Se me acaban las ideas con las ALGAS!!! Fotos microscopio.

22 Jul 2005
256
España
Provincia
Baleares
Hola compañeros:

Os cuento, tengo montado un sistema red sea max s500 desde octubre (4 meses) y las algas me tienen aburrido. Os cuento un poco a ver si alguien me ilumina.
No es primer acuario marino que monto, si miráis mi perfil veréis que he mantenido varios acuarios marinos bastante decentes, pero lo que me pasa ahora no soy capaz de ponerle solución. Para este proyecto me plantee montar un reef muy bajo en nutrientes con la idea de conseguir color más que crecimiento y por ello de base puse un skimmer potente (un bubble King 180) que va de lujo, me mantiene los nitratos a 0 indetectables, nada, con Salifert y los fosfatos con resinas po4x4 también a 0,00 con el test de hanna (ambas mediciones son fiables con comparativas realizadas). El caso es que desde hace mes y medio comenzó a salimerme unas algas principalmente en la arena y ahora hasta en la roca. De movimiento el sistema va sobrado, de hecho los penachos de alga del suelo están agitados fuertemente todo el rato. En cuanto a la luz tengo 540 w de t5 para 450 litros de agua con tubos con 4 meses de uso de red sea. El fotoperiodo es muy justo: 6h con 540 w y y 3 horas mas con 108w. Con tal de identificar el alga o algas he mirado al microscopio y he obtenido las fotos que os adjunto. Por lo que se refiere a habitantes hay pocos para el volumen y comen congelado bien enjuagado y masstick 2 veces al día (raciones justitas).

Como podéis ver en las fotos todo son algas tapizantes, las hay verdes, color vino y marrones y en el sustrato crecen cubriendo fondo y luego emiten penachos de hasta 4-5 cm. Si limpio, sifono y cambio agua al día siguiente vuelven a comenzar y a los 6-7 dias ya lo cubren todo. Hago cambios con agua natural rebajada (agua de osmosis con etapa antifosfatos) con fosfatos y nitratos a 0 comprobado. Repongo con agua osmosis. Los bichos por su parte ( peces y corales) están muy bien.
Demás parámetros correctos: kh 10, mg 1300, Ca 450 y salinidad 1023.
En cuanto al equipo de limpieza tengo de todo, varios strombus y archaster, ceris varios, nassarius, 1 holoturia, 1 erizo globosus y más de 10 entre trochus, tectus y turbos. Todos estos bichos limpiadores curraban mucho al introducirlos hace unos meses pero ahora están inactivos, no se mueren pero se mueven muy poco, parece que no les gustan estas algas.

Como podéis ver en las fotos al microscopio son un alga con un crecimiento en forma de cadenas, lo que me hace pensar que sean cianobacteria, no me parecen dinoflagelados pues se suponen que estos no crecen formando filamentos al no asociar sus células y alguna diatomea hay como creo que se puede ver en la ultima foto en el centro.

Pues despues de todo el ladrillo os pongo fotos, preguntad lo que queráis y a ver si me podéis ayudar, saludos.

Sustrato con penachos largos ondeando en la corriente:

null_zps05fa0695.jpg

null_zpsbe32c2e8.jpg

null_zps5dba9432.jpg

null_zps0bb1954c.jpg


En rocas con burbujas:

null_zps3c8d4a86.jpg

null_zps9ad4076d.jpg

Al microscopio:

null_zpsdac8bf5f.jpg


null_zpsad6f32fd.jpg


null_zps1a70042a.jpg


null_zps701516ac.jpg


Y una general:

null_zps55c37d3f.jpg


Al subir las fotos han perdido calidad, lo siento.
 
Última edición:
17 May 2012
2.314
Zaragoza
Provincia
Zaragoza
Bueno yo de experto nada jajaja pero algo puedo aportar, como bien dices es ciano, yo la tuve por la mudanza aunque la elimine, dino no es, acabo de superarlas -.- si has probado todo, usa red cyano rx es la leche y es 2 días no la ves, eso en caso de tener todo bien, si no a la larga sale de nuevo,


Enviado desde mi iPad usando Tapatalk
www.reinoacuatico.com
 
22 Jul 2005
256
España
Provincia
Baleares
Muchas gracias compañero, es seguro este producto para los bichos?
Alguna opinión más?
 
23 Ago 2009
2.583
España
Provincia
Fuenlabrada Madrid
Si, es ciano sin duda, lo mas normal es que se produzca por un desequilibrio entre los fosfatos y nitratos, creo haber leido alguna vez que absorven los fosfatos durante el dia y los sueltan por la noche por eso es bueno sifonarlas a ultima hora cuando mas inchadas estan y burbujeando.
 
17 May 2012
2.314
Zaragoza
Provincia
Zaragoza
Como te dicen lo mejor sifonar por la noche antes de que apaguen las luces por otro lado son bastantes los que han usado del foro este líquido y a los animales y peces no les sucede nada. De echo hay hasta un post sobre el líquido, busca por red cyano rx
Saludos


Enviado desde mi iPad usando Tapatalk
www.reinoacuatico.com
 
3 Ene 2011
797
españa
Provincia
baleares (ibiza)
Eso es cyano y de la buena jajajajjaja el tener los parámetros tan bajos no es bueno un pequeño desajuste y ay lo tienes


Sent from my iPhone using Tapatalk
 

Monti

Miembro Honorífico
23 Ene 2009
2.700
España
Provincia
Madrid
¿Estás seguro de que no son dinoflagelados? Viendo esas fotos, y por lo que cuentas es lo que me parece.
¿Al microscopio ves elementos ciliados? obsérvalo con buena luz.

Un par de consejos:
- Resinas de PO4 -> fuera
- Archaster -> fuera
 
17 May 2012
2.314
Zaragoza
Provincia
Zaragoza
Si son dinos (los míos no se parecían a esos ) yo lo solucione quitando los biopellet porque deje a cero los nitratos... Fue subirlos a 1/2 y desaparecieron en una semana
Saludos


Enviado desde mi iPad usando Tapatalk
www.reinoacuatico.com
 

Monti

Miembro Honorífico
23 Ene 2009
2.700
España
Provincia
Madrid
Si son dinos (los míos no se parecían a esos ) yo lo solucione quitando los biopellet porque deje a cero los nitratos... Fue subirlos a 1/2 y desaparecieron en una semana
Saludos


Enviado desde mi iPad usando Tapatalk

Hay muchos tipos de dinoflagelados. ¿Sabes cual es el más común en los acuarios? Normalmente las zooxanthelas de los corales, que sí, son dinoflagelados.

Estos curiosos animalillos los identificamos al microscopio, su aspecto no es concluyente y no sería la primera vez que se confunden con cianobacteria.
 
23 Ago 2009
2.583
España
Provincia
Fuenlabrada Madrid
¿Estás seguro de que no son dinoflagelados? Viendo esas fotos, y por lo que cuentas es lo que me parece.
¿Al microscopio ves elementos ciliados? obsérvalo con buena luz.

Un par de consejos:
- Resinas de PO4 -> fuera
- Archaster -> fuera

Monto ahora que te pillo ¿que tienes tu en contra de las archaster? Jeje es broma pero cuentame el porque de lo de la archaster...

Enviado desde mi GT-I9300 mediante Tapatalk
 
17 May 2012
2.314
Zaragoza
Provincia
Zaragoza
Muchas gracias monti no tenía ni idea la verdad :) esta genial que haya gente que sabe tanto y pueda compartir con los demás sus conocimientos, yo cogí un microscopio de estos rancios de eBay pero me da que va servir de poco... ( no llego todavía ) es de x200 aumentos, cuantos son necesarios para ver algas etc? Me gustaría mucho tomar muestras del acuario para poder ver cosas pero sin gastar 100€ /200€ en un microscopio ( bueno bonito barato... Lo se no existe jajajaj )
Saludos
Hay muchos tipos de dinoflagelados. ¿Sabes cual es el más común en los acuarios? Normalmente las zooxanthelas de los corales, que sí, son dinoflagelados.

Estos curiosos animalillos los identificamos al microscopio, su aspecto no es concluyente y no sería la primera vez que se confunden con cianobacteria.




Enviado desde mi iPad usando Tapatalk
www.reinoacuatico.com
 
7 Mar 2012
2.908
en un boquete
Provincia
ejpaña
Muchas gracias monti no tenía ni idea la verdad :) esta genial que haya gente que sabe tanto y pueda compartir con los demás sus conocimientos, yo cogí un microscopio de estos rancios de eBay pero me da que va servir de poco... ( no llego todavía ) es de x200 aumentos, cuantos son necesarios para ver algas etc? Me gustaría mucho tomar muestras del acuario para poder ver cosas pero sin gastar 100€ /200€ en un microscopio ( bueno bonito barato... Lo se no existe jajajaj )
Saludos





Enviado desde mi iPad usando Tapatalk
www.reinoacuatico.com

Quizás este te sirva https://www.amazon.es/gp/aw/d/B001U...61692&smid=A2QGSSHY6RX5FN&tag=s01-twengaes-21 ;-) es BBB

Enviado desde mi GT-I9300 mediante Tapatalk
 

Monti

Miembro Honorífico
23 Ene 2009
2.700
España
Provincia
Madrid
Monto ahora que te pillo ¿que tienes tu en contra de las archaster? Jeje es broma pero cuentame el porque de lo de la archaster...

Enviado desde mi GT-I9300 mediante Tapatalk

Se comen todo lo bueno del sustrato: gusanos, copépodos, anfípodos...literalmente lo dejan estéril. Cierto que limpian, pero lo que no debieran.

Mucho mejor los strombus, que se comen algas y detritus, remueven la arena y no depredan sobre la microfauna.
 
28 Abr 2010
101
España
Provincia
Madrid
Se comen todo lo bueno del sustrato: gusanos, copépodos, anfípodos...literalmente lo dejan estéril. Cierto que limpian, pero lo que no debieran.

Mucho mejor los strombus, que se comen algas y detritus, remueven la arena y no depredan sobre la microfauna.

Muy interesante!!.
 
28 Nov 2012
324
Granada
Provincia
Granada
Hola compañero, podrías probar a meter algo de "Caulerpa" este macroalga te ayudara a retirar fosfatos y nitratos!
Puestos a probar no pierdes nada!!
 
22 Jul 2005
256
España
Provincia
Baleares
Gracias compañeros por ir aportando cosas. Tengo claro que parece ser que en el caso de las algas suele ser un problema generado por varias causas y que posiblemente todas vuestros consejos me sean útiles, pero pienso que antes de hacer nada lo primero seria saber qué es lo tengo en mi acuario.
A modo de reflexión, vistas las imágenes de microscopio: ¿no debería de descartar las diatomeas y los dinoflagelados al tratarse de algas unicelulares las primeras y protozoos ciliados también unicelulares los segundos? Lo digo porque como se puede ver en las imágenes crecen en forma de filamentos asociados y eso cuadra con una organización tipo colonia más típica de bacterias como son las cianobacterias.

A ver que pensáis.
 
23 Ago 2009
2.583
España
Provincia
Fuenlabrada Madrid
Se comen todo lo bueno del sustrato: gusanos, copépodos, anfípodos...literalmente lo dejan estéril. Cierto que limpian, pero lo que no debieran.

Mucho mejor los strombus, que se comen algas y detritus, remueven la arena y no depredan sobre la microfauna.


Pues no tenía ni idea, voy a proceder a sacar mi archaster y meter un strombus, gracias monti

Enviado desde mi GT-I9300 mediante Tapatalk
 

Monti

Miembro Honorífico
23 Ene 2009
2.700
España
Provincia
Madrid
Pues no tenía ni idea, voy a proceder a sacar mi archaster y meter un strombus, gracias monti

Enviado desde mi GT-I9300 mediante Tapatalk


Pero no le mates al pobre. Dáselo a alguien que tenga un acuario muy grande donde su efecto no sea apreciable.
Para que te hagas una idea: tres archaster te dejan pelao un acuario de 400-500 litros.
 

Monti

Miembro Honorífico
23 Ene 2009
2.700
España
Provincia
Madrid
Hola compañero, podrías probar a meter algo de "Caulerpa" este macroalga te ayudara a retirar fosfatos y nitratos!
Puestos a probar no pierdes nada!!

El compañero comenta que tiene nitratos y fosfatos a cero, además usa resinas. Si mete caulerpa se morirá y no solucionará nada.

Prueba a retirar las resinas y apaga las luces completamente durante cuatro días. Sigue alimentando con normalidad y hasta no estar completamente seguro de su es ciano o dinos no hagas cambios de agua (si son dinos un cambio de agua sería perjudicial).
 
Arriba