remodelando el sump

Provincia
Salamanca
Hola a todos :
Quiero llevar a cabo en los prosimos dias la remodelacion del sump para instalar en el un refugio .
Os explico un poco el sump mide un metro por 40cm alto y 35cm ancho hasta ahora el agua de bajaba pasaba por un bloque de foamax, lo recogia el skimmer que lo vertia sobre un seco humedo para volver despues al acuario todo ello con sus separaciones y demas .
Ahora eso lo he quitado y voy a instalar un refugio de macroalgas ,he hecho un esquema algo cutre pero bueno aver si os parece que asi podria ir bien o que creeis.
Tambien habia pensado en poner el refugio al final ,no se dadme vuestra opinion.
Por cierto que iluminacion le pongo?al refugio claro.
Perdonad por lo cutre del esquema.

Archivos adjuntos

• [TodoMarino.com] remodelando el sump
    P4070001.webp
    19,5 KB · Visitas: 461
Veamos, un par de observaciones :contento:

1/ al skimmer, debes darle la vuelta, que entregue, otra vez, el agua en el departamento de llegada, esto no debe de preucuparte, esta bien, lo tienes que hacer para que las burbujas pierdan algo de fuerza y no lleguen al refugio, no es bueno.

2/ debes comprobar que las distancias netas (descontando los cristales) del tercer departamento (el de retorno) te da suficiente para colocar dentro la bomba de retorno con holgura, 10 cm. me parece poco, las bombas hacen mas de esta medida y si tocan al cristal, vibran y pegan ruido, yo creo que deberias dejar ahi un minimo de 15 cm. NETOS

Otra cosa, la iluminacion debe ser de baja temperatura, yo tengo dos T5 de 6000º k.

Te dejo un esquema :satisfech
[TodoMarino.com] remodelando el sump

Gracias Devil eres mi idolo:
Lo del eskimer sin problema,en cuanto al hueco de la bomba ahora mismo es asi de 10cm y la bomba que dentro es una aquabee de 3500l,igual a la del turboflotor 1000multi y entra bien pero ya que voy a remodelar te hago caso por si el dia de mañana ...
la semana que viene empiezo con ello

Hola a todos...
Javier y Devil que ventajas aporta el hecho de colocar inclinado el primer bafle????

Mas agua en el skim o que pasa con ese mismo si se para el fluido electrico???
Recuerden que es uno de los primeros a llenarse...Se desborda????
Y ahora por que tan pequeño el retorno 15 aun me parece pequeño o no???

Si yo coloco un bafle mas para colocar antes del refugio roca viva solita cual es la ventaja????

O sea que tendriamos...

1-Llegada del agua del acuario.
2-Skim.
3-Roca Viva.
4-Refugio de algas.
5-Retorno al acuario con una buena bomba.

Gracais por sus respuestas...

Javier, aqui no hay idolos, hay "personas" :contento: y "personajes" :triste2:

Espero estar entre las primeras :satisfech

Veamos el diseño que te he enviado, tiene un "problemilla" o no, dependiendo de si usas el sumidero/refugio para mantener el nivel del acuario o no, si te fijas, te daras cuenta de que el agua que se evapore, afectara al tercer deposito y este, si no es muy grande y en verano, puede llegar ha dejarte la bomba sin agua, de ahi que te recomendara un poco mas de "superficie" para este ultimo deposito, ahora, si el nivel de agua lo mantienes desde el acuario, no habra problemas.

Revisa lo que te comento, veras que es de logica :complice:

Juan Carlos,

El tema del cristal inclinado en el primer "bafle" es cosa mia, en el mio lo tengo asi, el motivo es facilitar la recogida de sedimentos en el fondo de este compartimento, al estar incllinado y el fondo ser mas pequeño, facilita las tareas de sifonado de este compartimento.

Si se va la correiente electrica, no pasa nada, todo el espacio que queda asta el rebose del sumidero, es utilizado para encaber el agua que baja del acuario, Javier tiene un acuario pequeño con respecto a su sumidero/refugio, fijate en los datos que el da de su acuario, veras que el sump, es "desproporcionado" con respercto al acuario, casi son iguales, esto es correcto, por tanto no habra posibilidad de rebose, ahora, este diseño no sirve para todo el mundo, es para el, o para acuarios parecidos, hay que ir con mucho cuidado y hacer calculos exactos y diferentes para para cada proyecto.

Lo que tu propones de un compartimento mas, no tiene ninguna o poca utilidad, puedes colocar perfectamente la roca en el refugio (yo lo tengo asi) y te olvidas de un departamento mas, pero si lo haces, tampoco pasara nada, ni ventajas ni desventajas.

Saludos colega :contento:

Bueno entendido...
Ahora me asalta otra duda que pena ser tan canson no...

Que calculos debo hacer para elegir el tamaño del samp a sabiendas que en mi montaje este es el que maneja el nivel agua en el acuario.

De cuanto debe ser el sump para mi acuario si tengo medidas 150x60x40=360Lts. y tengo un Sump de 100x34x40 pero en este momento lo estoy tratando de aumentar a 150x34x40 y ponerle mucho mas recorrido al agua.

Como lo veis...si ya se entre mas grande mejor....gracias. :diablo:

Hola a todos.
Devil lo del idolo ya sabes tu porque es solo era una forma de expresar mi agradecimiento.
En cuanto al sump hasta ahora ha sido ahi donde yo he mantenido el nivel del agua y lo he hecho siempre manteniendo un nivel de agua unos 5cm por encima de la altura de los cristalesque separan cada compartimento del sump dandole al ultimo el de la bomba de retorno una altura tal que aumque por A o por B no bajara agua por el rebosadero la cantidad que subiria nunca desbordaria el acuario y al reves si el agua no sube la cantidad de la misma que baja no desborda el sump .
Hasta ahora no he tenido problemas porque aumque no hay casi agua donde la bomba cuando se ha evaporado lo que queda en la goma hace que la bomba siempre este con algo de agua aparte de que ya se cada cuanto he de rellenar.Esto lo cambiare por algun sistema medio automatico casero o asi en breve.
Aqui es donde esta mo duda yo puedo tener el refugio en el sump aumque el nivel de agua sobrepase los cristales que separan cada cosa ?
En el esquema que puse esta dibujado mas o menos asi hay una linea que dice "nivel de agua",esto estaria bien o no ?que opinais .
en cuanto al tema de los calculos hay que temerlo muy en cuenta que yo ya se lo que es discutir con tu mujer por un parquet chafado,en mas de una ocasion por cierto,eso si ahora lo compruebo 100 veces por si acaso

Última edición:
Si, ya vi lo de la linea del nivel en tu boceto, pero la verdad es que pense que te habias equivocado, hombre, la verdad es que el nivel deberia ser el que marcan los cristales divisorios, de lo contrario las burbujas y algun tipo de desecho "flotante" pasara por encima y llegara a la bomba directamente, pero bueno, todo son maneras, yo creo que deberia ser a nivel de los divisorios, pero ... :decepcion

Bueno entonces habra que hacer mas grande la zona de retorno o volver a calcular un poco todo me pongo a ello ya os contare

Bueno llevo un rato dandole vueltas y al final creo que la solucion va a ser la superconocida sonda CEBEK.
El agua que baja esta controlado dejando suficiente espacio libre en el sump para que entre el agua que puede dejar bajar el rebosadero en un caso de corte electrico.
En cuanto a la subida y ahi es donde entra la CEBEk seria conectar la misma a la bomba o bombas de retorno para que las apaguen cuando el agua llegue a cierto nivel,esto es asi o me equivoco?.
Otra cosa supongo que esta sonda igual sirve para cortar el suministro que para reanudarlo,por lo que entiendo en la pagina de todoelectronica si la monto en una posicion me abriria la corriente si la monto al contrario me la cortaria esto es asi ?
Lo digo por estar seguro antes de pedirla.

bueno despues de seguir pensando en lo mismo casi todo el dia (eso me ha dicho la contraria)sigo creyendo que lo mejor va a ser la sonda cebek pues la bajada esta controlada nunca desbordaria el sump-refugio y hago que la cebek pare la bomba de subida cuando el nivel de agua de la zona donde esta colocada baje lo suficiente como para que la bomba nunca funcione sin agua ,y he aqui la duda sigo hecho un lio en cuanto alas medidas de cada separacion ,es decir quiero que el refugio sea lo mayor posible pero que todo funcione bien,incluso estoy pensando en poner el skimer fuera de ese tamque para ganar espacio.
Como no tengo ni idea de hacer esos esquemas tanguapos que poneis vosotros que tal si me haceis uno o unos con vuestras ideas? :vergonzos

Hola a todos , me he permitido pintar sobre tu boceto como deberia ser el nivel del agua ( en rojo).

[TodoMarino.com] remodelando el sump

En el ultimo departamento debes de medir la altura del agua por el ancho por el fondo y calcular cuantos litros de agua hay ahi.
Asi luego mide el hueco libre del acuario , arriba donde no hay agua, para saber si cabe los litros que hay en el departamento donde esta la bomba.

Si cabe no necesitas ninguna celula ni sonda......

Gracias Cureef no habia visto tu respuesta hasta ahora lo de medir el agua que cabe en el departamento de la bomba hasta ahora lo he echo asi para que entrara en el hueco que queda en el acuario,las sondas que pondre son para controlar el agua de relleno desde la osmosis con una electrovalvula para que no me llene el sump y se desborde bueno ya lo sabes sigo tus consejos.
Gracias con demora

Valla te he dado esta opcion tambien en el post de los reles y no me acordaba de que eras tu el del sump :partiendo :partiendo

Atrás