Sobrevivir a cortes de luz. Update 2020

12 Jul 2012
734
Vilanova i la geltru
Provincia
Barcelona
Hola,

Sé que hay varios posts de este tema pero muchos anticuados. Me los he leido todos (o casi todos) y al final he decidido montarlo en base a la experiencia de otros foreros. Os lo pongo aqui por si a alguien le puede ser util.

Escenario:
En mi casa se va la luz 3-4 veces al año por culpa de derivaciones de Endesa. Suelen ser saltos de diferencial pero a veces se va la luz sin mas. Hablamos de cortes de 3-4 horas máximo.

Acuario y equipo básico:
Es un Nano Blau de 90Litros con sump de 45l. Tengo una bomba de subida de 3000 litros regulada a 1000, skimmer, rellenador, refugio algas y un termostato de 150W configurado a 25 grados.

Equipo SAI:
Para sobrevivir a los cortes de luz tengo:
-SAI de 750 VA (muy económicos, el mio me ha costado 36e en amazon el tecnoware era plus).
-Bomba de recirculación de 2,5W en urna principal
-Termostato secundario de 50W en urna principal (pequeño, negro, queda disimulado). Configurado a 24 grados.
-Diferencial rearmable automatico (90e si te lo montas tu, bastante sencillo).
-Camara Web IP con aplicación que me avisa si pierde conectividad. (uso la de ismartalarm)

Básicamente la idea es cubrir los cortes de luz con el diferencial rearmable, sin embargo a veces no se rearma o simplemente se ha ido la luz del todo. En esos casos yo me enteraré por la app del movil de la camara y empezará a trabajar el SAI. En el SAI únicamente tengo conectada la bomba de recirulacion (no la de subida) y el termostato pequeño de 50W que además esta 1 grado por debajo de lo habitual (a 24 grados).

Con esto lo que consigo es una autonomía de unas 4 horas. He probado el sistema como he dicho y tengo esas 4 horas de autonomía. Eso si, en un caso real el agua del sump se quedaría estancada (no subiría a la urna) y la temperatura bajaría un grado de 25 a 24 en apenas 2 horas. Pero creo que es un precio más que aceptable para un caso de emergencia. En ese tiempo o volvemos a estar en casa o tenemos un contacto que vuelva a casa para ver si puede restablecer la luz.

En mi caso en la urna apenas habrá 50-60 litros reales, por lo que el termostato a 24 grados tarda en encenderse y lo hace poco. En urnas mas grandes no se si este sistema vale, pero para pequeños acuarios creo que si.

Por si a alguien le sirve.

Un saludo!
 
12 Abr 2019
62
Madrid
Provincia
Madrid
Los diferenciales autorearmables están bien pero los que tu indicas tienen un "fallo". En caso de caída,habitualmente, intentan el rearme tres veces con una diferencia de un par de minutos entre intento. Si el fallo persiste, dejan de rearmarse. Imagino que por eso dices que a veces no rearma. Eso si te pilla de viaje significa muerte por que no ha rearmado y el sai se agotará. Hay otros rearmables que son más caros (Unos 160€ si te los montas tu) que además lo que hacen es verificar la red y una vez que detectan que el fallo de red ha desaparecido rearman. Es decir, si a las dos horas ya no hay derivación, se rearman. No se queda solo en los tres intentos. Yo he puesto uno de estos. en concreto este:
https://www.se.com/es/es/product/A9CR4240/acti9-reds-2p-40a-30ma-a/?range=1466-red
Un saludo
 
12 Jul 2012
734
Vilanova i la geltru
Provincia
Barcelona
Los diferenciales autorearmables están bien pero los que tu indicas tienen un "fallo". En caso de caída,habitualmente, intentan el rearme tres veces con una diferencia de un par de minutos entre intento. Si el fallo persiste, dejan de rearmarse. Imagino que por eso dices que a veces no rearma. Eso si te pilla de viaje significa muerte por que no ha rearmado y el sai se agotará. Hay otros rearmables que son más caros (Unos 160€ si te los montas tu) que además lo que hacen es verificar la red y una vez que detectan que el fallo de red ha desaparecido rearman. Es decir, si a las dos horas ya no hay derivación, se rearman. No se queda solo en los tres intentos. Yo he puesto uno de estos. en concreto este:
https://www.se.com/es/es/product/A9CR4240/acti9-reds-2p-40a-30ma-a/?range=1466-red
Un saludo

Hola,

Si, como comentas al cabo de 3 rearmes deja de hacerlo. Pero estamos hablando siempre del diferencial. Un diferencial protege contra derivaciones, pero no contra sobretensiones. Con lo cual si te salta el ICP o IGA el diferencial no hará nada y te quedaras sin luz igualmente.

De todas formas no conocía el que tu comentas. No se si vale mucho la pena. Si estas de vacaciones lo mejor que puedes hacer es tener un contacto de alguien que pueda ir a tu casa y un sistema que te avise si se va la luz.

Saludos,
 
12 Abr 2019
62
Madrid
Provincia
Madrid
Hola,

Si, como comentas al cabo de 3 rearmes deja de hacerlo. Pero estamos hablando siempre del diferencial. Un diferencial protege contra derivaciones, pero no contra sobretensiones. Con lo cual si te salta el ICP o IGA el diferencial no hará nada y te quedaras sin luz igualmente.

De todas formas no conocía el que tu comentas. No se si vale mucho la pena. Si estas de vacaciones lo mejor que puedes hacer es tener un contacto de alguien que pueda ir a tu casa y un sistema que te avise si se va la luz.

Saludos,
Buenas,
Si te salta el magnetotermico significa que tienes un problema serio en uno de los equipos conectados en esa línea. A menos que tengas un magneto solo para el acuario ( yo lo tengo) el averiguar que equipo falla puede llevar mucho tiempo porque puede ser desde una lámpara al frigorífico y el fallo no ser inmediato si no producirse por un calentamiento en el tiempo. En ese caso a menos que el que envíes sepa de electricidad lo va a tener difícil de solucionar en un rato y yo no le diría a nadie que levantase el magneto y se fuera tan tranquilo a su casa sabiendo que puedes tener un corto en algún sitio o que hay un cable tostandose porque los siguientes que te pueden llamar son los bomberos para decirte que vayas de compras a por nuevos muebles. Por otro lado, si ese riesgo no te importa, también hay magnetos rearmables en remoto. No son automáticos, pero los comandas tu. De todos modos, lo más habitual es el salto del diferencial y casi siempre por factores externos a tu instalación, así que protegiendo el salto de diferencial cubres la mayoría de los casos que se suelen dar.

Un saludo
 
12 Abr 2019
62
Madrid
Provincia
Madrid
Se me olvidaba. El icp ya no se instala en vivienda y por normativa te lo deberían haber quitado del cuadro cuando instalaron los contadores de telegestion. El control de potencia lo hace el contador de telegestion y ese si rearma, por lo que un punto menos de fallo posible.
Un saludo
 
Arriba