reles 12v

jmcadsl

Miembro Honorífico
17 Ene 2010
1.023
España
Provincia
Madrid
No lo pruebes con el pin 13 , ese pin tiene una resistencia para el led de la placa, prueba con otro pin y nos cuentas.
 

jmcadsl

Miembro Honorífico
17 Ene 2010
1.023
España
Provincia
Madrid
Algo raro hay por ahi.....
Segun el esquema no pones ningun cable de 5v desde arduino?
El puente que haces desde el conector de 5v de la izquierda al jdvcc de la izquierda es raro...
No se que decirte....haz pruebas pero con cuidado.

Salu2


Enviado desde mi GT-I9000 usando Tapatalk 2
 
22 Jun 2006
899
España
Provincia
Madrid
Creo que así es más sencillo de alimentar Arduino y relés todo a la vez...
Ardu.png

Si la fuente de 5V tiene suficiente potencia te evitas problemas y el arduino no se calienta nada de nada
 
1 Jul 2009
627
españa
Provincia
huelva
Creo que así es más sencillo de alimentar Arduino y relés todo a la vez...
Ver el archivos adjunto 30385

Si la fuente de 5V tiene suficiente potencia te evitas problemas y el arduino no se calienta nada de nada
funcionar funciona asi tambien pero con una pega .......
Cada rele de esos que emplea la plaquita "Relay SRD-5VDC-SL-C PCB" tiene una resistencia ohmica de bobina de 70 ohmios.

A 5v de alimentacion supone segun ley de ohm i=V/R o sea i = 5vdc/ 70ohmios = 0.0714 Amperios

Para 18 reles te hace falta una fuente que de 0.0714 x 20 = 1.2852 mA

Hay que tener presente que a cada rele hay que sumarle un led que le han puesto para iluminar cada activacion de rele y supongo que estara en serie con el led interno del optoacoplador, esto supone unos 15mA mas de consumo por cada rele que, eso si, en este caso es el arduino quien tiene que suministrarlo, aplicamos formula y nos da: 0.015A x 18= 270mA que tiene que suministrar el arduino si todos los reles estan activos a la vez en algun momento dado.
Dado que el arduino a ese voltaje 5v ,siendo un mega da de intensidad max 200mA por lo que voy a suministrarle 10v para llegar a ese amperaje que nesesito
 
22 Jun 2006
899
España
Provincia
Madrid
Creo que con la ultima explicación me he perdido por completo jajaja, así que vayamos por partes...

Con esa forma de alimentación que propongo puedes alimentar el arduino y las tarjetas de relés sin ningún problema usando solo 5V mientras la fuente tenga los suficientes amperios, en mi caso estoy usando una fuente de PC para las pruebas así se que corto no me quedo y luego solo tengo que medir consumos para ver lo que necesito realmente.

Cada salida del arduino puede proporcionar hasta 40mA para activar lo que necesites, así que mientras que lo que conectes no necesite más para ser activado no habrá problema.

Otro problema que puede haber es que aunque cada salida proporcione hasta 40mA el arduino tiene un tope "total" (no recuerdo ahora mismo el valor) pero vamos que no es capaz de alimentar a la vez las 54 salidas digitales.

Así que puede ser que tus reles+arduino tengan la alimentación suficiente para funcionar, que a nivel individual tu arduino sea capaz de activar cualquiera de los relés de forma independiente y que aún así no sea capaz de activar todas las salidas que tu necesitas de forma simultánea... y si no es capaz por mucho que lo alimentes a 10V te va a dar igual. Si lo alimentas por donde yo te digo como uses 10V despídete del arduino y si lo alimentas por el jack de alimentación el arduino lo va a "rebajar" a 5V y el efecto va a sar el mismo que alimentando con 5V como yo digo (salvo que el regulador del arduino se va a calentar). Así que salvo que me haya colado en algo por usar 10V no vas a mejorar la capacidad del arduino....
 

jmcadsl

Miembro Honorífico
17 Ene 2010
1.023
España
Provincia
Madrid
El hecho de alimentar la placa con el conector de la derecha (VCC+GND) es justo para esto, para que no sea Arduino l encargado de suministrar corriente a la placa, arduino solo "activara" el optoacoplador de cada rele que consume poquísimo....

Pero sigo pensando Medina que como lo tienes conectado es un poco raro.
La solucion de Ashlar es buena, pero ten cuidado con poner bien el + y - en Arduino ya que si lo enchufas en 5v y no en VIn te estas saltando a parte del regulador de voltaje el diodo de proección y creo que tambien los condensadores asi que la fuente que utilices debe ser de calidad (regulada).

Salu2
 
1 Jul 2009
627
españa
Provincia
huelva
bueno despues de leer a ashlar he decidido colocarlo asi ...............ualaaaaaa funciona de maravilla tambien me quedo con su esquema lo prove con una fuente de 1A y va bien ,hoy pillare una fuente de calidad NIMO de 5A ,
MUCHAS GRACIAS A LOS DOS POR VUESTRA GRAN AYUDA A MI PROYECTO COMO DE TANTOS COMPAÑEROS ............GRACIAS
 
1 Jul 2011
201
españa
Provincia
huelva
hola
me temo que tengo el mismo problema que medina, como los as solucionado tu al final?
as alimentado a la placa con los conectores de la derecha puenteando vcc con jdvc para 5v y gnd en los pines de la derecha mas gnd de arduino en el pin central?
o as alimentado al arduino con 5v mas gnd con una fuente estable a la salida de 5v mas gnd de arduino?
estoy desesperado y a punto de dejarlo todo, al final esto me cuesta el matrimonio
saludos
 
22 Jun 2006
899
España
Provincia
Madrid
post #29 escrito por medina :uohhh:
bueno despues de leer a ashlar he decidido colocarlo asi ...............ualaaaaaa funciona de maravilla tambien me quedo con su esquema lo prove con una fuente de 1A y va bien
Usa una fuente de 5V para alimentar el arduino usando las entradas/salidas 5V y GND y alimentando también de forma directa las placas de relés
Ver el archivos adjunto 30385
Un saludo
 
1 Jul 2011
201
españa
Provincia
huelva
hola
a ver te comento . yo tengo 2 regletas una para 5v y otra para gnd ambas alimentadas desde el arduino de la cual saco la alimentacion para todos los componentes "reloj lcd etc "se podria conectar la fuente de 5v directamente a esas regletas y de hay sacar la alimentacion a todos los componentes y al arduino ?
saludos
 
22 Jun 2006
899
España
Provincia
Madrid
Si eso lo puedes hacer sin problemas, de hecho si alimentas primero al arduino y este tiene que alimentar después a los demás componentes el regulador del arduino tendrá una carga (calentamiento) considerable, si alimentas todo desde las regletas sin pasar por el arduino evitas problemas de calentamiento... por contra como la fuente no sea estable en esos 5V corres el riesgo de dañar los componentes, así que si lo haces así usa una fuente un poco decente y no una de esas tipo cargador de los chinos de 3€ o te arriesgas a dañar los componentes.
 
22 Jun 2006
899
España
Provincia
Madrid
Si la fuente es estable no deberías tener problemas... si por pequeñita te refieres al tamaño vale, si te refieres a la potencia que tenga vigila los consumos para evitar sustos (si tienes un multimetro para asegurarte mucho mejor).
 
1 Jul 2011
201
españa
Provincia
huelva
hola
es de la marca nimo y es de 5v 2A , ya la he montado y va de lujo, ahora solo me queda comprar una clavija hembra para empotrarla en la caja donde tengo todos los componentes y dejarla curiosa, ahora solo me queda solucionar el tma de las sondas de temperatura
gracias por la ayuda
saludos
 
22 Jun 2006
899
España
Provincia
Madrid
Me alegro de haberte ayudado.
Yo también me estoy pegando con las sondas de temperatura, todavía no he conseguido que funcionen :desconfia
 
1 Jul 2011
201
españa
Provincia
huelva
Como bien te dice D4n1 la solución pasa por alimentar las placas de relés con una fuente diferente de la de Arduino.
De esta manera separas ambos circuitos (que viene bien por tema de ruidos eléctricos y demás) y por otro lado no "fuerzas" el regulados del Arduino que lo estás sobracalentando!!

En esta foto:
Ver el archivos adjunto 30322
A la izquierda puedes ver un jumper (que ahora debes tener puesto en tus placas, debes retirarlo y alimentar allí con la fuente de 12v externa , internamente la placa de reles une las tierras por lo que no debes poner un cable desde la tierra de Arduino (de todas maneras comprueba que tu placa de reles lo haga)

Un saludo!
ademas de alimentar la placa de reles desde los conectores de la derecha despues de quitar el jumper con una fuente de 5v aparte ,tengo que alimentar la placa de reles desde el arduino la los conectores centrales vcc y gnd?
 
Última edición:
Arriba