Subir Nitratos

5 Abr 2005
1.042
España
Provincia
Madrid
Sigo aditando KNO3, no he notado grandes cambios salvo que se está formando en el fondo una capa de un polvo beige muy clarito, parece como si estuviera precipitando algo, no parecen diatomeas.

¿a alguien se le ocurre que puede ser? ¿puede estar precipitando algo debido al K?
 

errolflin

Miembro Fundador
4 Feb 2005
6.543
España
Provincia
Valencia
A veces va precipitando algo de materia organica en forma de polvo.

Suelen hacer montones unos "bichos" (no se como se llaman) que sacan unos tentaculos largos, y debajo de ellos van quedando los restos.

¿Como van las algas? Notas algo?
 
5 Abr 2005
1.042
España
Provincia
Madrid
Tenía algo de racemosa que estaba casi transparente, ahora está verde :satisfech , pero no parece que crezca mucho :vaya:

Las cyanos siguen igual, aunque ahora buena parte está cubierta de este polvillo marrón.
 
5 Abr 2005
1.042
España
Provincia
Madrid
Me han aconsejado que adite hierro :que_me_di , según me comentan es imprescindible para el crecimiento de las macroalgas y es normal su carencia en acuarios con algas.

:vaya: Pues no se, no se ... que me aconsejais?
¿tiene algún efecto negativo?
en caso de sobredosificación ¿puede haber problemas?, lo digo porque no tengo test de hierro y si lo adito va a ser a ojímetro (según dosificación de fabricante para agua dulce).
 

errolflin

Miembro Fundador
4 Feb 2005
6.543
España
Provincia
Valencia
Pues a ojimetro. Que efecto te han dicho que puede tener sobre las algas? independientemente que es un elemento necesario para su metabolismo.
 
5 Abr 2005
1.042
España
Provincia
Madrid
Pues básicamente me han dicho que es más probable que lo que esté limitando el crecimiento de las algas sea el hierro que los nitratos o fosfatos.

También me han dicho que mucha gente que utiliza las macroalgas como "exportadores de nutrientes" añaden hierro.
 
15 Abr 2005
525
ESPAÑA
Provincia
ZARAGOZA
Creo que sí pueden ir por ahí los tiros, Caballerodelamancha.
He ido siguiendo este post aunque no he entrado a comentar nada, y el otro dia pensando en él se me ocurrió algo parecido, quizá el problema no sea de nitratos sino de oligoelementos, pero luego uno está liado y todo eso y al final no escribí nada.

Hay un producto liquido de red sea (marine succes green) que lleva hierro y manganeso y que sirve para aumentar el crecimiento de las algas verdes (caulerpa). La sal de red sea también tiende a aumentar el crecimiento de las algas verdes.

Yo he utilizado normalmente la sal de red sea y nunca he tenido problemas de crecimiento en caulerpa (envio todas las semanas un paquete o dos a gente de este foro). Cuando quiero disminuir el crecimiento de alga verde (filamentosa), dejo de hacer cambios de agua durante una temporada ó cambio de tipo de sal (aquamedic o reef cristal). También es cierto que tengo los nitratos en 5-10 y esto puede influir. Los fosfatos 0, y los silicatos creo que nada pues utilizo agua destilada industrial.

Las diatomeas en el cristal las elimino cada 7 o 10 dias. En el resto del tanque, no sale nada.

Creo que podrías probar algo de esto para ver si solucionas el problema, tampoco puede hacerte mal.

Un saludo.
 
5 Abr 2005
1.042
España
Provincia
Madrid
Pues al final no he añadido hierro, porque me han comentado que los compuestos con hierro suelen llevar cobre como impurezas, por lo que no es recomendable para marino.

Los fosfatos los tengo a cero (o <0.1 ppm), los nitratos los mantengo en torno a 3 ppm (sigo aditando). Las macroalgas están creciendo mejor, las microalgas están cambiando nuevamente a marrón :confuso: , ... en fin no se como terminará esto (por ahora sigo siendo optimista :feliz: ).
 
11 Jul 2005
359
España
Provincia
Madrid City
eso es lo que hay que hacer ostia!!! innovar, muy bien, si todos investigasemos un poquito tendriamos mucha más sabiduria ¿¿Que es eso de que nadie sepa acabar con los cianos realmente?? formas las hay seguro , lo que hay es que investigar, muy bien caballerodelamancha. Y que conste que voy a hacer lo mismo que tu con los nitratos ya que me quedan unos ciaonos desde hará medio año que resisten cosa alucinante, eso si voy a comprar primero las macroalgas para ayudarles.
Respecto a lo de los caracoles que sepais que ninguno que yo conozca come cianos y lo de lso erizos es una locura ya que se comen la calcarea sobre todo y te dejan las rocas blancas como si la partieses en dós, los cianos no se los comen los erizos ni de coña, tal vez algún que otro alga fotosintetica.
 
11 Abr 2005
280
España
Provincia
Madrid
Hola Fausto. ¿has medido tu nitratos? Si tienes mas de 5ppm de Nitratos yo no intentaria solucionar el problema metiendo mas.

Yo estoy metiendo nitrato potasico porque tengo los nitratos a 0, y parece que las cianos se aprovechan de eso. Ademas los nitratos en pequeñas cantidades son necesarios.

Un saludo. :super_com
 
5 Abr 2005
1.042
España
Provincia
Madrid
¿has medido tu nitratos? Si tienes mas de 5ppm de Nitratos yo no intentaria solucionar el problema metiendo mas.
Eso es, yo de entrada si no es un caso grave no lo recomendaría, ... aunque depende :vaya:

Lo que está claro es que con nitratos cero, lo único que crece son las cianos, que además impedirán que suban ...

Sin embargo se pueden tener cianos con nitratos por encima de 5 ppm ... ¿seguro que entonces la solución no está en aditar más nitratos :que_me_di ?

En mi opinión, aunque esto es muy discutible, la clave del crecimiento de un tipo u otro de algas está en función de la proporción entre las concentraciones de nitratos y fosfatos (esto ya lo he comentado en varias ocasiones :dormido: ).

Para agua dulce está demostrado experimentalmente que si la concentración de fosfatos es alta y la de nitratos bajas se favorece el crecimiento de cianos, mientras que si es al revés se favorece la de filamentosa, estando en una proporción intermedia el óptimo para el crecimiento de las plantas.

... es extrapolable a marino :confuso: ?
 
15 Abr 2005
525
ESPAÑA
Provincia
ZARAGOZA
Caballero de la Mancha, ya hace tiempo que tengo los nitratos a 0 y:

¡¡¡La caulerpa sigue tirando como loca!!!, por supuesto sin nada de otro tipo de alga. ¿Porqué?

Pues creo que porque introduje en julio un reactor de calcio y me pasé durante un tiempo de dosis con el CO2 en las horas en que estaba encendido el hqi. El CO2 como sabes es el principal alimento de algas verdes: filamentosas y caulerpas.

Quizá no sea tanto cuestión de nitratos o fosfatos (aunque lógicamente influya) sino de cantidad de CO2 en el acuario, sobre todo a las horas de iluminación máxima.

Un saludo.
 
5 Abr 2005
1.042
España
Provincia
Madrid
Recuerdo haber leído algo de gente que utiliza el CO2 en los refujios para mejorar el crecimiento de las macros.

En realidad yo creo que si de lo que se trata es de favorecer el crecimiento de las macros lo que hay que hacer es darle aquello que le falte, que puede ser CO2, nitratos, fosfatos, hierro, .... en mi caso al añadir nitratos es cuando ha empezdo a crecer, pero no dudo que en otros caso la solución puede ser añadir fosfatos o hierro o CO2, e incluso lo que en un caso es la solución en otro puede empeorar la situación.
 
6 Mar 2005
961
españa
Provincia
alava
caballero,que lanzado eres tio..como me gusta ademas que seas asi.. :vergonzos

analizar el hierro es muy complicado..yo ya ni lo miro..adito a diario y los test ninguno es fiable..es mas, solo me indican hierro cuando no lo adito :vergonzos (pero como las plantucas hablan, no hay problema)

pero como estoy segura que le meto a diario, ni me preocupa..veremos la que lio..y de aqui me quedo con el iron de seachem,es un gluconato muy bueno.. :timido:

lo que no se es si montar con cama de arena o no..es la unica duda que tengo..aunque quizas la mejor forma de probar sea sin complicarme la vida con el substrato..y si veo que me viven replantearmelo con cama..que es lo que nuestras algas necesitan un buen limo :vergonzos
 
Última edición:
6 Abr 2005
54
España
Provincia
Cádiz
Bueno, llevo tiempo siguiendo este post (y el otro q sobre el mismo tema anda abierto por ahí) y ya no me resisto más a opinar. Que conste q lo q viene a continuación es sólo una opinión, un razonamiento argumentado, pero no contrastado en mi práctica con los acuarios marinos (aunque sí en los de plantas).

Desde mi punto de vista, la única forma de q las algas "malas" (filamentosas y cianos) no aparezcan en el acuario es consiguiendo que las algas "buenas" (macroalgas y calcarea de la roca viva) compitan con ellas. Las macroalgas y las calcáreas son algas más evolucionadas que las filamentosas y las cianos (sobre todo más evolucionadas que las cianos). Esto implica al menos dos características a tener en cuenta en el caso que nos ocupa: 1º) Al ser más evolucionadas son capaces de desarrollar mecanismos que les permiten competir con las menos evolucionadas y "ganarles" en la competencia por el espacio (aleopatía: proceso por el que una alga o planta se "defiende" de otros competidores por la luz o el espacio). Por lo tanto, potenciando el creciemiento de las algas "buenas" inhibimos el de las "malas". 2º) El que las algas "buenas" sean más evolucionadas implica una segunda cuestión esencial a considerar: precisamente su nivel superior de evolución les hace depender de TODOS aquellos elementos indispensables para su crecimiento; por contra, las algas "malas" (al estar menos evolucionadas, al ser más "simples") son capaces de aprovechar aquellas situaciones no favorables para las algas "buenas" y sacarles ventaja.

¿Qué implica todo esto? Veamos: Las algas "buenas" (al igual que las plantas) necesitan para crecer unos nutrientes que podemos dividir -en función de la cantidad necesaria- en macroelementos (los que se necesitan en mucha cantidad) y microelementos (de los que se necesitan cantidades ínfimas). Si falta cualquiera de estos elementos imprescindibles, las algas "buenas" pararán su crecimiento y se desarrollarán las "malas" que son capaces de desarrollarse perfectamente en esas condiciones de desequilibrio.

Los macro necesarios para las algas son CO2, potasio, nitrato y fosfato (las algas calcáreas también necesitan calcio). Y los micro un montón de elementos de los que rara vez tendremos deficiencia en el acuario (con la posible excepción del hierro) ya que los introducimos con las sales y la comida. Sin embargo, con los macro la cuestión es ditinta: El potasio lo tenemos de sobra en el acuario (lo introducimos con las sales) al igual que el calcio, que suele ser un elemento del que nos ocupamos de añadir en cuanto baja de nivel; por tanto no creo necesario que nos ocupemos de ellos. El CO2, a los ph y con la iluminación y circulación de agua con que trabajamos, es absolutamente deficitario en nuestros acuarios; sólo si lo añadimos o si tenemos un ph alrededor o inferior a 8 tendrán las algas disponibilidad de CO2. Sin CO2 es IMPOSIBLE la fotosíntesis. El nitrato y el fosfato se comportarán de forma diferente según las características de cada acuario. Hasta hace unos años, el problema fundamental era eliminarlos porque siempre se acumulaban de manera exponencial. Sin embargo, con las mejoras en los skimmers, en la iluminación, en la cantidad (y en la calidad) de la roca viva de que disponemos... hace que en los acuarios actuales se pueda dar un DÉFICIT ABSOLUTO DE NITRATO Y/O FOSFATO con el que las algas "buenas" se verían de nuevo IMPOSIBILITADAS para crecer.

Es decir, que, en mi opinión, tenemos que analizar muy bien cómo se dan las cosas en nuestro acuario e intuir qué macro es deficitario en cada caso para añadirlo con la finalidad de mantener a las algas "buenas" creciendo a tope. Y digo intuir porque con los test que manejamos no podemos conocer la cantidad exacta del elemento que tenemos en el acuario; así, aunque en dos acuarios midamos p. ej. "nitratos cero", en uno puede existir realmente una cantidad mínima pero suficiente para que las algas "buenas" sigan tirando, mientras que en el otro lo que tengamos realmente es una ausencia absoluta de nitratos que limitaría el crecimiento de las algas "buenas" y favorecería a las "malas". En este caso, lo que veríamos serían dos acuarios con los mismos valores y sin embargo sólo uno de ellos tiene una plaga de cianos... ???

Creo que actualmente la situación más común con la que nos vamos a encontrar en los acuarios marinos es la del déficit de nitrato y CO2. El fosfato normalmente es introducido con la comida y suele estar presente de alguna manera (aunque nuestros test nos digan que están a cero). Probad a medir el fosfato que contiene el líquido de cualquiera de los alimentos congelados que utilizamos (en especial el de las larvas de mosquito). Además, sólo eliminamos fosfatos en la espumación, por mineralización o por cambios de agua, y muy poco por fotosíntesis al tener tan bajas tasas de CO2. Sin embargo, los nitratos desaparecen fácilmente por la reducción que se opera en el centro de la roca viva; si a esto le sumamos un potente skimado que retira materia orgánica antes de que se mineralice, un cuidado extremo en no alimentar en exceso y una población de peces muy reducida, la deficiencia absoluta de nitrato está garantizada en el acuario marino actual.

Por esto creo que el camino a seguir sería el siguiente: asegurar una fuente de CO2 (en mi opinión hay que añadir CO2, mejor que disminuir la circulación, bajar el ph, subir el kh, o aumentar la población de peces) y controlar que no falten calcio, nitrato y fosfato. Ojo, que digo que no falten no que tenga que haber mucha cantidad (salvo para el calcio que, como sabemos, tiene que rondar las 400 ppm). Si nuestro acuario funciona (sin algas "malas", los invertebrados y macroalgas tiran) no habría que tocar nada (ni añadir CO2 ni na de na). Pero si las algas "malas" empiezan a aparecer y/o los corales o las macroalgas se paran, es momento de pensar en qué se ha desequilibrado en nuetro acuario y añadir para compensar CO2, nitratos o fosfatos (suponiendo, claro está, que el calcio y los demás requerimientos están bien). Lo más cómodo, en mi opinión, es mantener unos 4 mg/l de CO2 (lo que se consigue con un Kh de 12-15 y un Ph de 8,2-8,1, para lo que con casi toda seguridad habrá que añadir CO2), unas 5 ppm de nitrato (para lo que probablemente tendremos que añadir nitratos, al menos en acuarios con pocos peces, con mucha roca viva y buen skimmer) y controlar que no falte el fosfato (que al menos aparezca marcado en el primer nivel de la escala de nuestro test). Esta es el proceso que siguen los acuaristas que dominan los acuarios de plantas, y me parece que el razonamiento es extrapolable a nuetros acuarios de arrecife. Es preciso recordar que para que esto funcione, tienen que existir suficientes macroalgas y algas calcáreas para competir con las algas "malas"; también los corales competirán con las algas "malas", y este procedimiento sin duda también favorecerá a las zooxantelas de nuestros invertebrados.

Pero vuelvo a insistir: no creo que haya que tocar nada en un acuario que funcione suavemente y esté libre de algas. Ese es un acuario que ha encontrado su equilibrio y se debe dejar que siga así. Lo propuesto sólo es para buscar soluciones a los problemas de algas a los que frecuentemente nos enfrentamos (probablemente, más frecuentemente de lo que reconocemos). Espero vuestros comentarios (si llegais leyendo hasta aquí) :super_com Y perdonar el ladrillo que he soltado, pero es que llevo días dándole vueltas y a alguien se lo tenía que contar :satisfech

PD: En muchos acuarios americanos que he visto en revistas de la web se observan valores de 10-20 ppm de nitratos y ph de 7,8-8. Eso en principio llamó mi atención, pero parece ser coherente con lo que he expuesto ¿no?

Saludos desde Cádiz
 
15 Abr 2005
525
ESPAÑA
Provincia
ZARAGOZA
Fernando, de acuerdo en casi todo.

Sin embargo, creo que un kh de 12 o 15 es excesivo para los corales. Creo que el CO2 necesario para las macroalgas es mejor aditarlo en la cantidad que se requiera , por ejemplo 1 o 2 horas, durante el periodo en que las algas lo necesitan (periodo de iluminación) y dejar de añadirlo el resto del dia para que el kh no suba tanto. Creo que lo mejor para añadir este CO2 es un reactor de calcio que añade al acuario bicarbonato de calcio y parte de CO2.

En cuanto a los nitratos o fosfatos, quizá el acuario de arrecife necesite menos que el acuario de agua dulce. Lo digo porque yo tengo bastante macroalga (bastante no, una "pasada") y cuando mido los dos niveles me dan 0 desde hace ya bastante tiempo y esto no repercute para nada en el crecimiento de caulerpa racemosa. Los test que utilizo son Aquarium Pharmaceuticals para nitrato (amarillo brillante) y Sera para fosfato (transparente total).

Claro que aunque me den 0, las algas sí tienen nitrato y fosfato pues añado media pastilla de congelada diaria. Lo que ocurre es que se retira del agua diariamente la misma cantidad de ambos que añado. Por eso me dan 0.

En cuanto al hierro, siempre que mido me da 0, pero observo que incrementa el crecimiento de caulerpa y por eso lo añado. He llegado a aditar durante 4 dias seguidos una dosis semanal de hierro y me da lo mismo: siempre 0. Quizá no funcione el test. El que utilizo es el de Dupla.
 
6 Abr 2005
54
España
Provincia
Cádiz
Estoy deacuerdo Pedro. Nuestros acuarios suelen tener trazas de nitratos y fosfatos suficientes como para alimentar las algas "buenas" con el poco CO2 de que disponen. Los problemas surgen cuando el asunto se desequilibra (por ejemplo, cuando la denitrificación de la roca viva acaba con TODO el NO3). Es entonces cuando pueden aparecer los problemas de algas y para resolverlo tenemos que mirar (y añadir) lo que se haya desequilibrado... Pero repito, cuando todo funciona en nuestro acuario no hay que añadir na de na.

Saludos desde Cádiz
 
5 Abr 2005
1.042
España
Provincia
Madrid
caballero,que lanzado eres tio..como me gusta ademas que seas asi..
:enamorado me encanta que me digan cosas como esas.

me quedo con el iron de seachem,es un gluconato muy bueno..
... habría que saber si es apto para arrecife, en la naturaleza el hierro y el cobre suelen estar asociados, y según me han dicho los aditivos de hierro no son perfectos y tienen cobre como impurezas.

lo que no se es si montar con cama de arena o no..es la unica duda que tengo..aunque quizas la mejor forma de probar sea sin complicarme la vida con el substrato..y si veo que me viven replantearmelo con cama..que es lo que nuestras algas necesitan un buen limo
tengo entendido que las algas son incapaces de obtener nada del substrato, las raices que tienen sólo sirven para sujetarse de hecho fíjate que crecen longitudinalmente y nunca hacia abajo ( :descojona será porque el agua está arriba en vez de abajo). Yo he observado que crecen igual en la arena que en las rocas que en un trozo de plástico.
 
5 Abr 2005
1.042
España
Provincia
Madrid
Fernando, lo que expones coincide básicamente con la idea que tengo yo, solo hay una cosa en la que no es que discrepe, pero no lo tengo tan claro y es el tema del CO2.

En primer lugar el ph de nuestros acuarios suele ser inferior a del mar, el Kh igual o mayor y la densidad de peces (generan CO2) mucho mayor, por tanto el nivel de CO2 tenderá a ser superior, a pesar de la aireación y el skimmer.

A lo que voy es a que dudo que el CO2 sea normalmente un limitante en el crecimiento de las algas. Yo siempre he considerado el CO2 como un "acelerador" del crecimiento de las plantas y no como un nutriente que pueda ser deficitario. De hecho añadir CO2 puede causar el efecto contrario, un mayor crecimiento de las microalgas, que por naturaleza son más ineficientes.

De todas formas se que hay gente en los USA que dicen que añaden CO2 en los refugios y dicen que les va bien.
 
Arriba