Seguimiento pantalla de LED

16 May 2005
983
Madrid (España)
Provincia
Madrid
Hola a todos:

Parece que fue ayer, y ya han pasado tres meses desde que instalé la pantalla de led en el acuario (ver post https://todomarino.com/comunidad/showthread.php?t=44153), así que va siendo hora de que dé alguna pequeña actualización.

Afortunadamente, lo único que puedo decir es que el acuario está yendo de maravilla; los corales duros están creciendo más que antes y presentan algún cambio de color (a mejor). Los blandos, por el contrario, estiman que es demasiada luz (o no les gusta, no sabría decir) y se están retirando a zonas más sombrías. Como primera adquisición de esta nueva etapa, ayer me traje unos cuantos esquejes de la reunión mensual de la AEA, para seguir haciendo pruebas. Pero de momento el resultado está siendo un éxito.

Dos pruebas más de que los corales están contentos: una galaxea que desde que la compré (hace unos dos años) no había hecho más que ir extinguiéndose poco a poco está empezando a crecer. Y los trozos de coral que se me han roto en algún momento al mover bombas o meter la mano, y que antes caían al fondo y morían, ahora se mantienen vivos y crecen allí donde caen. Señal de que la luz llega sin problemas al fondo.

Por el lado hardware, he modificado la pantalla agujereando la parte superior y he cambiado el sentido de giro de los ventiladores, que ahora toman el aire del disipador y lo expulsan al exterior. Esta modificación me ha permitido bajar la temperatura de los disipadores 10 ºC, con lo cual el margen de seguridad de temperatura se ha ampliado considerablemente. Así que he subido la potencia del 60% al 65%, lo que me da un PAR de 800, similar al de las HQI más potentes que he tenido. Si todo sigue como hasta ahora, el próximo mes la subiré al 70%. :playero:

Y la temperatura del agua también ha mejorado: a mediados de septiembre pude quitar ya los ventiladores, y ahora las variaciones diarias son mucho menores que cuando tenía los HQI.

Seguiremos informando...
 
Última edición:
11 May 2005
666
spain
Provincia
madrid
4w?

Hola Miguel,

ya veo que la pantalla va perfecta. Me gustaria que me comentaras por que te decidiste finalmente por leds de 4W. Desde mi punto de vista estos al final dan menos lumenes por watio que los de 1w de cree. Asi que no crees que seria mas rentable, en cuanto a consumo poner mas de 1W que unos pocos de 4W???

Seguro que se me escapa algo.....


un saludo


javier
 
16 May 2005
983
Madrid (España)
Provincia
Madrid
Es un compromiso: con led de 1w necesitarías (a ojo) cuatro veces más leds, con lo que eso supone de espacio (disipadores más grandes), trabajo (¡¡cuatro veces más agujeros!!), y, sobre todo, coste: cuatro veces más lentes, y ¿también cuatro? veces el número de alimentadores. Aunque en ese tipo de montaje posiblemente se pudieran eliminar los ventiladores, o al menos reducir su número.

En el tema de los alimentadores habría mucho que decir, porque si se usan led de 1 w y 350 mA cada uno de ellos podría alimentar hasta 36 led - de nuevo, a ojo. Pero en este caso habría que poner los led en paralelo, y esta configuración no me gusta nada para los led de alta potencia (si no está bien montado, un fallo en un led podría llegar a achicharrar todo el conjunto. Y la forma de "montarlo bien" sería utilizar espejos de corriente, y aquí empezamos ya a complicar el diseño, y una de las premisisas iniciales fue que el diseño fuera limpio).
 
11 May 2005
666
spain
Provincia
madrid
en cuanto a coste

Muchas gracisa por los comentarios Miguel,

De todas formas mis dudas son acerca del rendimiento de la pantalla, he visto que algunos leds de 3 y 4W relamente no llegan a mas de 60 lumenes por watio. Tu crees que eso es suficiente. Ah tambien te agradeceria me mandaras el tipo de led exactamente que has puesto, ya que estoy a punto de empezar una y quiero ver todas las posibilidades antes de decidirme.


muchas gracias y perdona por tanta pregunta....


javier
 
16 May 2005
983
Madrid (España)
Provincia
Madrid
Mis led son Cree XR-E. Llegan a dar 228 lúmenes a 1000 mA; en el enlace del primer post están todos los datos.

Y en cuanto a cantidad de luz, hay más que de sobra (ahora estoy pilotando los led con 600 mA, aproximadamente, y tengo la misma cantidad de luz que con los dos HQI de 150 w).
 
11 May 2005
666
spain
Provincia
madrid
ok

De acuerdo es mas o menos lo que habia visto en torno a 60 lumenes por watio. Hare cuentas de costo de los leds y de todo el aparataje y vere que conviene mas si los de 1W y 100lumenes o los de 3 o 4w y unos 60lumenes por wation. Lo que me gusta es que estando al 65% de la potencia te de suficiente luz.


un saludo y gracias


javier
 
11 May 2005
666
spain
Provincia
madrid
Hola acabo de mirar info sobre los cree, XR-E y he encontrado todo esto.....



Cree XR-E 7090 Q5 Emitter, White, 228 Lumen, 90° --- 3E

Cree XR-E 7090 R2 Emitter, White, 242lm, 90°-----6E

Cree XR-E 7090 Q4 Emitter, White, 215 Lumen, 90°, Special Offer 2.5E

Cree XR-E 7090 Q4 Star, White, 215 Lumen, 90° , Special Offer....


cuales son los que te funcionan bien tipo star, Q4, Q5....


saludos y gracias
 
22 Ago 2006
335
España
Provincia
Madrid
Hola Javier si quieres comprar leds Cree debes ir aqui

Despues te vas a la parte de abajo de la pagina y donde pone:
For LED Mounted on Single Metal Core PCB
seleccionas
20mm star MCPCB
Donde pone
Select XRE Led by FLUX(Light Output) Bin in Cool colour Temperatures.
Seleccionas
Q5 flux (WD Tint)
En el caso de que vayas a comprar mas de 5 leds selecciona:
Price Break for Volume Purchase
selecciona el nº de leds que vayas a comprar para que te hagan un bonito descuento
De esta forma vas a comprar uno de los led mas luminosos del mercado montado en una estrella ( la chapita esa debajo del led) con una temperatura de color entre 6300 y 7000 ºK.
En el caso de que vayas a comprar led azules te saltas el paso 2º y marcas directamente blue royal.
Tanto Miguel como yo hemos comprado en esta tienda nuestros led y hemos quedado muy satisfechos
Se paga con PAYPAL y tardan alrededor de una semana los led en llegar a casa
Saludos
 
11 May 2005
666
spain
Provincia
madrid
Uffff genial somor, ahora ya casi no me quedan dudas.

Un saludo y os mantendré informados

ah una ultima cosa yo tengo ahora 240w de t5 por lo que veo que cuenta Miguel en principio con unos 120-150w de leds de eria ser suficiente no??

Un saludo

Javier
 
16 May 2005
983
Madrid (España)
Provincia
Madrid
¡Gracias, Antonio, menuda explicación de cómo comprar! Y es necesaria, la primera vez que entras te encuentras un poco perdido con tanta variedad.

Ojito, todos, para no perder el descuento (aunque los de Cutter son muy majos, seguro que si no lo has pedido y se dan cuenta te lo hacen, y si no se dan cuenta y lo reclamas te lo devuelven).

Para Javier, sí, con esa potencia de led tienes que tener suficiente.
 

Marca_ACME

Man In Blue
Miembro Honorífico
Miembro Fundador
3 Feb 2005
8.919
España
Provincia
Madrid
amos que. si se ha reunido parte de la "electronica pesada" del comando madrid en este hilo.
Cuando los tenagis mas probados ( o yo este mejor de pelas) es posible que trate de montar algo con led.
Creo que la puerta se ha quedado abierta. jejejejeje
 
11 May 2005
666
spain
Provincia
madrid
Hola a todos,

bueno yo he decidido ir a por los de 1W, pero ahora me surge otra duda, sobre la distancia entre leds... he visto de todo, desde pantallas con distancias de alrededor de unos 5cm a otras donde estan muy juntos, menos de 2cm......

Los que ya la teneis montada que recomendais....


gracias a los dos ppor vuestra ayuda


un saludo

javier
 
22 Ago 2006
335
España
Provincia
Madrid
Juan: un placer tenerte por aqui, antes de lanzarte a esto de los led ,espera un poco pues he empezado a hacer pruebas con una variante del montaje de Miguel (llevamos hablando del tema bastante tiempo) pensada para acuarios de mayor tamaño como el tuyo y el mio.En concreto acabo de montar un modulo de 18 led cree 12 blancos y 6 azules.Los diodos funcionan a la perfeccion pero ahora tengo que hacer medidas de luminosidad temperatura de color y PAR (si alguien me deja un medidor de PAR :yb665[1]:) .Es posible que cambie el modelo XRE por el nuevo XPG mas luminoso y con mejores caracteristicas termodinamicas.
Javier: para poderte dar una buena respuesta a tu pregunta tengo que soltar un pequeño ladrillo:
Uno de los puntos debiles de los diodos de alta potencia, es que su temperatura interna no debe superar lo 80 -100 ºC (a los 145ºC se queman) para que funcionen bien durante años, que es lo que se pretende al montar una lampara de led.Un diodo led tal y como te lo venden montado en su estrella duraria en funcionamiento poquisimo tiempo, se quemaria enseguida, se debe montar sobre un disipador o una chapa de aluminio gruesa y grande para que disipe todo el calor que genera.
Alguien podria preguntar ¿pero entonces como es que las lamparas led generan tan poco calor comparadas con las demas? La razon es la siguiente: tanto los halogenuros como los T5 tienen una temperatura limite de funcionamiento elevadisima (cientos de grados) y por lo tanto generan mucho mas calor ;en cambio los led son tan "delicaditos" en este aspecto que simplemente con que el disipador donde esten montados este templado signifique que el diodo se esta "cociendo" por dentro
La temperatura del led depende de bastantes factores, los mas importantes son:
La potencia del led que se use:
a mayor potencia mayor temperatura.Al usar led de 1w jugaras con ventaja.:satisfech
El nº total de leds agrupados sobre una mismo disipador o chapa de aluminio.
A mayor cantidad de led mayor temperatura. Aqui al usar led de 1w tendras que usar mas que de 3w.Gol en contra:desquicia
Distancia entre led:
a mayor distancia menor temperatura
Tipo de estructura sobre la que se fija el led:
La peor: chapa de aluminio lisa y fina el led se calentara rapido
La mejor: disipador de aluminio de los que usa Miguelr
Uso de ventiladores de ordenador: Muy recomendable, se debe colocar soplando sobre las aletas del disipador o sobre la parte trasera de la chapa de aluminio utilizada.Con el uso de unos buenos ventiladores bajaras una decena de grados la temperatura de tus led.
Como ves Javier, es un poco complicado decirte como debes colocar los led.Hay formulas matematicas en las hojas de datos de Cree que te sirven para predecir la temperatura de los led que estas usando siempre y cuando los montes sobre disipadores de caracteristicas conocidas (como el de MiguelR).
Personalmente opino que los led de 1w son muchisimo menos exigentes en cuanto a temperatura que los de 3w y puede que no sea mala idea montarlos en una chapa de aluminio; siempre y cuando, una vez hecho, pongas la lampara a funcionar 24 horas seguidas y midas la temperatura en la estrella, si esta no excede los 60ºC has hecho un buen montaje, sino te tocara poner ventiladores mas potentes o separar mas los led.
Espero que si has llegado hasta aqui te sirva de algo
Saludos
 
16 May 2005
983
Madrid (España)
Provincia
Madrid
¡Bienvenido al hilo, Juan!

Como el iks ya no da más de sí, hemos tenido que pasarnos a los LED, qué se le va a hacer. Bueno, a mi se me ha acabado ya el juguete, pero al menos voy siguiendo el montaje de Antonio. Lo malo es que ya no se me ocurre nada más que hacer (sólo me falta el limpiador automático del espumador).

Pol cielto, mi alquilar medidor de par por pocos euros, barato, barato. También puedo llevarlo a la reunión mensual de la AEA, si alguien lleva algún prototipo para que lo podamos medir.
 
3 Jun 2008
889
Spain
Provincia
Barcelona
Hola MiguelR sigo con mucho interés tus explicaciones sobre las pruebas que haces con leds y estoy pensando en hacer alguna cosa también pero.... ¿has visto esta pantalla ya montada?

maxspec-led-3.jpg

maxspec-led-14.jpg


link completo a todas las especificaciones

Hay varias configuraciones pero la configuración de 160w utiliza 14 blancos de 3w, 18 azules de 3w y 2 blancos de 40w, tiene un aspecto en cierto modo parecido al tuyo, 243€ que te parece? y ese precio?

aunque en reefbuilders se equivocaron no viene de japón viene de china y se puede comprar en .
 
Última edición:
25 Oct 2007
173
ESPAÑA
Provincia
ALICANTE
Hola MiguelR sigo con mucho interés tus explicaciones sobre las pruebas que haces con leds y estoy pensando en hacer alguna cosa también pero.... ¿has visto esta pantalla ya montada?

maxspec-led-3.jpg

maxspec-led-14.jpg


link completo a todas las especificaciones

Hay varias configuraciones pero la configuración de 160w utiliza 14 blancos de 3w, 18 azules de 3w y 2 blancos de 40w, tiene un aspecto en cierto modo parecido al tuyo, 243€ que te parece? y ese precio?

aunque en reefbuilders se equivocaron no viene de japón viene de china y se puede comprar en .

En la otra china de costumbre tienen todos los modelos disponibles
 
26 Ene 2009
369
España
Provincia
Barcelona
Joder qué xulas! me da que me espero un poco a ver cómo avanza la cosa que están saliendo cosillas muy interesantes!
Creéis que va a ser muy complicado hacerle algún brico para colgarla?
Un saludo
 
11 May 2005
666
spain
Provincia
madrid
Hola me gustaría que alguien me dijera que piensa de los leds de las pantallas chinas en cuanto a fiabilidad y calidad de lo leds. Por que oído que algunos de los chinos en Poco tiempo pierden mucha luminosidad?????

Ya me diréis que pensáis
 
Arriba