Se que le pasa algo, pero no se el qué...

jmcadsl

Miembro Honorífico
17 Ene 2010
1.086
España
Provincia
Madrid
Buenas tardes.
Mira que llevo tiempo en esto de los acuarios y se que una de las claves es saber "escuchar" a nuestro acuario y que con solo mirarlo veamos que le falta o que le sobra.
Pero es mi asignatura pendiente, nunca lo consigo.
Y el caso es que en mi proyecto actual llevo un tiempo con la mosca detrás de la oreja, se que algo le pasa, pero no se el qué!
El acuario a ido madurando bien durante unos 8 meses, creciendo todo bastante bien, es un acuario mixto, hay blandos y duros "fáciles" y una acropora.
Poco a poco note que las colonias de zoos y las euphilias dejaron de crecer y fueron cerrandose poco a poco, de las 3 euphilias que tenia solo queda 1 y esta muy debil.
De las colonias de zoos solo queda 1 y no esta bonita.
Tb se han ido muriendo un monton de trochus (criaron y habia decenas) .
Y lo que más me ha doliado, mi Tridacna Maxima tb murio.
El resto de corales , ricordeas, sarcophyton, discosomas, pachuclavularia, digitatas, caliendrum etc todo bastante bien , algunos de hecho enormes, los peces todos gordotes y muy bien, una estrella archaster y un cangrejo esmeralda bien tb, aunq más parados de lo normal.
Algo que creo que es "normal" es que los corales más grandotes pierden algo de tejido por la zona más baja (xq se hacen sombra) quedandose blanco

Tb he notado que tanto las rocas como la arena se van poniendo cada vez más feas, alguna zona con algo de cyano.
El cristal se ensucia un poco cada 3 o 4 dias , antes lo hacia más lentamente.
Tengo tb un reactor de algas transparente con luz en el interior y veo que la Chaeto casi ha "desaparecido" !!
Hice hace unas semanas un test ICP porque los valores que tenia con los test "habituales" estaban dentro de los rangos , si bien me han ido fluctuando durnate los meses (por ejemplo Po4 ha estado dentro siempre de 0.05 a 0.01 , No3 20 a 2 , Kh de 7.5 a 9 Mg de 1100 a 1400 Ca de 390 a 450 ) .
El ICP me dio información respecto a las trazas, las tenia casi todas bajo minimos (cosa que me sorprendio porque uso la sal de Xepta y el balling Xepta con el Autobalance y se supone que deberia ir todo "nivelado" . Y tb me dio un valor de aluminio MUY alto 0.450.

En cuanto a alimentacion , solo adito EasyReef 2ml cada dia, y luego comida a los peces 2 veces aldia pellets y unas 3 veces x semana un cubo de congelado mixto

He ido realizando lo siguiente a ver que os parece:
- Hice una revision de las bombas y calentadores y vi que uno de ellos parecia q tenia "verdin" dentro , pense que podia ser la causa del Aluminio del acuario. Lo saque
- Hice un cambio de agua de 75 litros sifonando las partes de arena más feas (el acuario es un 350l)
- He puesto carbon activo.
- He comprado un nuevo sistema de osmosis añadiendo tb una ultima etapa de resinas mixtas
- He dejado de aditar NOPOX al desnitrificador xq ya los atos estan muy bajos y en algun momento han llegado a 0

Pero no veo mejoria y tengo miedo de q pase tiempo y llegue a fastidiarse todo.

Yo tengo el presentimiento de que algo hay en el agua , algo toxico, pero no se de donde puede venir, por eso la muerte de tantos caracoles , tridacna etc.
Pero tampoco descarto algun "bicho" que esta comiendo zoos, caracoles....porque si hubiera algo toxico en el agua el resto de corales se resentiria, y tengo alguno que crecen muchisimo.

Bueno vaya rollo os suelto, pero no se quizás alguien se le ocurra alguna cosa que pueda revisar.
Adjunto algunas fotos.
Gracias!

EDITO: Se me ha ocurrido algo y lo acano de poner en marcha. He puesto un foco led de marino en el sump y varios.corakes q llevan tiempo muy muy flojos en el display. A ver si vei mejoria. Es diatinta luz y menos movimiento de agua. Pero asi puedo descartar que algun Bicho les.este molestando....no?

Archivos adjuntos

• [TodoMarino.com] Se que le pasa algo, pero no se el qué...
    WhatsApp Image 2024-07-04 at 18.06.57 (3).jpeg
    169,9 KB · Visitas: 101
    WhatsApp Image 2024-07-04 at 18.06.57 (2).jpeg
    155,3 KB · Visitas: 96
    WhatsApp Image 2024-07-04 at 18.06.57 (1).jpeg
    154,7 KB · Visitas: 97
    WhatsApp Image 2024-07-04 at 18.06.57.jpeg
    147,6 KB · Visitas: 97
Última edición:
Buenas tardes.
Mira que llevo tiempo en esto de los acuarios y se que una de las claves es saber "escuchar" a nuestro acuario y que con solo mirarlo veamos que le falta o que le sobra.
Pero es mi asignatura pendiente, nunca lo consigo.
Y el caso es que en mi proyecto actual llevo un tiempo con la mosca detrás de la oreja, se que algo le pasa, pero no se el qué!
El acuario a ido madurando bien durante unos 8 meses, creciendo todo bastante bien, es un acuario mixto, hay blandos y duros "fáciles" y una acropora.
Poco a poco note que las colonias de zoos y las euphilias dejaron de crecer y fueron cerrandose poco a poco, de las 3 euphilias que tenia solo queda 1 y esta muy debil.
De las colonias de zoos solo queda 1 y no esta bonita.
Tb se han ido muriendo un monton de trochus (criaron y habia decenas) .
Y lo que más me ha doliado, mi Tridacna Maxima tb murio.
El resto de corales , ricordeas, sarcophyton, discosomas, pachuclavularia, digitatas, caliendrum etc todo bastante bien , algunos de hecho enormes, los peces todos gordotes y muy bien, una estrella archaster y un cangrejo esmeralda bien tb, aunq más parados de lo normal.
Algo que creo que es "normal" es que los corales más grandotes pierden algo de tejido por la zona más baja (xq se hacen sombra) quedandose blanco

Tb he notado que tanto las rocas como la arena se van poniendo cada vez más feas, alguna zona con algo de cyano.
El cristal se ensucia un poco cada 3 o 4 dias , antes lo hacia más lentamente.
Tengo tb un reactor de algas transparente con luz en el interior y veo que la Chaeto casi ha "desaparecido" !!
Hice hace unas semanas un test ICP porque los valores que tenia con los test "habituales" estaban dentro de los rangos , si bien me han ido fluctuando durnate los meses (por ejemplo Po4 ha estado dentro siempre de 0.05 a 0.01 , No3 20 a 2 , Kh de 7.5 a 9 Mg de 1100 a 1400 Ca de 390 a 450 ) .
El ICP me dio información respecto a las trazas, las tenia casi todas bajo minimos (cosa que me sorprendio porque uso la sal de Xepta y el balling Xepta con el Autobalance y se supone que deberia ir todo "nivelado" . Y tb me dio un valor de aluminio MUY alto 0.450.

En cuanto a alimentacion , solo adito EasyReef 2ml cada dia, y luego comida a los peces 2 veces aldia pellets y unas 3 veces x semana un cubo de congelado mixto

He ido realizando lo siguiente a ver que os parece:
- Hice una revision de las bombas y calentadores y vi que uno de ellos parecia q tenia "verdin" dentro , pense que podia ser la causa del Aluminio del acuario. Lo saque
- Hice un cambio de agua de 75 litros sifonando las partes de arena más feas (el acuario es un 350l)
- He puesto carbon activo.
- He comprado un nuevo sistema de osmosis añadiendo tb una ultima etapa de resinas mixtas
- He dejado de aditar NOPOX al desnitrificador xq ya los atos estan muy bajos y en algun momento han llegado a 0

Pero no veo mejoria y tengo miedo de q pase tiempo y llegue a fastidiarse todo.

Yo tengo el presentimiento de que algo hay en el agua , algo toxico, pero no se de donde puede venir, por eso la muerte de tantos caracoles , tridacna etc.
Pero tampoco descarto algun "bicho" que esta comiendo zoos, caracoles....porque si hubiera algo toxico en el agua el resto de corales se resentiria, y tengo alguno que crecen muchisimo.

Bueno vaya rollo os suelto, pero no se quizás alguien se le ocurra alguna cosa que pueda revisar.
Adjunto algunas fotos.
Gracias!

EDITO: Se me ha ocurrido algo y lo acano de poner en marcha. He puesto un foco led de marino en el sump y varios.corakes q llevan tiempo muy muy flojos en el display. A ver si vei mejoria. Es diatinta luz y menos movimiento de agua. Pero asi puedo descartar que algun Bicho les.este molestando....no?
Tienes microscopio? Podrías tener dinoflagelados y si es ostreopsis puede ser la causa de la muerte de caracoles y demás.

Por otro lado que me digas que tus variables están dentro de los rangos y pongas que un día mides y tienes kh en 9 y otro mides y está en 7, hombre, ahí tienes un problema.
Pero además esas fluctuaciones de MG tan bajo de 1100 o no3 de 0 a 20.

Es que es normal que se te vaya todo a tomar ... Viento.🤣

Última edición:
  • Iniciador del tema
  • Moderador
Jajaja.
Me explique mal.
Quiero decir que durante los últimos meses he tenido variaciones.
Es cierto que lucho por tener valores mas estables, pero entre el trabajo, algun fallo de perostaltica , olvidar rellwnar depoaitos etc. He tenido algunas fluctuaciones, pero q tampoco han sido largas en el tiempo

• Iniciador del tema
  • Moderador
Tienes microscopio? Podrías tener dinoflagelados y si es ostreopsis puede ser la causa de la muerte de caracoles y demás.

Por otro lado que me digas que tus variables están dentro de los rangos y pongas que un día mides y tienes kh en 9 y otro mides y está en 7, hombre, ahí tienes un problema.
Pero además esas fluctuaciones de MG tan bajo de 1100 o no3 de 0 a 20.

Es que es normal que se te vaya todo a tomar ... Viento.🤣
Y en cuanto a dinoflagelados, no me lo.parecen , no sueltan burbujas me parece mas ciano.
Tengo microscopio pero es un poco de juguete no creo.q se vea.nada

Y en cuanto a dinoflagelados, no me lo.parecen , no sueltan burbujas me parece mas ciano.
Tengo microscopio pero es un poco de juguete no creo.q se vea.nada
Mi consejo más que otra cosa es que seas capaz de mantener unos niveles aceptables sin tantos altibajos, es la única manera de tener estabilidad.

• Iniciador del tema
  • Moderador
Mi consejo más que otra cosa es que seas capaz de mantener unos niveles aceptables sin tantos altibajos, es la única manera de tener estabilidad.
Gracias como siempre Rafa.
Se que es muy importante y trato de automatizarlo todo ya que estoy mucho tiempo fuera por trabajo, pero a veces las "maquinas" fallan, otras fallo yo,pero tengo claro que la estabilidad es muy importante.

Pero, si, lo siento hay un pero, jajaja.

Crees que esa inestabilidad pueda hacer desaparecer las colonias de zoos en cuestion de 3 o 4 dias, es q no me cabe en la cabeza. Ahh tb desaparecio la Xenia que no lo habia puesto.
La semana pasada meti un pequeño esqueje con 6 polipos de unos zooas "normalitos" de un compi y se abrieron el segundo y tercer dia timidamente y poco mas...y en una semana no queda rastro. No lo veo logico, sobretodo porque tengo otros corales Blandos que estan bastante bien de color y reproduciendose bastante, ricordea, sarco esta gigante, discosomas...

Dejo algunas fotos a ver si veis algo "raro"

Archivos adjuntos

WhatsApp Image 2024-07-04 at 21.40.02 (1).jpeg
    209,5 KB · Visitas: 97
    WhatsApp Image 2024-07-04 at 21.40.02.jpeg
    265,1 KB · Visitas: 90
    WhatsApp Image 2024-07-04 at 21.40.01 (2).jpeg
    171,7 KB · Visitas: 84
    WhatsApp Image 2024-07-04 at 21.40.01 (1).jpeg
    200,4 KB · Visitas: 82
    WhatsApp Image 2024-07-04 at 21.40.00 (1).jpeg
    181,5 KB · Visitas: 84
    WhatsApp Image 2024-07-04 at 21.39.59.jpeg
    192,5 KB · Visitas: 75
    WhatsApp Image 2024-07-04 at 21.40.01.jpeg
    164 KB · Visitas: 75
    WhatsApp Image 2024-07-04 at 21.40.00 (2).jpeg
    176,4 KB · Visitas: 89
Pero, si, lo siento hay un pero, jajaja.

Crees que esa inestabilidad pueda hacer desaparecer las colonias de zoos en cuestion de 3 o 4 dias, es q no me cabe en la cabeza. Ahh tb desaparecio la Xenia que no lo habia puesto.
La semana pasada meti un pequeño esqueje con 6 polipos de unos zooas "normalitos" de un compi y se abrieron el segundo y tercer dia timidamente y poco mas...y en una semana no queda rastro. No lo veo logico, sobretodo porque tengo otros corales Blandos que estan bastante bien de color y reproduciendose bastante, ricordea, sarco esta gigante, discosomas...

Dejo algunas fotos a ver si veis algo "raro"
No habías comentado que se perdieron en 3 días, o al menos no lo he visto.
Tendrás que mirar si tienes algún tipo de nudi, anfipodo, asterina...o algo que se los come.

• Iniciador del tema
  • Moderador
Y eso podria tb explicar la xenia pulsante y las euphilias?

Y eso podria tb explicar la xenia pulsante y las euphilias?
Es una tormenta de ideas😖 en solo tres días no es normal que se pierda un coral blando.
intento darte posibles situaciones para ver si tú que eres quien está ahí puedes ver algo que te llame la atención.
Que tengas fluctuaciones de kh,no3 y demas o mg a 1100 por supuesto que puede matar, pero en tres días a un coral blando mientras tienes otros que están bien es muy raro.

• Iniciador del tema
  • Moderador
Claro Rafa y te lo.agradezco mucho
Pondré mil.ojos a ver si viera algo.
Ya he puesto tb la.luz en el.sump y un par de corales q estan regular a ver que pasa.

Gracias 👍

Muerte de invertebrados y corales suena más a algo toxico en el agua ¿te has planteado hacer un icp para descartarlo?

Además se pueden juntar varios problemas, química del agua y algún depredador... este último tendrás que pillarlo "in fraganti" y casi siempre es de noche, después de varias horas con la luz apagada si por ejemplo es un polyclad flatworm...

Suerte compañero, lo importante es que veas el problema, así se aprende a veces :s

Muerte de invertebrados y corales suena más a algo toxico en el agua ¿te has planteado hacer un icp para descartarlo?
Hizo el icp lo pone más arriba y le salió como al resto de los mortales, Al alto. Aunque tampoco tanto 0.450 es un valor dentro de lo normal si manejas resinas.
Además es complicado que un tóxico mate zoos en 3 días y no mate otras cosas que parecen en buen estado.

Yo también pienso que es un conjunto de factores, y entre ellos, bien podría ser algún depredador.

• Iniciador del tema
  • Moderador
Pues acabo de quedarme de piedra.
He podido estar observando un poco más el acuario estos dias a ver si veia algo del "problema" y bueno....pues el halichoeres chrysus acaba de matar a la Lysmata amboinensys. Me he quedado de piedra.
Estaba atento de la gamba xq la veia muy quita estos dias y es q estaba a punto de mudar la piel y justo cuando estaba mudandola ha venido el chrysus y la ha pegado dos o tres bocados q la ha dejado tiesa, pobrecilla.
He pensado q quizas este alimentando poco .... pero he buscado por Internet y creo q es algo que es "probable" que ocurra. Vamos q el chrysus puede atacar a gambas y caracoles.....o se q lo.mismo se ha "encargado" tb de los.trochus q han muerto??.??

Buff q bajon.

Última edición:
  • Iniciador del tema
  • Moderador
Y ahora!!!!! Se han puesto los.kaudermis a unos centímetros de la.pobre gamba y cada vez q se acerca un pez dan como un mordisco al.aire pero suena como un clack! Y se van corriendo. Estoy flipando.

• Iniciador del tema
  • Moderador
Adjunto ICP.
Justo el Yodo estaba en rango

Archivos adjuntos

• analysis-134482 (1).pdf
    147,4 KB · Visitas: 41
  • Iniciador del tema
  • Moderador
Si, auqnue parece ser que es algo "habitual " en los ICP de marino.
Lo único que vi tras revisar todos los aparatos fue un calentador en estado regular y lo saque he hice variso cambias grandes de agua.

Adjunto ICP.
Justo el Yodo estaba en rango
Estimado, leyendo un poco sobre tu problema, creo se tiene una visión parcial de los parámetros de tu acuario con este ICP, deberías complementarlo con un N-DOC, si no solo estamos viendo una parte de la película… sería bueno saber valores de carbono orgánico, nitrógeno, y las relaciones entre ellos, información que solo obtienes de un N DOC
Otro problema que veo es que has estado auditando NOPOX.. lo cual es carbono libre para las bacterias que están en simbiosis con las zooxantelas, las cuales migran a la columna de agua y dejan de proteger y alimentar a tus corales.
Por otro lado sería bueno saber si estás usasndo alguna resina antifosfatos, ya que podría ayudarte a mejorar tus niveles de aluminio( sobretodo las de base férrica) y tb encontrar la causa de donde viene ese aluminio( tenes en el filtro cerámicas como refugio de bacterias? O algún otro medio de refugio de bacterias? Ya que son fuente oculta de aluminio.

Espero poder ayudarte con esas sugerencias .

Atrás