Sistema de tuberías para el rebosadero. (Traducción de BeanAnimal.com)

23 Abr 2013
165
España
Provincia
Burgos
Bueno compañeros, he intentado traducir un artículo del que se ha hablado en varios temas del foro y que por lo menos a mi me ha sido de gran ayuda.. creo que en la sección de novatos estaría genial incorporar una parte a modo resumen con los temas que preocupan a cada nuevo aficionado...

Por favor, que los expertos del tema comenten esta solución para los molestos ruidos.
Saludos a todos y por favor comentad y opinad!

________________________________________________________________________________
INTRODUCCIÓN:

Hay muchos tipos de configuraciones de rebosaderos para uso en acuarios, la mayoría tienen defectos de diseño inherentes o deficiencias que acabamos aceptando y viviendo con ellas. Los problemas más comunes son el ruido y la fiabilidad. Más de un aficionado pierde el sueño por la noche debido al ruido o las preocupaciones de una inundación causada por un mal funcionamiento o desbordamiento de su rebosadero…

Además del ruido y la inestabilidad, la mayoría de los rebosaderos introducen grandes volúmenes de burbujas en el sumidero, que además consiguen volver al acuario tras su paso por el sump.

En resumidas cuentas, he logrado silenciar al completo el rebosadero. Intenté varias modificaciones de estilo Durso y Stockman y muchas variantes de los mismos, pero como pronto veremos, todos estos métodos todavía producen ruido y peor aún, cuanto mas silenciosos son, mas inestables se vuelven…
El razonamiento es simple, el durso y las modificaciones Stockman se tratan simplemente de cambiar la forma en que el aire entra en el tubo. El agua que caiga a través de la tubería llevará aire con ella, si no puede llevar aire, extraerá más agua creando un sifón que vaciará rápidamente el rebosadero. Todos reconocemos este efecto como el sonido que hace un sistema sin modificar genera.

Fundamentos de las tuberías:
Una tubería sólo puede ser silenciosa bajo dos condiciones:

  1. Cuando el volumen de flujo es lo suficientemente bajo para permitir que el agua caiga en cascada por las paredes del tubo vertical, dejando una columna ininterrumpida de aire en el medio. Si el agua cae verticalmente hacia abajo por la tubería, el agua se adhiere a las paredes de la tubería, y se mantiene así hasta que la tubería lleva aproximadamente 1/4 de su capacidad total. Para cualquier volumen de caída de agua más alto, el flujo empieza a ser turbulento, comenzando a absorber aire y generando los molestos ruidos que tratamos de evitar.
  2. Cuando el volumen de la corriente de agua es lo suficientemente alta como para mantener la entrada de la tubería sumergida, creando un sifón completamente lleno de agua.

Las modificaciones de Durso y Stockman son simplemente formas de tratar de controlar la cantidad de aire introducido en el tubo vertical, creando un equilibrio en algún lugar entre el flujo turbulento y el sifón lleno. Esto hace que la configuración sea muy inestable y requiera de un ajuste constante, por no hablar de que la configuración no es nunca verdaderamente silenciosa o segura!

Fundamentos del sumidero:
El objetivo principal de un rebosadero es llevar el agua desde el acuario principal al sump.
La investigación ha demostrado que cuanto más fina sea la "lámina" de agua que baja por el rebosadero y cuanto más sea renovada esta fina "lamina", mayor será la cantidad de proteínas presente en el agua, de tal forma que nuestro skimmer eliminará la mayor cantidad posible de proteínas, y esto es exactamente lo que queremos para nuestro acuario! Cuanto más rápido llevemos la materia orgánica del acuario al skimmer, más rápido podremos eliminarla, evitando así la generación de compuestos indeseados.

Objetivos de diseño:
Usando lo que sabemos, la configuración ideal será: bien incorporar un tubo vertical que sea lo suficientemente grande como para producir un flujo en cascada con una columna de aire no perturbado en el centro de la tubería, o bien una tubería vertical que incorpore un sistema para ajustar el llamado sifón lleno. El sobre-dimensionamiento de las tomas de agua es sin duda una opción, pero en realidad, el silencio va a ser muy difícil de lograr con cualquier tubería de un tamaño razonable.

Principalmente necesitaremos una configuración vertical que cumpla con los siguientes criterios:

  • Funcionamiento completamente silencioso
  • A prueba de fallos para prevenir inundaciones
  • Una vez instalado el sistema poder olvidarnos completamente de el
  • Que Limite las micro burbujas en el sump
  • Fácil de limpiar y mantener
  • Que las tuberías estén estandarizadas
  • Escalable a cualquier tamaño de acuario o de tubería

Juntando esto, con los principios aplicados en centrales de tratamiento de aguas y experiencias en el mundo del acuario, llegamos a la siguiente solución.

La Solución:
La solución es simple, incorporar un sifón en la configuración del rebosadero y respaldarlo con un tubo vertical de canal abierto. Si el sifón se ajusta a una velocidad de flujo que sea ligeramente inferior a la que ofrece la bomba de retorno, este bajará completamente lleno de agua, de forma que el agua que caiga por la segunda tubería lo hará silenciosamente y en forma de cascada, dejando el centro de la tubería vacío y permitiendo al aire bajar sin generar ruidos. Una de las ventajas de esta configuración es que el tubo vertical del sifón puede manejar un flujo significativamente más alto que un tubo vertical idéntico que tenga agua mezclada con el aire. Además, añadiremos una tercera tubería vertical al sistema que se mantendrá seca durante el funcionamiento normal. Esta tercera tubería proporcionará un sistema de emergencia y seguridad, de forma que si alguna de las tres tuberías quedase taponada, el agua sobrante sería evacuada por esta última.

Descripción del sistema:
Imagen 1: De izquierda a derecha: 1-Tubería de emergencia. 2-Tuberia de sifón que irá completamente llena de agua (observar que la llave de paso está ligeramente cerrada, de forma que como comentamos, esta tubería trague una cantidad de agua inferior a la que suba la bomba de retorno, dando sentido a la última tubería de la derecha) 3- Tubería que es por la que cae el agua en cascada con el aire en el interior de esta (la que tiene el tubito rojo).

img1.jpg

Algo a tener en cuenta con este diseño:
Una tubería sumergida que se está ejecutando como un sifón completo (tubería del medio) manejará mucho más flujo que una tubería similar que permita la entrada de aire en esta.

¿Cómo funciona?
Durante el funcionamiento normal, la llave de paso del medio se ajusta (como se muestra en la representación arriba) hasta que el nivel del agua del rebosadero se eleva lo suficiente como para que no se aspire aire en el codo de dicha tubería. Esto significa que el tubo vertical está funcionando a pleno sifón, y sin que se aspire aire, LO QUE SIGNIFICA CERO RUIDO!!.
Sin embargo, esto también significa que por la tubería no estará cayendo todo el caudal subido por la bomba de retorno, y aquí es donde la tubería de la derecha entra en juego. Al estar la tubería abierta al completo y jugando con la llave de paso de la tubería que trabaja como sifón completo, lograremos que por la tubería de la derecha caiga un flujo laminar y controlado de agua, que se distribuirá por las paredes de la tubería, permitiendo la entrada del aire por el centro de dicha tubería y eliminando el flujo turbulento tan ruidoso.
En otras palabras, la pequeña cantidad de exceso de flujo que no está siendo transportada por la tubería principal (la del medio y con cuya llave de paso hemos jugado) fluirá en silencio a través de la tubería abierta (la de la derecha con el tubito rojo).

La gran ventaja de esta configuración es que una vez la ajustemos, no tendremos que volver a preocuparnos! Su funcionamiento es completamente silencioso, y además apenas llegarán burbujas al sump. Las tapas se pueden quitar para limpiar las tomas de agua si es que se presenta la ocasión. El sistema es auto sintonización en un amplio rango debido a que el sifón no se ajusta hasta el mismo borde de su capacidad de funcionamiento. A medida que el caudal medio de la bomba de retorno sube y baja, el tubo vertical canal abierto manejará el flujo variable.

Características A prueba de fallos
La configuración tiene (2) características a prueba de fallos.
1) La toma de agua de emergencia (la de la izquierda) se establece a un nivel ligeramente más alto que la altura normal de funcionamiento del rebosadero. Se trata simplemente de un codo vuelto hacia arriba. Si el nivel del agua se eleva por encima del nivel normal de operación, entonces fluye por la tubería de emergencia (la de la izquierda). Si el nivel del agua sube lo suficiente el tubo vertical comenzará a succionar y vaciar la caja de rebose.

NOTA: La toma de agua de emergencia (izquierda) también entrará en funcionamiento durante el inicio del sistema. Toma unos minutos para que el aire sea purgado del (medio) tubo vertical Sifón, tiempo durante el cual el nivel de agua en el cuadro del rebosadero puede correr alto y en la emergencia (izquierda) tubo vertical.
La tubería que trabajará como secundaria (la de la derecha) está equipada con una línea aérea (tubito rojo) que conecta con el interior del acuario, en un punto que esté un poquito por encima del nivel de agua normal del acuario, de forma que si el nivel del agua se elevase por alguna emergencia, este tubito rojo dejaría de aspirar aire, comportándose como un sifón completo, lo que le permitiría manejar mucho más flujo. Esto hará que se vacíe rápidamente el rebosadero y evitar las inundaciones. Además, en caso de fallar este sistema, seguiríamos teniendo la tubería de emergencia lista para entrar en acción.

Notas:
Este sistema debe utilizar el (3) tomas de agua que se describen arriba. La toma de agua de emergencia es una parte fundamental de este diseño. Si omitimos la tubería de emergencia estaríamos pidiendo a gritos una inundación!

Algunas fotos mas:
Imagen 2:vista del tanque desde el frente (a la izquierda) que muestra el tanque, tomas de agua y el rebosadero.

img2.jpg

Imagen 3: Vista posterior (izquierdo y central) de las fuentes de agua sin el rebosadero.

img3.jpg

Imagen 4: Otro punto de vista, esta vez desde el lado (derecho y central) de las fuentes de agua con el tanque.

img4.jpg

Imagen 5; Una vista de detalle explotado (a la derecha) que muestra las partes y detalles de montaje de una sola toma de agua.

img5.jpg

Todas las tuberías terminan justo por debajo del nivel de agua.
El rebosadero se auto ajuste el solo, tomando unos 2 - 3 minutos (una vez que todo el aire es purgado).

Este texto es simplemente un intento de traducción, el original se encuentra aquí:


Saludos a todos y espero que os sirva de algo!
 

devil sea

Aprendiz
Moderador
Miembro Fundador
2 Feb 2005
15.161
España
Provincia
Barcelona
Interesante, lo fijo para que lo encuentren mas facilmente :)

Gracias.
 
11 Oct 2005
1.451
España
Provincia
Salamanca
Buen trabajo Jag. El rebosadero de BeanAnimal es un clásico en ReefCentral.

Para mi gusto es un poco aparatoso, pero desde luego efectivo, como lo prueba el número de aficionados que lo usan.
 
23 Abr 2013
165
España
Provincia
Burgos
Muchas gracias a vosotros!

Para el marino que me estoy preparando ya he pedido que me instalen este sistema, cada dia leo mas post de aficionados que se quejan por el ruido del agua al caer, y la verdad es que me tenia bastante preocupado el tema....

espero que les sirva de ayuda a nuevos aficionados como yo!
saludooss!!
 
8 Mar 2012
419
España
Provincia
Granada
Me ha sido de mucha ayuda.

Tengo una consulta; encargué este rebosadero a Sirocco y me hicieron el favor de prepararme también los tubos. Los dos tubos principales tienen una "mueca" como se aprecia en la imagen para que entre aire, supongo. Como el tapón no está fijado con pegamento puedo girarlo para que la mueca quede totalmente tapada.

¿Lo correcto para que funcione perfectamente sería la bajada principal tapar totalmente la mueca, y en la bajada secundaria dejar la mueca, de manera que entre aire y además al estar a esa altura en caso de subir el nivel del agua por algún taponamiento actuaría a modo sifón al igual que si tuviese un macarrón, verdad?

Espero haberme explicado. Gracias.
 
23 Abr 2013
165
España
Provincia
Burgos
Hola de nuevo Snapy,

Yo al principio lo tuve como dices, pero segun el acuario se va haciendo a sí mismo lo fui regulando... ahora mismo la bajada de emergencia la tengo completamente tapada, y las otras dos casi completamente abiertas (una más que la otra)... pero me temo que este depende de muchisimos factores, uno de los principales me imagino que será el caudal de la bomba de subida...

La idea es que vayas regulando tu mismo, y un consejo, entre prueba y prueba deja que pase tiempo (un par de horitas) al menos a mi me ha servido....

Otra cosa que no tuve en cuenta es la de poner una válvula antirretorno en la subida.. imagino que los expertos del tema lo tendrán instalado, pero yo, la primera vez que hice la prueba de emergencia de apagar todo... flipé bastante, entró todo el agua en el sump pero no sobró ni un milimetro.. así que muy a tener en cuenta el tema de la válvula antirretorno (si es posible!)
 
13 Ene 2011
2.730
Spain
Provincia
Madrid
¿Lo correcto para que funcione perfectamente sería la bajada principal tapar totalmente la mueca, y en la bajada secundaria dejar la mueca, de manera que entre aire y además al estar a esa altura en caso de subir el nivel del agua por algún taponamiento actuaría a modo sifón al igual que si tuviese un macarrón, verdad?

La dinámica de fluidos es un poco puñetera y depende mucho de los niveles que tengamos de agua, que es lo que determina la presión. Para que funcione correctamente tenemos que tener algunos detalles en cuenta.

El que va a bajar la mayor parte del caudal es el sifón. Evidentemente no puede tener entrada de aire y al no tenerla no genera ruido. Se ha de regular su caudal un poco por debajo del caudal que sube la bomba de retorno. Un detalle importante es que tenga la toma lo más baja posible y sobre todo más baja que los otros componentes del sistema. Esto es así porque cuando se paran las bombas se llena de aire y cuando se vuelven a arrancar necesita vaciarse de aire para volver a funcionar como sifón, esto le lleva un tiempo y cuanto más profundo esté más presión de agua tiene y antes se vacía de aire.

La segunda bajada es el durso, que va a bajar el resto de agua que no baja el sifón. Como le dejamos poco caudal bajará muy poca agua y si es así no llegará a bajar aire al sump. Una medida de seguridad del sistema es el tubo que se dobla hacia el agua, si está destapado le entra aire y si está tapado funciona como sifón bajando muchísimo más caudal. En tu caso al tener una ranura deberías asegurarte de que el tapón del durso esté por debajo del borde del acuario, para que en caso de fallo el agua tape la entrada de aire y funcione como sifón.

La tercera bajada es la de seguridad y tiene la toma de agua más alta. Tiene dos funciones, una es la de seguridad por si se obstruyese alguna de las otras dos y la segunda función es que mantiene un nivel de agua máximo en el acuario mientras el sifón se va vaciando de aire cuando se reinicia la bomba de retorno después de una parada.

Espero haberte aclarado un poco cómo funciona.

Un saludo.
 
8 Mar 2012
419
España
Provincia
Granada
Hola de nuevo Snapy,

Yo al principio lo tuve como dices, pero segun el acuario se va haciendo a sí mismo lo fui regulando... ahora mismo la bajada de emergencia la tengo completamente tapada, y las otras dos casi completamente abiertas (una más que la otra)... pero me temo que este depende de muchisimos factores, uno de los principales me imagino que será el caudal de la bomba de subida...

La idea es que vayas regulando tu mismo, y un consejo, entre prueba y prueba deja que pase tiempo (un par de horitas) al menos a mi me ha servido....

Otra cosa que no tuve en cuenta es la de poner una válvula antirretorno en la subida.. imagino que los expertos del tema lo tendrán instalado, pero yo, la primera vez que hice la prueba de emergencia de apagar todo... flipé bastante, entró todo el agua en el sump pero no sobró ni un milimetro.. así que muy a tener en cuenta el tema de la válvula antirretorno (si es posible!)

Muchas gracias, me estas ayudando mucho.

Miraré lo de la válvula antirretorno, porque no sé si limitará mucho el caudal al tener una resistencia, entiendo yo.

La dinámica de fluidos es un poco puñetera y depende mucho de los niveles que tengamos de agua, que es lo que determina la presión. Para que funcione correctamente tenemos que tener algunos detalles en cuenta.

El que va a bajar la mayor parte del caudal es el sifón. Evidentemente no puede tener entrada de aire y al no tenerla no genera ruido. Se ha de regular su caudal un poco por debajo del caudal que sube la bomba de retorno. Un detalle importante es que tenga la toma lo más baja posible y sobre todo más baja que los otros componentes del sistema. Esto es así porque cuando se paran las bombas se llena de aire y cuando se vuelven a arrancar necesita vaciarse de aire para volver a funcionar como sifón, esto le lleva un tiempo y cuanto más profundo esté más presión de agua tiene y antes se vacía de aire.

La segunda bajada es el durso, que va a bajar el resto de agua que no baja el sifón. Como le dejamos poco caudal bajará muy poca agua y si es así no llegará a bajar aire al sump. Una medida de seguridad del sistema es el tubo que se dobla hacia el agua, si está destapado le entra aire y si está tapado funciona como sifón bajando muchísimo más caudal. En tu caso al tener una ranura deberías asegurarte de que el tapón del durso esté por debajo del borde del acuario, para que en caso de fallo el agua tape la entrada de aire y funcione como sifón.

La tercera bajada es la de seguridad y tiene la toma de agua más alta. Tiene dos funciones, una es la de seguridad por si se obstruyese alguna de las otras dos y la segunda función es que mantiene un nivel de agua máximo en el acuario mientras el sifón se va vaciando de aire cuando se reinicia la bomba de retorno después de una parada.

Espero haberte aclarado un poco cómo funciona.

Un saludo.

Muchísimas gracias.

Me queda perfectamente claro. Sólo me falta darle un poco de altura al durso porque está a la misma altura que el sifón, teniendo en cuenta que no suba mucho para que la ranura esté por debajo del límite de la urna.
 
4 Abr 2014
20
Barcelona
Provincia
Barcelona
Hola,

Estoy iniciando un nuevo proyecto (nuevo, nuevo, porque nunca había tenido un marino, ni sumps, ni rebosaderos ni nada de esto) y estoy un poro preocupado con el ruido que hace el agua al caer. No hablo del ruido como de succión que hace de vez en cuando, cuando se hace el vacío en el tubo de bajada y acaba succionando mucha agua y al final aire. Hablo del ruido como de cascada que hace el agua dentro de los tubos, como si estuviese duchando el vecino de arriba.

Como no tengo prisa lo he llenado todo con agua del grifo y me estoy entreteniendo en hacer pruebas. Tengo 3 rebosaderos Internal Overflow de Blau y he probado con el tubo corrugado que te trae, bajarlo recto, bajarlo en curva, tubo de PVC semi-rígido, con llaves de paso, sin ellas, con codos en la instalación, sin ellos. No sé que hacer, empiezo a pensar que es lo que hay y que la instalación me va a hacer ruido porque al fin y al cabo hay agua cayendo y esto hace ruido.

Ahora leo este post y veo que se puede hacer algo 100% silencioso. Yo he probado algo bastante parecido, con el tubo semi-rígido, las llaves de paso reguladas y tapando algún DURSO pero sigo oyendo el ruido del agua al bajar por dentro las tuberías.

Realmente hay instalaciones 100% silenciosas? Me refiero a instalaciones que muevan un BUEN caudal de agua y que no hagan ruido.

No sé, me parece que ya solo me queda rellenar toda la parte de atrás del acuario con espuma para ver si amortiguo un poco más el ruido.

Hay alguien que me pueda contar su experiencia, confirmar que su instalación es 100% silenciosa o darme alguna idea?

Muchas gracias!!!

Saludos!!!
 
4 Abr 2014
20
Barcelona
Provincia
Barcelona
Me respondo a mí mismo por si esto puede ayudar a alguien.

Sí, se puede hacer algo 100% silencioso, si no 100% al menos 95%-99% silencioso y que además mueva un buen caudal de agua. Sin ruiditos de agua cayendo ni nada de nada.

Pongo esto porque yo me encontré arrancando mi nuevo proyecto, sin tener demasiada idea, con un buen dinero gastado y con una mierda en el comedor que hacía un ruido que no me dejaba ver ni la tele tranquilo. Risa debía dar mi cara de poker cuando intentaba convencer a mi novia de que el ruido no era tanto y casi ni se oía. No me lo creía ni yo.

Las soluciones que encontraba con este tipo de rebosaderos consistían, en resumen, en hacer bajar cada vez menos agua hasta que el ruido dejase de molestar y tampoco me convencían.

Yo, que tengo 3 rebosaderos Internal Overflow de Blau y ya tenía la urna agujereada, tuve que sacar el DURSO que traían y ponerle directamente tuberías de PVC con sus pasamuros, codos y sus grifos. Lo he montado de manera que no quede nada de aire dentro de las tuberías y tengo que decir que ni me entero de que tengo un acuario metido en el comedor. Regulo las llaves y la bomba de subida para que haya equilibrio entre lo que sube y lo que baja y el sistema queda bastante estable. Lleva funcionando un par de semanas y estoy súper contento.

No sé si esto servirá de mucho pero por lo menos si a alguien que empieza le pasa lo mismo que a mí, que sepa que si se rompe un poco la cabeza va a tener un sistema silencioso y que mueva un buen caudal de agua.

Saludos.


Hola,

Estoy iniciando un nuevo proyecto (nuevo, nuevo, porque nunca había tenido un marino, ni sumps, ni rebosaderos ni nada de esto) y estoy un poro preocupado con el ruido que hace el agua al caer. No hablo del ruido como de succión que hace de vez en cuando, cuando se hace el vacío en el tubo de bajada y acaba succionando mucha agua y al final aire. Hablo del ruido como de cascada que hace el agua dentro de los tubos, como si estuviese duchando el vecino de arriba.

Como no tengo prisa lo he llenado todo con agua del grifo y me estoy entreteniendo en hacer pruebas. Tengo 3 rebosaderos Internal Overflow de Blau y he probado con el tubo corrugado que te trae, bajarlo recto, bajarlo en curva, tubo de PVC semi-rígido, con llaves de paso, sin ellas, con codos en la instalación, sin ellos. No sé que hacer, empiezo a pensar que es lo que hay y que la instalación me va a hacer ruido porque al fin y al cabo hay agua cayendo y esto hace ruido.

Ahora leo este post y veo que se puede hacer algo 100% silencioso. Yo he probado algo bastante parecido, con el tubo semi-rígido, las llaves de paso reguladas y tapando algún DURSO pero sigo oyendo el ruido del agua al bajar por dentro las tuberías.

Realmente hay instalaciones 100% silenciosas? Me refiero a instalaciones que muevan un BUEN caudal de agua y que no hagan ruido.

No sé, me parece que ya solo me queda rellenar toda la parte de atrás del acuario con espuma para ver si amortiguo un poco más el ruido.

Hay alguien que me pueda contar su experiencia, confirmar que su instalación es 100% silenciosa o darme alguna idea?

Muchas gracias!!!

Saludos!!!
 
25 Oct 2013
36
en casa...
Provincia
girona
Eso eso fotos esquema !!!yo tambien estaba igual q tu convenciendo a la parienta q no hacia ruido y no me lo.creia ni yo...
Al final hice inventos con tuvos de pvc y un grifo pero aun asi se escucha un poco , nada comparado con antes pero un poco se oye si se puede mejorar pues modificare ...
 
4 Abr 2014
20
Barcelona
Provincia
Barcelona
Bueno, es la primera vez que voy a explicar algo en este foro en lugar de preguntar como funciona. No sé como saldrá. Jejejeje...

Tengo que decir que soy NUEVO en esto y que a mí me ha convencido mucho comparado con lo que tenía pero que igual hay gente con más experiencia que dice que es una mierda...
También decir que si ahora empezase de cero haría algo como lo que sale al inicio del tema (recuerdo que no tengo nada de experiencia). El problema es que yo ya tenía la urna con sus medidas concretas y con los agujeros hechos y tenía que apañármelas con lo que había.

Primero quité el DURSO con pasamuros que trae el overflow de Blau, esto:

20140820_083639.jpg

Decir que para hacer las pruebas primero lo que hice fue tapar el agujerito que lleva arriba por donde entra el aire. Así no me acabo de funcionar bien porque siempre quedaba una "cámara" de aire en la parte de arriba que no conseguía vaciar (recuerdo que no debe quedar nada de aire para que sea silencioso).

Luego compré en Leroy Merlin unos pasamuros que ellos llaman "machones" de 32mm. en la sección de jardineria.

IMG-20140802-WA0000.jpg

Llevan un trozo de plástico en medio que es como una tuerca, con ayuda de una lima y un cutter lo dejé todo cilíndrico (más o menos) para que pasase por el agujero del acuario.

IMG-20140802-WA0005.jpg

La parte que queda dentro del acuario va como el original. La tuerca que trae el overflow de Blau encaja perfectamente con estos pasamuros. Por dentro le puse la junta de goma que ya trae de Blau.
En la parte de fuera del acuario le puse un codo de PVC de 32mm. de los que tienen rosca por un lado y para encolar el tubo por el otro. Por la parte de fuera le puse otra junta de goma de 32mm. También las venden en el Leroy.

20140819_225155.jpg

Más para abajo, acabé la instalación con más codos y tuberías y coloqué los grifos. Todo encolado para que no se cuele aire por ningún sitio. Recuerdo que este sistema genera una succión en la tubería y si dejamos algún tramo sin encolar nos va a succionar aire por allí (lo digo porque a mí me pasó).

20140819_225317.jpg

Las he puesto que bajen todas juntas, unidas con bridas y listo.

Yo hice los agujeros de la rejilla de la entrada de agua un poco más grandes para que entrara más agua.

20140822_080714.jpg

Para que el sistema funcione no tiene que haber nada de aire así que tanto la entrada como la salida tienen que estar completamente sumergidas. Ahora toca entretenerse regulándolo.

PROS:


  • Poco ruido o nada cuando está bien ajustado.
  • Buen caudal de agua.
  • Al no haber aire en el sistema no se crean burbujitas en el SUMP.
  • Sigues recogiendo el agua de la superficie.

CONS:

  • Hay que pasar ratito para regularlo bien, luego se arregla con muy pequeños ajustes.
  • Si lo ajustas al alza, peligro de desborde. Yo tengo un Water Level Alarm por si acaso (nunca a saltado por esto).
  • Si lo ajustas a la baja se va a oír el ruido de remolino.
  • Depende de la altura a la que tengáis los agujeros el nivel de agua va a quedar alto. Tanto la entrada como la salida tienen que estar sumergidas.

Lo dicho, tienes que pasar un rato ajustándolo (yo tengo tres bajadas, así que tenía que cuadrar tres llaves), paciencia y finura y sale bien.

El sistema tiene margen, no tanto como un DURSO normal pero tiene, se autoregula. Una vez lo tuve ajustado probé a llenar de más el acuario y con el tiempo el nivel de agua volvió a su posición. Luego le quité agua al acuario y al cabo de un rato también volvía a estar en su posición.

Bueno, no sé si sirve pero ahí queda.

Saludos!!!
 
Última edición:
21 Oct 2016
82
Igualada
Provincia
Barcelona
Siento revivir esto, pero alguien mas con este sistema? Estoy pensando en montarlo en my proyecto y no se como funcionara realmente, aunque parece ser que lo usa mucha gente.


Saludos
 
21 Nov 2017
1
Argentina
Provincia
Buenos Aires
Hola, alguien me puede decir si para que el sifon se reinicie solo tengo que intalarlo de alguna forma en especifico? realice todo como lo describe el articulo y funciona perfecto sin practicamente ruido, pero cuando se detiene la bomba de subida (ej. corte de electricidad) luego no vuelve a producirse el sifon de la bajada y tengo que cebarlo manualmente, no se si es porque los orificios 3 orificios de 1 pulgada en el acuario estan a 3 cm del borde del cristal y no tiene suficiente presion de agua. Espero alguien me pueda ayudar.
 
12 Abr 2018
24
Casariche
Provincia
Sevilla
hola, hay una cosa que no me ha quedado clara o que yo no he entendido en el articulo, como cebas el sifón del centro si el codo mira hacia abajo?
 
Arriba