Punto Blanco (Cryptocarion Irritans), el asesino oculto

11 Nov 2009
2.491
españa
Provincia
Soria
Me alegro de que se vayan recuperando, Rubén. Esta afición puede ser muy traicionera y cuando todo parece ir bien, aparecen los problemas.

También es verdad que los cirujanos son bastante delicados.

A ver si se pasa el susto.
 
12 Oct 2014
145
Montequinto
Provincia
Sevilla
- El único método 100 % eficaz para eliminar este parásito es la cuarentena unida a tratamientos con sulfato de cobre, formaldehido o hiposalinidad). Se recomienda que sea de al menos 8 semanas. .

Gracias compañero por el aporte, no es la primera vez que lo leo, y por desgracias dudo que sea la ultima.

Una duda me queda, cuanto tiempo hay que esperar para volver a meter un pez, 40 dias u 8 semanas, es decir practicamente 60 dias??

Por otra parte, si no tuviera ningun pez en el acuario, la cuarentena seria menor?? o es independiente de si nos sobrevive algun pez o no.

Otra duda, una lampara UV realmente me ayudara a eliminar el parasito o a que no entre???
 
Última edición:

Monti

Miembro Honorífico
23 Ene 2009
2.700
España
Provincia
Madrid
  • Iniciador del tema
  • Moderador
  • #225
Gracias compañero por el aporte, no es la primera vez que lo leo, y por desgracias dudo que sea la ultima.

Una duda me queda, cuanto tiempo hay que esperar para volver a meter un pez, 40 dias u 8 semanas, es decir practicamente 60 dias??

Por otra parte, si no tuviera ningun pez en el acuario, la cuarentena seria menor?? o es independiente de si nos sobrevive algun pez o no.

Otra duda, una lampara UV realmente me ayudara a eliminar el parasito o a que no entre???

Si el acuario no tiene ningún pez, el c.i. muere a las pocas semanas, mes y medio es un plazo razonable y seguro ya que no quedan quistes debido a su ciclo reproductivo. Si tienes un pez, aunque solo sea uno y no veas ni el mínimo signo de c.i. deberías esperar al menos once meses para estar seguro ya que es el tiempo que tardan en desaparecer por agotamiento genético.
 
12 Oct 2014
145
Montequinto
Provincia
Sevilla
Ok, gracias x la rápida respuesta.

Lo único q tengo vivo es 1 flavens y una exataenia. Stoy pensando en pasarlos a un acuario hospital, tratarlos con cobre Y dejar el principal esos 40 dias libre de peces. Mientras tanto probablemente el cobre haya acabado con el c.i. O mis peces terminarán d morir :s

De nuevo gracias
 

Monti

Miembro Honorífico
23 Ene 2009
2.700
España
Provincia
Madrid
  • Iniciador del tema
  • Moderador
  • #227
Es una posibilidad, pero ojo con el cobre que no es fácil de usar.
 
8 Ene 2020
31
Madrid
Provincia
Madrid
Buenas noches, llevo tiempo leyéndoos y aunque no he participado hasta ahora, he de decir que el foro está lleno de información super útil, me ha ayudado mucho y lo sigo con asiduidad...

Escribo porque tengo maldito punto blanco en el acuario. Solo tengo 3 peces, un loriculus, una damisela pequeñita y un hepatus mini... y luego una lysmata debelius y varios trochus.. Los peces comen bien y están gorditos, pero quiero solucionar esto de una vez. Tengo la posibilidad de montar un acuario de 60 litros para tratar a los peces, (la urna principal son 200).. no tengo corales apenas, un árbol de Kenia y una colonia chiquitita de zoantus, 10 kg de arena viva y 15 kg de roca.

Mi idea inicial era la de montar ese 60 l y hacerles un tratamiento con cupramine durante el tiempo pertinente, pero como al final hay que esperar 28 días si o sí hasta que desaparezca el punto blanco del acuario principal me asalta la siguiente duda... ¿y lo hago al revés? es decir, saco a todos los invertebrados y los 2 corales junto con bastante roca viva al 60 litros y trato el acuario principal con cupramine??? Digo esto porque la carga biológica de la gamba y los caracoles es muy baja y me va a permitir no tener que estar encima de ese acuario de cuarentena todo el rato.. no?)
Lo que no sé es si usando luego cuprisorb dejaré la roca, arena y filtro del acuario principal suficientemente "limpio" para poder volver a introducir los invertebrados con seguridad... ¿que pensáis?

Otra duda es si con el tratamiento de cobre, mataré mi colonia bacteriana que tengo ya establecida en todo el material filtrante que tengo (3 kg de siporax) tenia pensado sacar parte del material filtrante maduro al 60 lts... pero claro, al menos la mitad iba a dejar...

De momento les he bajado en estos últimos 3 días la salinidad a 1.020 y la verdad que ya solo con eso el punto es mucho menos agresivo.. apenas se aprecia un poco al final del dia, el tema es que a 1.025 estan llenitos los pobres..

Que me recomendáis hacer?? lo de tratar el ppal es por no estresar a los peces cogiéndolos y también por comodidad mia.. entiendo que en ese 60lts me iba a tocar hacer cambios de agua cada 2 o 3 días para mantener el agua limpia con 3 peces...


Vosotros que hariais?? trato el ppal o cogo a los peces y al pequeño??

Gracias de antemano por vuestra ayuda!
 
22 Ago 2018
1.569
Toledo
Provincia
Toledo
Buenas noches, llevo tiempo leyéndoos y aunque no he participado hasta ahora, he de decir que el foro está lleno de información super útil, me ha ayudado mucho y lo sigo con asiduidad...

Escribo porque tengo maldito punto blanco en el acuario. Solo tengo 3 peces, un loriculus, una damisela pequeñita y un hepatus mini... y luego una lysmata debelius y varios trochus.. Los peces comen bien y están gorditos, pero quiero solucionar esto de una vez. Tengo la posibilidad de montar un acuario de 60 litros para tratar a los peces, (la urna principal son 200).. no tengo corales apenas, un árbol de Kenia y una colonia chiquitita de zoantus, 10 kg de arena viva y 15 kg de roca.

Mi idea inicial era la de montar ese 60 l y hacerles un tratamiento con cupramine durante el tiempo pertinente, pero como al final hay que esperar 28 días si o sí hasta que desaparezca el punto blanco del acuario principal me asalta la siguiente duda... ¿y lo hago al revés? es decir, saco a todos los invertebrados y los 2 corales junto con bastante roca viva al 60 litros y trato el acuario principal con cupramine??? Digo esto porque la carga biológica de la gamba y los caracoles es muy baja y me va a permitir no tener que estar encima de ese acuario de cuarentena todo el rato.. no?)
Lo que no sé es si usando luego cuprisorb dejaré la roca, arena y filtro del acuario principal suficientemente "limpio" para poder volver a introducir los invertebrados con seguridad... ¿que pensáis?

Otra duda es si con el tratamiento de cobre, mataré mi colonia bacteriana que tengo ya establecida en todo el material filtrante que tengo (3 kg de siporax) tenia pensado sacar parte del material filtrante maduro al 60 lts... pero claro, al menos la mitad iba a dejar...

De momento les he bajado en estos últimos 3 días la salinidad a 1.020 y la verdad que ya solo con eso el punto es mucho menos agresivo.. apenas se aprecia un poco al final del dia, el tema es que a 1.025 estan llenitos los pobres..

Que me recomendáis hacer?? lo de tratar el ppal es por no estresar a los peces cogiéndolos y también por comodidad mia.. entiendo que en ese 60lts me iba a tocar hacer cambios de agua cada 2 o 3 días para mantener el agua limpia con 3 peces...


Vosotros que hariais?? trato el ppal o cogo a los peces y al pequeño??

Gracias de antemano por vuestra ayuda!

Buenos días,

Hace unas semanas te hubiera recomendado alguna de las cosas que dices pero desde que tenemos en el mercado Masstick FishCare, no me lo pensaba. Es un alimento con propiedades nutraceuticos que a buen seguro van a curar a tus peces sin poner en riesgo invertebrados, corales, colonia bacteriana...

Te lo recomiendo encarecidamente. Lo he utilizado y salvé a todos mis peces.
 

Mau

8 Dic 2019
331
Madrid
Provincia
Madrid
no conocia yo tampoco ese producto, voy a investigarlo y a comprarlo a ver que tal, que también tengo punto..

gracias
 
Última edición:

Mau

8 Dic 2019
331
Madrid
Provincia
Madrid
Buenos días,

Hace unas semanas te hubiera recomendado alguna de las cosas que dices pero desde que tenemos en el mercado Masstick FishCare, no me lo pensaba. Es un alimento con propiedades nutraceuticos que a buen seguro van a curar a tus peces sin poner en riesgo invertebrados, corales, colonia bacteriana...

Te lo recomiendo encarecidamente. Lo he utilizado y salvé a todos mis peces.
Rubén he estado mirando el producto y tengo una duda... entiendo que cure a los peces del punto, pero no me va a romper el ciclo reproductivo del cryptocaryon en el acuario no?

Vamos que aunque el pez aparentemente este sano, voy a seguir teniendo punto blanco danzando por ahí para volver a infectar a cualquier pez en cuanto esté bajo defensas estresado o lo que sea no?
 
22 Ago 2018
1.569
Toledo
Provincia
Toledo
Rubén he estado mirando el producto y tengo una duda... entiendo que cure a los peces del punto, pero no me va a romper el ciclo reproductivo del cryptocaryon en el acuario no?

Vamos que aunque el pez aparentemente este sano, voy a seguir teniendo punto blanco danzando por ahí para volver a infectar a cualquier pez en cuanto esté bajo defensas estresado o lo que sea no?

Bajo mi experiencia y por lo que yo entiendo, es prácticamente imposible tener el acuario libre de parásito (latente) y me explico: ¿como entró la primera vez en nuestros tanques? Siempre que compremos un pez, ¿haremos una cuarentena minuciosa? Yo, personalmente, lo tengo imposible porque necesitas doble espacio, doble control, etc.

Lo más interesante es que los peces estén fuertes y resistan a cualquier infestación igual que nosotros resistimos a la gripe todos los años, jejeje.

Con este producto, tienes la posibilidad de tratar peces afectados y curarlos en un alto porcentaje (a mí me funcionó con todos) y además tienes la posibilidad de tratar a los peces siempre que se avecine una situación de estrés para prevenir. No deja de ser masstick, con lo cual es muy fácil de administrar pero sus propiedades especiales lo hacen efectivo contra el punto blanco, línea lateral y otras patologías sean viricas, bacterianas o fungicas.
 
  • Me gusta
Reacciones: Mau
8 Ene 2020
31
Madrid
Provincia
Madrid
Buenos días,

Hace unas semanas te hubiera recomendado alguna de las cosas que dices pero desde que tenemos en el mercado Masstick FishCare, no me lo pensaba. Es un alimento con propiedades nutraceuticos que a buen seguro van a curar a tus peces sin poner en riesgo invertebrados, corales, colonia bacteriana...

Te lo recomiendo encarecidamente. Lo he utilizado y salvé a todos mis peces.


Gracias Rubén, lo estoy mirando y tiene buena pinta el masstick si! . Pero lo que dice Mau, ahora que estoy empezando y no tengo apenas corales ni nada, ¿no será mejor erradicar el parasito de la urna principal con cupramine?? Ahora es cuando puedo hacerlo no? Yo si tengo la posibilidad de tener una urna de 60 lts para hacer cuarentenas...


Voy a comprar el masstick porque les vendrá bien a estos peces que ya están infectados, para curarlos y fortalecerlos, pero creo también quiero erradicar el parasito de una... como lo véis?

La duda prinpipal que tengo es esta: si al tratar la urna ppal con cupramine "enveneno" todo el sistema, la roca restante que deje ahí, arena, siporax... y si el cuprisorb quitará todo el cobre para poder volver a reintroducir los invertebrados...
 
22 Ago 2018
1.569
Toledo
Provincia
Toledo
Gracias Rubén, lo estoy mirando y tiene buena pinta el masstick si! . Pero lo que dice Mau, ahora que estoy empezando y no tengo apenas corales ni nada, ¿no será mejor erradicar el parasito de la urna principal con cupramine?? Ahora es cuando puedo hacerlo no? Yo si tengo la posibilidad de tener una urna de 60 lts para hacer cuarentenas...


Voy a comprar el masstick porque les vendrá bien a estos peces que ya están infectados, para curarlos y fortalecerlos, pero creo también quiero erradicar el parasito de una... como lo véis?

La duda prinpipal que tengo es esta: si al tratar la urna ppal con cupramine "enveneno" todo el sistema, la roca restante que deje ahí, arena, siporax... y si el cuprisorb quitará todo el cobre para poder volver a reintroducir los invertebrados...

No sé si el cuprisorb será capaz de eliminar esa cantidad de cobre a posteriori pero lo que sí sé es que roca, material filtrante, bombas, calentadores, etc no se pueden usar después de haber estado con cupramine salvo que se laven a conciencia. El equipo es fácil de lavar pero la roca y el material filtrante imagino que deberá pasar por lejía.
 
  • Me gusta
Reacciones: MOB
9 Ene 2020
3
mexico
Provincia
guadalajara
Muchas gracias por la información, la verdad es que tanto en el mar como en la naturaleza terrestres hay diferentes plagas que pueden dañarnos, es importantes conocerlas, sobre todo nosotros los amantes de la fauna marina.
 
8 Ene 2020
31
Madrid
Provincia
Madrid
Buenas a todos,

tras 12 días de tratamiento con Masstick fish care, tengo que decir que el punto blanco sigue a tope. Los peces comen pero la cantidad de puntos ha ido en aumento. Tristemente no me ha funcionado tan bien como a ti @BioRubén, así que me voy a tener que montar un acuario hospital para tratar a los peces con hiposalinidad o cupramine.

He estado investigando sobre el tema y si que se puede eliminar el punto blanco definitivamente de nuestros acuarios, el tema es que es un proceso laborioso que necesita tener la urna principal sin ningún pez durante al menos 8 semanas (12 para estar 100% seguros) para que el parásito muera, y claro, tener el acuario sin peces 3 meses no es realista para muchos de nosotros. Y luego claro, tratar a los peces enfermos y una vez tratados, que pasen su cuarentena sin medicación para ver que estan bien... Resumiendo, se te van 3 meses entre cuarentenas tratamientos y demás, y como no seas metódico y respetes bien los tiempos, no lo eliminas...



 
22 Ago 2018
1.569
Toledo
Provincia
Toledo
Buenas a todos,

tras 12 días de tratamiento con Masstick fish care, tengo que decir que el punto blanco sigue a tope. Los peces comen pero la cantidad de puntos ha ido en aumento. Tristemente no me ha funcionado tan bien como a ti @BioRubén, así que me voy a tener que montar un acuario hospital para tratar a los peces con hiposalinidad o cupramine.

He estado investigando sobre el tema y si que se puede eliminar el punto blanco definitivamente de nuestros acuarios, el tema es que es un proceso laborioso que necesita tener la urna principal sin ningún pez durante al menos 8 semanas (12 para estar 100% seguros) para que el parásito muera, y claro, tener el acuario sin peces 3 meses no es realista para muchos de nosotros. Y luego claro, tratar a los peces enfermos y una vez tratados, que pasen su cuarentena sin medicación para ver que estan bien... Resumiendo, se te van 3 meses entre cuarentenas tratamientos y demás, y como no seas metódico y respetes bien los tiempos, no lo eliminas...



Qué tal ha ido la cosa? Perdona porque se me pasó este mensaje :(
 
19 Dic 2018
365
BURRIANA
Provincia
CASTELLON
Bueno uno mas que se aùnta a la catastrofe por desgracia, el lunes detecte en algunops peces, en sus aletas unos puntitos blancos y ya esta el problema.
Voy a tratarlos vcon este producto, ademas de darles toda la comida rehogada con ajo y con Vitality de Seachem (vitaminas y aminoacidos) para que esten mas fuertes, y para luchar con el punto blanco he comprado este producto que voy a probar
Herbtana Medicamento punto blanco Microbe-Lift
per en las instrucciones pone que se debe apagar los rayos UV y el Skimer.
Como el tratamiento es de u os 20 dias, ki duda es si tengo que estar 20 dias con el skimer apagado ???
MICROBE-LIFT Herbtana Salwater proporciona un tratamiento eficaz sin productos químicos contra las enfermedades parasitarias.
A base de hierbas, mejora el sistema inmune estimulante lo que reduce: trematodos piel, branquias trematodos y otras enfermedades parasitarias como:
- Mancha Blanca (Ich).
- Costia Flukes (papada y la piel).
- Trichodina.
- Chilodonella.
- Oodinium.
Las infecciones parasitarias se caracterizan por síntomas como: piel lechosa, parpadeo y la respiración pesada.
Los parásitos están generalmente presentes en la mayoría de peces en niveles muy bajos en todo momento.
Estos son controlados naturalmente por el sistema inmune de los peces.
Cuando aumentan los niveles de estrés, la capacidad del sistema inmunitario para responder a su requisito para controlar el nivel natural de parásitos se ve directamente afectado.
Esta pobre respuesta es lo que permite a los parásitos aumentar en número, causando por lo tanto cualquiera de los problemas de salud anteriormente mencionados graves en el pez huésped.
MICROBE-LIFT/Herbtana es compatible con el sistema inmune de los peces, el reduce el exceso de parásitos, Iimpidiéndoles regresar a los peces durante el tratamiento, consiguiendo que la mayoría de los parásitos mueran de hambre sin un anfitrión.
MICROBE-LIFT/Herbtana es seguro para toda la vida acuática.
Es una gran ayuda para usar en la aclimatación a su nuevo entorno.
118 ml Trata hasta 2.233 litros.
236 ml.Trata hasta 4.467 litros.
473 ml Trata hasta 8.952 litros.
Instrucciones
Agitar bien antes de su uso.
Apague esterilizador UV, skimmer o generadores de ozono.
Mantener los filtros biológicos.
Los mejores resultados se obtendrán si el producto se utiliza poco después se detecta infestación.
Dosificación:
Añadir 1 ml de MICROBE-LIFT Herbtana Salwaterpor cada 19 litros al día durante 10 días.
5 ml de MICROBE-LIFT Herbtana Salwater por cada 95 litros al día durante 10 días.
En casos severos, un periodo de tratamiento más largo puede ser necesario hasta lograr los resultados visibles.
Al agregar nuevos peces a un tanque de cuarentena o acuario, suplente agregando MICROBE-LIFT/Herbtana y MICROBE-LIFT/Artemiss a la dosis estándar con una separación de 12 horas, hasta que se hayan añadido 2 dosis de cada producto.
Esto actúa como un estimulante del sistema inmunológico y destressante.
Precauciones:
No utilizar con otros medicamentos o tratamientos.
No lo utilice con ningún alguicida, o productos a base de cobre.
Evitar el contacto con los ojos. En caso de contacto, lavar los ojos con abundante agua fría.
Mantener fuera del alcance de los niños.
Este producto está destinado para su uso exclusivo con todos los peces ornamentales y acuarios, y no podrá ser utilizada para el pescado destinado al consumo humano.
MICROBE-LIFT/Herbtana tiene una vida útil de 2 años, siempre y cuando se mantiene a temperatura ambiente y se mantiene en su envase original.
No congelar.
 
Arriba