Subir Nitratos

22 Feb 2005
158
España
Provincia
Las Palmas de G.C.
Esto no hay quien lo entienda yo obsecionado por bajar los nitratos y tu quieres subirlo :triste2: con que fin¿?,podrias explicarmelo por favor.
 

errolflin

Miembro Fundador
4 Feb 2005
6.543
España
Provincia
Valencia
Puedes añadir muchos compuestos nitrogenados, pero uno de los mejores seria nitrato potasico. Para que lo quieres hacer?
 
6 May 2005
1.680
España
Provincia
Madrid
ummm ¿que estaras tramando?.....espero que sea algun tipo de experimento de esos a los que me estais acostumbrando y de los que luego se puede aprender mucho......
 
5 Abr 2005
1.042
España
Provincia
Madrid
Pues quiero subir los nitratos para ver si acabo de una vez con las dichosas algas :que_me_di ... es que yo soy así para mis cosas :super_com

Veamos, tiene una explicación, aunque es un poco larga ...

Hace tiempo, fruto de la desesperación :hecho_pol empezé un experimento que podeis ver en este enlace un disparate?, los resultados no han sido del todo malos, de hecho en buena parte confirman mi teoría, pero tampoco he conseguido mi objetivo de acabar con las algas.

El otro día me encontré casualmente con esto Proporcion de RedField. Resumiendo, lo que define es un parámetro llamado proporción de RedField que relaciona las concentraciones relativas de fosfatos y nitratos con el tipo de algas que ve favorecido su crecimiento.

Extrapolando para marino se puede concluir que con fosfatos altos y nitratos bajos se favorecen las cianos, el caso contrario favorece las algas verdes, mientras que valores equilibrados minimizan las algas.

En mi acuario y con distintos test no he conseguido en ningún momento detectar la más mínima cantidad de nitratos (ni siquiera con el skimmer apagado durante más de un mes y sobrealimentando) :vaya:

Actualmente tengo 0,3 ppm de fosfatos, que puedo bajar fácilmente a 0,1 ppm. para una proporción de RedField de 16 necesitaría aproximadamente 2 ppm de nitratos que se pueden considerar dentro de los valores óptimos.

Otro dato que me ha parecido curioso aparece en la tabla de parámetros óptimos del catálogo de tropic marín, donde considera peligrosas para el acuario concentraciones de nitratos por debajo de 1 ppm y recomienda valores por encima de 2 ppm :que_me_di .

:no_tires_ la verdad es que es complicado de explicar, pero aunque parezca increible (y da un poco de yuyu), puede que la solución a mi problema de algas sea "aditar" nitratos :paliza:
 
5 Abr 2005
1.042
España
Provincia
Madrid
En este artículo "recomiendan" utilizar , que sirve como abono para plantas en agua dulce.

Según dice es una fuente de nitrógenos en dos formas, como nitratos y como amoniaco, aunque dice que el amoniaco no es liberado al acuario por ser un complejo sólo aprovechable por las plantas. No se, no se ... para mi que esto en agua salada me da mucho miedo, sobretodo lo del amoniaco :confuso: .

Puedes añadir muchos compuestos nitrogenados, pero uno de los mejores seria nitrato potasico
Parece una buena opción, pero donde lo consigo, y la dosificación ( :super_com es que no aparece en la tabla para el cálculo de los aditivos).

En principio (debido sobretodo a mi ignorancia en química) preferíría algún producto comercial para acuarios, sería más fácil de conseguir, tendría ciertas garantías a la hora de echarlo al acuario y vendría la dosificación.

Otra opción es que CUreef me pasara unos pocos :partiendo :partiendo

ummm ¿que estaras tramando?.....espero que sea algun tipo de experimento de esos a los que me estais acostumbrando y de los que luego se puede aprender mucho......
Me tenía que haber puesto el nick de Dr. Bacterio :partiendo , porque mis experimentos tienen un peligro ..

En serio, yo creo que tiene cierta lógica lo que pretendo, ¿o no :temeroso: ?, ¿que opinais?
 

JGC

Miembro Honorífico
26 Abr 2005
2.833
España
Provincia
Alicante
Caballero:

Los productos químicos, los de Madrid lo teneis fácil no como aquí :malvado:
en Manuel Riesgo, en la calle Desengaño, al lado de la Gran Vía.

No tengas miedo con los cálculos, y por si acaso en el Nitrato Potásico 61 de cada 100 gr. son Nitrato. O sea, que te preparas una disolución de 100 gr. de Nitrato Potásico en 1 litro de agua, y tienes 6.1 gramos de Nitrato en cada 100 ml.

Si quieres, me dices cuanto tienes que subir el Nitrato y lo cálculamos exacto.

Yo no aditaría un fertilizante para subir el Nitrato, sobre todo porque es probable que contenga unas cuantas cosas más, y no tendremos ni p..... idea de que más.
 
5 Abr 2005
1.042
España
Provincia
Madrid
No tengas miedo con los cálculos, y por si acaso en el Nitrato Potásico 61 de cada 100 gr. son Nitrato. O sea, que te preparas una disolución de 100 gr. de Nitrato Potásico en 1 litro de agua, y tienes 6.1 gramos de Nitrato en cada 100 ml.

Si quieres, me dices cuanto tienes que subir el Nitrato y lo cálculamos exacto.
Quiero subir aproximadamente 2 ppm en un 300 litros, es decir, necesito unos 600 mg de nitratos ¿no?, la disolución sería de 61.000 mgr/l, por lo que necesitaría ... :no_tires_ añadir al acuario unos 10 ml :extranyad ¿es correcto?
 

JGC

Miembro Honorífico
26 Abr 2005
2.833
España
Provincia
Alicante
¿Ves como no era para tanto? :super_com Sobresaliente, y no te doy la matrícula porque son 9.8, que si no :partiendo :partiendo

Con desempolvar algo lo que sabemos todo va bien.

Suerte y al toro
 
5 Abr 2005
1.042
España
Provincia
Madrid
"From lost to the reef" :lloroso: Este va a ser mi último intento, si no me retiro ... ( :super_com y ya no os doy más el coñazo con de mis experimentos :dormido: )

He preparado la disolución de agua destilada con KNO3 para 15.000 ppm de nitratos (je, je eso debe ser un record Guines :que_asco: ), de ahí he sacado los ml correspondientes y los he añadido en el depósito del relleno automático, que tarda en vaciarse unos 8 días.

He medido los nitratos en el depósito y me sale aproximadamente lo que había calculado (un 30% menos). Con esto los nitratos en el acuario deberían subir en ocho días a unas 3 ppm menos el consumo durante estos días.

:martini: por lo menos no podrán decir que me faltaba valor :jedi:
 

errolflin

Miembro Fundador
4 Feb 2005
6.543
España
Provincia
Valencia
Bueno, Caballero, ya nos contaras el resultado. Adelante con los faroles y si te hace falta alguna ayuda pues ya sabes donde estamos.

Suerte
 

JGC

Miembro Honorífico
26 Abr 2005
2.833
España
Provincia
Alicante
Lo de que te de menos de lo esperado será por que el compuesto estará hidratado (probablemente), se me olvidó comentártelo :vergonzos

Bueno, tennos al tanto de la experiencia ¿vale?
 
5 Abr 2005
1.042
España
Provincia
Madrid
Pues estoy en ello, aditando nitratos diariamente, lo que pasa es que lo estoy haciendo muy despacio, que con esto es mejor ser prudente no sea que me pase :temeroso: .

Ayer tenía los nitratos a 1 ppm :contento: , nunca pensé que me fuera a alegrar porque suben los nitratos. Es la primera vez mido nitratos en este acuario.

Quiero subirlo hasta 2 o 3 ppm (va mucho más lento de lo que había calculado, debe ser por el consumo interno).

Lo curioso es que no ha aumentado el crecimiento de las algas, ... incluso me está empezando a dar la sensación ... ¡pero no!, todavía es pronto, deben ser las ganas de ver cambios :vaya:

De todas maneras seguiré informando, tanto si sale bien :seguridad como si sale mal :timido: .
 
26 May 2005
2.272
Provincia
Barcelona
esto.. no es por nada, pero si el objetivo es eliminar algas... q tal si te compras un par de caracoles? lo digo pq yo compré un par (ni idea del nombre) y en un par de rocas con algas q tenía en una semana están medio peladas...

vamos, q no es por no investigar, si hay que investigar se investiga.. pero .. investigar para ná.. en sus manos se lo dejo.... no entiendo ná :lokillo:

Estoy empezando a darme cuenta de q me he metido en un hobby exclusivo (exclusivo para :yb635[1]: )
 
5 Abr 2005
1.042
España
Provincia
Madrid
q tal si te compras un par de caracoles?
... je, je con esos ya haría la docena (tengo otros 10). Los caracoles son una gran ayuda, pero no resuelven el problema.
vamos, q no es por no investigar, si hay que investigar se investiga.. pero .. investigar para ná.. en sus manos se lo dejo.... no entiendo ná
:lloroso: :lloroso: ..., ya, si nadie me entiende, soy un incomprendido :lokillo:.
Estoy empezando a darme cuenta de q me he metido en un hobby exclusivo
:super_com eso es porque en este foro está a Jet de la acuariofilia internacional :que_me_di

Por cierto, Me encanta esa cara tan "mona" que tienes :super_com
 
26 May 2005
2.272
Provincia
Barcelona
Vale, ya veo q los caracoles no te sirven... pero yo vuelvo a la carga... q para eso soy tozuda :complice:

¿¿¿¿y unos erizos???? los hay q son la reencarnación de Atila el Huno..

Gracias por el piropo, realmente la foto me hace justicia :lokillo:
 
5 Abr 2005
1.042
España
Provincia
Madrid
pues mira, eso de los erizos no lo he probado, pero creo que no son del todo seguro con los arrecifes (vamos que se zampan los corales).
 
Arriba