 1º) Al ser más evolucionadas son capaces de desarrollar mecanismos que les permiten competir con las menos evolucionadas y "ganarles" en la competencia por el espacio (aleopatía: proceso por el que una alga o planta se "defiende" de otros competidores por la luz o el espacio).
Correcto. Asi lo entiendo yo también.

Por lo tanto, potenciando el creciemiento de las algas "buenas" inhibimos el de las "malas".

2º) El que las algas "buenas" sean más evolucionadas implica una segunda cuestión esencial a considerar: precisamente su nivel superior de evolución les hace depender de TODOS aquellos elementos indispensables para su crecimiento; por contra, las algas "malas" (al estar menos evolucionadas, al ser más "simples") son capaces de aprovechar aquellas situaciones no favorables para las algas "buenas" y sacarles ventaja.

¿Qué implica todo esto? Veamos: Las algas "buenas" (al igual que las plantas) necesitan para crecer unos nutrientes que podemos dividir -en función de la cantidad necesaria- en macroelementos (los que se necesitan en mucha cantidad) y microelementos (de los que se necesitan cantidades ínfimas). Si falta cualquiera de estos elementos imprescindibles, las algas "buenas" pararán su crecimiento y se desarrollarán las "malas" que son capaces de desarrollarse perfectamente en esas condiciones de desequilibrio.

Los macro necesarios para las algas son CO2, potasio, nitrato y fosfato (las algas calcáreas también necesitan calcio). Y los micro un montón de elementos de los que rara vez tendremos deficiencia en el acuario (con la posible excepción del hierro) ya que los introducimos con las sales y la comida. Sin embargo, con los macro la cuestión es ditinta: El potasio lo tenemos de sobra en el acuario (lo introducimos con las sales) al igual que el calcio, que suele ser un elemento del que nos ocupamos de añadir en cuanto baja de nivel; por tanto no creo necesario que nos ocupemos de ellos.

El CO2, a los ph y con la iluminación y circulación de agua con que trabajamos, es absolutamente deficitario en nuestros acuarios
Aquí es dónde discrepo. No creo que sea deficitario.

; sólo si lo añadimos o si tenemos un ph alrededor o inferior a 8 tendrán las algas disponibilidad de CO2.
En esto también tengo que discrepar.

Sin CO2 es IMPOSIBLE la fotosíntesis.
Si. Correcto.

El nitrato y el fosfato se comportarán de forma diferente según las características de cada acuario. Hasta hace unos años, el problema fundamental era eliminarlos porque siempre se acumulaban de manera exponencial.
Totalmente de acuerdo.

Sin embargo, con las mejoras en los skimmers, en la iluminación, en la cantidad (y en la calidad) de la roca viva de que disponemos... hace que en los acuarios actuales se pueda dar un DÉFICIT ABSOLUTO DE NITRATO Y/O FOSFATO
La tecnología es mejor pero no veo que la falta de nutrientes sea un Déficit de algo imprescindible.

con el que las algas "buenas" se verían de nuevo IMPOSIBILITADAS para crecer.
Sin NO3 y sin PO4 las malas también


Es decir, que, en mi opinión, tenemos que analizar muy bien cómo se dan las cosas en nuestro acuario e intuir qué macro es deficitario en cada caso para añadirlo con la finalidad de mantener a las algas "buenas" creciendo a tope.
Solo si quieres esas macro-algas.
Si solo las quieres para tener a raya las indeseables, ¿no es mejor tener ninguna?

Y digo intuir porque con los test que manejamos no podemos conocer la cantidad exacta del elemento que tenemos en el acuario; así, aunque en dos acuarios midamos p. ej. "nitratos cero", en uno puede existir realmente una cantidad mínima pero suficiente para que las algas "buenas" sigan tirando, mientras que en el otro lo que tengamos realmente es una ausencia absoluta de nitratos que limitaría el crecimiento de las algas "buenas" y favorecería a las "malas". En este caso, lo que veríamos serían dos acuarios con los mismos valores y sin embargo sólo uno de ellos tiene una plaga de cianos... ???
Entonces es hora de comprar test mejor. Hay tests que pueden medir N03 perfectamente en incrementos de 1mg/L (p.ej:el test de N03 de Tunze fabricado por Macharey-Nagel) o niveles bajisimos de P04. Pero solo hacen falta cuando estás por debajo de lo que se puede medir con test básicos. -- tampoco son mucho más caros.

Creo que actualmente la situación más común con la que nos vamos a encontrar en los acuarios marinos es la del déficit de nitrato y CO2. El fosfato normalmente es introducido con la comida y suele estar presente de alguna manera (aunque nuestros test nos digan que están a cero). Probad a medir el fosfato que contiene el líquido de cualquiera de los alimentos congelados que utilizamos (en especial el de las larvas de mosquito). Además, sólo eliminamos fosfatos en la espumación, por mineralización o por cambios de agua, y muy poco por fotosíntesis al tener tan bajas tasas de CO2.
También se pueden exportar fosfatos con cambios de agua, macro-algas, xenia (creo recordar que consumen más que las macroalgas) y resinas anti-fosfatos.

Sin embargo, los nitratos desaparecen fácilmente por la reducción que se opera en el centro de la roca viva; si a esto le sumamos un potente skimado que retira materia orgánica antes de que se mineralice, un cuidado extremo en no alimentar en exceso y una población de peces muy reducida, la deficiencia absoluta de nitrato está garantizada en el acuario marino actual.
Yo he conseguido esa "deficiencia" en dos de mis acuarios pero diría que está lejos de "garantizada"

Por esto creo que el camino a seguir sería el siguiente: asegurar una fuente de CO2 (en mi opinión hay que añadir CO2, mejor que disminuir la circulación, bajar el ph, subir el kh, o aumentar la población de peces) y controlar que no falten calcio, nitrato y fosfato. Ojo, que digo que no falten no que tenga que haber mucha cantidad (salvo para el calcio que, como sabemos, tiene que rondar las 400 ppm).
Sigo sin ver la falta de CO2.

Si nuestro acuario funciona (sin algas "malas", los invertebrados y macroalgas tiran) no habría que tocar nada (ni añadir CO2 ni na de na).
Vale. (aquí contestas una de mis preguntas anteriores)

Pero si las algas "malas" empiezan a aparecer y/o los corales o las macroalgas se paran, es momento de pensar en qué se ha desequilibrado en nuetro acuario y añadir para compensar CO2, nitratos o fosfatos (suponiendo, claro está, que el calcio y los demás requerimientos están bien). Lo más cómodo, en mi opinión, es mantener unos 4 mg/l de CO2 (lo que se consigue con un Kh de 12-15 y un Ph de 8,2-8,1,
Estoy de acuerdo que con un nivel de alcalindad adecuado te evitarás muchos problemas pero 12-15 dkH es muy alto.

para lo que con casi toda seguridad habrá que añadir CO2), unas 5 ppm de nitrato (para lo que probablemente tendremos que añadir nitratos, al menos en acuarios con pocos peces, con mucha roca viva y buen skimmer)
Sigo sin estar de acuerdo con el deficit de CO2 pero 5ppm de nitrato no daña nada y puede favorecer el crecimiento de los corales.

y controlar que no falte el fosfato (que al menos aparezca marcado en el primer nivel de la escala de nuestro test). Esta es el proceso que siguen los acuaristas que dominan los acuarios de plantas, y me parece que el razonamiento es extrapolable a nuetros acuarios de arrecife. Es preciso recordar que para que esto funcione, tienen que existir suficientes macroalgas y algas calcáreas para competir con las algas "malas"; también los corales competirán con las algas "malas", y este procedimiento sin duda también favorecerá a las zooxantelas de nuestros invertebrados.
Creo que el fosfato medible es innecesario y excesivo. Se puede tener a 0,0 y seguir habiendo suficiente para las zooxanthellas e incluso macro-algas. De hecho hoy hablaba con alguien que me explicó que su acuario paso de 0,02 P04 a 0,0 cuando montó un refugio de macro-algas.

Pero vuelvo a insistir: no creo que haya que tocar nada en un acuario que funcione suavemente y esté libre de algas. Ese es un acuario que ha encontrado su equilibrio y se debe dejar que siga así.
Perfecto.

Lo propuesto sólo es para buscar soluciones a los problemas de algas a los que frecuentemente nos enfrentamos (probablemente, más frecuentemente de lo que reconocemos).
¿Conoces el método de aditar Vodka al acuario como fuente de carbón? ¿Es lo mismo?

Espero vuestros comentarios (si llegais leyendo hasta aquí) :super_com Y perdonar el ladrillo que he soltado, pero es que llevo días dándole vueltas y a alguien se lo tenía que contar :satisfech
No te disculpes, que has estado genial.
Creo que comprendo tus razonamientos y estoy de acuerdo con tu teoría para favorecer la macro-alga en lugar de cyanos y diatos. Pero también creo que igual que puede haber niveles bajos o indetectables de P04 y seguir habiendo suficiente, puede haber niveles bajos de CO2 y seguir habiendo suficiente.

A raíz de toda esta exposición, me surgen nuevas preguntas. Pero las dejaré para más adelante para no liar más el asunto.


PD: En muchos acuarios americanos que he visto en revistas de la web se observan valores de 10-20 ppm de nitratos y ph de 7,8-8. Eso en principio llamó mi atención, pero parece ser coherente con lo que he expuesto ¿no?
Me parece coherente con acuarios que emplean reactores de cálcio (que por lo tanto emplean C02 para disolver el carbonato cálcico) -- por ahí va una de esas preguntas que me surgen.

También hay MUCHOS con ph en esos rangos pero con nitratos y fosfatos bajisimos.

Saludos desde Cádiz
Saludos desde Madrid.
 
Última edición:
6 Mar 2005
961
españa
Provincia
alava
pues me vuelvo a rendir..no obstante arrecife gracias por el resumen..imposible lectura despues de todo el dia dando el callo.. :vaya:

por cierto,cuando vas a querer mandarme esas algas que me ofreciste???? :super_com
 

arrecifemadrid

Miembro Fundador
3 Feb 2005
6.116
España
Provincia
Madrid
Hola Pose. ¿Cuando las quieres?

Tengo estas macroalgas:
Chaetomorpha (spiralis y antennina)
Caulerpa (racemosa y prolifera)
Gelidiopsis (creo) - de esta hay muy poquita pero es tuya si la quieres.
Halimeda (creo que es H.opuntia) - está creciendo a diario. se ha duplicado en un par de semanas.
posiblemente Nitophyllum (parece lechuguita roja) - también muy poquita.
Valonia utricularis (burbujas verdes alargadas y deformadas)

Y bueno también, si quieres, Briopsia
 

arrecifemadrid

Miembro Fundador
3 Feb 2005
6.116
España
Provincia
Madrid
PEDRO dijo:
Una buena forma de evitar la acumulación de CO2 por la noche es tener un reactor de kalk, regulado con la reposición de agua y el ph. De esta forma el CO2 que se produce se convierte en carbonato-bicarbonato de calcio y el ph no varia tanto.

Durante el dia se puede añadir CO2 (con un reactor de calcio que añade además calcio) para evitar la subida de ph.

El CO2 siempre tiende a bajar por efecto de las algas, ya que retiran más CO2 del agua del que vierten. Además las bombas y skimer sacan CO2 del agua.
Por eso todo el mundo echa CO2 al acuario: unos con reactor de calcio, otros directamente (pocos) y otros echan carbonatos-bicarbonatos de sodio (CO2+NaOH).

Lo que yo digo es que este CO2 estimula el crecimiento de las algas verdes, lo cual no quiere decir que también estimule el crecimiento de otras cosas: corales, algas indeseables, etc. Pero más el de las algas verdes. La prueba es que si tenemos filamentosa y subimos el kh se nos suben por las paredes.
Esta siempre me ha parecido una aplicación muy coherente.

Actualmente no uso el reactor de cálcio (o CaRx como le llaman algunos) porque estoy viendo si consigo controlar calcio y carbonatos con una solución equilibrada de dos partes.

En mi acuario más grande he prescindido de Kalkwasser precisamente porque precipita PO4. Al final se quedan en la roca y el sustrato para salir más adelante. He optado por dejarlos en solución y sacarlos con la resina anti-fosfatos. Pero tengo lo estoy considerandolo de nuevo para mejora la alcalinidad. Sigo usando kalkwasser a diario en los otros acuarios.

Al final creo que no voy a tener más remedio que tirar por la vía del CaRx. Además, me dicen que si añades gránulos de Mg al medio con un solo aparato tienes automatizado Ca, dkH y Mg.
 

errolflin

Miembro Fundador
4 Feb 2005
6.543
España
Provincia
Valencia
PEDRO dijo:
El CO2 siempre tiende a bajar por efecto de las algas, ya que retiran más CO2 del agua del que vierten. Además las bombas y skimer sacan CO2 del agua.

Hola al,post

Imagino que es un lapsus pero por añadir a la discusion:

-las algas hacen que el pH suba (no que baje) al eliminar el CO2. De hecho lo que hacen por la noche es añadir CO2 al respirar y baja el pH y por el dia suben el pH al eliminarlo del agua utilizandolo en la fotosintesis.

-Se cree generalmente que las bombas y el skimmer sacan CO2 del agua, pero lo que realmente hacen es equilibrar la concentracion de CO2 que hay en el acuario, con la que hay en el aire que lo rodea. Se puede dar perfectamente el caso que entre CO2 al agua, y se dara siempre que la concentracion en el aire sea mayor que en el agua.
 
6 Mar 2005
961
españa
Provincia
alava
jooooo,como sois :lloroso: que de tarea me vais a dar para leer el domingo :lloroso:

arrecife,puestos a abusar..me podias pasar unas fotitos con el nombre no??? :vergonzos

tranquilo..vere con detenimiento y las buscare por la red..

calculo que me haran falta a finales de mes..ahora ando con curro y no quiero montarlo a la carrera..puesto que el tema se torna complicado y me exigira una hora minimo diaria..para hacer y poder pensar..vere con mi distribuidor tambien que me pueden conseguir..y tampoco se trata de empezar con 40 especies..imagino que aqui sera como las plantas y tambien habra algas marcadoras de excesos y defectos..por eso cuanta mas variedad se pueda ver mejor.. :super_com

de momento adaptandome al cambio mental que he de tener, respecto a todo lo aprendido en marino..para poder actuar..de echo me parece lo mas dificil.. :timido:

ademas todavia estoy muy trillada con las praderas..y he de cambiar varios valores..

y el mas complicado sera este..el co2 y el ph..mas menos ya tengo el prototipo de tanque..solo me falta la sonda de ph..el resto todo el material preparado.. :vergonzos menos la luz, que la terminaran a finales de mes..para iniciar de una manera y jugar con ella y los consumos de nutrientes..

la base del experimento son las algas,luego los corales e intentar terminar en la poseidonia.. :super_com cuando organicemos el cotarro mis amigos mengueles y mis manos,os pasare el enlace para que podais leer y aportar todo aquello que se os ocurra..

te enviare un privado arrecife cuando tenga todo listo vale???he de reunir y resumir ademas todos los datos privados y publicos que he recibido al respecto..y para eso tambien he de sacar algo de tiempo.. :hecho_pol
 
5 Abr 2005
1.042
España
Provincia
Madrid
Las algas verdes aparecen y crecen más en la parte de arriba del acuario (donde hay más CO2), sin embargo las cianobacterias suelen salir y desarrollarse más en la parte inferior del acuario donde el nivel de CO2 es m ás pequeño. Las diatomeas suelen crecer en el cristal, a todas las alturas.
Yo creo que esto quizás sea más una cuestión de iluminación y sustrato y corrientes que de nivel de CO2. Además tampoco tengo muy claro que haya más CO2 en la parte de arriba del acuario, de hecho en la parte de arriba es donde se va ha realizar el intercambio gaseos y habrá más o menos en función de las concentraciones relativas de CO2 en el acuario y el aire. Además el CO2 se sigue comportando como un gas en el acuario es decir tenderá a ocupar todo el espacio disponible con densidad constante, o sea que habrá pocas variaciones ... pero esto mejor que lo diga alguien que sepa de física o química :satisfech .
 
Arriba