Sección patrocinada
por : 

Proyecto Nano acuario

Tema en 'Soy nuevo en esta afición' iniciado por Mataelpino, 27 Sep 2020.

1. Mataelpino

Mataelpino

Buenas noches a [email protected] Después de estar un buen tiempo apartado de esta afición tan increíble, me he decidido a probar de nuevo con un nano acuario de 60 litros (79x30x26 alto).
    Tengo muchas dudas al respecto, puesto que nunca he tenido un acuario marino tan pequeño. La idea es poner únicamente una anémona, una pareja de ocellaris, equipo de limpieza y una pareja de gobios o blenios.
    Mi idea es meter 5/6 kilos de roca muerta, unos 4 kilos de arena de coral de grano no muy grueso, dos pantallas de led de 10.000 kelvin y, esta es mi duda.
    Sería posible mantener este tipo de acuarios únicamente con un filtro de mochila con material filtrante, o si o si, habría que ponerle un skimmer.
    No dispongo de sump.
    Un saludo

2. David10

David10

Hola. Pon skimmer, no ponga filtro de mochila.
    Piensate lo de la anemona, son pocos litros y las anemonas requieren mucha estabilidad. Ademas polucionan bastante el agua porque hay que darlas de comer. En esos litros yo no la meteria.

3. David10

David10

Las pantallas cuales son?

4. Mataelpino

Mataelpino

Hola David. Muchas gracias. Quizá ponga alguna cuadricolor, o algun sarcopyton de polipo largo por si se animan los ocellaris ha hacer simbiosis.
    Las pantallas son una blau y otra que ahora no recuerdo.

5. David10

David10

Mejor sarcophyton que anemona. Los ocelaris puede que hagan simbiosis, o no, tanto con la anemona como con el sarcophyton.
    Las pantallas pequeñas suelen teaer led de 0.5 o 1w que no son muy adecuados. Mira otra cosa con mas potencia aunque no la pongas a tope. Los led que sean de 3w, aunque ahora tendras muy poca profundidad, si te da por poner una urna mas profunda, te valdrá.
    También puedes poner t5.

6. Franciscojb

Franciscojb

Las medidas son por falta de sitio??, parece un acuario excesivamente bajo, tendrás que subir la luz bastante para no quemar corales. Si puedes un poco más alto el acuario, sino lo dicho las pantallas más altas.
    Yo pondría un skimmer hay ya bastantes modelos tanto internos como externos para nanos acuarios.
    En cuanto a pantalla también hay modelos de led para nanos o como dice el compañero de T5 que funcionan estupendamente, y los W según corales que introduzcas. Mucha suerte en tu proyecto y mira despacio hay mucho material para valorar.

7. Mataelpino

Mataelpino

Buenas noches. Muchas gracias por vuestros mensajes.
    Finalmente he puesto un skimmer tunze 9004.
    Ya he metido 10 kilos de roca muerta, y mañana meteré otros dos o tres. Intentaré meter al menos 20 kilos.
    A ver qué tal va el proceso de maduración...

8. David10

David10

20 kilos para 60 litros? Te has pasado ya con los 10.

9. Pacheco

Pacheco

Toda la razón... yo creo que tengo casi 7 kg en mi cúbico de 64l (40x40x40) y lo veo algo cargado...

Adjuntos:

10. Mataelpino

Mataelpino

Hola. Finalmente se ha quedado como lo veis en la foto. Me gusta cargando, por qué al final al no tener sump, la roca funciona como un filtro biológico.
    A mi hija no le gusta nada...pero a mí sí.

Adjuntos:

11. SaintReef

SaintReef

12. David10

David10

El problema lo vas a tener con la circulación. La o las bombas no te van a mover el agua entre la roca y eso no es bueno. Tambien veo mucha arena. No es por cuestión de estetica.

13. Mataelpino

Mataelpino

Ambas cosas son ciertas. Tendré que poner una bomba detrás de las piedras para mover el agua que hay detrás. Respecto a la arena, o saco la gran mayoría, o bien meto unas valencianeas o algún tipo de caracol o estrella para que la remuevan bien. De esa manera evitaría tener zonas anaeróbicas

14. Mataelpino

Mataelpino

Voy a cambiar también la iluminación. Voy a poner una pantalla de 4 tubos T5.

15. Mataelpino

Mataelpino

Muchas gracias David por tus observaciones

16. David10

David10

De nada. Ten cuidado tambien con el calor, la pantalla estara muy cerca del agua y parece que esta cerrado.
    Si puedes saca fuera el tubo por donde coge el aire el skimmer.

17. Mataelpino

Mataelpino

Muchas gracias. No había pensado lo del tubo del skimmer. Si, me va a tocar poner algún ventilador para que mueva el calor de la pantalla.

18. Mataelpino

Mataelpino

Me hubiera encantado invertir el montaje, terrario abajo y acuario arriba, pero no es posible.

19. Mataelpino

Mataelpino

Hola, haciendo caso a vuestras recomendaciones he sacado la roca que he podido. No hay manera de sacar más por el hueco que queda. Así que se tiene que quedar así. Ahora mismo está a 24 grados y 1023 de densidad.
    Esta semana veré si puedo meter agua de algún acuario maduro y algunos rotiferos.
    Cuanto tiempo veis recomendable que tenga ciclando antes de introducir algún coral tipo discosomas, sarcopyton o lobopyton?

20. Mataelpino

Mataelpino

Ahora está así el acuario

Adjuntos: