Sobre el carbón activo.

10 Mar 2008
5.621
España.
Provincia
madrid
Buen artículo.

En conclusión, es aconsejable el uso de CA en las dosis adecuadas. Se trata de mantener un equilibrio entre los pros y los contras. Si no conseguimos reducir los PO4 y NO3, debemos recurrir a otros métodos (biológicos, aumentar cambios de agua, moderar la carga biológica, etc.).

Importante hacer un buen aclarado y dejarlo en agua de ósmosis durante 24 horas antes de su uso. Si lo colocas en un reactor de lecho fluido actúa con mayor eficacia. Cuando lo renueves, deja siempre una tercera parte del CA antiguo ya que poseerá una importante colonia bacteriana con efecto desnitrificante que rápidamente se extenderá al nuevo medio.

Añadir que el uso de CA no sustituye a los imprescindibles cambios de agua. Hazlos una vez a la semana, al mes o cuando prefieras, pero haz cambios de agua periódicamente aunque el nivel de NO3 y PO4 sea muy bajo si quieres mantener un adecuado equilibrio iónico y evitar el acúmulo de sulfuros y otros elementos habituales en sistemas envejecidos.

Hola,
Muchas gracias por el artículo, me parece una información muy interesante. La verdad es que yo, al menos hasta ahora, no había puesto mucha atención al uso del carbón porque lo llevo usando años (primero en dulce y ahora en marino), su uso es bastante simple (a priori) y hasta ahora no me había dado problemas. Los cuales han surgido a raíz del cambio de carbón. Tenía los fosfatos un poco elevados y me sugirieron ponerlo de coco.., y en menos de un mes la cosa ha ido a peor precisamente con el de Grotech!!
La verdad es que no he hecho nada contrario a las indicaciones del fabricante, y sin embargo ahora "disfruto" de un auténtico vergel filamentoso en mi acuario. La verdad es que yo no puedo hablar muy bien del de coco, estoy pensando volver al vegetal de toda la vida a ver si puedo corregir un poco este desastre.

Un saludo

Sin saber mucho de tu caso me arriesgaría a decir que tu problema de fosfatos no viene del carbón si no de otras causas...
 
29 Sep 2009
539
España
Provincia
Sevilla
Claro!, ya lo tenía antes, pero estaba mas o menos acotado y para terminar de reequilibrar el sistema empecé a reducir nutrientes, a alimentar exclusivamente con Maastick, bajé las horas de luz, continuo con los cambios de agua, etc., y los parámetros están bien (excepto el fosfato y tampoco era algo exagerado) pero con el carbón de coco es cuando se ha desatado este maravilloso verdor..!, voy a empezar por comprar un checker de fósforo, porque el test de Salifert es un truño importante! (y el mío no está caducado..)

Saludos
 
8 Ene 2014
7
A Coruña
Provincia
A Coruña
aunque el post ya hace tiempo que se ha hecho...te doy las gracias por el articulo, es muy interesante y ayuda mucho!
 
7 Mar 2012
2.908
en un boquete
Provincia
ejpaña
muy interesante el articulo, me quedo con esto " Estadísticamente, los resultados fueron definitivas de que el uso de carbón activado causó HLLE en estos peces"
 
7 Mar 2012
2.908
en un boquete
Provincia
ejpaña
y esto no tendra nada q ver con la enfermedad d aquel hepatus tan polemico q le vendio un chaval a otro d barcelona creo recordar y q se recupero en parte gracias a la comida q devil le cedio en un alarde d compañerismo y generosidad??
 
28 Jun 2005
146
Sant Esteve Sesrovires
Provincia
barcelona
pues no lo se.

Yo personalmente no conozco a devil sea, he hablado mucho con el en el pasado hubo un pollo en el foro y me desconecte no me gustan los malos rollos hablo del 2005
 
17 May 2012
2.314
Zaragoza
Provincia
Zaragoza
Yo siempre mezclo el masstick pequeño con un diente de ajo y les va de fábula además hace que entren más fácil a comer, eso si, machacado nada de cortado


Enviado desde mi iPad usando Tapatalk
www.reinoacuatico.com
 
7 Mar 2012
2.908
en un boquete
Provincia
ejpaña
pues no lo se.

Yo personalmente no conozco a devil sea, he hablado mucho con el en el pasado hubo un pollo en el foro y me desconecte no me gustan los malos rollos hablo del 2005

Me refiero a la enfermedad hll y el hepatus q se vendio q tenia toda la pinta de ser esta y por lo visto el pez con cuidados poco a poco se esta recuperando, pero es d hace poco no tanto jeje.
Movidas en TM? q va macho jajaja, todas las semanas hay polemica!... bueno hola d nuevo ;-)
 
Última edición:
30 Abr 2013
302
corbera de llobregat
Provincia
barcelona
Buenas el de el hepatus soy yo. Jajaja. Pues por lo que he ido investigando creo que si que hera esta la enfermedad que padecia mi hepatus. Si a alguien le parece que algun pez suyo tiene algo parecido publique un post de los cuidados que le e dado a este pez para su recuperacion por si le sirve de ayuda.
 
13 Ene 2011
2.730
Spain
Provincia
Madrid
Lo que se desprende de la lectura de este artículo indicado anteriormente: , es que uno de los factores que pudieran provocar HLLE es el polvo fino del carbón activo. Este polvo se elimina fácilmente mediante un buen espumador y sobre todo con un buen lavado previo del carbón antes de utilizarlo. Nada extraordinario.

El carbón activo tiene muchísimas ventajas, algunas únicas, y esta posible desventaja. Si se presentase la enfermedad una medida posible es retirar el carbón activo por si acaso.

Un saludo.
 
Última edición:
16 Ago 2014
1
morelos 3 san miguel chalma
Provincia
estado de mexico
Muchas veces surgen dudas sobre si poner o no carbón activo en el acuario. He escrito ésto con el fin de aclararlas y de comprender sus propiedades.

Generalidades.

En primer lugar debemos aclarar qué es el carbón activo. Pues bien, el carbón activo es un material adsorbente, con gran cantidad de poros; que en acuariofilia utilizamos para la filtración química de nuestro agua. Es un material hecho a partir de sustancias orgánicas como: madera de coco, cáscaras de nueces, lignito, turba. No obstante ésto por sí sólo no representa ninguna ventaja para nosotros, y es necesarios “activar” el carbón. Cómo se consigue? En la industria normal hay varios procesos: química y térmica o por vapor, para acuariofilia se utiliza la térmica, pues la química dejaría productos indeseables.

En la activación térmica el carbón se somete a altas temperaturas combinadas con vapor de agua, al reaccionar el carbón con el vapor de agua obtenemos monóxido de carbono e hidrógeno que al evaporarse dan lugar a una microestructura formada por gran cantidad de poros que causan un aumento en la superficie de adsorción del material. Adjunto unas imágenes obtenidas de internet para ilustrar un poco esto que acabo de explicar:

https://i590.photobucket.com/albums/ss347/luna2886/b103722f-f1.gif

https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/3/30/Activated-carbon.jpg

Así pues nos queda claro lo siguiente: es un material poroso, de origen vegetal que funciona por adsorción.

¿Cómo funciona?

ADDDsorción, aDsorción, que no aBsorción, por ejemplo una esponja aBsorbe el agua (no la fija al material), mientras que la arcilla la aDsorbe (la deja fijada al material). Sería básicamente la diferencia entre comerte una tarta (absorción) y que te la estampen en la cara (adsorción).

Volviendo a términos más científicos, un fragmento de carbón activo tiene una innumerable cantidad de poros y “pasillos” por los que circula el agua. Cuando determinadas moléculas pasan por aquí se quedan unidas físicamente al carbón quedando retenidas en él y siendo extraídas de la columna de agua.

Recurrimos una vez más a internet para ilustrar lo explicado:

https://i164.photobucket.com/albums/u36/Exegames_bucket/mqpcs/activatedcarbon.gif



¿Qué sustancias retira el carbón activo?

Antes de todo debemos tener dos conceptos claros:

-Apolar → insoluble.

-Polar → soluble. (Proteínas, aminoácidos etc, extraídos en su mayor parte por el skimmer)

El carbón activo tiene como una de sus propiedades la apolaridad, es decir, está formado por átomos de igual electronegativdad (todo es carbono, o muy mayoritariamente) por lo que será especialmente efectivo a la hora de retirar:

-Sustancias no polares.

-Sustancias halogenadas (llevan en la molécula: Cl- , I-, Br- etc)

-Moléculas grandes (debido a la mayor interacción entre la sustancia adsorbida y el adsorbente, tiene la principal limitación de que si la molécula no cabe en el poro no se quedará unida a él)

-Sabores y olores presentes en el agua.

Ahora todos podemos entender por qué la urea, los fosfatos, nitratos, nitritos.. no son eliminados con carbón activo.

También ayuda a eliminar el ozono del agua, pues el ozono al reaccionar con el carbón se reduce a oxígeno.

Factores que aumentan la adsorción:

El tipo de compuesto: los compuestos con elevado peso molecular y baja solubilidad (apolares) se adsorben más fácilmente.

El pH del agua: a pH más bajo mayor adsorción..

Presencia de otros compuestos que compitan por los “huecos” que haya en el mismo. (mayor afinidad por los compuestos orgánicos que por los metales)

La concentración de la sustancia en el agua: cuanta más concentración mayor cantidad del mismo se adsorberá y más rápido se agotarán las propiedades del carbón)

Uso en acuarios.

Llegamos a la parte que de verdad nos interesa, en primer lugar si el carbón es de calidad no aportará fosfatos u otros contaminantes al agua lo cual es sumamente importante.

Creo que para ver su uso en acuarios más que un dilatado párrafo sobre su funcionamiento en el mismo es mejor pasar a las ventajas e inconvenientes que tiene su uso en el agua de nuestros reefs:

Ventajas:

-Eliminación de medicamentos. (todos los que vienen disueltos en algunas comidas por ejemplo)

-Eliminación de algunos contaminantes. (sulfuro de hidrógeno proveniente del metabolismo de algunas bacterias)

-Clarificación del agua con la correspondiente transparencia de la misma. Es bastante importante pues algunas sustancias son capaces de dificultar el paso de la luz actínica (420nm)

-Eliminación de olores.

-Disminución de los efectos de la “guerra química” entre corales. Muchos corales cerrados se suelen deber a esta causa.

-Eliminación de ozono.

Desventajas:

-Necesita de un mantenimiento regular. Cada 3 ó 4 semanas hay que cambiarlo.

-Adsorbe gran cantidad de elementos traza (Iodo, hierro etc). Se puede solucionar aditando los elementos perdidos.



Conclusiones:

El carbón activado es un método fácil barato y sencillo para la filtración de un acuario.. Elimina contaminantes orgánicos e inorgánicos, incrementa la calidad y transparencia del agua con lo que promueve la salud de nuestros habitantes. Es muy importante un mantenimiento regular del mismo.

También debemos asumir que no es un producto que pueda sustituir al skimmer u a otras formas de filtración y que funciona mejor en complemento con ellos.

Por último recordad que un carbón de calidad es una buena inversión pues a parte de filtrar correctamente el agua no producirá problemas secundarios de fosfatos y/o metales pesados.
muchisimas gracias por tan valiosa informacion
 
Arriba