Rutinas en general

26 Oct 2015
44
Villanueva del Pardillo. Madrid
Provincia
Madrid
Hola a todos.
Soy Helios. Un saludo.
Llevo en el mundo de la acuarofilia desde hace más de 20 años, pero dentro del agua dulce y desde hace un año aproximadamente me decidí a dar el salto al marino como era mi sueño desde siempre.

Antes de ponerme a ello leí y me informé todo lo que pude y tras empaparme bien de todos los conocimientos que pude en marzo del año pasado di el salto y monté lo siguiente:

Tengo un acuario de arrecife de 300l + 80 de sump. En el sump tengo un bubble magus curve 5, el calentador, el rellenador automático, un reactor de lecho fluido con sus biopellets, unas marine pure esferas y recientemente una chaeto iluminada con una bombilla de 6500K a contra periodo del resto de acuario.
thump_9512638sump.png


Cerca de 40 kilos de roca viva. Como habitantes un par de cirujanos amarillos, un hepatus, antias, 2 chromis viridis, un centropyge bispinosus y una valencianea sexguttata; un par lysmatas amboinensis, unos 15-20 trochus, 2 archaster, los caracoles que viven bajo la arena(que no recuerdo su nombre, y no me hacen más que hacer puestas de huevos cada 3 o 4 días) y el blogulus. Disculpadme por los nombres que soy un auténtico desastre. Tengo un par de plumeritos y una tridacnea crocea. En cuanto a corales ando un poco escaso una caulastrea hulk que crece que da gusto, algunos zoos entre ellos purple dead o blue hornet, algunos palithoas y pachiclavularia.
thump_9512639e9a23ccff2fa42e8b009.png
thump_9512640356c87a2bdb24b078c47.png


Las rutinas que sigo:

Alimentación de los peces 2 veces al día con una pastilla de comida congelada que voy variando.

Cambio semanal del 10% del volumen con agua de osmosis, tras los cambios agrego semanas alternas Nite-out II y biodigest (bioptim a las 24horas) alternativamente por eso de ir variando las bacterias. Los complemento con Thera-p y especial blend.

Uso tras los cambios de agua Coral A B C y M de grotech uno cada día (20 ml).

Los parámetros los he tenido siempre de libro, excepto hace un mes que detecte una subida de fosfatos y nitratos (contra ello me hice con la alga chaeto y añadí una resina anti fosfatos y silicatos) aún sigo luchando contra esto, aunque creo que ganare la batalla.

La iluminación que tengo es a todas luces (nunca mejor dicho) insuficiente tengo una pantalla de 6 t5 de 24W (2 coral plus, 1 purple y 3 blue plus) pero estoy trabajando en ello fabricándome ahora mismo una nueva pantalla con los mismo 6 tubos de t5 pero de 54W. La luz enciende a las 10 de la mañana 2 blue y el purple a las 11:30 todos y las 22:00 se quedan solamente los 2 blue y el purple hasta las 23:30 que se apaga todo menos 2 led azules.



Bien y porque os cuento yo todo este rollo? He leído mucho en este foro y visto gente ayudando a gente, cosa que me encanta ver, y ahora pido yo un poco de asesoramiento.

Los peces no he tenido prácticamente ninguna baja en todo este tiempo, pero los corales es otra cosa, a pesar de tener únicamente de los más duros no consigo que me salgan adelante como yo quisiera y me gustaría que me comentarais si estoy haciendo algo mal (a parte de lo de la luz que ya estoy en ello), si me falta aditar algo, si me sobra algo, si he de modificar alguna de las rutinas, yo que se consejos de los verdaderamente expertos.

Gracias de antemano.

Un saludo.
 
23 Ago 2009
2.583
España
Provincia
Fuenlabrada Madrid
Estaría bien saber que parámetros mantienes, esas bolas que tienes en el sump marinepure o lo que sea, tal como las tienes colocadas pueden almacenar mucho detritus
 
14 Dic 2014
1.351
sanlúcar de barrameda
Provincia
cádiz
Hola compañero, la resina antifosfatos la has colocado en el equipo de ósmosis? En el tanque?
Sobre la chaeto, paciencia, porque es una mala bestia eliminando fosfatos, y ahora toca atacar al problema, no a las consecuencias. A que se debe esa subida de fosfatos? A esa pregunta es a la que tienes que buscar respuesta. Demasiada comida? Has probado a alimentar con seco en vez de congelado? Los biopellets están funcionando bien? Se acumulan detritus en las rocas, zona trasera o sump?
Yo, personalmente, con los pocos corales que tienes, no utilizaría el grotech abcm, no lo creo necesario.
Cuando vayas a probar cosas no emprendas varias acciones a la vez, ya que así no sabras que cosa es la que funciona, además de poder desestabilizar el sistema.
Por cierto, aunque no los has puesto, entiendo que mantienes unos valores adecuados de mg, ca y Kh, no?
 
6 Ago 2012
7.576
Sevilla
Provincia
Sevilla
Buenas, como te comentan, lo mejor en que nos digas los parámetros que tienes, pero en principio, como ya sabes, un motivo fundamenta por el que no crezcan bien los corales en la falta de luz. Unos parámetros relativamente altos de -atos para los corales que tienes no es perjudicial. Incluso me atrevería decir que favorecen bastante el crecimiento de esos corales
 
26 Oct 2015
44
Villanueva del Pardillo. Madrid
Provincia
Madrid
Estaría bien saber que parámetros mantienes, esas bolas que tienes en el sump marinepure o lo que sea, tal como las tienes colocadas pueden almacenar mucho detritus
Hola.
Las bolas estan en la zona con mas circulacion de agua del sump, les entra por arriba y sale por abajo, lo del detritus nunca he visto que se almacene nada, antes de ellas pasa el agua por un filtro de calcetin enganchado en el tubo de bajada del agua ( que limpio cada semana) por lo que en principio no deberia haber ningun resto organico.
Cada cierto tiempo las doy un baño en agua de osmosis por si acaso de todas formas.

Buenas, como te comentan, lo mejor en que nos digas los parámetros que tienes, pero en principio, como ya sabes, un motivo fundamenta por el que no crezcan bien los corales en la falta de luz. Unos parámetros relativamente altos de -atos para los corales que tienes no es perjudicial. Incluso me atrevería decir que favorecen bastante el crecimiento de esos corales

Los parametros que tengo han estado siempre de libro, hasta que como comentaba observe la subida de fosfatos y nitratos.
La ultima mediciones son:
24ºC, 1024 de densidad, No3 25 ppm, PO4 1 ppm, NO2 0, NH4 0,Ph 8, Ca 430ppm, Mg 1400ppm, Sr 8ppm Kh 11ppm y no tengo mas test :)). Creo que esta todo correcto excepto NO3 y PO4.

Probaré a dar comida seca en vez de congelada como me recomiendas ¿alguna recomendación?
Tambien les doy de vez en cuando artemia viva que crio por aqui.

Lo de la luz se me estropeo la lampara que tenia y por eso recurrí a esta de emergencia que os comento, pero ya tengo casi terminada la nueva para darles una buena dosis de luz a todos.
¿El ciclo de luz y la proporcion de azul blanca os parece correcta?


Gracias a todos por tomaros la molestia de leerme y contestarme
 
14 Dic 2014
1.351
sanlúcar de barrameda
Provincia
cádiz
Tienes los no3 y po4 altos para lo que se recomienda, pero te producen algún efecto negativo? Es decir, quieres bajar los atos porque piensas que están altos? O porque te producen algas? Si es por lo primero, no deberías molestarte tanto. Controla la comida y listo. A ver si al querer bajarlos vas a desastabilizar el tanque y va a ser peor el remedio que la enfermedad.

El tema del crecimiento de los corales es complejo, has probado en cambiar de ubicación los que no te tiran? Posiblemente cuando mejores la iluminación notes mejoría.
 
Última edición:
6 Ago 2012
7.576
Sevilla
Provincia
Sevilla
Hombre, es innegable que tienes lo atos altos, pero como te comenta el compañero, si no tienes algas no debe preocuparte. Los corales blandos crexen mejor asi.
Aun así si los bajas mejor
Yo creo que el problema de crecimiento lo tienes en la luz
 
11 Sep 2013
611
alcorcon
Provincia
madrid
agrego que en referencia a la luz yo con solo 6 t5 y tan pocos watios, yo quitaría el purple y pondría otro coral plus, asi tendras mas luz para los corales, piensa que por ejemplo las acros necesitan una luz muy intensa y lo de aditar coral A B C y M lo veo absurdo con que tengas bien el kh , Ca y el Mg seria suficiente para empezar a que tiren bien los corales, lo único que puedes conseguir aditando eso es desestabilizar los parámetros del acuario
 
18 Mar 2015
296
España
Provincia
Cádiz
Hola Helio.
Los parámetros no los tiene mal (excepto NO3 y PO4), pero el Mg y el Kh lo tienes un poco alto para mi gusto, yo quizás los bajaría y pondría el Mg sobre 1300 y el Kh sobre 9.
Un Saludo
 
Arriba