Rowa Phos:

AQ-arium

Moderador
Sponsor
24 Feb 2005
730
España
Provincia
Barcelona
D_D ROWAPhosV2.png


Tanto en agua dulce como salada, los fosfatos alimentan a las algas, el cual puede perjudicar a las plantas o a los corales de su acuario, e incluso en casos extremos puede matar a sus habitantes.

En los acuarios de arrecife, los fosfatos afectan a la formación del esqueleto del coral, reduciendo la calcificación en más de un 50% e inhibiendo la deposición de Estroncio. Borneman sugiere que los fosfatos son un veneno directo para la calcificación.

RowaPhos es una resina de Hidróxido de Hierro, única y patentada, diseñada químicamente para eliminar de forma eficiente los fosfatos, arsénico y silicatos del agua dulce o salada, desarrollada inicialmente en Alemania para tratar el agua corriente.

RowaPhos no debe confundirse con otros materiales naturales, que generalmente están basados en Óxido de Aluminio, (zeolita) o incluso algún producto basado en el Hierro, el cual dicen que es el mismo producto pero de otros fabricantes.

¡Solo RowaPhos produce RowaPhos!
Solo Rowa produce RowaPhos, y cualquier otro material basado en el Hierro, es una simple copia, con una estructura química y propiedades totalmente diferentes.

RowaPhos tiene la mayor capacidad de absorción en comparación con cualquier otro producto del mundo, y además no se filtra de nuevo al agua. Esta propiedad hace que no sea necesario la extracción inmediata del producto cuando el material se ha agotado. El producto es fácil de utilizar y mejora la calidad del agua siempre que el Fosfato o el Silicato sea el problema.

Es en los acuarios de agua salada y arrecife, donde sus capacidades sin rival muestran los beneficios extremos en el control de algas indeseables y en la ayuda al crecimiento de los corales duros.

Se recomienda utilizar este producto de forma constante, ya que su habilidad en el control de las algas indeseables es más óptimo.

Una serie de pruebas independientes a cargo de Berlin Technical University, sobre los 5 eliminadores de fosfatos más usados en ese momento, RowaPhos fue la más eficiente en eliminar fosfato del agua. Otras resinas solo consiguieron llegar al 30~40% en comparación con RowaPhos en base al peso. Además, de forma adicional se encontró que RowaPhos continuaba eliminando fosfatos en concentraciones bajas y tenía la máxima capacidad de soporte.

Para eliminar 3 ppm de Fosfato (PO4):
Producto Agua DulceAgua Salada
100g de RowaPhos800 litros400 litros
250g de RowaPhos2000 litros1000 litros
500g de RowaPhos4000 litros2000 litros
1000g de RowaPhos8000 litros4000 litros
5000g de RowaPhos36000 litros18000 litros
[TBODY] [/TBODY]
 
Última edición:

newjuanjo

Miembro Honorífico
14 Ago 2009
6.120
España
Provincia
Granada
Tiene buena pinta, me gustaría probarlo, a ver si encuentro alguno por la zona.
se recomienda meter la dosis que indica la tabla transformándola a tus litros o por el contrario ir poco a poco con la mitad de la dosis o similar?
el hierro entiendo que no afecta para nada a los corales y que se habrán hecho mil y una prueba, se usa en un saco en pasivo en el sump o algo mas de movimiento o se recomienda usar algún reactor?
 

newjuanjo

Miembro Honorífico
14 Ago 2009
6.120
España
Provincia
Granada
Vale, ya he leído información en alguna web amiga y visto algún video, pero me da cague eso de que se ponga el agua marrón pantano, cuanto tiempo puede durar es efecto? entiendo que se eliminará entre el skimer y el perlón, realmente eso no afecta a nada? y efectivamente parece que se debe de usar en reactor siempre para mejor funcionamiento.
Creo que lo instalaré una noche cuando se esté apagando la iluminación y así no veo el efecto de color y al día siguiente a cruzar los dedos jejejje
 
10 Abr 2010
816
Antequera
Provincia
Málaga
Vale, ya he leído información en alguna web amiga y visto algún video, pero me da cague eso de que se ponga el agua marrón pantano, cuanto tiempo puede durar es efecto? entiendo que se eliminará entre el skimer y el perlón, realmente eso no afecta a nada? y efectivamente parece que se debe de usar en reactor siempre para mejor funcionamiento.
Creo que lo instalaré una noche cuando se esté apagando la iluminación y así no veo el efecto de color y al día siguiente a cruzar los dedos jejejje
Yo hace mucho que lo uso, y te puedo asegurar que es lo mejor que he probado contra el fosfato, eso sí, ojo que te lo deja a 0
Lo del agua marrón no te preocupes yo tengo el acuario petado de acroporas y ni lo notan siquiera y enseguida se va lo saca el skimer
Yo me fabriqué un reactor, pues son unas resinas bastante finas y actualmente solo lo tengo funcionado media hora al día pues con test HANNA no me pasa el fosfato de 0,03
Otra cosa, no vayas a enjuagar las resinas antes de meterlas y cuidado que manchan las cosas como si fueran oxido
Mi acuario es de 500 + 140 de sump unos 420 litros netos calculo y pongo 150 grs y me duran meses, aunque eso dependerá de los niveles de fosfato de tu acuario
Un saludo
 
18 Oct 2013
308
La Flecha
Provincia
Valladolid
Yo he probado estas resinas en reactor (bueno y luego muchas otras..). Muy buenas y efectivas, pero guarras como ellas solas. A pesar de las esponjas del reactor y de tener la salida directamente sobre perlón que renovaba religiosamente cada dos días, con el tiempo todos los aparatos del sump se impregnan de un color marrón óxido que a mi me costó dios y ayuda poder eliminar sólo en parte. Reactor, skimmer, calentadores, bomba de subida, divisiones, tuberias... todo se va amarronando poco a poco. Afortunadamente en la urna principal no observé este efecto y los corales sin problemas... Posiblemente no sea más que un problema puramente estético, y más en el sump que es algo que no está a la vista.. Pero cada vez que limpiaba el skimmer a fondo...buff..
 

newjuanjo

Miembro Honorífico
14 Ago 2009
6.120
España
Provincia
Granada
Pues muchas gracias por los consejos y experiencias, en mi caso anteriormente mantenía con agent gren y me funcionaba, pero como mi problema es de raíz, pues el fosfato está presente en arena y roca, por lo que actualmente con hanna manejo niveles cercanos a 2 ppm, así que iré actuando poco a poco e instalare un reloj programador para que funcione solo un cierto tiempo, iré midiendo y veremos los resultados, imagino que solo se nota que se agotan cuando suben los niveles no? por tanto al final resulta que o lo usas o vuelve a subir por lo que deduzco?
 
11 Nov 2017
267
Murcia
Provincia
Murcia
Hola a todos! Me da "miedo "el uso permanente de resinas antifosfato por el equilibrio Nitrato - Fosfato y por dejarlo a 0.
Qué opináis?
 
18 Oct 2013
308
La Flecha
Provincia
Valladolid
Cualquier resina férrica se irá saturando con el tiempo. Decir cuánto es ese tiempo es arriesgado. Depende de los fosfatos que entren en el acuario, si se usan en modo pasivo, en reactor.. Lo que es impepinable es que una vez saturadas, no cumplen su función y hay que sustituirlas. La única manera efectiva de conocer el momento de cambiarlas es midiendo fosfatos y comprobando si comienzan a subir de nuevo en lugar de permanecer estables.

Que su uso continuo pueda dejarte el acuario con 0 de fosfatos va a depender de los fosfatos que ingresen en el acuario a través de la alimentación, agua de reposición, sales en los cambios de agua... Las resinas exportan fosfatos. Si la cantidad de fosfatos que ingresan en el acuario es inferior a la que pueden retirar las resinas durante su vida útil, claro que su cantidad disminuirán progresivamente y que podría hasta llegar a 0...

Como tantos otros temas, al final es un problema de balance. Y los balances ideales son difíciles de conseguir. En cualquier acuario hay muchas fluctuaciones con el tiempo.

Lo ideal sería que las resinas fueran una ayuda puntual para acomodar los niveles de fosfatos a aquellos que buscamos en nuestro acuario.. Y luego retirarlas una vez conseguido el valor buscado.

Pero si no se equilibra el balance entre fosfato que entra y fosfato que se exporta, y este balance es siempre positivo, pues toca tirar de resinas, refugios de algas o lo que sea...

Hay acuarios con un problema endémico de fosfatos elevados. Ya sea por las rutinas y tipo de alimento, por la sal utilizada, por el agua empleada, las rocas y otras puñetas, siempre tiran a tener un balance positivo que hace que los fosfatos siempre estén altos.

En otros casos es todo lo contrario..

En fin, este hobby es así de puñetero..
 
Última edición:

newjuanjo

Miembro Honorífico
14 Ago 2009
6.120
España
Provincia
Granada
Bueno pues después de unos meses de dudas y de intentos, me he decidido y comprado Rowa phos !! lo voy a meter en un BM, MINI FILTRO 80 nuevo comprado también hoy !! partimos con una concentración de 2 Ppm Medido con HANNA, así que ya os iré contando experiencias, espero y deseo que aunque no sea inmediato, que casi es mejor y seria tan malo como bajarlos radicalmente, consiga bajarlo por lo menos 1 punto o punto y medio jejejeje
 

newjuanjo

Miembro Honorífico
14 Ago 2009
6.120
España
Provincia
Granada
Bueno pues ya lleva instalado desde el miércoles, algo que me mosqueó pero a su vez me dio alegría, es que no me salió nada de oxido marrón, entiendo que mejor para evitar sustos, aunque sea nocivo para los corales y peces, pero se habrán activado ? partí de una concentración de 1.72 ppm, a ver hoy a medio día que voy a casa si ha hecho algo, de momento movimiento y claridad en el sump, que falta le hacia tengo...
 
18 May 2013
167
madrid
Provincia
madrid
Yo llevo unas semanas y han sido muy efectivas, eso sí, al ser las resinas tan finas, si no las metes en calcetín pueden traspasar la esponja del reactor y llenar el sump y pasar al acuario como me pasó a mi. :confuso:
 
12 Mar 2019
113
Barcelona
Provincia
Barcelona
Buenas!
¿Creeis que seria contraproducente enjuagar con agua destilada antes de meterlo en el reactor?
Saludos y gracias!!
 
5 Oct 2015
1.192
Madrid
Provincia
Madrid
Hola,
Yo lo enjuago, aunque dicen que no es necesario.
Yo pongo la resina en el reactor, paso agua del grifo hasta que sale el agua más o menos clara, luego vacio lo que puedo el reactor de agua y pa dentro...
Saludos
 

newjuanjo

Miembro Honorífico
14 Ago 2009
6.120
España
Provincia
Granada
Retomando el tema, sigo usándolas, ya que hasta ahora me han ido muy bien, pero lo que hablamos meses atrás... al ser tan finas e ir gastándose las esponjas y no tener repuestos que yo sepa al menos y las tiendas que he preguntado... las he metido en un calcetín y dejado el filtro sin esponja alguna, pero realmente no me hace gracias, no creo que sea lo mismo meterlas y estar casi en modo pasivo sin movimiento, que estar en el filtro circulando, no lo veis asi ? quien lo usa en calcetín, ha notado alguna diferencia positiva? gracias.
 
Arriba