Pues a lo mejor tienes razon, :triste2:
A veces no explicamos TODO lo que hacemos, o como lo hacemos, es posible que ha alguien se le pase por alto que mi acuario estuvo "madurando" hasta 5 meses sin un solo pez, es decir solo con algunos corales, cuatro gambitas y los turbos, en ese tiempo pude observar como la infauna iba proliferando y esparciendose por todo el DSB, quizas esa sea una de las razones por las que mi DSB, gestiona los residuos y mis stombus solo tienen que mantener limpia la parte exterior.
Ayer sin ir mas lejos, comentaba con Deivi, el mismo problema, misma arena, mismos strombus y tuvo que retirarla por la acumulacion de porqueria que se le amontonaba en ella, tampoco le funcionaron todo un ejercito de detrvioros que coloco.
Quizas el secreto este en la "maduracion" de estos sistemas, si no estan bien poblados, no funcionan y no reciclan los detritus, quizas esta sea la razon y hasta que no dispongamos de arena viva (de verdad) para mezclar o "sembrar" nuestros sistemas, sea un proceso lento y dificil de "esperar" para algunos aficionados.
Otro de los sistemas seria el intercambio de arenas, tal y como se hace en USA, creo recordar una conversacion con Arrecife, el cual me contaba como se hacian encuentros de aficionados y cada uno de ellos llevaba un poco de su arena, se mezclaban todas y luego se volvian a repartir, evidentemente con una riqueza y diversidad de microorganismos mucho mas elevada. Quizas tendriamos que ir pensando en cosas de este estilo