Red Sea Reefer 250 - 7 años

14 Mar 2006
11.912
ESPAÑA
Provincia
CADIZ
Hola,
se ve mejor así ?
he puesto varias muestras y con distintos aumentos
Gracias por la ayuda Rafacadiz

Sabes que puede ser esos "cuadrados unidos" como ladrillos en el minuto 0:48


Los dinos parecen prorocentrum lima, aparte la estructura cuadrada es una filamentosa, y diría que es cladophora por su estructura segmentada.

Puedes poner una foto natural del alga en el acuario.
 
28 Ago 2016
217
Pamplona
Provincia
Pamplona
Ahí va:

el color del alga es real
1.jpg
4.jpg
3.jpg
 
28 Ago 2016
217
Pamplona
Provincia
Pamplona
Por qué tengo dinoflagelados ?

Siempre he tenido pocos nitratos, entre 10 ppm y 5ppm, y el fosfato entre 0,06 y 0,03.
Pero desde mayo del año pasado, sí, hace casi 1 año, los nitratos empezaron a bajar a 3ppm, y lueg a 0,5ppm, y el fosfato se mantenía en torno a ese 0,03.
Como no veía nada raro en el acuario, no de le dí mayor importancia, sabiendo que estaban muy descompensados y el riesgo que trae.
hace como unos 4 meses empecé a ver alga marrón en la arena, pensaba que era diatomea, o ciano. Y como era poco, tampoco hice nada.
Poco a poco esa zona de "alga" se iba extendiendo, y ya creía haber empezado a reaccionar echando más comida de lo habitual e incluso comida congelada sin lavar.
Aún así los nitratos no subían.
Y llega el momento, así poco a poco y sin parar, que tengo casi toda la arena con "alga", que pensaba que en el peor de los casos sería cinaobacteria.
Y alguien me dice, hace mucho que no has cambiado las resinas de la ósmosis, igual te entra silicatos. Es cierto, llevaba 4 meses sin cambiar las resinas purolite MB400 y el phosguard, así que los cambio. Y ya de paso miro por el microscopio a ver qué es, y aparece la visión de los dinoflagelados.
Culpa mía totalmente, por dejadez, a pesar que estoy todo el día mirando el acuario, y como los corales crecen de maravilla, no he hecho anda en este punto.

Qué estoy haciendo:
- quitar la copa del skimmer
- subir nitratos. He comprado Nitrate + de Nyos, y ayer empecé a aditar 2ml para 250 l para subir poco a poco (aprox 0,9 ppm), que no es mucho, pero es doble de lo que tengo ahoa
- había quitado la UV Vecton 600 hacía 2 semanas, que llevaba sin utilizar 3 años o más....qué casualidad, así que la he vuelto a montar, y la tengo desde las 23:00 hasta las 9:00. horario de luces apagadas
- he aumentado la potencia de las Gyre de una 40% a un 60%, para que haya más corriente de agua
- sifono por las noches un poco la arena, y aprovecho para sacar agua, no mucha, porque tengo la salinidad a 1028, y así la bajo un poco
- he bajado los blancos al 50% de lo que los tenía. Radion XR15 G5
- no he acortado el periodo de luz. Desde las 9:00 hasta las 21:00 y luego hasta las 23:00 luz de luna
- ahora cuando suba un poco los nitratos, añadiré copépodos y fitoplacton vivo.

Y no se qué mas hacer....paciencia y a ver con los copépodos y fito cómo evoluciona.
 
Última edición:
14 Mar 2006
11.912
ESPAÑA
Provincia
CADIZ
Por qué tengo dinoflagelados ?

Siempre he tenido pocos nitratos, entre 10 ppm y 5ppm, y el fosfato entre 0,06 y 0,03.
Pero desde mayo del año pasado, sí, hace casi 1 año, los nitratos empezaron a bajar a 3ppm, y lueg a 0,5ppm, y el fosfato se mantenía en torno a ese 0,03.
Como no veía nada raro en el acuario, no de le dí mayor importancia, sabiendo que estaban muy descompensados y el riesgo que trae.
hace como unos 4 meses empecé a ver alga marrón en la arena, pensaba que era diatomea, o ciano. Y como era poco, tampoco hice nada.
Poco a poco esa zona de "alga" se iba extendiendo, y ya creía haber empezado a reaccionar echando más comida de lo habitual e incluso comida congelada sin lavar.
Aún así los nitratos no subían.
Y llega el momento, así poco a poco y sin parar, que tengo casi toda la arena con "alga", que pensaba que en el peor de los casos sería cinaobacteria.
Y alguien me dice, hace mucho que no has cambiado las resinas de la ósmosis, igual te entra silicatos. Es cierto, llevaba 4 meses sin cambiar las resinas purolite MB400 y el phosguard, así que los cambio. Y ya de paso miro por el microscopio a ver qué es, y aparece la visión de los dinoflagelados.
Culpa mía totalmente, por dejadez, a pesar que estoy todo el día mirando el acuario, y como los corales crecen de maravilla, no he hecho anda en este punto.

Qué estoy haciendo:
- quitar la copa del skimmer
- subir nitratos. He comprado Nitrate + de Nyos, y ayer empecé a aditar 2ml para 250 l para subir poco a poco (aprox 0,9 ppm), que no es mucho, pero es doble de lo que tengo ahoa
- había quitado la UV Vecton 600 hacía 2 semanas, que llevaba sin utilizar 3 años o más....qué casualidad, así que la he vuelto a montar, y la tengo desde las 23:00 hasta las 9:00. horario de luces apagadas
- he aumentado la potencia de las Gyre de una 40% a un 60%, para que haya más corriente de agua
- sifono por las noches un poco la arena, y aprovecho para sacar agua, no mucha, porque tengo la salinidad a 1028, y así la bajo un poco
- he bajado los blancos al 50% de lo que los tenía. Radion XR15 G5
- no he acortado el periodo de luz. Desde las 9:00 hasta las 21:00 y luego hasta las 23:00 luz de luna
- ahora cuando suba un poco los nitratos, añadiré copépodos y fitoplacton vivo.

Y no se qué mas hacer....paciencia y a ver con los copépodos y fito cómo evoluciona.
Sobre todo adicción de copépodos bentónicos y mantener equilibrados los atos.
 
28 Ago 2016
217
Pamplona
Provincia
Pamplona
Hoy he medidos los nitratos con Nyos, y sigen <1
He añadido 4ml más de nitrate+ (para 250l). A ver qué da mañana
 
28 Ago 2016
217
Pamplona
Provincia
Pamplona
Hola,
otra vez se ha roto el motor de la bomba gyre FX330. Compradas noviembre 2019.
He cambiado 1 motor y 2 rotores en este tiempo. Y ahora el segundo motor.
La primera avería, en garantía, me obligaba a mandar también el controlador...vamos que me dejaba sin bombas el acuario.
Ahora es la otra bomba, con 3 años y 4 meses.
Y lo tronchante es que estoy con las antigua Jebao ahora mientras llega el nuevo motor.....tiene pelotas la cosa

Ya se que nada es eterno........pero estas averías en 3 años y 4 meses....no ...no

Y sigo con lo dinos...que no se van
 
14 Mar 2006
11.912
ESPAÑA
Provincia
CADIZ
Hola,
otra vez se ha roto el motor de la bomba gyre FX330. Compradas noviembre 2019.
He cambiado 1 motor y 2 rotores en este tiempo. Y ahora el segundo motor.
La primera avería, en garantía, me obligaba a mandar también el controlador...vamos que me dejaba sin bombas el acuario.
Ahora es la otra bomba, con 3 años y 4 meses.
Y lo tronchante es que estoy con las antigua Jebao ahora mientras llega el nuevo motor.....tiene pelotas la cosa

Ya se que nada es eterno........pero estas averías en 3 años y 4 meses....no ...no

Y sigo con lo dinos...que no se van
Por eso yo he optado por las jebao, hacen un muy buen trabajo, y para estropearse cualquiera vale, pero... La diferencia de precio... Nada que ver.
 
28 Ago 2016
217
Pamplona
Provincia
Pamplona
Éste es el estado actual del acuario, todavía con dinoflagelados......
Y además ahora le falta una bomba Gyre FX330, y sustituta al gran Jebao !!!, que no se estropea,
 
13 Jul 2016
363
Mallorca
Provincia
Baleares
Hola,
otra vez se ha roto el motor de la bomba gyre FX330. Compradas noviembre 2019.
He cambiado 1 motor y 2 rotores en este tiempo. Y ahora el segundo motor.
La primera avería, en garantía, me obligaba a mandar también el controlador...vamos que me dejaba sin bombas el acuario.
Ahora es la otra bomba, con 3 años y 4 meses.
Y lo tronchante es que estoy con las antigua Jebao ahora mientras llega el nuevo motor.....tiene pelotas la cosa

Ya se que nada es eterno........pero estas averías en 3 años y 4 meses....no ...no

Y sigo con lo dinos...que no se van
No sabía que tuvistes y tienes tantos problemas con las gyre 😱

Yo tengo 2, una FX230 y una de las nuevas GF4X

Y esto contento con ellas, tocaré madera para que me duren mucho.

PD. También tuve una Jebao, pero solo me duró 1 año, por eso no volví a comprar.

Yo también he sufrido de dinos, pero por suerte no me duraron mucho, los pillé a tiempo, fue quitar la copa del skimmer y bajar la intensidad de los blancos y en 1 mes aprox se fueron.
Pero esto es mi caso, cada acuario es un mundo
 
28 Ago 2016
217
Pamplona
Provincia
Pamplona
Hola Julius85, y qué pauta seguiste para los dinos ?
Y la verdad es que me creo que no me han salido buenas las bombas Gyre, o esperaba más de ellas.
Saludos
 
13 Jul 2016
363
Mallorca
Provincia
Baleares
Ya veo que las Gyre no te han ido tan bien como a mí, yo cruzo los dedos para que las mías duren mucho.

Con los dinos, yo lo que tengo un acuario con muchos nutrientes (un poco guarrete) siempre me ha gustado que el acuario se estabilice solo.
Yo lo que hice fue quitar la copa del skimmer y bajar la intensidad de los blancos aproximadamente los dejé en 25% y fui sifonando los dinos que podía con un tubo de aireador que lo pasaba por perlon y esa agua al sump de vuelta.
Y en 1 mes aprox se fueron, la verdad que tuve suerte.
En cambio con la lucha contra la alga filamentosa estuve más de 1 año, porque soy algo vago, pero me gusta decir que me gusta probar una cosa y darle tiempo a ver la evolución del acuario 🤣

Pero esto es mi caso, cada acuario es un mundo
 
18 Abr 2015
1.848
Cabo de Palos
Provincia
Murcia
Me alegro mucho, es un tratamiento que lleva su tiempo y si, a veces es necesario mas cantidad hasta que se establece en el acuario una colonia fija de copepodos.
Sobre la subida de nutrientes es mas que normal y es un sintoma de que está funcionado ya que los dinoflagelados son unos bichos que acaparan muchisimo fosfato y que cuando el copepodo se lo come caga fosfato puro. Lei una vez que el ratio N/P en el dinoflagelado es de 1/1 aproximadamente que es una exageracion y eso creo que es la causa de la subida de fosfatos tan fuerte que se suele dar en este tratamiento.
En los cultivos de dinoflagelados se usa fosfato a 1 g/l que es una exageracion tambien y puede ayudar a entender la dependencia de estos bichos con el fosforo.
Tampoco creo que sea casualidad que cuando caen los fosfatos muy rapido o muy bajos estos tienen una ventaja adaptativa o por acaparamiento de este fosforo en ellos o que se yo que hace que mueran otras especies fitoplanctonicas que pueden suponer una competicion con estos y se hagan dueños del acuario.
Esa subida de fosfatos es aprovechada por estas algas que introducimos para competir con el dinoflagelado y no retroalimentar al dino.
Un saludo
 
28 Ago 2016
217
Pamplona
Provincia
Pamplona
Hola,
después de los dinos, llegó el calor y una subida extrema de salinidad


Ahora ya tengo la salinidad a 1028 (recordad que vengo de 1034) , y el calcio a 480 (recordad que vengo de +500)
Poco a poco el acuerio está más estable...pero poco a poco.
 
Última edición:
28 Ago 2016
217
Pamplona
Provincia
Pamplona
Hola, después de 10 días de vacaciones, en las que mi vecina ha dado de comer a los peces y rellenado el agua de ósmosis, los valores medidos ahora mismo son los siguientes:

- temp. 26,3
- Nitratos 12
- Potasio 410
- KH 8,7
- Calcio 400 (vengo de una medición anterior de 500), lo subo un poco ahora en la peristáltica por si acaso
- Magnesio 1.400
- Fosfato 0,125 (no ha funcionado el reactor estos días) tuvo avería y mi vecina, no podía repararlo
- Salinidad 1026

Así que veo que está mucho mejor, sin hacer nada especial. Y con estos valores, no voy a hacer cambio de agua. Me alegro mucho :)
** eso sí, he perdido la caliendrum, no por estos 10 días, sino por todo el proceso anterior también. voy a ver si puedo recoger un esqueje, por pequeño que sea.

Saludos
 
Arriba