problemas con sondas de Tª sd 18b20

Tema en 'Componentes' iniciado por pucelaroberto, 13 Nov 2013.

1. pucelaroberto

pucelaroberto

Tengo estas sondas :

http://www.ebay.es/itm/321121101017...l?_sacat=0&_from=R40&_nkw=321121101017&_rdc=1

El color de los clabñes es asi :Output lead: red (VCC), yellow(DATA) , black(GND)

Un total de 5 y no he sido capaz de ponerlas en marcha después de muchas pruebas unas veces no me cargaba e programa , probando con otro programa se compilaba pero no reconocia las sondas , total qu no he podido, las librerías cogí estas.

.- dallas-temperature-control
    .- onewire

no se si están correctas o las ultimas versiones

Description:

Brand New High Quality
    The probe the temperature sensor DS18B20 original chip
    High quality stainless steel tube encapsulation waterproof moistureproof prevent rust
    Stainless steel shell 6*50mm
    Power supply range: 3.0V to 5.5V
    Operating temperature range: -55°C to +125°C (-67°F to +257°F)
    Storage temperature range: -55°C to +125°C (-67°F to +257°F)
    Accuracy over the range of -10°C to +85°C: ±0.5°C.
    No other components, unique single bus interface
    Output lead: red (VCC), yellow(DATA) , black(GND)
    Cable length: 100 cm

he usado este tipo de conexión eléctrica tanto en modo parásito como normal:

El casi que depues de muchas pruebas no he conseguido hacerlas funcionar ya no se con cuantos codigos el caso queria empezar de nuevo y haber si alguien me pasa las librerias y codigos con lo que a el le funciona y pegarlo tal cual he de decir que dispongo del arduino mega duemilia 2060

gracias por adelantado

Última edición: 13 Nov 2013
  2. Kaly

Kaly

Buenas compi, yo lo tengo asi y funciona:

esquema-conexionado-ds18b20.png

Sino, quizas no hayas añadido bien las librerias.

Un saludo

3. pucelaroberto

pucelaroberto

Buenas ahora despues de unas pruebas sin funcionarme me asalta la duda de los colores de la sonda , te digo esto porque en las especificaciones de la sondas biene el cble rojo como vcc, el amarillo como datos y el negro como gnd . Pero las sondas fisicamente no tienen esos colores de cables uno cambia me explico , en la sonda fisica tengo tres cables uno rojo otro amarillo y otro verde. Cual es cual ??????? Yo he supuesto que el rojo es el rojo o sea vcc el amarillel amarillo datos y el verde corespondera al negro de gnd. , sera asi .
    Alguien tienr ese codigo de colores ?????????

4. pucelaroberto

pucelaroberto

Con varios codigos conectando una sola sonda para hacer pruebas con uno codigo se quedaba la sonda fija en : j-127 , y con otro codigo tenia una lectura razonable per varia a su antojo le des calir o frio o simplemente sin hacer nada varia y otro de talle di desconecto el hilo amarillo supuesto de datos del arduino hace lo mismo :yb643[1]:

5. jmerino

jmerino

Has puesto la resistencia de 4,7k?

Enviado desde mi iPhone con Tapatalk

6. pucelaroberto

pucelaroberto

si y dos por si estuviera mal

he encontrado por dealextrem la misma sonda que pille en abay con el mismo codigo de colores rojo amarillo y verde y en las especificaciones dice que rojo vcc amarillo datos y verde tieraa gnd como lo he puesto entonces el tema de sondas lo descarto en un principio

7. pucelaroberto

pucelaroberto

HE PROBADO CON ESTE CODIGO
    /*Programa realizado por Regata para tallerarduino.wordpress.com*/
    /*Medición de temperatura mediante varios sensores 1-wire DS18B20+*/

#include <OneWire.h>
    #include <DallasTemperature.h>

// DQ esta conectado al pin 10 de Arduino
    #define ONE_WIRE_BUS 10

// Configuramos para comunicar con otros dispositivos 1-Wire
    OneWire oneWire(ONE_WIRE_BUS);

// Indicamos el pin asignado al sensor 1-Wire a DallasTemperature
    DallasTemperature sensores(&oneWire);

int ledverde=11; //indicamos que le led verde esta conectado en el pin 11 de Arduino
    int ledrojo=12; //indicamos que el led rojo esta conectado en el pin 12 del Arduino
    float val=0; // variable donde guardaremos la temperatura leida del sensor
    int i; //variable que contiene el numero de sensores empleados en el caso de ser mas de 1
    float tempmin=100; //Variable donde guardamos la temperatura minima registrada
    //Le pongo 100 por que en donde lo he probado no llega a esa temperatura
    //y así puede coger el menor valor de temperatura que aparezca
    float tempmax=0; //Varibale donde guardamos la temperatura maxima registrada

void setup(void)
    {
    //Indicamos ledverde y ledrojo como salidas
    pinMode(ledverde,OUTPUT);
    pinMode(ledrojo,OUTPUT);
    // Iniciamos el puerto serie a 9600 baudios
    Serial.begin(9600);
    // Inicializamos la libreria
    sensores.begin();
    //Ponemos a 0 las salidas ledverde y ledrojo
    digitalWrite(ledverde,LOW);
    digitalWrite(ledrojo,LOW);
    }

void loop(void)
    {
    // call sensors.requestTemperatures() to issue a global temperature
    // request to all devices on the bus
    float media=0;
    for(i=0;i<=2;i++)
    {
    sensores.requestTemperatures(); //Enviamos el comando para obtener la temperatura
    Serial.print("Temperatura Sensor ");
    Serial.print(i);
    Serial.print(": ");
    float val = sensores.getTempCByIndex(i); // Almacenamos la temperatura en la variable val
    media=media+val; //Vamos sumando para poder calcular la media de las temperaturas
    Serial.println(val); //Mostramos por puerto serie el valor de la temperatura leida
    if (val<tempmin)
    tempmin=val;
    if (val>tempmax)
    tempmax=val;
    }
    media=media/i; //Calculamos la media de las temperaturas
    Serial.print("La temperatura media es: "); //Mostramos la temperatura media de todas las temperaturas
    Serial.println(media);
    Serial.print("La temperatura minima registrada es: "); //Mostramos la temperatura minima registrada
    Serial.println(tempmin);
    Serial.print("La temperatura maxima registrada es: "); //Mostramos la temperatura maxima registrada
    Serial.println(tempmax);
    //Si la temperatura media es mayor o igual a 22ºC encendemos el led rojo y apagamos el led verde
    if(media>=22)
    {
    digitalWrite(ledverde,LOW);
    digitalWrite(ledrojo,HIGH);
    }
    //Si es menor a 22ºC encendemos el led verde y apagamos y el led rojo
    else
    {
    digitalWrite(ledrojo,LOW);
    digitalWrite(ledverde,HIGH);
    }
    Serial.println();
    delay(1500); //Esperamos 1500ms
    }

Y NO REGISTRA NINGUNA TEMPERATURA

8. pucelaroberto

pucelaroberto

hola una pregunta no se si tendrá algo que ver con la version de arduino que utilizo es la V 1.0.3

que versión es la ultima que utilizáis o eso no tendría nada que ver

9. ellaerestu

ellaerestu

pilla la 0.22 .

Prueba con una sonda y luego ya complicass... el -127 es porque lo estás haciendo mal :)
    Lo de las sondas está más que trillao en internet, paciencia y a probar (CON UNA, luego ya es un pastel)
    Usa LOS EJEMPLOS QUE TRAE LA LIBRERIA PARA PROBAR TU SONDA.

Y no pongas 2 resistencias (entendí que las pusiste en serie xD) que el pollo 1 hora a 150 grados no se hace en media hora a 300 grados jejejeje.
    Un saludo y prueba con la versión 22:
    http://arduino.cc/en/Main/OldSoftwareReleases

10. ariverola

ariverola

Hola Roberto,

Prueba con este dibujo. Verás que es muy diferente la conexión de la sonda si tiene cable a si es la sonda solo. A mi me ha funcionado. Y si te da -127, como te dice ellaerestu, es que la conexión está mal.

Un saludo,

11. sukubo

sukubo

Yo tengo estas mismas sondas y si pueden ser un quebradero de cabeza, hazle caso a Ariveloa, te ha puesto el esquema de conexión perfectamente, las que van con cable funcionan de forma distinta.

En cuanto llegue a casa te saco unas fotos del conexionado en una protoboard y te lo pongo junto con el codigo de prueba.

12. pucelaroberto

pucelaroberto

me podías pasar también el código haber si con el exquema que me habéis dicho me van

13. ellaerestu

ellaerestu

Viejo, si no te ayudas tú, pedir a los demás que te ayuden se convierte en mal negocio (para el que te ayuda).

Te dije en mi mensaje anterior que las librerías traen sketch de ejemplo, pero sigues pidiendo código... Si con esos ejemplos no funciona, olvídate del código de los demás porque a lo mejor no coinciden con la librería o versión de la misma que tú tienes.
    Para empezar, ¿probaste la versión de arduino que te dije? Te he puesto hasta el link. Usa esa que está más que probada. Las nuevas pa los que saben o cuando un componente te lo pida (algunas librerías son incompatibles con versiones anteriores o posteriores).

Esto es ir eliminando posibles fallos... Primero el esquema de conexión, luego el código ejemplo de la librería, luego trasteas ese código, y luego basándote en él vas haciendo tus pinitos... primero una sonda, luego 2, luego 50... que con 50 no va? pues 20 y seguir probando hasta que vaya lo que quieres... Pero te lo vas a tener que currar.

Los ejemplos están en Archivo > Ejemplos > Nombre de la librería > Ejemplo concreto.
    JUMmmmmm:yb633[1]: esta juventudd... xD

Última edición: 18 Nov 2013
  14. pucelaroberto

pucelaroberto

he probado con la sonexion por cable de anterior pos y puse lo ejemplos que me dices y no funciona ahora me voy a descargar la version que dices y hago lo mismo

15. sukubo

sukubo

Perdon por tardar tanto en contestar, pero por si aun estas volviendote loco con esto te digo:
    El verde es el que va al Pin, el Amarillo iria al GND y el rojo al Vcc.

Para probarlo, prueba con el ejemplo "Single" de la libreria Dallas Temperature

16. lanchone

lanchone

Un apunte; si conectas incorrectamente la sonda, la puedes dañar, con lo que aunque la conectes correctamente después, ya no funciona.
    A mi me ha pasado...