Sobre la compra de peces...

22 Ago 2006
652
España
Provincia
Cádiz
Llevo más de 5 años en esto del marino, por lo que sin ser ningún experto, tampoco soy un novato, vamos creo yo.

Quiero hablar sobre mi experiencia con los peces comprados,... En primer lugar, los peces que me han vendido o pasado compañeros de hobby, han tenido un exito muy muy alto en la adaptación a mi acuario y su posterior supervivencia. En cambio los comprados en tiendas... no tanto, en dos o tres oportunidades peces comprados y aclimatados con toda la paciencia del mundo, no sobrevivían más de 24-48horas, lo cual me empezó a dar que pensar sobre el tema.

Con un análisis más exahustivo, podría valorar que las mejores experiencias con peces comprados, han sido siempre con peces que estaban un mes o más en la tienda. Y las malas experiencias, con peces "recien llegados" (digamos menos de 10 días en la tienda).

Incluso por tiendas, el tema es mucho más clamoroso, concretamente una tienda, me da los peores resultados posibles (tanto es así que ya no les compro peces), a pesar de ver cómo comen y nadan perfectamente en los acuarios de la misma. Dicha tienda creo que tiene buenos resultados con otros aficionados por lo que no voy a decir ni cual es ni quiero decir que sea culpa de ellos ¿ok?

Las conclusiones a las que puedo llegar serían:

1- Cuanto mayor es el tiempo del pez en el origen de nuestra adquisición, mejor, por ejemplo cuando viene de otro aficionado, o de una tienda en la que lleva bastante tiempo. Tanto es así que creo que las tiendas directamente deberían "no vender" animales hasta 30 o 40 días de aclimatación. ¿Por qué puede ser esto si en la tienda vemos al animal comer, y nadar ok? quizás por el estres acumulado del viaje, un cambio de condiciones (del viaje a la tienda) y otro cambio en poco tiempo (de la tienda a nuestro acuario), pero no lo se. Por otro lado evidentemente, si el pez tiene algún problema, éste va ha dar la cara en el origen, en vez de en nuestro acuario.

2- No todas las tiendas le van igual a todos los aficionados, supongo que porque el agua se parecerá más o menos a la nuestra.

3-Es una enorme P_tada, gastarte un dinero en un pez precioso y ver como al entrar en tu acuario... no prospera. Tanto por el dinero como por la vida del animal. Por lo que cualquier experiencia y opinión sobre el tema puede ser importante.

Hace algún tiempo que me ronda en la cabeza escribir estas reflexiones, sobretodo para ver vuestra opinión y experiencia, y mejor aún la de los profesionales.
 
19 Feb 2009
771
SPAIN
Provincia
León / Madrid
Hola Pepe.

Pues que te voy a decir. Tienes toda la razón, se de tiendas que al recibir un pedido pongamos por ejemplo el miercoles, si llegan los peces a las 12:00 de la mañana, ese mismo día si los recoges tu mismo y te los llevas, te los rebajan hasta un 40%-60%.
Comparando tus reflexiones a estos comportamientos de los profesionales, concuerdan perfectamente. Ellos deben de saber, que estos peces, se someten a un estress de cojones.
El tema de que los profesionales, los tengan 30días en aclimatación sería lo suyo, ir tu el día que los reciben y ver su aclimatación. Y en 30 días comprarlo. Tambien nosotros tenemos culpa, por que muchas veces vamos a una tienda, y con ver que comen de la mano del vendedor pensamos que está sano y tranquilo el pez.

Yo ahora voy a recibir 3 peces de otro forero que ya llevaban un tiempo en su reef, y espero que se cumplan tus reflexiones y me crezcan y sean felices en mi acuario.

Un saludo y opino igual que tu.
 
14 Sep 2009
425
Cordoba
Provincia
España
Estoy de acuerdo contigo compañero, de hecho yo despues de mi experiencia prefiero peces comprados a otros compañeros del foro y que ya llevan tiempo en sus acuarios(aunq pague un poco mas por ellos) que a peces de tiendas por la sencilla razon de que he observado q los peces de otros compañeros estan totalmente adaptados a la vida en cautividad y se alimentan perfectamente.
Yo habre comprado unos 5 o 6 peces a compañeros del foro y los 5 o 6 han sobrevivido sin ningun problema desde el primer dia, en cambio con los peces de las tiendas.... es mas dificil, mi experiencia (sobre todo con los cirujanos) es q o llevan algun tiempo en la tienda o me cuesta un mundo sacarlos adelante, por ejemplo:
Compre un Zebrasoma Xanthurum q llevaba en la tienda un mes y pico y habia superado una infeccion masiva de punto blanco, pues bien el pez este aguanta hasta las bombas, en mi acuario he tenido crisis (Como un ataque de oodinium) y el unico pez q sobrevivio fue este xanthurum
En cambio para sacar adelante un leucosternon de alguna tienda se m habran muerto 4 o 5 al no aclimatarse a la comida, condiciones del agua o por ataques de punto blanco, con los hepatus y los lineatus, mas de lo mismo, y el trato a los peces y la aclimatacion es siempre la misma para todos.
Con los peces del ORA o criados en cautividad el exito tb parece mas facil yo tengo 2 ocellaris del ORA y los tios desde el primer dia perfectos y tb han pasado alguna perreria en el acuario.
Al final como tuve tantos problemas con los cirujanos opte por poner un acuario de cuarentena por mi experiencia es mas facil aclimatar a los peces poco a poco a la vida en cautividad con este sistema, y cuando tenia claro q queria algun pez concreto un sistema q he usado y q m ha dado un 90% de exitos es pedirle a la tienda el pez, pero le pido q cuando llega del mayorista no lo aclimate a los acuarios de la tienda (si veo q vienen en la bolsa en buenas condiciones) m lo llevo al cuarentena y hay le hago la aclimatacion los tengo con salinidad en 1020-1021 unas semanas, los voy acostumbrando al alimento y la vida en cautividad y poco a poco le igualo las condiciones con el acuario principal y los paso a este, solo en un caso se me murio un pez en el cuarentena (y era un zanclus y ya sabemos lo delicados q son) y en dos casos se m murieron los peces a los pocos dias de estar en el acuario principal (y lo achaco al acoso q sometian los otros peces a los nuevos) el resto de casos aprox 15, los peces han estado perfectos.
 
Arriba