Puede un novato empezar con marino?

18 Abr 2015
1.845
Cabo de Palos
Provincia
Murcia
Al micro para saber si es spirulina tienes que usar x400 mínimo para ver la forma de espiral cerrada. Y mira los dinos también porque puede ser diatomea, es normal que se alternen
 
1 Jun 2017
1.793
castellon
Ciudad
Castellón
Provincia
castellon
Tienes la negra con este acuario 🤣.
Lo de las euphilias si has tenido cambios bruscos podría venirte por ahí.
Échale un ojo a esos" Dinos" y si son diatomea revisa ósmosis por si te están entrando silicatos.
Las asterinas si no tienen que comer no proliferan, busca la fuente de alimento que podría venirte por detrito acumulado en algún rincón o la arena.
Ya estará bien de tanta plaga y miserias, dale caña a ese acuario!
 
18 Jul 2021
261
Cartagena
Ciudad
Cartagena
Provincia
Murcia
Al micro para saber si es spirulina tienes que usar x400 mínimo para ver la forma de espiral cerrada. Y mira los dinos también porque puede ser diatomea, es normal que se alternen
Gracias @Jorge Navarro , es mayormente diatomea, sí, aunque hay bastante dino móvil en esa zona, más de lo que me gustaría. En cuanto a lo de la espirulina no veo nada en espiral. De todas formas esas manchas rojizas se están yendo.

Tienes la negra con este acuario 🤣.
Lo de las euphilias si has tenido cambios bruscos podría venirte por ahí.
Échale un ojo a esos" Dinos" y si son diatomea revisa ósmosis por si te están entrando silicatos.
Las asterinas si no tienen que comer no proliferan, busca la fuente de alimento que podría venirte por detrito acumulado en algún rincón o la arena.
Ya estará bien de tanta plaga y miserias, dale caña a ese acuario!
Gracias @OscarPM. Negro luto, sí.
No sé hasta qué punto puede ser por el cambio brusco. Entendería más que se retraigan todas, pero que en una misma euphyllia una cabeza se retraiga o simplemente se despegue (que es lo que les ha pasado a casi todas), y otra aguante un mes más... no sé. En fin, es frustrante, pero tengo claro que por el momento tiro la toalla con los LPS, una pena el dineral que me gasté en las luces.

Lo de las asterinas... pues a simple vista detrito hay poco. Incluso el sump lo mantengo bastante limpio. He probado a sifonar un pelin la arena para quitar algunos gusanos espagueti y sí qué sale bastante suciedad pero no veo cómo limpiar eso sin sifonar y no sé si sifonar es bueno para la microfauna. Pero bueno, he ido quitándolas a mano y ahora veo de vez en cuando alguna pero ya no es la barbaridad que me encontré hace unos días.

Por lo demás el acuario está bien, apenas hay algas, los corales blandos crecen bastante, los caracoles se reproducen...

A colación de esto, si a alguien se le ocurre algún depredador de los gusanos espagueti además del caracol avispa... porque eso sí que está fuera de control.

Que el universo te oiga y a ver si se acaba ya el calvario, que si no, lo que le voy a dar es fuego, no caña.
 
18 Jul 2021
261
Cartagena
Ciudad
Cartagena
Provincia
Murcia
Hola de nuevo a todos, espero que esa Semana Santa haya ido bien.

Por si a alguien le interesa, traigo resultados de ICP, que es lo más cerca que puedo estar de hacerle la autopsia a las euphyllias. Para no hacer esto ilegible diré que está prácticamente todo en niveles normales y me centraré en los parámetros principales por si a alguien le sirve la diferencia al comparar con salifert/hanna y en lo que me recomiendan hacer:

- Mg: 1341 mg/l (frente a los 1350 que me salía con salifert el mismo día). Me recomiendan aditar un poco, lo haré, aunque veo que el nivel es bastante bueno.

- Ca: 451 mg/l (frente a los 415 de salifert).

- Fosfato: 0.028 mg/l (frente a los 0.025 del test de Hanna).

- Aluminio: 45 microgramos/l (rango normal 0-60). Me recomiendan poner rowaphos para bajarlo un poco. De momento creo que voy a pasar de poner resinas por el tema de lo bajo que está el fosfato.

- Iodo: 1 microgramo/l (rango normal 30-90, no tenía test de esto, así que no puedo dar la comparativa). Me recomiendan hacer una dosis correctiva y además una dosis de mantenimiento.

- Potasio: 390 mg/l (rango normal 380-480, igualmente no tenía test para medirlo). Me recomiendan una dosis para corregir.

Luego hay otras pequeñas recomendaciones en plan: aditar boro, vanadio, litio, etc. y retirar molibdeno.

En fin, no me voy a volver loco, tengo muy poquitos corales, de los cuales sólo 2 piezas de LPS que sobreviven, el resto blandos. Quizá adite el potasio (que va con boro) y el iodo y lo demás lo dejaré estar. Vosotros pensáis que el potasio, o más bien el iodo pueden estar detrás de este despegamiento de cabezas? Y otra pregunta respecto al iodo, he leído gente que echa gotas de betadine, pero para otros esto es un peligro por los aditivos que lleva el betadine. Alguno de los que suele leer este triste hilo usa betadine?

La semana que viene van a traer a la tienda cangrejos araña (Stenorhynchus seticornis), quizá me lleve uno a ver si hay suerte y le tira a los gusanos espagueti, los cuales ya hasta flotan en la columna de agua y empiezan a subir a algunas rocas y eso sí me molesta. Con las asterinas, ahora mismo no son un problema, no hay muchas, pero por lo que leo, por cada una que se ve, hay tropecientes, por lo que doy por hecho que más pronto que tarde tendré que tomar cartas en el asunto en forma de depredador, por ahora estoy retirándolas a mano y las voy congelando, por la posible necesidad a corto-medio plazo camarón arlequín intentar mantenerlo un tiempo, pero me daría pena comprar un animal que sé que va a acabar muriendo de hambre.

En fin, un saludo a todos.
 
Última edición:
13 Ene 2023
807
Ciudad
Zaragoza
Provincia
Provincia / Estado
Ostras lo del Betadine no lo sabía, pero si que te digo que cuando se me cae una gota de iodo que en el bote es transparente y cuando se cae al suelo y se seca, parece Betadine la mancha que deja
 
Arriba