Subir Nitratos

5 Abr 2005
1.042
España
Provincia
Madrid
Siguiendo con el tema inicial de la adición de nitratos.

La teoría, en la que baso la adición de nitratos, se basa fundamentalmente en dos hechos contrastados:

- el primero es que es imposible terminar con las cianos vía limitación de nutrientes. En reefcentral si se busca por PlainBrain (creo recordar que es un biologo dedicado al estudio del ecosistema marino), se pueden encontrar varios mensajes en los que hace referencia a esto. Concretamente dice que las cianos son capaces de crecer con niveles de fosfatos del orden de ppb (partes por billón), detectable sólo con “espectroboscopio” (se dice así?), en el libro de Foxa (The Modern Coral Reef Aquarium) hace referencia a la capacidad de las cianos de obtener el nitrógeno del N2 y del Amoniaco. De hecho “Plainbrain” dice que la clave está en el tiempo que está presente el amoniaco en el acuario, de forma que las cianos pueden llegar a aprovecharlo antes de que esté disponible para el resto de las algas en forma de nitrato. Otro tema importante, al que ya ha hecho referencia Arrecifemadrid, es que en caso de deficiencia de nutrientes, se produce una “liberación” de nutrientes almacenados en la roca y la arena al agua. Estos nutrientes pueden ser aprovechados por las cianobacterias y otras algas superficiales adheridas al sustrato antes de que lleguen al agua del acuario, y por tanto puedan ser utilizados por otras algas (y tampoco serán medidos por los test).

- el segundo hecho también contrastado es que las cianos sólo se convierten en una plaga cuando no tienen competidores (esto creo recordar también se comenta el libro de Foxá). Es decir que si hay un buen crecimiento de macroalgas o coralina o zooxanthelas e incluso otros como la microfauna, bacterias, corales, … las cianos se mantendrán a raya.

A partir de aquí es fácil deducir que si hay alguna carencia en el acuario, las algas, corales, …dejarán de crecer y las cianos tendrán su oportunidad. …Y aquí sentencio con una “frase lapidaria” para la posteridad :martini: :

Cuando crecen las cianos, la pregunta correcta no es ¿Por qué crecen las cianos? Sino ¿porqúe no crecen los demás?.

Respecto a los nitratos, hago referencia a otro mensaje sobre ¿a donde van los nitratos? (post 9), por no repetirme mucho.

En definitiva a lo que voy es a que el hecho de tener concentraciones bajas de nitratos no implica necesariamente que haya carencia de nitratos, ni el que haya nitratos garantía suficiente de que no haya cianos. En mi caso había carencia de nitratos, por lo que no crecían ni macroalgas, ni zooxanthelas, ni coralina, ni "na de na" sólo cianos :malvado: .

La mejor prueba de que esto es así son los resultados de mi experimento de añadir nitratos:

- a los pocos días de empezar a añadir nitratos han empezado a crecer las macroalgas, que hasta entonces no crecían :satisfech .
- a la semana empieza a crecer espectacularmente la coralina :satisfech :satisfech .
- se empieza a notar apreciablemente mejorías en algunos corales (zoanthus, actinodiscos, lobophitum), una galaxea que estaba decayendo empieza a mejorar (pero a tomar un color marronáceo). En definitiva suena a crecimiento de zooxanthelas :satisfech :satisfech :satisfech .
- Poco tiempo después empiezan a desaparecer las cianos. :satisfech :satisfech :satisfech :satisfech :satisfech

... aunque siempre habrá quien diga que ha sido casualidad, que ha sido por otra causa :no_me_hac .

El tiempo me dará :seguridad o no :confuso: la razón, hay más gente añadiendo nitratos por lo que supongo que pronto se tendrán más resultados.

Evidentemente no digo que este sea el método para acabar las cianos y que todo el mundo se ponga a aditar nitratos. Lo que si puedo decir es que en determinadas situaciones la adición de nitratos puede ser la solución.
 
Última edición:
15 Abr 2005
525
ESPAÑA
Provincia
ZARAGOZA
Hola errolfin:

Imagino que es un lapsus pero por añadir a la discusion:

-las algas hacen que el pH suba (no que baje) al eliminar el CO2. De hecho lo que hacen por la noche es añadir CO2 al respirar y baja el pH y por el dia suben el pH al eliminarlo del agua utilizandolo en la fotosintesi

Yo no he dicho lo contrario. He dicho que bajan el CO2, no el ph.

Caballero de la Mancha:

Evidentemente no digo que este sea el método para acabar las cianos y que todo el mundo se ponga a aditar nitratos. Lo que si puedo decir es que en determinadas situaciones la adición de nitratos puede ser la solución.

De acuerdo, hay que sopesar todos los factores y ver en qué medida está influyendo cada uno en el crecimiento de las macroalgas.
 
30 Jun 2009
3.262
España
Provincia
Cuenca
Lo subo porque me parece un post 10.

Por cierto, de este post es de hace un buen tiempo, ¿ alguien sabe si existe actualmente algún producto comercial para subir los nitratos ?.
 
Última edición:
30 Jun 2009
3.262
España
Provincia
Cuenca
Cuidado con el KNO3 para elevar nitratos y cuidado con su calidad.
Yo estoy echando KNO3 de calidad farmacéutica, respeté dosis y la añadí al agua de relleno para que muy poco a poco este fuera subiendo, pues..... ¡¡¡ sorpresa !!!, en menos de 24h se me ha elevado los nitratos a 5 ( de 0 que estaban ), por supuesto he sacado todo el agua de relleno y la he sustituido por agua osmotica limpia.
Esperaré a ver en un par de días como sigue el nivel de nitratos y seguramente y si veo que bajan y todo el reef sigue bien ( como hasta ahora ), aditaré este KNO3 con peristálticas.

Tampoco recomiendo el uso de KNO3 teniendo fosfato muy bajo, esto puede desencadenar en otras plagas, además tenemos el peligro de " amarronar " nuestros corales.

Sifoné ciano el Domingo, estamos a Jueves y esta no brota ni mucho menos con la virulencia de antes.

También es importante decir, que estoy en tratamiento con Zeoback y Zeozym, lo echo al quitar luces y apago skimmer toda la noche.


Mi recomendación a quien se la quiera " jugar "... algo de fosfato en reef y subir poco a poco nitrato ahhhh y sin quitarle el ojo al test de nitratos y fosfatos.
 
Última edición:
30 Ene 2008
154
España
Provincia
Murcia
Nunca he tenido medibles los nitratos ni los fosfatos (con hanna 0,00).
Llevo 3 días aditando KNO3.
Mi lucha es contra la falkenbergia.
Tomo esta medida basándome en que esta alga solo se hace plaga con niveles indetectables de atos.
Aparte de esta medida son unas cuantas más.
Eso si, lo voy a intentar sin turbos fluctuosus, de raíz.
Si sale bien la cosa ya os contaré pero de momento pinta bien.

Saludos.
 
14 Feb 2013
100
fuenlabrada
Provincia
Madrid
Cuidado con el KNO3 para elevar nitratos y cuidado con su calidad.
Yo estoy echando KNO3 de calidad farmacéutica, respeté dosis y la añadí al agua de relleno para que muy poco a poco este fuera subiendo, pues..... ¡¡¡ sorpresa !!!, en menos de 24h se me ha elevado los nitratos a 5 ( de 0 que estaban ), por supuesto he sacado todo el agua de relleno y la he sustituido por agua osmotica limpia.
Esperaré a ver en un par de días como sigue el nivel de nitratos y seguramente y si veo que bajan y todo el reef sigue bien ( como hasta ahora ), aditaré este KNO3 con peristálticas.

Tampoco recomiendo el uso de KNO3 teniendo fosfato muy bajo, esto puede desencadenar en otras plagas, además tenemos el peligro de " amarronar " nuestros corales.

Sifoné ciano el Domingo, estamos a Jueves y esta no brota ni mucho menos con la virulencia de antes.

También es importante decir, que estoy en tratamiento con Zeoback y Zeozym, lo echo al quitar luces y apago skimmer toda la noche.


Mi recomendación a quien se la quiera " jugar "... algo de fosfato en reef y subir poco a poco nitrato ahhhh y sin quitarle el ojo al test de nitratos y fosfatos.
Hola frankdo!! Conseguistes solucionar tu problema con las cianos aditando nitrato potasico??
es que mis niveles son de 0.5 de nitratos y 0,06 de fosfatos y tengo una plaga considerable y creo que viene a raiz de la bajada de nitratos porque cuando los tenia en 5 no tenia problemas...y por eso se me ha pasado por la cabeza aditar nitratos para conseguir un ratio reldfield adecuado y ver si asi se soluciona la plaga.
 
Arriba